Asignaturas - Máster 230801

Asignaturas - Máster universitario en intervención educativa en contextos sociales

LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

Código Asignatura: 23308185

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA
23308185
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura de Infancia y Juventud en una Sociedad Sostenible y Solidaria, de 5 créditos ECTS, forma parte de la Especialidad de Menores y Jóvenes en Dificultad Social del Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales, y se imparte en el primer cuatrimestre.

En ella se abordan cinco cuestiones de carácter fundamental para la contextualización de la infancia, adolescencia y juventud actuales como poblaciones diana de la intervención socioeducativa:

  • Los principales cambios y factores que desde las dimensiones demográfica, económica, política, social, cultural y ecológica contribuyen a la configuración de la sociedad de nuevo milenio, que puede definirse como globalizada.
  • Las principales características de la infancia, adolescencia y juventud actuales como sujetos sociales.
  • La evolución de las políticas y legislaciones en materia de infancia y juventud de nuestra historia reciente a nivel internacional y nacional.
  • Las concepciones y representaciones sociales dominantes sobre la infancia y las perspectivas antropológicas, éticas y pedagógicas inherentes en ellas, así como el papel que juega la Educación Social en su transformación.
  • Las características del tránsito a la vida adulta en la sociedad actual y el lugar que ocupa en él la intervención socioeducativa con objeto de minimizar el desarrollo de trayectorias fallidas.

Cuestiones todas ellas de valor estratégico para la adecuada comprensión de los escenarios de intervención, los conceptos de dificultad, riesgo y exclusión en la sociedad actual, las políticas, modelos y planificación de intervención y las estrategias de intervención e investigación que se pueden poner en práctica con estos colectivos, temas que se abordan en las restantes asignaturas del itinerario.
     

Después de que el estudiante haya cursado las asignaturas correspondientes al Módulo Común, con la elección de la especialidad de Menores y Jóvenes en Dificultad Social inicia un mayor acercamiento a la práctica profesional e investigadora en este ámbito de intervención; lo que permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los procesos de innovación socioeducativa.

La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social, incidiendo especialmente en la identificación de los escenarios en los que se desarrolla la infancia y la juventud actual y los rasgos que los caracterizan como sujetos sociales.  

Todo profesional de la intervención educativa deberá disponer de una formación amplia, con capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles, que presenta la realidad sociocultural. Es preciso, en este sentido, que posea una adecuada formación teórico-práctica y domine estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad socioeducativa. Con el objeto de contribuir a todo ello, el Programa de ésta asignatura se orienta al logro de las siguientes competencias: 

  • Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
  • Aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos –aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia- necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
  • Formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades éticas y sociales, vinculadas a la aplicación del código deontológico, especialmente en la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.