NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura ‘Modelos de Calidad y su evaluación’ es una materia perteneciente al Módulo optativo Calidad y Equidad en Educación, del Máster en Innovación e Investigación Educativa, que se oferta desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I).
El número de créditos de la materia es de 5 ECTS, y se imparte en el segundo semestre del curso.
Esta asignatura pretende contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la mejora de la Calidad de la Educación, especialmente a través de la mejora de las organizaciones educativas y de los procesos organizacionales y programas educativos que se desarrollan en ellas, mediante el compromiso y la participación con el propósito de la institución, las estrategias, y liderazgo colaborativo, para llevarlas a cabo y conseguirlas, contando con la involucración de las personas informadas, la creación de valor durante el diseño y aplicación de los programas, impulsando los rendimientos, la transformación, la innovación, valorando los resultados, evaluando y haciendo propuestas de mejora continuas y guiando su aplicación y valoración de resultados.
De modo más concreto, las competencias que en esta materia se pretenden desarrollar, a través de estudio de contenidos del programa y su debate y realización de trabajos, se basan en:
- La revisión comprensiva del Concepto de calidad y su evolución, con especial énfasis en el Concepto de calidad de y en la educación, en su relación con los ámbitos educativos,
- El estudio de los 'Sistemas de Gestión de la Calidad' y su 'Aplicación a las organizaciones educativas', mediante 'Modelos Certificación' y de Mejora Continua', como son los promovidos la Organización Internacional de Estandarización, a través de las Normas ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 e ISO 21001 para la Educación, así como mediante el Modelo de la EFQM, la Asociación Europea para la Gestión de la Calidad.
- El análisis de investigaciones realizadas en la línea de investigación de Calidad y Equidad en Educación, para analizar los procedimientos de la aplicación de los modelos de gestión de la calidad, las metodologías e instrumentos de recogida de información, los resultados y sus aportaciones para la realización de propuestas de mejora, y la realización de informes para su comunicación y difusión de la evaluación de la gestión de la calidad de las organzaciones educativas.
Mediante metodologías de aprendizaje activo y participativo, en la plataforma educativa del curso, los estudiantes serán capaces de iniciar y desarrollar proyectos de aplicación de los Modelos de calidad en organizaciones educativas.
La asignatura ‘Modelos de calidad y su evaluación’ es importante dentro del módulo optativo sobre ‘Calidad y Equidad en Educación’, dado que en ella se van a revisar conceptos y modelos esenciales para formarse en temas sobre Calidad desde perspectiva tanto general, como particular, referida a los ámbitos de la Educación.
Junto con las otras cuatro asignaturas del módulo, supone una parte que complementa a las otras para la formación integral de alumno en el campo de la ‘Calidad y Equidad en Educación’, y por ello pretende contribuir al desarrollo del estudiante en competencias relacionadas con la investigación e innovación en cuestiones relacionadas con el desarrollo de proyectos de la Calidad en Educación y su Evaluación.
Para el mejor aprovechamiento del aprendizaje de los contenidos de esta asignatura, es necesario contar con formación en contenidos relacionados con materias cursadas en el módulo común de este master, tanto desde la perspectiva teórica como aplicada.
Es especialmente importante que el alumno haya cursado previamente a la realización de esta asignatura la de Investigación Evaluativa de este mismo Máster, dado que en ella se estudian conceptos sobre evaluación de la calidad fundamentantes de los contenidos que se estudian en esta asignatura.
Además, para el estudio de esta asignatura, es necesario que el estudiante cuente con la siguiente formación básica:
- Introducción a la Investigación en Educación,
- Métodos y técnicas de investigación educativa, tanto desde el enfoque cualitativo como cuantitativo,
- Recogida de información a través de las técnicas propias de la investigación en educación.
- Análisis de datos.
El horario de atención a los estudiantes será el siguiente: Lunes de 10:00 a 14:00
Teléfono de atención: 91 398 69 63
COMPETENCIAS GENERALES
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
La asignatura demanda, por parte del estudiante, el conocimiento y valoración crítica de la evolución de concepto de calidad y su aplicación en la educación, así como de los diferentes modelos de calidad y su aplicación en los ámbitos educativos, con fines de mejora continua de sus programas, procesos y resultados, en la realización de innovaciones y su evaluación, para abordar las necesidades futuras.
En relación con los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos que la asignatura contribuya a desarollar en los alumnos, están los siguientes:
Conocimientos:
- Conocer el concepto de calidad y su evolución hasta nuestros días, y el concepto de calidad en relación con el ámbito de la educación.
- Conocer los modelos de gestión de la calidad aplicables al ámbito de la educación.
- Valorar la aplicabilidad de los modelos de gestión de la calidad en el ámbito de la educación.
Habilidades:
- Seleccionar el modelo de calidad más adecuado a los propósitos de evaluación de la calidad en las organizaciones educativas.
- Planificar la evaluación de la calidad de las organizaciones.
- Analizar publicaciones en relación con los modelos de gestión de la calidad y resultados de su aplicación.
- Elaborar indicadores representativos para la evaluación de la calidad de las organizaciones educativas.
- Seleccionar, utilizar o, en su caso, construir, adaptar, instrumentos adecuados para la recogida de información en contextos educativos.
- Seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas para el tratamiento y análisis de la información y datos recogidos.
- Interpretar los resultados de los análisis estadísticos.
- Tomar las decisiones pertinentes.
- Elaborar informes de evaluación la calidad de las organizaciones educativas.
- Diseñar los planes de acción destinados a la mejora de las organizaciones educativas.
Actitudes:
- Valorar las situaciones de los contextos en las que se aplican los modelos de calidad.
- Trabajar en equipo para desarrollar una cultura de calidad e innovación, y su evaluación, en los entornos educativos.
- Colaborar con los compañeros del curso para compartir, debatir y profundizar sobre los contenidos, su comprensión y su aplicación en los contextos educativos.
1. Calidad y calidad de la educación. Aproximación al concepto.
- Introducción al concepto de calidad.
- Evolución del concepto de calidad. El futuro de la calidad.
- La calidad en Educación.
- Los criterios y estándares como sistema de coherencias múltiples para la evaluación de la calidad en Educación.
2. Principales enfoques y modelos de gestión de la calidad aplicados a la educación.
- Introducción a los principales modelos de calidad aplicados a la evaluación de las organizaciones.
- El modelo de la EFQM 2020.
- El modelo de gestión de la calidad de las Normas ISO 9000.
3. Procedimientos para la implantación de los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones educativas.
- Procedimientos para la implantación del Modelo EFQM.
- La herramienta para el diagnóstico en EFQM. La lógica REDER.
- Fases para la aplicación de un SGC basado en la norma ISO 9001 en las organizaciones educativas.
- Las auditorías y la certificación.
4. Alternativas metodológicas en la evaluación de la gestión de la calidad.
- Aplicación del Modelo de la EFQM en centros educativos.
- Aplicación de los sistemas de gestión de la calidad de las Normas ISO en centros educativos.
- Análisis de investigaciones realizadas en la línea de investigación de Calidad y Equidad en Educación, sobre los procedimientos de aplicación de los modelos de gestión de la calidad utilizados, las metodologías e instrumentos de recogida de información, para la evaluación de la gestión de la calidad de las organzaciones, los resultados y sus aportaciones para la realización de propuestas de mejora, y los informes para su comunicación y difusión
La modalidad de enseñanza-aprendizaje del curso es de aprendizaje en línea a través de internet. A través de la plataforma educativa del curso se realizará la orientación y el seguimiento del aprendizaje del alumno, utilizando la evaluación continua formativa, a través de las herramientas de comunicación de la plataforma, como son los foros, las líneas de debate en los foros temáticos, la consulta de dudas, las webconferencias.
Se realizarán reuniones mediante la herramienta TEAMS para presentar los contenidos esenciales del curso, y debatir sobre ellos, planteando las dudas, y los avances en el aprendizaje, sobre cada uno de los temas, tanto en lo referido a los contenidos teóricos del programa como al trabajo práctico obligatorio del curso.
Se fomentará el trabajo colaborativo y la exposición de trabajos en línea. La comunicación en línea sobre los contenidos del curso favorecerá el desarrollo de estrategias y habilidades colaborativas entre los alumnos y el enriquecimiento y amplitud de posibilidades de aplicación de los contenidos del curso a situaciones y casos concretos en los centros educativos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se basa en la realización de un portfolio de aprendizaje a lo largo del curso, junto con la participación en los foros de cada tema de la asignatura, a lo largo del curso.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación a los objetivos, contenidos y actividades de cada uno de los temas, y a la finalidad del trabajo.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Portfolio de aprendizaje 70%
Participación en los foros 30 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
18/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La orientación y seguimiento de los trabajos del estudiante se realizarán a lo largo del curso debiendo entregar el trabajo final en la aplicación de trabajos del curso virtual, antes del 18 de Mayo de 2025.
La fecha para le entrega de trabajos para aquellos alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria será hasta el 07 de Septiembre de 2025, y deberán subirlos a la aplicación de entrega de trabajos.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE CADA TEMA DE LA ASIGNATURA
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Participación en los debates, en las preguntas y actividades propuestas por el equipo docente.
Respuestas que muestren elaboración personal, fundamentada, precisión, adecuación a las preguntas, en relación con a los objetivos y contenidos del curso.
Habrá que realizar al menos un comentario reflexivo, elaborado y vinculado a cada uno de los temas en función de la pregunta realizada. Los comentarios se valorarán numéricamente del 1 al 10. Lo que se valora es la calidad del comentario, no la cantidad.
Únicamente se podrá participar en los foros durante la convocatoria ordinaria (junio). Si no se aprueba la asignatura en junio y se ha participado en los foros, la nota obtenida en éstos se guardará para la convocatoria de septiembre.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
18/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Tanto el portfolio como la participación en los foros deben obtener al menos un 5 sobre 10.
El peso en la calificación final de la asignatura es: Portfolio 70% y Participación en los foros 30 %.
|
Adán Chavarría. P.A. (2018). La calidad en el Instituto Montsià. TFM Dirigido por Catalina Martínez Mediano. Departamento MIDE I.
Arribas Díaz, J. A. y Martínez Mediano, C. (2017) Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos. Revista Complutense de Educación. 28,4.1137-1154. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51616 ISSN-e 1988-2793SJR 2017 Q3, I.I.: 0,322
Arribas Díaz, J.A. y Martínez Mediano, C. (2018) The impact of ISO quality management systems on primary and secondary schools in Spain’. Quality Assurance in Education. 26,1,2-24. https://doi.org/10.1108/QAE-06-2016-0028.
Arribas Díaz, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.
Arribas Díaz, J.A. y Martínez Mediano, C., (2015). El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XX1 (2), 375-395, doi: 105944/educXX1.1398. JCR 2014: 0.193
Greene, J. C. (2007). Mixed methods in social inquiry. Jossey-Bass.
Maldonado Rivera, J. J. (2015). Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.
Maldonado Rivera, J. J. y Martínez Mediano, C. (2016). Análisis de los modelos de evaluación de posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Revista de pedagogía, Bordón, 68, 3, (41-63). DOI: 10.13042/Bordon.2016.68305
Martínez Mediano, C. (Coord.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos Evaluación de programas. UNED. También en E-Book. ISBN 97-884-362-7300-7
Martínez Mediano, C. (2017). Evaluación de programas. UNED. También en E-Book. ISBN 97-884-362-7300-7
Martínez Mediano, C. y Riopérez Losada, N. (2005). El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1, 8, 35-65.(SIN: 1139-613-X).
Modelo de Excelencia Europeo 2013. Club de Excelencia en la Gestión.
Modelo EFQM 2020. Club de Excelencia en la Gestión.
Norma ISO 9000: 2015 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
Normas ISO 9001: 2015 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
Normas ISO 9004: 2018 Gestión de la Calidad – Calidad de una organización. Orientaciones para alcanzar el éxito sostenible.
Normas ISO 21001:2018 Organizaciones educativas – Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requisitos con orientación para su uso.
Orden, A. De La (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, 16, 17-36.
Pérez Juste, R. (2005): “Calidad de la educación. Calidad en educación. Hacia la necesaria integración”, Educación XX1, 8, 11-33.(www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-01.pdf).
Porras Aguirre, E. (2013). Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas de Educación Preescolar, Básica y Media del Municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio De Casos Múltiples. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.
Porras, E. y Serna, E. (2012). Fundamentos básicos de Gestión y Calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA.
Slavin, R. E. (2019). How Evidence-Based Reform Will TransformResearch and Practice in Education, Educational Psychologist. To link to this article: https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1611432
Stufflebeam, D. L. (1971). The relevance of the CIPP Evaluation Model for Educational Accountability. Ohio State University. Columbus Evaluation Center. 33 p. paper presented at the Annual meeting of the American Association of school Administrators. Atlantic City, N.J.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (2007). Evaluation. Theory, Models and Applications. John Wiley and Sons.Inc.
En el curso virtual se incluyen artículos actualizados sobre los contenidos de la asignatura.
Direcciones en internet sobre calidad
http://www.madrid.org/cs/Satellite?.....ACAP:
http://www.aneca.es Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
http://www.aec.es/ Asociación Española para la Calidad
http://www.eoq.org Asociación Europea para la Calidad
http://www.aenor.es/ Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR
http://www.cgc.es Club Gestión de Calidad, Club de Excelencia en la Gestión) http://www.enac.es/web/enac/inicio ENAC
https://asq.org/quality-resources/quality-4-0
https://www.juran.com/blog/quality-4-0-the-future-of-quality/
https://blog.lnsresearch.com/quality40
http://www.ince.es Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo
http://www.iso.org International Organization for Standardization.
http://www.mec.es/educa-calidad Ministerio de Educación y Ciencia, Archivos de Calidad en Educación
www.mecd.gob.e MECyD
http://www.efqm.org Modelo de Excelencia Europeo.
www.fundibeq.org Modelo Iberoamericano de Excelencia
www.MalconBaldrige.org Modelo Malcon Baldrige de Excelencia
https://www.iso.org/ Web de la International Organization for Standardization
https://robertslavinsblog.wordpress.com/
Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
Enlace a la biblioteca de la UNED (https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html)
Enlace a las guías rápidas de la biblioteca de la UNED (https://uned.libguides.com)
Enlace a CANAL UNED (https://canal.uned.es/educa.html)