Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
FRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO -  VICEDECANO/A ORD. ACAD. Y RELACIONES INSTITUCIONALES

FRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO

VICEDECANO/A ORD. ACAD. Y RELACIONES INSTITUCIONALES

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

francisd@edu.uned.es

(+34) 91398-91 398 6983.

Formación Académica

Diplomatura en Educación Social. Facultad de Ciencias de la Educación.                     Universidad de Granada.
Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras.                                       Universidad de Granada.
Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo (DEA). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
 Doctorado Internacional en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. (Sobresaliente "Cum Laude").             

Puestos académicos desempeñados

 PDI Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Centro de formación profesorado.

PDI Asociado. de la Universidad de Castilla – La Mancha. Dpto. de Pedagogía.

PDI de planta de la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia). Dpto. de Educación.

PDI Ayudante doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Estudios Educativos.

PDI Contratado doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.

PDI Profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.


Coordinador de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención educativa en contextos sociales. Universidad del Norte (2017-2019).

Representante Institucional de la Universidad del Norte ante el Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) - Capítulo Colombia  (2016 - 2019).

Presidente de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social (ASOCOPESES) (2016-2019)

Miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Secretario académico del Doctorado en Educación del Programa de Educación de la Escuela Internacional del Doctorado en Educación -EIDUNED.

Actividad Investigadora

Grupo de Investigación del Plan de Andaluz de investigación de la Junta de Andalucía "SEJ430: Otras perspectivas feministas en investigación social" Desde 2010 hasta el 2020.

Grupo de Cognición y Educación. Línea de instituciones, contextos y educación. Universidad del Norte (Colombia). Desde 2011-2019.

Grupo “TABA_INTERNATIONAL RESEARCH. Investigación sobre inclusión social y
derechos humanos” UNED. Desde 2020 hasta la actualidad.

Nombre del Programa: Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica I+D+I (2008-2011). Organismo o entidad: Universidad de Granada. Cargo-Investigador principal: Fanny T. Añaños Bedriñana.  Período: 01/01/2010 – 31/12/2013 (48 meses).Referencia: EDU-2009-13408 Tipo de participación en el proyecto: Co – investigador. Cantidad subvencionada: 133. 100 Euros.

Nombre del Programa: Proyecto socioeducativo de investigación – acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: Modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción. Entidad financiadora: Fundación Universidad del Norte. Convocatoria: XIII Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte - Modalidad: Agendas de Investigación. Organismo o entidad: Fundación Universidad del Norte. Cargo- Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano. Período: 17/07/2015 – 17/09/2016 (14 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 19.998.700 pesos colombianos.

Nombre del Programa: Proyecto de Estudio de la población reclusa Española y Colombiana. Prevención del delito y actuación socioeducativa en prisiones Hispano – Colombianas. Entidad financiadora: Becas Iberoamérica – Jóvenes Investigadores del Banco Santander. Convocatoria: Privada. Organismo o entidad: Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), Universidad de Castilla – La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid (España). Cargo-Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano y Diomedes Tabima García. Período: 10/07/2013 – 12/09/2013 (3 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 5.000 euros.

Nombre del Programa: Le Jeu d´ Orchestre: Recherche - action en art dans les lieux de privation de liberte. Entidad financiadora: Conseil Regional Du Nord – pas – de - calais (Gobierno Regional de Francia). Convocatoria: competitiva Pública. Organismo o entidad: Université Charles-De-Gaulle Lille 3. Referencia: 12000084. Cargo-Investigador principal: Marie – Pierre Lassus. Período: 02/02/2012 – 31/12/2014 (35 meses). Tipo de participación en el proyecto: Co – investigador.

Nombre del Programa: Trata de personas en Colombia: Indicadores para un monitoreo desde las regiones. Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Convocatoria: IX Convocatoria Interna Bienal 2017-2018 de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Convocatoria privada. Organismo o entidad: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cargo- Investigador principal: Jakeline Vargas Parra. Período: Agosto 2017 - Diciembre de 2019 Tipo de participación en el proyecto: Co-investigador y Coordinador de la investigación por la región Eje Caribe-Nodo ObservaLAtrata. Cantidad subvencionada: 175.902.962 pesos colombianos.

Nombre del programa: Proyecto socioeducativo de investigación – acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: Modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción. Entidad financiadora: Joven investigador Colciencias: 14.892.206 pesos colombianos. Universidad del Norte: 9.928.128  pesos colombianos. Convocatoria: 087-2017. Cargo: Investigador principal y tutor de joven investigadora Viviana Ahumada Carriazo. Período: 11 de Junio de 2017 hasta el 11 de Julio de 2018.

Nombre del Programa: Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Entidad financiadora: Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas” de Colciencias. Convocatoria: Convocatoria competitiva 740/2015 – Convocatoria Proyectos de Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación. Organismo o entidad: Fundación Universidad del Norte. Cargo- Investigador principal: Francisco José del Pozo Serrano. Período: 31/01/2017 – 31/07/2018 (18 meses). Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 169. 996.670 pesos colombianos.

Nombre del programa: Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Entidad financiadora: Joven investigador Colciencias: 15.934.687 pesos colombianos. Universidad del Norte: 10.623.125 pesos colombianos. Convocatoria: convocatoria competitiva 441-2017. Cargo: Investigador principal y tutor de joven investigadora: Giselle Polo Amashta. Período: 14 de Marzo de 2018 hasta el 14 de Marzo de 2019.

Nombre del programa: Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Entidad financiadora: Joven investigador Colciencias: 14. 892.206 pesos colombianos. Universidad del Norte: 9.998.206 pesos colombianos. Convocatoria: Convocatoria competitiva: 087-2017. Cargo: Investigador principal y tutor de joven investigadora: Yinays Gómez Sobrino. Período: 11 de Julio de 2017 hasta el 11 de Julio de 2018.


 Nombre del Programa: Universidad y Aprendizaje Intergeneracional (PRUNAI) Referencia del proyecto PID2019-107747RB-I00 Convocatoria: Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad (convocatoria de 2019). Ministerio de Ciencia e Innovación. BOE-B-2019-37820
Organismo o entidad: Universidad Autónoma de Barcelona. Cargo- Investigador principal: IP 1: Diego Castro Ceacero y IP 2: David Rodríguez Gómez Período: 01/06/2020 – Actualidad. Tipo de participación en el proyecto: Investigador. Cantidad subvencionada: 41.140 Euros.

Nombre del Programa: Educación social y Covid-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión. Convocatoria: Convocatoria competitiva de los Proyectos de cooperación universitaria y ODS, Santander-UNED 2021. Organismo o entidad: Vicerrectorado de Internacionalización. Cargo: Francisco José del Pozo Serrano. Período: enero 2021/diciembre 2022. Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 7.250 €.

Experiencia profesional

a) Centro Trama. Madrid:
Técnico en Integración Social. Actividad: Adscrito al Programa “Servicio de intervención con infancia y adolescencia en riesgo o conflicto social de la junta municipal del distrito de Loranca – Nuevo Versalles y Parque de Miraflores”. Organismo o entidad: Asociación Centro Trama – Trabajo en integración
y desarrollo social (Madrid, España). (2012)

b) Mercedarias de la Caridad- Ministerio del Interior:

Educador social en pisos de acogida a mujeres privadas de la libertad y coordinador de la Unidad dependiente de Albolote de madres reclusas con hijos e hijas y del centro Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” (Granada, España) (2006-2011).

c) Asociación de voluntariado de prisiones. AVOPRI:

Monitor educativo con población privada de la libertad en el centro penitenciario de Albolote (Granada) (2003-2004).

Experiencia en gestión educativa

Tutor/a laboral de la fase de formación en Centros de trabajo del alumnado del Centro Educativo I.E.S Pedro Soto de Rojas de las siguientes enseñanzas: Servicios socioculturales y a la comunidad. (2008-2011).

Técnico responsable en la tutorización del alumnado en las prácticas formativo- profesionales (Ámbito socio - educativo) del Taller de Empleo “Mediación Intercultural III” de la Fundación Secretariado Gitano (Granada, España). (2009).

Tutor laboral de Máster Interuniversitario de estudios e Intervención social en inmigración, desarrollo y grupos vulnerables en la docencia práctica sobre interculturalidad (2011-2012).

Tutor de prácticas de la Unidad dependiente de madres reclusas e infancia de las carreras de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (2010 -2012).

Profesional colaborador del "Prácticum" de Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED en Unidad Dependiente de madres reclusas (Granada) (2008-2010).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • 482 GRUPO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS El Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research), ubicado en las Facultades de Educación y Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y codirigido por los profesores Esther Souto y Miguel Melendro, se constituye con la vocación de avanzar, desde un enfoque interdisciplinar e internacional, en la investigación sobre inclusión social y derechos humanos. Entre sus principales temas de investigación destacan los relacionados con el reconocimiento a nivel estatal, europeo e internacional de los derechos de la mujer, la situación de las mujeres inmigrantes que llegan a Europa y sus prácticas religiosas; la acción socioeducativa para la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social; el derecho internacional, la pedagogía social y la educación social. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación social y Covid-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión. Convocatoria: Convocatoria competitiva de los Proyectos de cooperación universitaria y ODS, Santander-UNED 2021. Organismo o entidad: Vicerrectorado de Internacionalización. Cargo: Francisco José del Pozo Serrano. Período: enero 2021/diciembre 2022. Tipo de participación en el proyecto: Investigador principal. Cantidad subvencionada: 7.250 €. El proyecto “ESCOV-IB” tiene como propósito analizar la exclusión sociolaboral tras el COVID-19 en la región Iberoamericana, atendida por la educación social, y reconocer las buenas prácticas para la inclusión en España, Brasil, Colombia, México. Para ello se desarrollará una metodología multimétodo a partir de un muestreo por conglomerados como agentes socioeducativos estratificados por regiones en cada país, los instrumentos que acompañan el proceso son una encuesta y un grupo de discusión (a informantes clave de cada país) en el que participarán administraciones públicas y entidades privadas (ONG´s y empresas). Los resultados nos permitirán conocer las situaciones prioritarias de exclusión sociolaboral y las principales poblaciones afectadas, los recursos y programas principales de las entidades públicas y privadas para la inserción sociolaboral, la identificación de elementos y factores de protección en los procesos de inserción sociolaboral y el establecimiento de indicadores de inserción y propuestas de acción efectivas “buenas prácticas” para la cooperación iberoamericana.  
  • Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la Universidad de Granada. Entidad financiadora: Plan de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Granada Convocatoria de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada. Organismos o entidades: Vicerrectorado de ordenación académica - profesorado. Departamento de Pedagogía. Programa innovación - Buenas prácticas. Dirección principal: María Magdalena Jiménez Ramírez. Período: 15/10/2013
  • Interdisciplinariedad, experiencias profesionales y ámbitos de actuación en educación social y pedagogía. Convocatoria de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada. Organismos o entidades: Vicerrectorado de planificación – calidad – evaluación. Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid. CES Don Bosco (Colaboradores). Dirección principal: María Magdalena Jiménez Ramírez
  • Doctorado en Educación: análisis de las características y necesidades del personal investigador en formación y fortalecimiento de las líneas de investigación. Programa de Doctorado en Educación (PDE) de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED). Dirección principal: Beatriz Álvarez González. Período: 2021/2022 (12 meses). Tipo de participación en el proyecto: Colaboración como secretario del PDE.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Pérez-de-Guzmán, V.; Del Pozo Serrano, F. J.  (2021) (Coords.). Monográfico. Pedagogía social y educación social en tiempos de pandemia. Una mirada iberoamericana. Educació Social: Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78
    Índice de impacto:  4.4  
    Indexación:  Psicodoc, DIALNET

    Pérez-de-Guzmán, V.; Del Pozo Serrano, F. J.  Pascual Barrios, M.B. (2021). Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación. Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa,78, 15-32
    Índice de impacto:  4.4.   
    Indexación:  Psicodoc, DIALNET

    ROCHA, Juliana dos Santos; ROZEK, Marlene; SERRANO, Francisco José Del Pozo. O caminho se faz caminhando: histórias de vida e de aprendizagem na constituição pessoal e profissional do(a) educador(a) social. Eccos – Revista Científica, São Paulo, n. 58, p. 1-17, e11572, jul./set. 2021
    Índice de impacto:  9.8   
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Academic Search Premier, DOAJ

    Sánchez-Valverde y Del Pozo Serrano (2021) (Coedición). Monográfico. La Educación Social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades, 32, Revista de Educación Social. RES:
    Índice de impacto:  1.7
    Indexación:  Dialnet

    el Pozo Serrano, F. J. Rolim de Lima, J.L. y Jassir, G. (2021). La Pedagogía Social y la Educación social latinoamericana: Prácticas, formación e investigación desde la región. Revista de Educación Social. RES. 32, 13-29
    Índice de impacto:  1.7
    Indexación:  Dialnet

    Ahumada, V. & Del Pozo, F. (2019). Situación socioeducativa de la infancia residente en centros penitenciarios de Colombia. Educación y Humanismo, 21(37), 173-193.
    Índice de impacto:  6.3
    Indexación:   Dialnet, REDIB, Publindex, EBSCO, DOAJ

    Del Pozo Serrano, Francisco (2019). Educación para la paz, desde la investigación-acción, en el caribe colombiano. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 72, 35-51
    Índice de impacto:  4.4.   
    Indexación:  Psicodoc, DIALNET

    Del Pozo, F.J, Jiménez, F., y Barrientos, A. (2018). Pedagogía social y educación social en Colombia: Cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, (29), pp. 32-51.
    Índice de impacto:  9.8   
    Indexación:   Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Plus, EBSCO Education Source, DIALNET

    Del Pozo, F.J., Gómez, Y.V., Trejos, L.F., y Tejeda, D.J. (2018). Educación para la paz y memoria histórica: Necesidades percibidas desde las escuelas y las comunidades. Revista de Cultura de Paz, (2), pp. 85-108
    Índice de impacto:  3.6   
    Indexación:  Doaj

    Del Pozo, F.J., Borja, J., Jiménez, F., y Polo, G. (2018). Educación para la salud en el caribe colombiano: Percepciones comunitarias de las violencias para la construcción de paz. Revista Salud Uninorte, 34(3), pp. 715-726.
    Índice de impacto:  10.0  
    Indexación:   SJR. SCImago Journal & Country Rank, Scopus Sources
    Scopus: Q4


    Del Pozo, F.J., y Astorga, C.M. (2018). La pedagogía social y educación social en Colombia: Corresponsabilidad institucional, académica y profesional necesaria para la transformación social. Revista Foro de Educación, 16(24), pp. 167–191
    Índice de impacto:  9.8
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Scopus, Academic Search Premier, Fuente Académica Plus
    Scopus: Q3

    Del Pozo, F.J. (2017). Conflictos iberoamericanos: De las pedagogías sociales y escolares para la construcción de paz. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), pp. 9–11
    Índice de impacto:  9.6
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Plus, DOAJ, Political Science Complete
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT


    Del Pozo, F.J., Martínez, J.A., Manzanares, M.A., y Zolá, A. (2017). Pedagogía social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), pp. 15–39
    Índice de impacto:  9.6
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Plus, DOAJ, Political Science Complete
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT


    Del Pozo, F.J. (2017). Pedagogía social en Colombia: Entre la experiencia de la educación popular y el reto de la investigación – acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto. Revista Ensino & Pesquisa, 15(2), pp. 97–116.
    Índice de impacto:  3.0
    Indexación:  Dialnet


    Del Pozo, F.J. (2017). La educación en las prisiones españolas: Formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XX1, 20(2), pp.
    Índice de impacto:  10.8
    Indexación:  Scopus, JCR, SJR
    JCR: Q1
    Scopus: Q1
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT


    Del Pozo, F.J., y Jiménez, M. (2017). Women prisoners in the colombian caribbean and social – educative action: Multicultural faces in the feminization of poverty, conflict and social exclusion. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237, pp. 216–222.
    Índice de impacto:  6.0
    Indexación:   Scopus, ERIC (Education Resources Information Center), MLA - Modern Language Association Database
    Scopus: Q1


    Borja, J., y Del Pozo, F.J. (2017). Educación para la salud con adolescentes: Un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2), pp. 213–223.
    Índice de impacto:  10.0
    Indexación:   SJR. SCImago Journal & Country Rank, Scopus Sources
    Scopus: Q4


    Jiménez, M., y Del Pozo, F.J. (2016). Memoria, patrimonio educativo e espaços virtuais de aprendizagem. Uma experiencia na universidade de granada. Revista Tempo e Argumento – Florianópolis, 8(19), pp. 34–59.
    Índice de impacto:  7.3
    Indexación:   Thomson Reuters Web of Science; Elsevier, Scopus
    Scopus: Q2


    Cano, J., Ricardo, C., y Del Pozo, F.J. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de Educación Superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Revista Encuentros, 14(2), pp. 159–174.
    Índice de impacto:  6.3
    Indexación:   Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, Dialnet


    Aristizábal, E., Ríos A.L., y Del Pozo, F.J. (2016). Salud mental, género, educación social en mujeres reclusas del Centro de Rehabilitación femenino El Buen Pastor de Barranquilla (Colombia) (2015 - 2016). Revista Científica Salud Uninorte, 32(2), pp. 84–95.
    Índice de impacto:  10.0  
    Indexación:   SJR. SCImago Journal & Country Rank, Scopus Sources
    Scopus: Q4

    Del Pozo, F.J. (2016). El enfoque diferencial de género en las intervenciones socioeducativas en ámbitos penitenciarios. Revista de Educación Social (RES), (22), pp. 109–121.
    Índice de impacto:  1.7  
    Indexación:   Dialnet

    Del Pozo, F.J. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: El modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, 70, pp. 77–90.
    Índice de impacto:  9.9
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Plus, Periodicals Index Online, DOAJ
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT


    Tejeda, D.J. y Del Pozo, F.J. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la “Cátedra de la Paz”. Olhar de professor, 19(1), pp. 66-83.
    Índice de impacto:  3.8
    Indexación: DOAJ

    Martínez, J.A., y Del Pozo, F.J. (2016). Perspectivas sociológicas, jurídicas y políticas de la justicia juvenil en Colombia. Revista Verba Iuris, 11(35), pp. 107–119.
    Indexación:  Latindex, EBSCO, Publindex


    Del Pozo, F.J., y Martínez, J.A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: Enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57(1), pp. 9–25
    Índice de impacto:  8.0
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Scopus, DOAJ, DIALNET
    Scopus: Q4
    Del Pozo, F.J. (2015). Prevención y tratamiento en el ámbito penitenciario: Las mujeres reclusas drogodependientes en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), pp. 173–199.
    Índice de impacto:  10.0
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Scopus, SJR
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT; Directory of Open Access Journals

    Del Pozo, F., y Gil, F. (2014). A educación como eixe vertebrador do tratamiento penitenciario. Revista Galega de Educación, (59), pp. 15–17.
    Índice de impacto: 4.0
    Indexación:  Dialnet


    Del Pozo, F.J., y Añaños, F.T. (2013). La educación social penitenciaria ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24(1), pp. 47–68.
    Índice de impacto:  10.0
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Scopus, SJR
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT; Directory of Open Access Journals
    Scopus: Q2


    Del Pozo, F.J. (2013). Las políticas públicas para las prisiones: Una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo. Revista de Humanidades, (20), pp. 63–82.
    Índice de impacto SJR: 3
    Indexación:  Scopus, SJR
    Scopus: Q3


     Del Pozo, F.J., Jiménez, F., y Turbi, A. (2013). El tratamiento con mujeres: Actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, (22), pp. 57–72.
    Índice de impacto:  10.0
    Indexación:  Emerging Sources Citation Index, Scopus, SJR
    Evaluada en: Sello de calidad FECYT; Directory of Open Access Journals
    Scopus: Q3


    Del Pozo, F.J. (2013). Educación social para la salud: Proyección, acción y profesionalización. Revista Médica de Risaralda, 19(1), pp. 75–80.
    Índice de impacto: 6.4
    Indexación: Fuente Académica Plus, CAB Abstracts, Veterinary Science Database, DIALNET

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Añaños, F.T., Del Pozo, F.J., y Mavrou, I. (2008). (Coords.). Educación social en el ámbito penitenciario: Mujeres, infancia y familia. Granada, España: Editorial Natívola.
    Del Pozo, F.J., Añaños, F.T., Mavrou, I., y Merino, D. (2010). (Coords.). Educación, salud y drogodependencias. Enfoques, programas y experiencias en ámbitos de exclusión. Granada, España: Drug Farma.  pp. 638
    Del Pozo, F.J., y Peláez, C. (2014). (Coords.). Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Pp. 714
    Jiménez, M., Robles, V., Añaños, F.T., Del Pozo, F.J. (2011). (Coords.). Educación para la igualdad: Reflexiones y propuestas. Granada: Editorial Natívola. Pp.222
    Del Pozo, F.J., García-Vita, M.M., Zolá, A.I., y Astorga, C.M. (Comps.). (2018). Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. Pp. 453. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
    Del Pozo, F.J. (2015). Educación social en el ámbito penitenciario. En J. Sánchez y F.J. Ramos. (Coords.), La educación social como acción transformadora: Reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional (pp. 87-101). España: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
    Del Pozo, F.J., Añaños, F.T., y García, M.M. (2013). El tercer sector y las entidades no penitenciarias en los procesos de reinserción: El tratamiento penitenciario desde las mujeres reclusas y el personal profesional. En S. Torío, O. García, J.V. Peña y C.M. Fernández (Coords.), Crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la pedagogía social (pp. 428-435). Oviedo, España: Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones.

    Del Pozo, F.J., y Gil, F. (2013). Conocimiento pedagógico y crisis social. Los efectos de la crisis en las prisiones. En S. Torío, O. García, J.V. Peña y C.M. Fernández (Coords.), Crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la pedagogía social (pp. 65-71). Oviedo, España: Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones.
    Del Pozo, F.J. (2011). Metamorfosis de lo creado: Participación del arte y de la cultura como herramientas de empoderamiento. En M. Jiménez, V. Robles, F.T. Añaños y F.J Del Pozo (Coords.), Educación para la igualdad: Reflexiones y propuestas (pp. 51-66). Granada, España: Editorial Natívola
    Del Pozo, F.J. (2012). Acción socioeducativa en el medio penitenciario con mujeres y madres reclusas: Realidades y desafíos desde un enfoque de género. En E. López-Barajas (Dir.), M. Bejarano y J.V. Salido (Coords.), Mujeres y educación social: Teoría y praxis para la intervención socio-educativa (pp. 53-69). Madrid, España: Editorial UNED.
    Del Pozo, F.J., y Gil, F. (2012). Profesionalización educativa de la reinserción en los centros penitenciarios. En S. Morales, J. Lirio y R. Marí (Coords.), La pedagogía social en la universidad: Investigación, formación y compromiso social (pp. 285-299). Valencia, España: Editorial Nau Llibres.
    Del Pozo, F.J. (2009). Las unidades dependientes de madres reclusas: Una propuesta socioeducativa de desarrollo comunitario. En S. Yubero, J.A. Caride y E. Larrañaga (Coords.), Sociedad educadora, Sociedad lectora (pp. 547-552). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
    Arenas, M., Hita, V., Del Pozo, F.J., y Ruiz, E.M. (2009). Educación social especializada: Interculturalidad con mujeres reclusas. En E. Soriano, R.M. Zapata y A.J. González (Eds.), La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural (pp. 791-795). España: Editorial Universidad de Almería.
    Del Pozo, F.J. (2006). Praxis del educador social en la acogida integral de reclusas con hijos durante procesos de semilibertad. En F.T. Añaños (Coord.), Educación social: Formación, realidad y retos (pp. 535 - 549). España: Grupo Editorial Universitario.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

  • OTRAS PUBLICACIONES Del Pozo Serrano, J. F. (Dir.) (2021). Intervención educativa en contextos sociales. Educación especializada y comunitaria. Barranquilla: Universidad del Norte.
    Del Pozo Serrano, F. J. (Comp.) (2020).  Fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital. Barranquilla: Universidad del Norte. pp. 350
    Del Pozo Serrano, F. J. (comp). (2020). Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19. 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá. Barranquilla: Universidad del Norte. pp. 166.
    Del Pozo, F.J. (2018). (Comp.). Educación para la paz: Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Madrid: Editorial Dykinson. Pp. 193
    Del Pozo, F.J. (2018). (Comp.). Pedagogía social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Barranquilla. Madrid: Editorial Universidad del Norte- UNED. Pp. 248.
    Del Pozo, F.J. (2017). (Comp.). Exclusión, mujeres y prisión en Colombia: Un caso en la región Caribe. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. pp. 220
    Peláez, C., y Del Pozo, F.J. (2018). (Coords). La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. pp. 202.
    Del Pozo, F.J., Osorio, M., Castro, L., Peña, K., Godoy, V., Narváez, V., Gómez, Y., Borjas, M., y Rangel, M. (2015). Las prácticas en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Una experiencia formativa. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. pp.41.
    Jiménez, M y Del Pozo , F. J. (2013). Propuestas didácticas de educación para la igualdad. Granada: Ediciones Natívola pp.280

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Director del curso: Convivencia y reinserción: claves para la intervención socioeducativa en Centros Penitenciarios. C.A. UNED. Alcázar de San Juan. 2021.

Formación permanente

Intervención socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.
Acción socioeducativa con colectivos vulnerables. Familia, infancia, adolescencia y Juventud. Formación permanente UNED. 2020-2022

Orientación e inserción laboral. Gestión, Intervención y administración penitenciaria. Formación permanente. UNED. 2020-2022.

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Secretario académico del Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED- EIDUNED.

Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento

ENMURE: Del Pozo Serrano, F. J. et al (2015). Encuesta diagnóstica para mujeres reclusas en Colombia (ENMURE). N°-UN-OJ-2015-31223. Barranquilla. Colombia.  Video educativo: Del Pozo Serrano, F. J. (2018) ¿Cómo evaluar necesidades socioeducativas para diagnosticar problemáticas? Centro para la excelencia docente. CEDU. Barranquilla: Universidad del Norte.
Video educativo: Del Pozo Serrano, F. J y Lafaurie, A. (2018). Educación para la paz. Colciencias. Barranquilla: Universidad del Norte.
 Web: Pedagogía Social y Educación para la Paz. Barranquilla: Universidad del Norte. https://www.uninorte.edu.co/web/pedagogia-social-y-educacion-para-la-paz  Cartilla educativa: Del Pozo Serrano, F.J., Osorio, M; Borjas, M. y Zolá, A. (2018). Cartilla curricular y sociopedagógica de educación para la paz para instituciones educativas del caribe colombiano. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Méritos de formación

Materia: Congreso internacional SIPS 2019/ XXXIII Seminario interuniversitario de pedagogía social. La pedagogía social en un entorno VICA: ¿viejos problemas. nuevas perspectivas? Centro: Blanquerna. Centro: Universidad Blanquerna. Organismo. SIPS. Fecha: 2019.

Materia: "Congreso Internacional SIPS. Pedagogía social, investigación y familias" Centro: Universidad de las Islas Baleares. Organismo: SIPS. Universidad de las Islas Baleares. Fecha: 2018.

Materia: "Diplomado en Pedagogía Universitaria" 90 horas. Centro: Centro para la Excelencia Docente – CEDU. Organismo: Universidad del Norte. Fecha: 2017.

 Materia: "I Encuentro de Maestros Investigadores, Investigación e Innovación desde la formación docente". Centro: Instituto de Estudios en Educación, Departamento de Educación, Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Organismo: Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Fecha: 2015.

Materia: "Formación inicial docente – FIDO". Centro: Centro para la Excelencia Docente - CEDU. Organismo: Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Fecha: 2014 – 2015.

Materia: Taller “Cómo comunicar y diseminar información científica en internet para obtener mayor visibilidad e impacto: Del acceso abierto a la ciencia 2.0". Centro: Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada. Organismo: Universidad de Granada (España). Fecha: 2010.

Materia: Curso “Patrimonio cultural y turismo: La Alhambra ante los desafíos del siglo XXI”. 30 horas. Centro: Centro Mediterráneo. Organismo: Universidad de Granada. Fecha: 1999

Materia: "I Congreso de cine español". Organismo: Universidad de Granada. Fecha: 2000.

Materia: Curso “El patrimonio arquitectónico en Iberoaméirca: Historia y programas de conservación”. 30 horas. Centro: Instituto de América de Santa Fe. Organismo: UGR. Instituto de América de Santa Fe. Fecha: 2000.

Materia: "III Xornadas de Cultura Galega". 20 horas. Organismo: UGR. Fecha: 2000.

Materia: Curso de "Unidades de gestión de voluntariado" 40 horas. Organismo: Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía. Fecha:2000.

Materia: Curso “La Alhambra: una ciudad palatina”. 30 horas. Centro: Centro mediterráneo. Organismo: Universidad de Granada. Fecha: 2001.

Materia: Seminario “Úbeda en el siglo XVI”. 40 horas. Centro: Fundación Renacimiento. Fecha: 2002.

Materia: Curso “Educador/a de Calle”.100 horas. Organismo: ASETIL.  Fecha: 2003.

Materia: Curso “Dinamizador de actividades de Ocio”. 52 horas. Organismo: Alquería. Fecha: 2003.

Materia: Curso “La creación artística como instrumento favorecedor de la participación juvenil” 30 horas. Centro: Instituto Andaluz de la Juventud. Organismo: Junta de Andalucía. Fecha: 2003.

Materia: Curso “Dinámica de grupos y juegos”. 200 horas. Organismo: ASETIL.  Fecha: 2004.

Materia: Jornadas “Sobre los prejuicios y la discriminación”. 20 horas. Centro: Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Organismo: la Junta de Andalucía- Universidad de Granada.

Materia: Jornadas “Sobre cultura gitana: Perspectiva sociocultural, psicopedagógica y artística de la población gitana” Centro: Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Organismo: Junta de Andalucía- Universidad de Granada. Fecha: 2005.

Materia: Curso “Animación sociocultural: intervención multidisciplinar”. 195 horas. Formación Alcalá. Organismo: Gobierno de Canarias. Fecha: 2005.

Materia: "I Jornadas de Educación Social".33 horas. Organismo: Universidad de Granada. Fecha: 2005.

Materia: "III Congreso Internacional de Educación Intercultural: La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural”. 40 horas. Organismo: Universidad de Almería. Fecha: 2008.

Materia: "Taller Precongreso sobre adicciones para profesionales en formación". 9 horas. Organismo: Universidad de Salamanca. Socidrogalcohol. Fecha: 2009.

Materia: "Congreso Internacional: acción socioeducativa en el medio penitenciario: mujeres, infancia y familia”. 30 horas. Organismo: Universidad de Granada. Fecha: 2009.

Materia: "Séminaire: “Mutations des sensibilités en Europe aujourd”hui”.  Organismo: Université Lille 3.  Fecha: 2010.

Materia: "I Simposium Franco-español en el medio penitenciario: arte, educación y drogodependencias”. (2010). Organismo: Universidad de Granada. Fecha: 2010.

Materia:  "Técnico Superior en Trabajo Social en Drogodependencias" 200 horas.  (2010). Organismo: Euroinnova. Fecha: 2010.

Materia: Curso “Navegadores Mozilla Firefox”.30 horas. Organismo: Ayuntamiento de Monachil. Junta de Andalucía. Centro: Centro Guadalinfo. Fecha: 2010.

Materia: "Congreso Internacional de acción socioeducativa: mujeres, salud y drogodependencias en el medio penitenciario”. 30 horas. Organismo: Fundación UGR- Empresa. Fecha: 2011.

Materia: Curso “XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en la Universidad; Investigación, Formación y compromiso social”. 25 horas. Organismo: Universidad de Castilla la Mancha. UCLM. Fecha: 2012.

Materia: "Congreso Internacional de Pedagogía Social y XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social". Organismo: Universidad de Oviedo. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Fecha: 2013.

Materia: Jornada Interuniversitaria: “Historia y actualidad d loe movimientos de renovación pedagógica y nuevas estrategias socioeducativas para la intervención” 5 horas. Organismo: Universidad de Granada- UGR. Fecha: 2013.

Materia: "I Congreso Iberoamericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto". 25 horas. Organismo: Fundación UGR- Empresa. Fecha: 2014.

Materia: "II Jornadas de Encuentro interuniversitario: Infancia y juventud en riesgo. Respuestas desde la Pedagogía Social y la Educación Social”. 5 horas. Organismo: Universidad de Granada-UGR Fecha: 2014.

Materia: "II Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia; La educación social, restos para la transformación socioeducativa y para la paz". 15 horas. Organismo: Universidad del Norte. Fecha: 2017.

Otros

Estancias internacionales:
Université Lille3- Charles de Gaulles. (Francia) (2010-2011)
European University Cyprus (Chipre). (2013)
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) (2013)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- BUAP (México) (2018).

Comité científico:

Del Pozo, F.J. (Noviembre, 2019). XXIII. Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social y la Educación Social en un entorno VICA: ¿Viejos problemas, nuevas perspectivas? Barcelona, España. Carácter: Internacional.

 Del Pozo, F.J. (Junio de 2017) (Participación en el Comité Científico). II Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: La educación social, retos para la transformación socioeducativa y para la paz. Barranquilla, Colombia. Carácter: Internacional.

 Del Pozo, F.J. (Mayo de 2014) (Participación en el Comité Científico). I Congreso Iberoamericano de Educación Social en Situaciones de Riesgo y Conflicto. Madrid, España. Carácter: Internacional.

 Del Pozo, F.J., Añaños, F.T., y Mavrou, I. (Diciembre de 2008) (Participación en el Comité Científico). Libro de resúmenes del I Congreso Internacional de Acción Socioeducativa en el medio penitenciario: Mujeres, infancia y familia. I Congreso Internacional: Acción socioeducativa en el medio penitenciario: Mujeres, infancia y familia. Granada, España. Carácter: Internacional.

Reconocimientos y premios:

Ayuda Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Descripción: En el marco del "III Simposio Iberoamericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto: La Pedagogía Social y la Educación Social en tiempos de pandemia". Ayuda para acciones especiales para organización de Congresos y Reuniones Científicas UCM (OC45/2020) Actividades desarrolladas: Dirección y coordinación del Simposio. Organismo: Vicerrectorado de Investigación de la UCM Fecha: 30/10/2020.

Descripción: Ayuda a la movilidad del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales. Organismo: convocatoria del Programa de Movilidad Internacional. Organismo: Universidad Complutense de Madrid. Fecha: 2014

Beca Iberoamericana del Banco Santander para profesores e investigadores jóvenes. Descripción: En el marco del "Proyecto de estudio de la población reclusa Española y Colombiana, prevención del delito y actuación socioeducativa en prisiones Hispano-Colombianas". Actividades desarrolladas: Diseño y ejecución del proyecto de investigación iberoamericano (Institucionalización interuniversitaria del proceso investigativo del proyecto con la UTP, diseño de la investigación, tutorización de las auxiliares de investigación, sensibilización, acompañamiento y gestión con las instituciones públicas y privadas en materia de salud pública y penitenciaria); Relaciones internacionales y docencia internacional (Gestión y convenios internacionales, docencia internacional y foro permanente por la salud pública). Organismo: Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) – Facultad de Ciencias de la Salud/Departamento de Medicina Comunitaria- Beca Iberoamericana del Banco Santander para profesores e investigadores jóvenes. Fecha: 10/07/2013- 12/09/2013  

 Erasmus. Estancias cortas para profesores.

Descripción: Ejecución de una conferencia y taller en la asignatura "Trabajo social y delincuencia juvenil" el Martes 02 de Abril del 2013; Visita a la prisión estatal de Chipre en Nicosia y reuniones con miembros del personal (psicólogo/a, psiquiatra, oficiales correccionales, entre otros); Reuniones con el coordinador de trabajo social, el jefe de departamento y el decano de la escuela de humanidades y ciencias sociales, con el fin de facilitar una nueva cooperación entre las universidades. Organismo: European University Cyprus (Chipre) – Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales. Beca Erasmus cortas para profesorado. Fecha: 28/03/2013-03/04/2013

Beca Universidad de Granada
Descripción: Beca de Apoyo técnico a la innovación y mejora de la docencia de la Universidad de Granada. Tipo de beca: Beca Predoctoral. Actividades desarrolladas: Dedicación de 20 horas semanales en el "Proyecto educativo de coordinación y acción interdisciplinar en la educación social" realizando las siguientes funciones: 1) Gestión del proyecto a nivel académico; 2) Dinamización de propuestas de mejora en la innovación del equipo participante; 3) Gestión de jornadas de formación para estudiantes y profesores. Organismo: Universidad de Granada (España) - Facultad de Ciencias de la Educación. Fecha: 15/06/2008-15/12/2008

Premio a la excelencia docente Universidad del Norte.

Descripción: Premio a la excelencia docente en el aula de clases como reconocimiento a su excelente labor en el aula de clases durante los períodos 2015 – 30 y 2016 – 10. Premio otorgado por la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Fecha: 03/11/2016.