Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

INES GIL JAURENA

COORDINADOR TITULO GRADO EDUCACIÓN SOCIAL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

inesgj@edu.uned.es

(+34) 91398-6365

Formación Académica

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2008

Puestos académicos desempeñados

Colaboración docente en la Maestría en Pedagogía Social, Universidad del Norte (Colombia), desde 2020.

Actividad Investigadora

Líneas de Investigación:

Educación intercultural
Ciudadanía y participación
Pedagogía social y animación sociocultural
Educación abierta y a distancia

 

Experiencia en gestión educativa

Coordinadora del Grado en Educación Social. Desde marzo 2020.

Coordinadora del Trabajo Fin de Grado en Educación Social. Desde marzo 2020.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo INTER de investigación en educación intercultural El Grupo INTER está integrado por profesoras y estudiantes de diversos departamentos e instituciones, españoles y extranjeros. Es un espacio para la docencia y la investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación. Situamos la diversidad en el foco de toda reflexión pedagógica y consideramos que tal diversidad, lejos de ser una excepción, es la norma en todo grupo humano. El enfoque intercultural se propone como una mirada para definir y responder a la diversidad en educación. + info
  • CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente El Grupo CO-Lab está integrado por profesorado de diferentes Departamentos de la UNED. Es un espacio para la investigación e innovación docente sobre prácticas de educación abierta en espacios conectados digitalmente. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00) La investigación tiene el propósito de avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de infancia y adolescencia en los municipios. + info
  • Proyectos de innovación docente Listado de proyectos desarrollados en el marco del Grupo CO-Lab + info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS - Gil-Jaurena, I.; Domínguez, D. & Ballesteros, B. (2022). Learning outcomes based assessment in distance higher education. A case study. Open Learning: The Journal of Open, Distance and eLearning, 37(2), 193-208. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1757419

    - Domínguez, D.; Gil-Jaurena, I. y Morentin, J. (2022). The impact of rapid adoption of online assessment on students’ performance and perceptions: Evidence from a distance learning university. The Electronic Journal of e-Learning, 20(2), 224-241. https://doi.org/10.34190/ejel.20.3.2399 

    - Mateos, T., Sánchez, E; Gil-Jaurena, I. y Romero, C. (2022). Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies. Social Inclusion, 10(2). https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4921

    -  Cano Hila, A. B.; Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

    - López Ronda, S. y Gil-Jaurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España: de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10

    - Melero, H. S., & Gil-Jaurena, I. (2019). Learning by participating in social movements: Ethnographic research in Madrid. Australian Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306.

    - Ballesteros, B., Gil-Jaurena, I. & Morentin, J. (2019). Validación de la versión en castellano del cuestionario ‘Community of Inquiry'. RED-Revista de Educación a Distancia, 59, 1–26. Art, 4. http://dx.doi.org/10.6018/red/59/04

    - Aguado, T.; Melero, H. S., & Gil-Jaurena, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

    - Gil-Jaurena, I. & Domínguez, D. (2018). Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education. International Review of Education, 64(2), 197–219. https://doi.org/10.1007/s11159-018-9715-0

    - Aguado, T.; Mata, P. & Gil-Jaurena, I. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: A proposal from Spain. Intercultural Education, 28(4), 408-423. http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874

    - Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén & Melero, Héctor S. (2017). The Training of Educators in Praxis. Experiences Drawn from the Master’s Degree in Intercultural Education. The Normal Lights, 11(2), 208–235. http://po.pnuresearchportal.org/ejournal/index.php/normallights/article/view/535/258

    - Gil-Jaurena, Inés, Callejo-Gallego, Manuel-Javier & Agudo-Arroyo, Yolanda. (2017). Evaluation of the UNED MOOCs implementation: demographics, learners’ opinions and completion rates. The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), 18(7), 141–168. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3155

    - Domínguez, Daniel; Álvarez, José Francisco y Gil-Jaurena, Inés. (2016). Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativos. Dilemata, 22, 87–103. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000042

    - Gil Jaurena, I.; Ballesteros, B.; Mata, P. y S. Melero, H.. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014

    - Gil Jaurena, Inés y Kucina, Sandra. (2016). Aligning learning outcomes and assessment methods: a web tool for e-learning courses. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(17), 1–16. http://dx.doi.org/10.1186/s41239-016-0016-z

    - Schuwer, Robert; Gil-Jaurena, Inés; Aydin, Cengiz Hakan; Costello, Eamon; Dalsgaard, Christian; Brown, Mark; Jansen, Darco y Teixeira, Antonio. (2015). Opportunities and Threats of the MOOC Movement for Higher Education: The European Perspective. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(6), 20–38. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v16i6.2153

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS - Gil Jaurena, I. (2022). El impacto de la adopción de la evaluación en línea en la UNED en el rendimiento y las percepciones de los estudiantes en 2020 y 2021. XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (Plenarias y Simposios). UNED, Madrid 31 mayo-2 de junio 2022. Ver video en Canal UNED

    - Gil-Jaurena, I. y Domínguez, D. (2021). Online assessment in higher education: the experience in a distance education university. ICDE Virtual Global Conference Week 2021: Upskilling and upscaling for quality Open, Flexible and Distance Learning (OFDL). Online, 25-29 octubre 2021. Presentación oral.

    - Gil-Jaurena, I. (2021). Online assessment: issues emerged during the pandemic. ICOLDE 2021 International Congress on Open Learning and Distance Education 2021. University of Atatürk, Turkey (online), 9-10 octubre 2021. Keynote speaker. Conferencia invitada.

    - Gil-Jaurena, I. (2021). Changing assessment in a distance education university: students' and faculty perspectives. Research in Distance Education (RIDE) conference 2021: Learning through disruption. University of London, Centre for Distance Education (online), 16-18 junio 2021. Conferencia invitada.

    - Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., Morentin, J., Ballesteros, B., Izquierdo, A., & Kiczkowski, A. (2020). Where are the students? Social and learning practices in digital settings. Proceedings of the EDEN 2020 Annual Conference, Timisoara, Romania, 22-24 junio 2020 (online). Pp. 201-207. https://doi.org/10.38069/edenconf-2020-ac0018 Presentación oral.

    - Gil-Jaurena, Inés. (2019). Students' Views about Social Presence in Online Courses at UNED. Proceedings of the 2019 ICDE World Conference on Online Learning, Volume 2, Dublin City University, Dublin, 3–7 noviembre 2019. P. 98. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3804256 Presentación oral-

    - Gil-Jaurena, Inés; Melero, Héctor S.; Izquierdo, Alberto y Domínguez, Daniel. (2019). Analysis of UNED courses using the Community of Inquiry framework. OOFHEC2019: the Online, Open and Flexible Higher Education Conference, EADTU-UNED, Madrid, 16–19 octubre 2019.

    - Gil-Jaurena, Inés; Domínguez Figaredo, Daniel; Ballesteros, Belén y Morentin, Javier. (2019). “Validation of the Community of Inquiry Survey (Spanish Version) at UNED Courses”. Connecting through Educational Technology Proceedings of the European Distance and E-Learning Network 2019 Annual Conference. Bruges (Bélgica), 16–19 June 2019. Pp. 28–34. ISBN 978–615–5511–27–1. http://www.eden-online.org/online/bruges/download/Annual_2019_Bruges_Proceedings.pdf

  • OTRAS PUBLICACIONES - Gil-Jaurena, I. y Domínguez, D. (2022). Adaptation of the final exam in a distance education course: from face-to-face to online assessment, en 2022 Envisioning Report For Empowering Universities (pp. 43-45). EADTU. https://doi.org/10.5281/zenodo.6576471

    - Gil Jaurena, Inés; Goig, Rosa Mª y Barbas, Ángel (coords.). (2021) Animación e intervención sociocultural. Intervención educativa en contextos sociales. UNED.

    - Gil Jaurena, Inés y López González, Aitor. (2021). Recursos educativos abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.ª del Carmen Ortega, Francisco Javier García-Castilla y Ángel De-Juanas (coords.). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro.

    - Evans, C. & Bunescu, L. (eds.) (2020). Student assessment. Thematic Peer Group Report. Learning & Teaching Paper #10. Bruselas: European University Association (EUA). https://eua.eu/downloads/publications/eua%20report%20student%20assessment_web.pdf

    - Gil-Jaurena, I., Domínguez, D., Izquierdo, A., & Morentin, J. (2018). Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo “Community of Inquiry”. In J. Valverde-Berrocoso (Ed.), Campus Digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones (pp. 346–356), Cáceres, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. ISBN: 978–84–09–07198–2. https://www.eweb.unex.es/eweb/publicacionesuex/LibroCampusDigitalescompressed.pdf

    - Mata, Patricia; Gil-Jaurena, Inés y Aguado, Teresa (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED.

    - Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015). Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria, en Ángel de Juanas y Ana Fernández (coords.). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED. Pp. 287-295.

    - Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños.

     

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA  

    Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Dialnet

    Ir a Publons

    Ir a ResearchGate

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Editora de la revista Open Praxis, publicada por el International Council for Open and Distance Education - ICDE desde 2012

Coordinadora del Grupo de Innovación Docente CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (GID 2016-30) desde 2016

Otros

Miembro del Equipo de Dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) desde 2021.

Miembro del Comité Directivo de EDEN Network of Academics and Professionals - EDEN NAP. Desde 2020.

Miembro del Board of EDEN Fellows’ Council. Desde 2020.