Asignaturas - Máster universitario en intervención educativa en contextos sociales
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23308058
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Código Asignatura: 23308058
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN |
CÓDIGO | 23308058 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 2,5 |
HORAS | 62,5 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La intervención socioeducativa se puede considerar como una acción didáctica, en la medida en que pretende dotar a cada persona de los recursos y estrategias necesarios que le permitan un desarrollo equilibrado individual y como miembro perteneciente a una colectividad. La intervención socioeducativa se puede concretar en procesos de ayuda a personas individualmente tratadas o a colectivos más o menos desfavorecidos, con la intención de mejorar su situación personal o laboral y su inserción social.
Esta asignatura pretende formar a distintos profesionales en el adecuado uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.
“Estrategias y técnicas de intervención”, es una asignatura con una carga lectiva de 2,5 créditos. Forma parte del módulo común obligatorio del Máster dentro de la Materia de Intervención, y se imparte en el primer semestre.
La asignatura pretende situar al estudiante en un contexto práctico, elaborando y evaluando de forma responsable y eficaz, estrategias y técnicas adecuándolas a la población objeto de intervención o de investigación.
Su contenido contribuye al desarrollo competencial de los alumnos y alumnas que acceden a este módulo común obligatorio integrando los diferentes conocimientos teóricos y prácticos sobre estrategias y técnicas, específicamente, a la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.
Para el estudio de esta asignatura no se precisan requisitos previos específicos. Se considera que el estudiante ha desarrollado competencias básicas de planificación y organización; manejo adecuado del tiempo, análisis, reflexión y síntesis para un trabajo autónomo y autorregulado.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la plataforma virtual aLF es una herramienta fundamental de trabajo y comunicación con el Equipo Docente y otros estudiantes. Por ello, se recomienda tener unos conocimientos básicos de este recurso educativo.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA GOIG MARTINEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmgoig@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8845 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | ISABEL MARTINEZ SANCHEZ |
Correo electrónico | imsanchez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6956 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
La tutorización y seguimiento será llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura, fundamentalmente, a través de los foros y herramientas de comunicación disponibles en la plataforma educativa aLF.
El estudiante que lo desee podrá obtener atención telefónica personal en el siguiente horario y número de teléfono:
Dra. Rosa María Goig Martínez
rmgoig@edu.uned.es
Teléfono: 91 3988845
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Isabel Martínez Sánchez
imsanchez@edu.uned.es
Teléfono: 91 3986956
Miércoles de 9:00 a 13:00 horas.
Dirección postal:
C/ Juan del Rosal, nº 14
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática tratada, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques.
CE02 - Diseñar, poner en práctica y valorar críticamente procesos de investigación con rigor académico en el campo de la intervención socioeducativa, contribuyendo a través de una investigación original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
CE03 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
CE04 - Diseñar planes, programas y proyectos eficaces e innovadores de intervención socioeducativa y de funcionamiento de los recursos educativos desde los que se trabaja con la población objeto del Máster
El estudio de este tema y la elaboración de la actividad de la asignatura permitirá al estudiante:
- Saber cuáles son los principios que fundamentan las estrategias y técnicas.
- Identificar, elaborar e implementar técnicas de análisis de la realidad.
- Identificar, elaborar e implementar técnicas para la planificación estratégica.
- Identificar, elaborar e implementar técnicas para la ejecución y seguimiento.
- Identificar, elaborar e implementar recursos prácticos para la evaluación.
- Manejar estrategias y técnicas que permitan la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.
Tema 1: Implementación de estrategias y técnicas socioeducativas
Tema 2: Conocimiento de la realidad socioeducativa
Tema 3: Planificación para tomar decisiones
Tema 4: El momento de la intervención: ejecución y seguimiento
Tema 5: Evaluación del proceso de intervención
La metodología utilizada es la propia de la educación a distancia que promueve el autoaprendizaje y el aprender a aprender. La modalidad de la educación a distancia constituye una alternativa al sistema convencional. Pretende responder a las actuales exigencias sociales y técnicas-científicas, al tiempo que satisfacer, de forma eficaz, el incremento de la demanda social de educación. Se apoya en todos los elementos que la tecnología educativa brinda en la actualidad y permite llegar a más personas y lugares utilizando métodos y enfoques innovadores.
La propuesta metodológica en cuestión, procura ser eminentemente participativa, lo que requiere que el alumno/a se incorpore y se involucre activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El es el principal protagonista que ha de comprometerse con el desarrollo de su propia formación, potenciando la reflexión y la creatividad. Uno de los rasgos más relevantes de la educación a distancia es que está basada y favorece el aprendizaje independiente y flexible. Cada participante se organiza su modo de aprender, de acuerdo con sus propias posibilidades de tiempo. Igualmente, puede realizarse desde cualquier lugar, sin la exigencia continua de asistir a las clases, pudiendo compatibilizarlo con actividades y responsabilidades personales, familiares y laborales.
Con carácter orientativo, se presentan a los alumnos las siguientes actividades formativas que les facilitarán su proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio.
- Utilización de fuentes y recursos adicionales de información.
- Acceso y participación en los foros de discusión.
Le presentamos un cronograma con la distribución de los contenidos de la asignatura que le ayudará a organizar el estudio de la materia:
OCTUBRE |
NOVIEMBRE |
DICIEMBRE |
ENERO |
Lectura de la Guía de estudio |
Profundizar el apartado 1: Implementación de estrategias y técnicas socioeducativas |
Profundizar en el apartado 5: Evaluación del proceso de la intervención |
Vacaciones de Navidad |
Familiarización con la plataforma aLF |
Profundizar en el apartado 2: Conocimiento de la realidad socioeducativa |
Elaboración de la actividad obligatoria
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Entrega de la actividad obligatoria |
Lectura analítica y global de la asignatura |
Profundizar en el apartado 3: Planificación para tomar decisiones |
Repaso analítico, reflexivo y constructivo de la asignatura
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Elaboración de un esquema general de la asignatura |
Profundizar en el apartado 4: El momento de la intervención: ejecución y seguimiento |
Vacaciones de Navidad |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Actividad obligatoria: Análisis de estrategias de intervención Objetivos:
Competencias: El desarrollo competencial que plantea esta actividad lleva a que los estudiantes pongan en práctica las siguientes competencias:
- Material audiovisual. - Referencias web de instituciones socioeducativas con identidad nacional e internacional (disponibles en la red Internet) que trabajen el colectivo de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas adultas y mayores y animación sociocultural (infancia, jóvenes, adultos, personas mayores, mujeres, discapacitados..). - Proyectos y programas de intervención con identidad nacional e internacional relacionados con los colectivos mencionados anteriormente. NOTA IMPORTANTE: Deben poner en su trabajo el enlace al material utilizado para que el Equipo Docente pueda acceder a él.
- Identificar y justificar convenientemente las estrategias de intervención encontradas en el material usado.
- Propuesta de otras estrategias de intervención estudiadas en el tema u otras estrategias que se puedan implementar con el colectivo elegido. - Descripción de las estrategias de intervención propuestas. -Justificación de las estrategias de intervención propuestas para su implantación con el colectivo seleccionado IMPORTANTE: la justificación debe ir avalada por autores expertos en la temática y colectivo elegido. Introducir citas dentro del texto. - Bibliografía utilizada. Para finalizar la actividad se le solicita que concluya sobre la actividad desarrollada, indicando las dificultades encontradas y las aportaciones que ha supuesto su realización, a nivel personal y para su desarrollo profesional. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El alumno será calificado según los criterios de evaluación expuestos en la rúbrica de valoración, disponible en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 31/01/2025. En la convocatoria de septiembre la convocatoria de septiembre, entregarán sus actividades hasta el 01/09/ 2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura se consigue con la elaboración de la actividad obligatoria descrita anteriormente. Esta actividad supone el 100% de la calificación. |
La siguiente selección bibliográfica ayudará al estudiante a profundizar y generar la reflexión en torno a los diferentes contenidos de la asignatura:
Bassedas i Ballús, E. (2002): Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
Bermejo García, L. (2005). Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Editorial médica panamericana.
Bustillos, G. y Vargas, L. (2002). Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomo I. Madrid: Editorial Popular.
Bustillos, G. y Vargas, L. (2002). Técnicas participativas para la Educación Popular. Tomo II. Madrid: Editorial Popular.
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: Pearson Educación.
Castillo Arredondo, S.; Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, Mª J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Madrid: Pearson Educación.
Cembranos, F.; Montesiona, D. y Bustelo, M. (2004). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid: Editorial Popular.
Fabra, ML. (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Madrid: Ediciones CEAC.
Gassó, A. (2004): La Educación Infantil: métodos, técnicas y organización. Barcelona: CEAC.
Gavari Starkie, E. (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.
Gavari Starkie, E. (2005). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.
Hernando Sanz, Mª A. (2002). Métodos e instrumentos para el análisis de la realidad. En AA.VV.: Planificación y diseño de proyectos en animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres, 67-107.
Hernando, Mª A; Martín, T. Quiroz, C. y Sarrate, Mª L. (2002). Planificación y diseño de proyectos en animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.
Leithwood, K. A. (1990): Cambio curricular planificado como resolución de problemas. Innovación e investigación educativa, 5.
Melendro Estefanía, M et al. (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED-Aula abierta.
Notivol Gracia, M. (2007). Enfoques diversos para un aprendizaje común: diferencias metodológicas en la Educación Infantil en las Escuelas Europeas. Aula de infantil, 36, 6-12.
Ortiz Jiménez, L.; Salmerón Pérez, H. y Rodríguez Fernández, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil, profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 11, 2. Disponible en: . [Consultado por última vez el día: 12 de Abril de 2012].
Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, Mª V. (2005). El Animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid: Narcea.
Pérez Serrano, G. (2009). Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea
Pérez Serrano, G. (2011a). Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid: Narcea.
Pinel Burón, J. (2002). Técnicas para fomentar la participación, la comunicación, la negociación y la resolución de conflictos. En Sarrate Capdevila, M. Programas de animación sociocultural. Madrid: UNED. 373-396
Pulgar Burgos, J. L. (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.
Quintanal, J. y Goig, R.M. (2020). Miradas a la realidad social. Transformar y humanizar desde el compromiso. Madrid: CCS.
Sáez Carreras, J. (2002). Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas mayores. Málaga: Ediciones Aljibe.
Sarrate Capdevilla, Mª. L. (2005a): La Animación Sociocultural, promotora de la convivencia intercultural. En AA.VV.: Bases para una pedagogía humanista. Liber amicorum dedicado al Profesor Emérito Dr. D. José Mª Quintana.
La asignatura cuenta con un espacio virtual dentro de la plataforma educativa. El estudiante podrá acceder a través del portal web de la UNED (www.uned.es) mediante sus claves personales. Este curso virtual proporciona información sobre la asignatura, los materiales de estudio y los recursos de apoyo, así como las orientaciones específicas de la asignatura y la elaboración de la actividad. Además, dentro de este entorno, se habilitarán foros de discusión para la interacción continua entre los miembros del curso, y en los que el estudiante encontrará un escenario en el que podrá aclarar todas las dudas y avanzar en su estudio.
Otro recurso de apoyo al estudio es la Tutoría por parte del equipo docente de la asignatura. El estudiante obtendrá atención telefónica personal, en el horario y día establecido.