NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Retos actuales de la intervención sociocultural supone una aproximación al ámbito de la intervención sociocultural, con especial énfasis en las miradas histórica, comparada y prospectiva. Aborda el estudio de diferentes tendencias en la intervención sociocultural y formula diversos desafíos y propuestas innovadoras en este ámbito; todo ello basado en la delimitación de conceptos fundamentales y en el carácter teórico-práctico, sistemático y riguroso de la intervención sociocultural en el marco de las ciencias sociales y de la educación.
Retos actuales de la intervención sociocultural es una asignatura obligatoria en el itinerario Animación e intervención sociocultural. Se imparte en el primer semestre del Máster y tiene una dedicación de 5 créditos ECTS.
La asignatura se relaciona con las otras cuatro que conforman el itinerario, e introduce una visión general de la animación y la intervención sociocultural que actúa como marco para asignaturas más específicas. Se considera fundamental que los estudiantes del Máster adquieran unas nociones básicas sobre los retos a los que se enfrenta la intervención sociocultural actualmente, construidas a partir de la revisión de las tendencias en diferentes contextos. Esta visión panorámica y prospectiva se espera que contribuya a la realización de propuestas innovadoras y acordes al contexto en el que se desarrolle la intervención sociocultural.
No se exige ningún contenido previo o pre-requisito formal para cursar esta asignatura.
Las profesoras realizarán las labores de tutorización y seguimiento de los estudiantes, y los orientarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La atención tutorial se realizará preferentemente en el curso virtual (foro, chat, videoconferencia).
También habrá posibilidades de comunicación por correo electrónico y por teléfono, esta última preferentemente en el horario establecido.
Dra. Inés Gil Jaurena
Tfno.: + 34 91 398 6365
inesgj@edu.uned.es
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas (horario peninsular)
Dra. Patricia Mata Benito
Tfno.: + 34 91 398 8879
pmata@edu.uned.es
Martes: de 10:00 a 14:00 horas (horario peninsular)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Adquirir y poner en práctica las habilidades y destrezas necesarias para una intervención socioeducativa de calidad.
CE06 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación en el ámbito de la intervención socioeducativa.
CE07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y de conflictos en diferentes entornos y con distintos actores, dentro de contextos interprofesionales
Esta asignatura contribuye a la consecución de las siguientes competencias propias del Master:
1. Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, para ser originales y creativos en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el ámbito de la animación e intervención sociocultural, en contextos profesionales e investigadores.
3. Que los estudiantes sean capaces de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en animación e intervención sociocultural
4. Que los estudiantes sepan comunicar, con rigor, de forma clara y precisa, sus conclusiones –procedentes del ejercicio profesional y/o investigador– a públicos especializados y no especializados del ámbito de referencia.
6. Que los estudiantes sean capaces de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en animación sociocultural.
De manera específica, se espera que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje que se indican a continuación:
a) Ser capaz de definir y manejar conceptos básicos relativos a la intervención sociocultural
b) Conocer las tendencias anglosajona, francófona y latinoamericana en intervención sociocultural
c) Identificar y reconocer la naturaleza científica de la intervención sociocultural
d) Analizar algunos de los retos actuales y propuestas innovadoras en la intervención sociocultural
1- Intervención sociocultural: conceptos básicos
2- Tendencias en intervención sociocultural: anglosajona, francófona y latinoamericana
3- La intervención sociocultural en el marco de las Ciencias Sociales
4- Retos actuales en intervención sociocultural
5- Propuestas innovadoras en la intervención sociocultural
El Máster se impartirá en modalidad a distancia: todas las asignaturas se desarrollarán a través del curso virtual.
Se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
-
Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio
-
Utilización de fuentes y recursos adicionales de información
-
Acceso y participación en los foros de discusión
-
Trabajo colaborativo a partir del uso de las TIC
-
Resolución de cuestiones en las que se apliquen los conocimientos adquiridos: estudios de caso (de manera individual y/o colaborativa), ensayos, síntesis, mapas conceptuales, etc.
Adicionalmente, y según el caso, se dispondrá de los siguientes recursos:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación realizará a través de dos actividades que faciliten la adquisición de las competencias de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Asimilación de los contenidos.
- Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Estructura lógica de las ideas tratadas.
- Concreción y exactitud de las respuestas.
- Aplicación de lo aprendido a la mejora de la realidad social.
- Adecuación de las fuentes consultadas y corrección en las citas y referencias bibliográficas.
- Interés, claridad y relevancia de las valoraciones personales.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La primera actividad se presentará en diciembre y la segunda en febrero. Las fechas concretas se indican en el plan de trabajo al comienzo del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es la suma de las dos actividades. Es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una.
|
Los contenidos de la asignatura se presentan en una sección específica del libro de Gil Jaurena, I., Goig, R. M. y Barbas, A. (coords.) (2021). Animación e intervención sociocultural. Intervención educatica en contextos sociales. UNED.
Forma parte de esta asignatura el Capítulo 1: Tendencias, desafíos e innovación en intervención sociocultural, elaborado por Inés Gil Jaurena y Patricia Mata Benito (equipo docente).
El alumnado dispondrá del material complementario necesario en el curso virtual.
La bibliografía complementaria se especifica para cada uno de los temas en el material básico y/o en el curso virtual.
Destacamos las siguientes lecturas complementarias:
Caride Gómez, J.A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73-88. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re336/re336-05.html
Hernández Correa, P. J. (2007). Educación y desarrollo comunitario: dialogando con Marco Marchioni. Cuestiones Pedagógicas, 18, 285-300. Sevilla: Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10062
Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 213-224. http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/8415
Mata, P.; Gil Jaurena, I. y Aguado, T. (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED.
Mata Benito, P.; Ballesteros, B. y del Olmo, M. (Eds.). (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. http://www2.uned.es/grupointer/Propuestas_investig_intervencion_desde_enfoque_participativo.pdf
Mata Benito, P.; Ballesteros Velázquez, B. y Gil Jaurena, I. (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. http://www2.uned.es/grupointer/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf
Max-Neef, M. A. (1993). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan-Comunidad y Barcelona: Icaria.
Úcar, X. (2002). Medio Siglo de Animación Sociocultural en España: Balance y Perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, sección de los lectores: Educación social y animación sociocultural. https://ddd.uab.cat/record/125615
Se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
-
Curso virtual, con herramientas de comunicación, acceso a documentación, etc.
-
Atención tutorial por parte de las profesoras
-
Programas de radio, audioclases y/o videoclases elaboradas y/o seleccionadas por las profesoras
Como recursos generales para estudiantes de la UNED, se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
-
Acceso al catálogo digital de la biblioteca de la UNED
-
Acceso a las bibliotecas de la UNED (Central y Centros Asociados)
-
Canal UNED, para contenidos audiovisuales