Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
DIVERSIDAD, EVALUACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN.
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23302422
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIVERSIDAD, EVALUACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN.
Código Asignatura: 23302422
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIVERSIDAD, EVALUACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN. |
CÓDIGO | 23302422 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Identificación de la asignatura
NOMBRE: Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación.
CÓDIGO: 302422
TITULACIÓN: Máster en Innovación e Investigación en Educación
CENTRO: UNED. FACULTAD DE EDUCACIÓN
TIPO: Optativa
Nº TOTAL DE CRÉDITOS: 5 ETC
PERIODO: 2º semestre
IDIOMA: Español
COORDINADOR (ES):
Dra. Cristina Sánchez Romero
Tlf: 91-398 7274
csanchez@edu.uned.es
UNED, Facultad de Educación
Despacho 243.
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID
La situación de diversidad educativa en los diferentes ámbitos socio-educativos-laborales nos lleva a la necesidad de desarrollar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en la atención a la diversidad.
Con la finalidad de tener una actuación educativa común a nivel nacional e internacional, se plantea la conceptualización y el contenido de la diversidad y de su tratamiento, así como la necesidad de la adecuada evaluación educativa y la oportunidad de profundizar en la investigación del significado y tratamiento de la diversidad, en cualquiera de las instituciones, iniciativas y situaciones que concurren en dicho tratamiento.
La necesidad de que los estudiantes adquieran competencias, actitudes y habilidades socio-profesionales en contextos diversos e interculturales requiere la adquisición de conocimientos y el saber hacer de las técnicas e instrumentos de evaluación para valorar la situación de diversidad, las características de las personas que muestran una acusada diversidad y las adecuadas estrategias de abordar el tratamiento de la diversidad en los diversos contextos en los que se manifiesta o se sitúa.
Los estudiantes de esta asignatura desarrollarán en la práctica actividades socio-comunicativas con los principales agentes educativos/formativos, aplicando la metodología más adecuada para la investigación y evaluación en contextos diversos (incluyendo los interculturales) por medio del análisis de la realidad socio-cultural-educativa de las instituciones y situaciones en el marco educativo del tratamiento de la diversidad para la inclusión educativa.
El aprendizaje del significado y contenido de la diversidad de las personas, desde la perspectiva nacional e internacional para un acercamiento a la conceptualización teórica y práctica de esta realidad socio-educativa-laboral.
El dominio y manejo de las herramientas tecnológicas que ofrecen las plataformas educativas como escenarios virtuales de aprendizaje.
El abordaje en profundidad de las tendencias y estrategias más apropiadas para el tratamiento de la diversidad, en sus diversas manifestaciones y situaciones, siempre con la intencionalidad de promover la integración e inclusión de todas las personas en contextos normalizados que faciliten dicha inclusión.
Nombre y apellidos | CRISTINA SANCHEZ ROMERO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | csanchez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7274 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ADIELA RUIZ CABEZAS |
Correo electrónico | adiruiz@edu.uned.es |
Teléfono | 913987647 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
La tutorización y seguimiento de los estudiantes de la asignatura correrá, inicialmente, a cargo de los Profesores responsables de la misma, Dra. Cristina Sánchez. y en la medida en que resulte conveniente y posible, la UNED podrá establecer otros apoyos tutoriales (ya sea para el manejo de la plataforma o para la orientación en los Centros Asociados que se determinen).
La tutorización se efectuará habitualmente a distancia: a través de la plataforma, mediante el uso del correo electrónico de los Profesores asignado por la UNED, a través del teléfono (en los días y horas que se señalen) y mediante comunicación escrita. Igualmente podrá realizarse tal tutorización a través de video-convivencias.
TUTORIA:
Miércoles, 16:00h a 20:00h.
Dra. Prof. Cristina Sánchez Romero.
UNED, Facultad de Educación
Despacho 243.
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID
Tel.: +34 91 398 72 74
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
- Clarificación de la conceptualización teórica de diversidad a nivel nacional e internacional.
- Captación y valoración de las manifestaciones de diversidad de las personas en las distintas manifestaciones en las que se produce.
- Evaluación de los diferentes niveles de intervención socio-educativa para la promoción, desarrollo y formación de las personas que muestran una acentuada diversidad en alguna de sus tipos y niveles.
- Diseño, elaboración y gestión de proyectos de intervención educativa para las personas en desventaja social o en cualquier situación que requiera una atención específica.
- Valoración de los diferentes de agentes de intervención social, cultural, educativa, laboral y de relaciones socio-comunicativas en el desarrollo de la intervención práctica.
- Desarrollo de actividades prácticas con la aplicación de la metodología más innovadora para la evaluación e investigación sobre la diversidad en cualquiera de las instituciones e iniciativas que abordan la atención educativa a tal diversidad.
Bloque I: La Inclusión Educativa.
Tema 1. La Inclusión como proceso educativo y de investigación en el aula.
Tema 2. La Educación inclusiva en el ámbito internacional.
Tema 3. La Inclusión Educativa en España.
Tema 4. Reflexiones sobre la Inclusión Educativa.
Bloque II: La Inclusión Educativa en los Centros.
Tema 5. La evaluación de los centros desde dentro y por los de dentro.
Tema 6. El proceso de inclusión en el centro educativo.
Tema 7. Tratamiento Educativo de la Atención a la Diversidad e Inclusión en México.
Bloque III: Recursos para la Inclusión Educativa
Tema 8. La práctica profesional desde una perspectiva inclusiva en el ámbito no formal.
Tema 9. La presencia de la música como terapia de apoyo e inclusión en la Educación Especial.
Tema 10. Recursos tecnológicos y pensamiento computacional para atender a la Diversidad.
Metodología La asignatura “Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación” se impartirá siguiendo el modelo didáctico de la UNED, teniendo en cuenta el predominio de la modalidad a distancia, que podrá ser reforzado con el empleo de la tecnología de comunicación e información y, cuando sea posible y necesario, con actuaciones de carácter presencial.
El apoyo tutorial, característico de nuestra Universidad, será objeto de particular atención para la orientación y asesoramiento a los estudiantes.
La asignatura de “Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación” consta de 5 créditos ECTS. Ello supone que los alumnos matriculados en ella habrán de realizar las actividades y trabajos que exige la superación de esta materia a lo largo de unas 125 horas (a razón de 25 horas por crédito).
Actividades:
- Fundamentar y analizar el concepto de diversidad en el marco nacional e internacional
- Describir la ejecución práctica de la integración e inclusión de personas diversas
- Reflexionar sobre los dilemas de la inclusión educativa.
- Diseñar y elaborar proyectos para la actuación en el tratamiento de la diversidad
- Analizar en la práctica medidas de atención a la diversidad
- Diseñar técnicas e instrumentos para la evaluación de la atención a la diversidad e interculturalidad
- Profundizar en el concepto de evaluación e investigación y sus tipologías
- Estudiar diferente metodologías para investigar sobre el tratamiento de la diversidad
- Crear, desarrollar y aplicar metodologías de investigación adecuadas al tratamiento de la diversidad.
Plan de Trabajo
La asignatura organiza sus contenidos en torno a los temas del material básico que se estructura en tres bloques temáticos para el estudio de los temas y la realización de los trabajos prácticos y la propuesta didáctica.
A continuación, mostramos el cronograma de trabajo:
TEMAS/ Trabajos Prácticos/
|
|
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
|
Bloque I |
Tema 1 |
|
|
|
|
|
|
Tema 2 |
|
|
|
|
|||
Tema 3 |
|
|
|
|
|||
Tema 4 |
|
|
|
|
|||
Bloque II |
Tema 5 |
|
|
|
|
|
|
Tema 6 |
|
|
|
|
|||
Tema 7 |
|
|
|
|
|||
Bloque II |
Tema 8 |
|
|
|
|
|
|
Tema 9 |
|
|
|
|
|||
Tema 10 |
|
|
|
|
|||
PEC Trabajo de Investigación |
|
|
|
|
***** |
** |
|
Presentación Digital de una Propuesta Didáctica |
|
|
|
|
**** |
**** |
|
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El trabajo práctico constituye la oportunidad que los estudiantes de esta asignatura tienen de llevar a la práctica o de contrastar con ésta los contenidos que se ofrecen en la misma. Este trabajo permitirá al estudiante indagar e investigar sobre la temática de la diversidad e inclusión educativa de cualquier colectivo vulnerable. Podrá seleccionar cualquier temática en la que esté interesado en investigar dentro de la línea de trabajo de la asignatura.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | . |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | . |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | . |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | El trabajo consistirá en un estudio personal que realizará cada estudiante sobre “Generar entornos inclusivos” Por un lado, presentará un trabajo de investigación sobre la temática para generar entornos inclusivos y, por otro, hará un presentación digital de una propuesta didáctica para generar dicho entorno. *El estudiante podrá seleccionar voluntariamente la población/colectivo destinatario/as, contexto/ámbito desde una perspectiva de participación inclusiva. A. Trabajo de Investigación. El desarrollo de este trabajo incluirá como componentes fundamentales los siguientes:
Este trabajo se sintetizará a modo de artículo académico, siguiendo los siguientes apartados:
Extensión del artículo máximo 9000 palabras. B. Presentación digital de una propuesta didáctica para generar entornos inclusivos. El estudiante podrá utilizar infografías, presentaciones, vídeos... |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Como criterios de evaluación de los estudiantes se utilizarán los siguientes: Para el trabajo práctico:
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Trabajo de investigación: hasta el 70% Presentación digital: hasta 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/06/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | FECHA DE ENTREGA: Convocatoria Ordinaria de Junio: Fecha de Entrega: 15 de mayo. PARTE A. Fecha de Entrega: 1 de junio. PARTE B. Convocatoria Extraordinaria de septiembre: Fecha de Entrega. Parte A y B (1 de septiembre)
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La evaluación de los estudiantes será el resultado de la valoración de los siguientes aspectos: Trabajo de investigación: hasta el 70% |
ISBN(13): 9788436273823
Título: LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS 2018 Autor/es: Sánchez Romero, Cristina; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788496094239
Título: EDUCACIÓN ESPECIAL (2 VOLÚMENES) 1ª Autor/es: Gento Palacios, Samuel; Editorial: SANZ Y TORRES |
Recursos bibliográficos
Sánchez, C (2015) Competencias TIC en educación para la intervención socioeducativa en contextos diversos y vulnerables.En M.L: Cacheiro; C. Sánchez Romero y J. M. González. (Coord). Recursos Tecnológicos en contextos educativos. Madrid. UNED.
Sánchez, C (2014) (Coord). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. Madrid. UNED.
Sánchez, C (2014) Formación y Atención en niños en contextos vulnerables. En P. Gutiez (Dir) y C. Sánchez Romero, C (Coord.) Primera Infancia y Vulnerabilidad Mental. Proyecto Kids Strengths. Madrid. Sanz y Torres.
Sánchez, C (Coord) (2013) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. UNED.
Sánchez, C (2009) La competencia social en el nivel educativo de primaria. En Medina, A (de) (2009): Formación y desarrollo de las competencias básicas. Madrid. Universitas.
Sánchez, C (2007) Competencias Docentes: sentido formativo del profesorado ante el reto intercultural. En Medina, A y Dominguez, Mª.C. (2007). Formación integral: base del desarrollo de las comarcas. Madrid. Universitas.
Sánchez, C (2003). Complementariedad metodológica en los proyectos de investigación. En A. Medina y S. Castillo (Coords) (2003). Procesos metodológicos en la elaboración de los trabajos de investigación de los alumnos de doctorado. Madrid. Pearson Educación.
GENTO, S. (Coord.) (2003). Problemas de Disciplina y Aprendizaje en el Sistema Educativo. Madrid: Sanz y Torres. ISBN 84-96094-26-X
GENTO, S. (2004). “Marco internacional y comparado de la Educación Especial”. GENTO, S. (Dir.). Formación Superior en Educación Especial a Distancia, Módulo 10. La Paz (Bolivia): CEE.
GENTO, S. y HUBER, G.. (2009) “La investigación en el tratamiento educativo de la diversidad”. GENTO, S. (Coord.) Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid: UNED
Revistas especializadas
Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial
American Journal of Mental Deficiency
Education and Training in Mental Retardation
Exceptional Children
Journal of Special Education
Revista de Educación Especial
Siglo Cero
Recursos on-line
adm@european-agency.com : European Agency for Development in Special Needs Education
http://www.europarl.eu.int : información sobre Año Europeo de Ciudadanos con Discapacidad.
http://www.ilo.org : información OIT (Organización Internacional del Trabajo).
http://www.cenorm.be/isss/Workshop/Design-for All/Default.htm : acceso a las tecnologías de información de las personas con necesidades educativas especiales (CE Europea).
http://www.europa.eu.int/comm/education/Socrates.html : información sobre Programa Europeo Sócrates.
http://www.glorieta/cep.urv.es: revista “Diversidad y Educación (del grupo de Educación Especial). CHECK IT
http://www.unicef.org : información sobre el UNICEF.
http://www.nc.uk.net/ld : planning, teaching and assessing the curriculum for pupils with learning difficulties.
http://www,un.org : Organización de Naciones Unidas (ONU)
http://www.unesco.org/education/educprog/sne : publicaciones UNESCO
http://www.surestart.gov.uk/text : to work with parents and children in order to promote the physical, intellectual and social development of pre-school children – particularly those who are disadvantaged – to ensure they are ready to flourish when they get to school.
http://www.usal.es.inico : Instituto Universitario de Integración de la Comunidad (Universidad de Salamanca: empleo con apoyo)
http://imsersodiscapacidad.usal.es : Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)
Otras fuentes de información
Se recomendará al alumnado bibliografía complementaria en cada una de las unidades didácticas y artículos de interés:
Sánchez-Romero, C., & Muñoz-Jiménez, E. M. (2021). Social and Educational Coexistence in Adolescents’ Perception in Current Social Problems through Networks. Future Internet, 13(6), 141. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/fi13060141
Crespo-Molero, F & Sánchez-Romero, C (2021) The repercussion of severe mental disorder at school: early school dropout (Las repercusiones del trastorno mental grave en la escuela: abandono escolar temprano), Culture and Education, 33:1, 134-159, DOI: 10.1080/11356405.2020.1859736
Además de la bibliografía básica de la asignatura (en preparación) y de la biblliografía complementaria, se utilizará la plataforma de la UNED, con las posibilidades que ofrece (inserción de materiales, celebración de foros y chats, inclusión de videoconferencias, etc.).
Se utilizarán, asimismo, los servicios de la propia UNED para la filmación de vídeoclases, para la celebración de videoconferencias y para la realización de emisiones de radio.
Progresivamente, se pondrán a disposición de los estudiantes otros materiales de tipo audiovisual (tales como Cds y DVDs).