NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura "intervención socioeducativa y valores sociales" pretende abordar la dimensión ética inherente a cualquier tipo o forma de intervención educativa. Se pretende que el estudiante desarrolle valores humanos en su trabajo, con el fin de respetar y poner en práctica los derechos fundamentales: los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz. En suma, que sea capaz de asumir de forma autónoma un compromiso moral con el código deontológico particular de la profesión educativa que desempeñe.
En efecto, el éxito de un proyecto de intervención no depende en exclusiva de los recursos materiales o instrumentos utilizados sino que es fundamental el "factor humano". Los profesionales dedicados a la atención e intervención (y en general las "profesiones asistenciales") no sólo precisan una serie de conocimientos, destrezas, habilidades de índole técnica; también es preciso que desarrollen conductas, actitudes y valores que complementen una formación especializada desde una perspectiva integral, para ofrecer un servicio educativo de calidad.
La asignatura "Intervención educativa y valores sociales" se imparte en el módulo común del Master y se cursa en el primer semestre, con una carga total de 2,5 créditos ECTS y una orientación profesionalizante.
Los alumnos que hayan cursado los grados vinculados al ámbito educativo, así como otras titulaciones afines como trabajo social tendrán más facilidad y estarán más familiarizados con los contenidos propuestos en la Asignatura.
El Equipo Docente orientará a los alumnos de la Asignatura a lo largo del semestre mediante los recursos que ofrece el Curso Virtual de la Asignatura, los foros, a través del correo electrónico o telefónicamente en el horario establecido.
Dra. Tania García Bermejo
tgarciabermejo@edu.uned.es
Dra. María García Pérez
913989340
mgarcia@edu.uned.es
Miércoles de 10 a 14
Dr. Juan García
913988833
juangarcia@edu.uned.es
Miércoles de 10:30 a 14:30
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática tratada, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques.
CE02 - Diseñar, poner en práctica y valorar críticamente procesos de investigación con rigor académico en el campo de la intervención socioeducativa, contribuyendo a través de una investigación original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
CE03 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
CE04 - Diseñar planes, programas y proyectos eficaces e innovadores de intervención socioeducativa y de funcionamiento de los recursos educativos desde los que se trabaja con la población objeto del Máster
En esta Asignatura los resultados de aprendizaje previstos se refieren directamente al desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas del Master:
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sean capaces de generar un clima de colaboración, confianza y transformacion de las comunidades educativas, teniendo en cuanta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos;
- Desarrollar actitudes, valores y formas de relación social con los diferentes colectivos, desde una perspectiva que tome en consideración el código ético profesional.
Concretamente, los resultados de aprendizaje esperado son los siguientes:
1. Identificar conceptualmente las categorías ético-morales implicadas en las profesiones educativas;
2. Conocer los códigos deontológicos de las profesiones implicadas en la intervención socioeducativa (con especial atención al código deontológico de los educadores sociales);
3. Tomar conciencia de la responsabilidad moral que implican las actuaciones profesionales en el marco de la intervención socioeducativa;
4. Saber emplear correctamente la términología característica de la elaboración de proyectos;
5. Formular adecuadamente un proyecto de intervención socioeducativa;
6. Analizar y valorar las fases y elementos de un proyecto de intervención socioeducativa;
Contenidos de la Asignatura
Los contenidos que desarrolla la Asignatura están asociados a los dos ejes temáticos en que se divide la materia:
- Diseño e implementación de proyectos de intervención (especialmente desde la metodología del aprendizaje-servicio).
- Equidad y valores cívico-sociales. La dimensión ética en los procesos de intervención socioeducativa.
En cada uno de los temas se encuentran los contenidos y conceptos básicos de la Asignatura. Cada tema cuenta con un texto básico de referencia y otros textos o recursos complementarios que permitan reforzar y/o profundizar los contenidos trabajados en cada tema.
La metodología de la Asignatura es la propia de la educación a distancia. En el Curso Virtual de la Asignatura (CVA) se presentarán los contenidos de la materia de una manera dinámica, de forma que se facilite un aprendizaje activo y participativo, con las características de flexibilidad, diacronía y ubicuidad propias de una enseñanza a distancia. De esta forma se posibilita al alumno la creación de un entorno virtual de aprendizaje personalizado y adaptado a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Además el CVA permite el acceso a los contenidos de la materia e interactuar en los foros de la Asignatura desde diversos dispositivos (pc, smartphone, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta Asignatura no habrá prueba presencial. El desarrollo de las actividades (PECs) se podrá seguir mediante la aplicación y el CVA.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La materia se evaluará mediante una actividad.
- Análisis de proyectos de intervención socio-educativa en la modalidad de Aprendizaje Servicio Solidario (APS);
Las orientaciones para su desarrollo se encuentran más detalladas en el CVA.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación:
Generales:
» Entrega a través de la plataforma antes de la/s fecha/s indicada/s.
» Buena presentación.
» Adecuación del proyecto seleccionado a la actividad propuesta. Correspondencia entre el proyecto con la metodología.
» Redacción correcta, clara y precisa, utilizando lenguaje técnico y sin faltas de
ortografía.
Específicos:
» Nivel de seguimiento de las pautas de elaboración del informe (desarrollo del protocolo de entrega o informe).
» Claridad y precisión en la elaboración de los análisis y comentarios.
» Profundidad en el análisis de las fases y los elementos que componen el proyecto de intervención.
» Valoración crítica y aportación personal.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega de las PECs se indicarán en el CVA
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final se obtiene a partir de la nota alcanzada en el desarrollo de la actividad propuesta.
|
- García-Gutiérrez, J. (2021). reconocimiento y desarrollo de la dimensión ética de la intervención socioeducativa. En M. Melendro Estefanía y A. E. Rodríguez Bravo (Coords.) Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social. Intervención educativa en contextos sociales (pp.85-101). Madrid: UNED.
- García Gutiérrez, J. y García Blanco, M. (2013) Intervención socioeducativa y valores sociales. En Melendro, M. y Rodríguez, A.E. (2013) Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED, pp. 67-84.
- Pérez Serrano, G. (2011) Diseño e implementación de proyectos de intervención. En G. Pérez Serrano (coord.) Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED, pp. 693-714.
Bibliografía complementaria:
- García Amilburu, M. y García Gutiérrez, J, (2012) Deontología para profesionales de la educación. Madrid: Ramón Areces.
- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico sobre educación social y ética profesional (nº 19, enero-junio, 2012).
- De Juanas Oliva, A. (2011) La planificación estratégica y su incidencia en la calidad. En G. Pérez Serrano (Coord.) Intervención sociocomunitaria (pp. 673-692). Madrid: UNED.
Para facilitar el seguimiento de la materia existen, a disposición de los alumnos, una serie de medios y recursos propios de la educación a distancia que pasamos a enumerar.
Curso Virtual de la Asignatura. Setrata de una aplicación propia desarrollada por la UNED para integrar virtualmente las características particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. En el CVA aparece el plan de trabajo para la docencia y el estudio de la materia. (Para acceder al CVA deberá estar matriculado).
Canal UNED. Se trata de un recurso audio-visual en el que la UNED integra las emisiones de radio (Radio 3–RNE) y video que el Equipo Docente pueda elaborar sobre temáticas de la Asignatura. Así mismo, en este canal se emiten congresos y conferencias que pueden ser de interés para el alumnado. Para un adecuado uso de estos recursos se recomienda la consulta del sitio web [www.uned.es/cemav/] del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad (CEMAV).
Biblioteca. En cada Centro Asociado existe una biblioteca, a disposición de los alumnos, donde pueden acceder a la consulta de la bibliografía básica de la Asignatura. Asi mismo, los alumnos pueden acceder a los recursos de la Biblioteca Central [www.uned.es/biblioteca], y a los recursos digitales disponibles en el espacio [http://e-spacio.uned.es/fez/].