Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
INES GIL JAURENA -  DIR. DPTO. TEORÍA EDUC.Y PEDAGOGÍA SOCIAL

INES GIL JAURENA

DIR. DPTO. TEORÍA EDUC.Y PEDAGOGÍA SOCIAL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

inesgj@edu.uned.es

(+34) 91398-6365

Formación Académica

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2008

Puestos académicos desempeñados

Colaboración docente en la Maestría en Pedagogía Social, Universidad del Norte (Colombia), desde 2020.

Actividad Investigadora

Líneas de Investigación:

Educación intercultural
Ciudadanía y participación
Pedagogía social y animación sociocultural
Educación abierta y a distancia

 

Experiencia en gestión educativa

Directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Desde el 23 de febrero de 2023.

Coordinadora del Grado en Educación Social y del Trabajo Fin de Grado en Educación Social. Desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 1 de marzo de 2023.

Secretaria académica del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural. Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de octubre de 2017 y desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Coordinadora de la especialidad Intervención Sociocomunitaria del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 29 de febrero de 2020. 

Directora del Programa UNED Abierta. Desde el 16 de septiembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014. 

Vicerrectora adjunta de medios impresos y audioviduales. Desde el de 1 octubre de 2010 hasta el 15 de septiembre de 2013. 

Secretaria académica del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Desde el 11 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2010. 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo INTER de investigación en educación intercultural El Grupo INTER está integrado por profesoras y estudiantes de diversos departamentos e instituciones, españoles y extranjeros. Es un espacio para la docencia y la investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación. Situamos la diversidad en el foco de toda reflexión pedagógica y consideramos que tal diversidad, lejos de ser una excepción, es la norma en todo grupo humano. El enfoque intercultural se propone como una mirada para definir y responder a la diversidad en educación. + info
  • CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente El Grupo CO-Lab está integrado por profesorado de diferentes Departamentos de la UNED. Es un espacio para la investigación e innovación docente sobre prácticas de educación abierta en espacios conectados digitalmente. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Diseño y validación de una caja de herramientas para promover la participación de la infancia a nivel local referencia PDC2022-133276-I00
  • Educación social y Covid-19 en España y Portugal: Exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESIN) Referencia: PID2021-127271NA-I00, correspondiente a la convocatoria 2021 de Proyectos de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación. Más información en https://educacionsocialcovid.com/
  • Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00) La investigación tiene el propósito de avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de infancia y adolescencia en los municipios. + info
  • Proyectos de innovación docente Listado de proyectos desarrollados en el marco del Grupo CO-Lab + info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS - Bozkurt, A., et al. (2023). Openness in Education as a Praxis: From Individual Testimonials to Collective Voices. Open Praxis, 15(2), 76–112. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.2.574

    - Bozkurt, A., & Gil-Jaurena, I. (2023). Shaping the Future by Looking at the Past of Openness in Education and Open Praxis: Rising on the Shoulders of Giants. Open Praxis15(1), 1-7. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.1.558

    - Gil-Jaurena, I., López-Martín, C., y Valencia, J. (2023). ¿Cómo acompañar la inclusión? Elementos de protección y buenas prácticas en programas de inserción sociolaboral. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 42, 75-92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.05

    - Gil-Jaurena, I.; Domínguez, D. y Ballesteros, B. (2022). Learning outcomes based assessment in distance higher education. A case study. Open Learning: The Journal of Open, Distance and eLearning, 37(2), 193-208. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1757419

    - Domínguez, D.; Gil-Jaurena, I. y Morentin, J. (2022). The impact of rapid adoption of online assessment on students’ performance and perceptions: Evidence from a distance learning university. The Electronic Journal of e-Learning, 20(2), 224-241. https://doi.org/10.34190/ejel.20.3.2399 

    - Mateos, T., Sánchez, E; Gil-Jaurena, I. y Romero, C. (2022). Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies. Social Inclusion, 10(2). https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4921

    - Gil Jaurena, I. (2022). Presentación de la Mesa Infancia 2. El compromiso de la acción socioeducativa con la infancia: experiencias y retos. RES: Revista de Educación Social, 35, 14. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2022/11/res-35.-VIII-Cong.-1etapa.1sesion.mesa-infancia-2.presentacion-ines.pdf

    - Gil Jaurena, I., Díaz García, G., Alzueta Jaro, R. y Aragón Álvarez, M. (2022). Síntesis de la mesa "El compromiso de la acción socioeducativa con la infancia: experiencias y retos". RES: Revista de Educación Social, 35, 54. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2022/12/Res35.pdf

    -  Cano Hila, A. B.; Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

    - López Ronda, S. y Gil-Jaurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España: de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10

    - Melero, H. S., & Gil-Jaurena, I. (2019). Learning by participating in social movements: Ethnographic research in Madrid. Australian Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1237539.pdf

    - Ballesteros, B., Gil-Jaurena, I. & Morentin, J. (2019). Validación de la versión en castellano del cuestionario ‘Community of Inquiry'. RED-Revista de Educación a Distancia, 59, 1–26. Art, 4. http://dx.doi.org/10.6018/red/59/04

    - Aguado, T.; Melero, H. S., & Gil-Jaurena, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

    - Gil-Jaurena, I. & Domínguez, D. (2018). Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education. International Review of Education, 64(2), 197–219. https://doi.org/10.1007/s11159-018-9715-0

    - Aguado, T.; Mata, P. & Gil-Jaurena, I. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: A proposal from Spain. Intercultural Education, 28(4), 408-423. http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874

    - Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén & Melero, Héctor S. (2017). The Training of Educators in Praxis. Experiences Drawn from the Master’s Degree in Intercultural Education. The Normal Lights, 11(2), 208–235. https://doi.org/10.56278/tnl.v11i2.535

    - Gil-Jaurena, Inés, Callejo-Gallego, Manuel-Javier & Agudo-Arroyo, Yolanda. (2017). Evaluation of the UNED MOOCs implementation: demographics, learners’ opinions and completion rates. The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), 18(7), 141–168. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3155

    - Domínguez, Daniel; Álvarez, José Francisco y Gil-Jaurena, Inés. (2016). Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativos. Dilemata, 22, 87–103. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000042

    - Gil Jaurena, I.; Ballesteros, B.; Mata, P. y S. Melero, H.. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014

    - Gil Jaurena, Inés y Kucina, Sandra. (2016). Aligning learning outcomes and assessment methods: a web tool for e-learning courses. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(17), 1–16. http://dx.doi.org/10.1186/s41239-016-0016-z

    - Schuwer, Robert; Gil-Jaurena, Inés; Aydin, Cengiz Hakan; Costello, Eamon; Dalsgaard, Christian; Brown, Mark; Jansen, Darco y Teixeira, Antonio. (2015). Opportunities and Threats of the MOOC Movement for Higher Education: The European Perspective. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(6), 20–38. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v16i6.2153

    - Sánchez Melero, Héctor y Gil Jaurena, Inés. (2015). Análisis interseccional y enfoque intercultural en el estudio de la ciudadanía y la participación: Consideraciones epistemológicas. Diálogo andino, 47, 143-149. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200015 

    - Gil-Jaurena, Inés. (2015). Lifelong Learning Policies and Higher Education in Europe and Spain. Journal of Lifelong Learning Society- 「평생학습사회」 제11권 제2호, 11(2), 303-338. http://doi.org/10.26857/JLLS.2015.05.11.2.303

    - Gil-Jaurena, I., López-Ronda, S., y Sánchez-Melero, H. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa. Revue Internationale Animation, Territoires Et Pratiques Socioculturelles, (8), 1–12. https://doi.org/10.55765/atps.i8.484

    - Gil-Jaurena, I. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana De Educación, 61(4), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie614924

    - Gil-Jaurena, I. (2012). Análisis de recursos educativos en Primaria desde una perspectiva intercultural. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 31-46. https://doi.org/10.15366/riee2012.5.3.002

    - Gil-Jaurena, I. (2012). Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural. Revista de educación, 358, 85-110. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-184

    - Gil-Jaurena, I. y Domínguez, D. (2012). Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos.
    Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), 191-203. https://doi.org/10.35362/rie600452

    - Gil Jaurena, Inés. (2010). Cultural diversity in compulsory education: an overview of the context of Madrid (Spain). Intercultural Education, 21(4), 299-315. http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506022

    - Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas / The intercultural approach to teacher training: dilemmas and proposals. Contrastes: Revista cultural, 58, 11-19. 

    - Aguado Odina, María Teresa, Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado: dilemas y propuestas. Revista complutense de educación, 19(2), 275-294. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220275A

    - Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural. Emigra Working Papers, 87. Pp. 1-20. Descargar artículo en pdf

    - Grupo INTER (2005). Formación intercultural para el profesorado: una experiencia de cooperación europea. Migraciones, 18, 233–246. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/3052

    - Gil Jaurena, Inés (2005). Radford Primary School: las claves de una escuela inclusiva. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 617-628. http://hdl.handle.net/10486/660913

    - Aguado Odina, María Teresa; Callejo, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés y López Pérez, Beatriz S. (2001). Indicadores de evaluación de la educación a distancia en un sistema universitario. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 4(1), 35-50. https://doi.org/10.5944/ried.4.1.1190

    - Aguado Odina, María Teresa; Herraz Ramos, Mercedes; Gil Jaurena, Inés y López Pérez, Beatriz S. (2000). Evaluación de la enseñanza universitaria: la UNED en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de Universidades en España. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 3(2), 65-92. https://doi.org/10.5944/ried.3.2.1974

  • PUBLICACIONES Y PARTICIPACIONES EN CONGRESOS - Farrell, Orna, Arnold, Deborah, Mihaescu, Vlad & Gil-Jaurena, I. (2023). Workshop: Future Directions for EDEN NAP and EDEN Fellows. EDEN 2023 Annual Conference: “Yes we can!” – Digital Education for Better Futures, Dublin, Ireland, 18-20 June 2023. 

    - Gil-Jaurena, I. (2023). Distance teaching methodologies: a professors and tutors reflective group to increase students' engagement at UNED courses. Research in Distance Education (RIDE) Conference 2023 Sustaining Innovation: Research and Practice. University of London, Centre for Distance Education (online), 28-29 marzo 2023. 

    - Gil Jaurena, I. (2023). Ponencia invitada: What is OER? Open Pedagogical Practices beyond contents. International Conference on Digital Transformation (DX) in Open, Flexible, and Distance Learning (OFDL): The extension of OER definition and OER digital ecosystem. Open University Japan (online), 20 marzo 2023.

    - Gil-Jaurena, I. (2022). Transition from face-to-face to online exam in a Social Education course: overview of the experience. Research in Distance Education (RIDE) Conference 2022 Accelerating innovation. University of London, Centre for Distance Education (online), 15-17 junio 2022. 

    - Gil Jaurena, I. (2022). El impacto de la adopción de la evaluación en línea en la UNED en el rendimiento y las percepciones de los estudiantes en 2020 y 2021. XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (Plenarias y Simposios). UNED, Madrid 31 mayo-2 de junio 2022. Ver video en Canal UNED

    - Gil-Jaurena, I. y Domínguez, D. (2021). Online assessment in higher education: the experience in a distance education university. ICDE Virtual Global Conference Week 2021: Upskilling and upscaling for quality Open, Flexible and Distance Learning (OFDL). Online, 25-29 octubre 2021. Presentación oral.

    - Gil-Jaurena, I. (2021). Online assessment: issues emerged during the pandemic. ICOLDE 2021 International Congress on Open Learning and Distance Education 2021. University of Atatürk, Turkey (online), 9-10 octubre 2021. Keynote speaker. Conferencia invitada.

    - Gil-Jaurena, I. (2021). Changing assessment in a distance education university: students' and faculty perspectives. Research in Distance Education (RIDE) conference 2021: Learning through disruption. University of London, Centre for Distance Education (online), 16-18 junio 2021. Conferencia invitada.

    - Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., Morentin, J., Ballesteros, B., Izquierdo, A., & Kiczkowski, A. (2020). Where are the students? Social and learning practices in digital settings. Proceedings of the EDEN 2020 Annual Conference, Timisoara, Romania, 22-24 junio 2020 (online). Pp. 201-207. https://doi.org/10.38069/edenconf-2020-ac0018 Presentación oral.

    - Gil-Jaurena, Inés. (2019). Students' Views about Social Presence in Online Courses at UNED. Proceedings of the 2019 ICDE World Conference on Online Learning, Volume 2, Dublin City University, Dublin, 3–7 noviembre 2019. P. 98. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3804256 Presentación oral-

    - Gil-Jaurena, Inés; Melero, Héctor S.; Izquierdo, Alberto y Domínguez, Daniel. (2019). Analysis of UNED courses using the Community of Inquiry framework. OOFHEC2019: the Online, Open and Flexible Higher Education Conference, EADTU-UNED, Madrid, 16–19 octubre 2019.

    - Gil-Jaurena, Inés; Domínguez Figaredo, Daniel; Ballesteros, Belén y Morentin, Javier. (2019). “Validation of the Community of Inquiry Survey (Spanish Version) at UNED Courses”. Connecting through Educational Technology Proceedings of the European Distance and E-Learning Network 2019 Annual Conference. Bruges (Bélgica), 16–19 June 2019. Pp. 28–34. ISBN 978–615–5511–27–1. http://www.eden-online.org/online/bruges/download/Annual_2019_Bruges_Proceedings.pdf

    - Gil Jaurena, Inés. (2014). “Implementation of MOOCs in a distance education university: issues and lessons learned”. Ponencia invitada en ICET — International Conference of Educational Technology. Innovative Learning Environments for Authentic Education, Seúl (Corea del Sur), 29 noviembre 2014. https://kiss.kstudy.com/Detail/Ar?key=3448826 

  • LIBROS, CAPÍTULOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN - Melero, Héctor S., López González, Aitor, Seguro Gómez, Vanesa, Cercadillo Isla, Mar, Pomar Fernández, Francisco Javier, Ibañez, Gabriela y Gil Jaurena, Inés. (2023). Trabajo en red para la promoción de la participación infantil en la Comunidad de Madrid: ventajas y dificultades. En Ana Novella y Marta Sabariego (coord.). Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad (pp. 29-38). Graó.

    - Mateos Blanco, Tania, Barba Núñez, María, Noguera Pigem, Elena, Laforgue-Bullido, Noemi, Buxarrais, Maria Rosa y Gil Jaurena, Inés. (2023). Participación inclusiva de niños, niñas y adolescentes: visiones y retos municipales. En Ana Novella y Marta Sabariego (coord.). Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad (pp. 111-119). Graó.

    - Gil-Jaurena, I. y Domínguez, D. (2022). Adaptation of the final exam in a distance education course: from face-to-face to online assessment, en 2022 Envisioning Report For Empowering Universities (pp. 43-45). EADTU. https://doi.org/10.5281/zenodo.6576471

    - Gil Jaurena, Inés; Goig, Rosa Mª y Barbas, Ángel (coords.). (2021). Animación e intervención sociocultural. Intervención educativa en contextos sociales. UNED.

    - Ruiz Román, Cristóbal; Herrera Pastor, David y Gil Jaurena, Inés. (2021). Animación sociocultural y desarrollo comunitario, en Francisco del Pozo (coord.). Intervención educativa en contextos sociales: educación social especializada y comunitaria. Universidad del Norte (Colombia). Pp. 146-166.

    - Gil Jaurena, Inés y López González, Aitor. (2021). Recursos educativos abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.ª del Carmen Ortega, Francisco Javier García-Castilla y Ángel De-Juanas (coords.). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro.

    - Evans, C. & Bunescu, L. (eds.) (2020). Student assessment. Thematic Peer Group Report. Learning & Teaching Paper #10. Bruselas: European University Association (EUA). https://eua.eu/downloads/publications/eua%20report%20student%20assessment_web.pdf

    - Gil-Jaurena, Inés. (2019). Las bibliotecas de Melbourne como espacios multiculturales: Un análisis desde las políticas públicas. En Belén Ballesteros y David Abril (compiladores.). Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural. UNED.

    - Gil-Jaurena, I., Domínguez, D., Izquierdo, A., & Morentin, J. (2018). Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo “Community of Inquiry”. In J. Valverde-Berrocoso (Ed.), Campus Digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones (pp. 346–356). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. https://www.eweb.unex.es/eweb/publicacionesuex/LibroCampusDigitalescompressed.pdf

    - Mata, Patricia; Gil-Jaurena, Inés y Aguado, Teresa (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED.

    - Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015). Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria, en Ángel de Juanas y Ana Fernández (coords.). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED. Pp. 287-295.

    - Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños.

    - Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). Aprendizaje y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la investigación, en Gema Celorio y Alicia López de Munain (compiladoras). Cambiar la educación para cambiar el mundo… ¡Por una acción educativa emancipadora! Vitoria: Universidad del País Vasco / HEGOA. Pp. 208-213.

    - Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Investigación participativa para el análisis de espacios de participación. En Patricia Mata Benito, Belén Ballesteros y Margarita del Olmo (Eds.). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED.

    - Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario, en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. Pp. 93-114.

    - Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia. (2013). Retos actuales de la intervención sociocultural, en Mª Luisa Sarrate y Ángel Luis González Olivares (coords.). Animación e intervención sociocultural. UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. Pp. 13-57.

    - Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. Pp. 223-230.

    - Gil Jaurena, Inés. (2012). Intercultural education in Madrid: contrasting scenarios of school practice, en Nektaria Palaiologou y Gunther Dietz (eds.). Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Pp. 135-153.

    - Jiménez, Rosario (coord.); Lancho, Julio; Sanz, Juan Carlos y Gil Jaurena, Inés. (2011). Educación de adultos: modalidad a distancia, sectores de intervención, organización y oferta. UNED. Colección Educación Permanente.

    - Ballesteros Velázquez, Belén y Gil-Jaurena, Inés (coords.). (2011). Diversidad cultural y eficacia de la escuela: un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, Ministerio de Educación. 

    - Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4.

    - Gil Jaurena, Inés. (2009). Enfoque intercultural y práctica escolar. Escenarios en la Comunidad de Madrid. En Teresa Aguado Odina y Margarita del Olmo (coords.). Educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid: Ramon Areces. 

    - Gil Jaurena, Inés. (2009). Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?, en Matilde Fernández Montes y Waltraud Mullauer-Seichter (coords.). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. Pp. 143-169.

    - Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. (2009). Resources for teacher training in intercultural education. Report on INTER research group activities and products. En Eliza Czerka y Monika Mechlinska-Pauli (eds.). Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. Pp. 147-159.

    - Grupo Inter (2007). Racism: A Teenagers’ Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid [Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes]. Viena: Navreme. 

    - Grupo Inter (2007). Racism: what it is and how to deal with it. [A Guide to talk about racism]. Viena: Navreme. 

    - Grupo Inter (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson.

    - Grupo Inter (2006). Educación Intercultural: necesidades de formación de profesorado desde la perspectiva europea / Intercultural Education: teacher training needs from a european perspective. Madrid: Estudios de la UNED.

    - Grupo INTER (2006). Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. MEC. 

    - Grupo Inter (2006). Culture is our focus, diversity is our normality. INTER guide to implement intercultural education. Viena: Navreme.

    - Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Los Libros de la Catarata.

    - Téllez, J. A., Malik, B., Mata, P. y Sutil, I. (2005). Orientación intercultural. Madrid: Sanz y Torres.

    - Aguado, Teresa y Gil Jaurena, Inés. (2003). La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares, en Encarnación Soriano (coord.). Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. Pp. 89-102.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Portal Científico UNED

    Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Dialnet

    Ir a Publons

    Ir a ResearchGate

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Editora de la revista Open Praxis, publicada por el International Council for Open and Distance Education - ICDE desde 2012 hasta 2022. 

Coordinadora del Grupo de Innovación Docente CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (GID 2016-30) desde 2016. 

Otros

Miembro del Equipo de Dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) desde 2021.

Miembro del Comité Directivo de EDEN Network of Academics and Professionals - EDEN NAP. Desde 2020.

Miembro del Board of EDEN Fellows’ Council. Desde 2020.