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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. |
CÓDIGO |
23302403 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Presentación
El estudio de los modelos didácticos constituye una destacada especialización en el ámbito profesional y de la investigación para comprender la complejidad de los escenarios del aula y las comunidades formativas actuales y las emergentes. En un contexto de sociedad digital en constante transformación se requiere adaptar los modelos didácticos y las metodologías para evaluar y potenciar la cultura innovadora de las instituciones educativas.
En esta asignatura, se examinan diversos modelos y metodologías didácticas que facilitan el desarrollo de prácticas educativas efectivas. Estos modelos permiten comprender y tomar decisiones estratégicas para mejorar el proceso de aprendizaje en las instituciones educativas, asegurando que sean coherentes con las dinámicas transformaciones sociales y la diversidad cultural presente en los centros y las aulas. Este enfoque promueve metodologías didácticas adaptadas a la singularidad de cada institución y a la diversidad educativa.
Además, es esencial que el profesorado disponga de recursos metodológicos adecuados para responder efectivamente a necesidades y situaciones imprevistas.
Contextualización
La asignatura es de carácter optativo y se ofrece durante el segundo semestre, integrada en el módulo "Innovación e investigación en didáctica". Este módulo también incluye otras asignaturas optativas que abordan diversos aspectos fundamentales en la educación contemporánea, tales como los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos mediáticos, el manejo de la diversidad, la evaluación educativa y la aplicación de las artes en contextos formativos.
Requisitos
No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.
Recomendaciones
Se espera que el estudiantado reflexione sobre su experiencia previa, tanto en roles discentes como docentes, para optimizar el aprovechamiento de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Además, se potencia que, siempre que sea posible, los aprendizajes adquiridos sean transferidos al contexto profesional educativo más inmediato.
Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de los diferentes medios que se indican a continuación:
Dra. D.ª Sonia Mª Santoveña Casal: ssantovena@edu.uned.es
Horario de atención a los estudiantes: Martes de 13:00 a 17:00 horas.
Teléfono directo: 91 398 88 43.
Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14, Despacho 252. 28040 Madrid.
El alumnado tiene a su disposición en el curso virtual de la asignatura los foros de debate a través de los cuales podrán ponerse en contacto con el equipo docente. La comunicación a través del correo electrónico se limita a asuntos de interés personal y los foros de debate es el espacio destinado al planteamiento de dudas de interés general para todo el alumnado.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
- Diseñar modelos didácticos facilitadores de la cultura innovadora de los centros.
- Aplicar modelos didácticos coherentes con el cambio y la mejora integral de las instituciones en realidades concretas de aula, centro y comunidades educativas.
- Valorar los modelos didácticos empleados y desarrollados por los docentes en las instituciones elegidas.
- Configurar modelos de carácter tecnológico y de desarrollo de las competencias, acordes con las demandas de la sociedad del conocimiento.
- Generar métodos y sistemas de investigación que estimulen la innovación de los centros educativos.
- Diseñar modelos y métodos para resolver los problemas de enseñanza-aprendizaje en los centros.
Tema 1. Modelos didácticos
Tema 2. Problemas emergidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Tema 3. Sistemas metodológicos
Tema 4. Procesos de construcción de modelos: el modelo tecnológico en la sociedad del conocimiento.
Tema 5. Procesos de innovación e investigación en las instituciones formativas.
Tema 6. Complementariedad entre los procesos de innovación e investigación en la sociedad del conocimiento. .
El desarrollo de la asignatura utiliza metodologías propias de la educación a distancia, la educación digital y el aprendizaje autónomo, con apoyo del profesorado y de los medios digitales.
Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre los nuevos modelos y metodologías didácticas, tanto en innovación como en investigación.
Se plantea la siguiente estructura de trabajo:
- Texto básico de estudio y materiales en abierto que cubre todos los temas del programa.
- Material audiovisual en el curso virtual que complementará la información presentada en los diversos temas y permitirá una mejor comprensión de los contenidos.
- Tutoría en línea y telefónica.
- Foros de consultas generales y por temas.
- Actividad/es práctica/s de evaluación continua.
Actividades complementarias que enriquecen tu aprendizaje y lo complementan son las siguientes:
- Lectura, análisis y reflexión de los contenidos teóricos y prácticos, de las lecturas propuestas y recursos multimedia.
- Trabajo colaborativo y construcción del conocimiento.
- Comunicación e interacción con el grupo-clase compartiendo experiencias y conocimientos adquiridos.
- Participación en redes sociales de interés profesional, socio-educativo y/o personal.
- Investigación y análisis de casos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se realizará un proceso de evaluación continua a través del desarrollo de una actividad con dos partes diferenciadas y relacionadas con los dos bloques de contenidos:
1) Modelos y metodologías digitales: 50% de la calificación
2) Investigación e innovación en la práctica docente: 50% calificación
Encontrará más información en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación específicos de la PEC se especificarán y publicarán en el curso virtual.
Las calificaciones se mantienen hasta septiembre.
El alumnado podrá encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
1) Entrega en junio con resultados mixtos: Si el estudiante entrega la actividad en junio y obtiene una calificación aprobatoria en una parte y suspensa en otra, deberá volver a entregar ambas partes en septiembre. En el documento, deberá indicarse la calificación obtenida en la parte aprobada anteriormente. En la convocatoria de septiembre, únicamente se evaluará la parte que fue suspendida anteriormente.
*Se indicará en el trabajo la calificación obtenida en la parte aprobada.
2) No ha entregado ningún trabajo en junio o tiene las dos partes suspensas: Deberá volver a entregar ambas partes para su evaluación en septiembre.
3) Aprueba en junio: No podrá entregar de nuevo la actividad para subir nota.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Actividad = Parte 1 (50%) + Parte 2 (50%) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
finales de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para superar la asignatura deberán obtener APTO en las dos partes de la actividad.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se podrá proponer una actividad voluntaria de carácter teórico-práctico.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para superar la actividad voluntaria, en el caso de ofertarse, deberá obtener APTO.
La calificación obtenida podrá suponer el aumento de hasta 2 puntos en la calificación final.
Para tener en cuenta la calificación de esta actividad voluntaria será imprescindible tener APTO en ambas partes de la actividad obligatoria.
La PEC voluntaria NO PODRÁ PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE. La calificación obtenida se conserva hasta la convocatoria de septiembre.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación obtenida podrá suponer el aumento de hasta 2 puntos en la calificación final.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua a través de la una actividad con dos partes OBLIGATORIAS ponderándose: 50% - 50%
Para superar la PEC es necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos en cada parte de la actividad (5 sobre 10). La calificación total de la PEC será sobre 10 puntos.
En el caso de ofertarse, solo se tendrá en cuenta la calificación de la actividad voluntaria cuando se haya obtenido APTO en ambas partes de la actividad obligatoria.
Si se realiza la actividad voluntaria, en la calificación final, los 2 puntos (como máximo) que es posible obtener en esta actividad será sumado a la actividad obligatoria, siempre que la nota final no sobrepase la calificación de 10 (sobresaliente).
Para obtener una Matrícula de Honor, el estudiantado deberá alcanzar la calificación máxima de 10 tanto en la actividad obligatoria como en la actividad voluntaria, si esta última se ofrece. En el caso de que no se oferte actividad voluntaria, la calificación de Matrícula de Honor se otorgará al haber obtenido una puntuación de 10 en cada parte de la actividad obligatoria.
Todas las calificaciones se mantienen hasta la convocatoria de septiembre. Si la actividad tiene alguna de las partes suspensas, en septiembre deberá entregarse de nuevo ambas partes indicando en el trabajo la calificación obtenida en la parte aprobada en la convocatoria de septiembre. La parte aprobada no volverá a ser evaluada.
La PEC voluntaria NO PODRÁ PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE. La calificación obtenida se mantiene hasta la convocatoria de septiembre.
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En el curso virtual se le aportará bibliografía específica y recursos audiovisuales por cada bloque de contenidos.
La bibliografía básica aporta un contexto general sobre distintos enfoques didácticos que sirven para el desarrollo de la educación digital y su implementación. Además, este material se describen las principales pedagogías digitales, se aborda su análisis teórico y, partiendo de este, se reflexiona sobre la evolución y las tendencias de la investigación en cada una de las pedagogías digitales, con el foco puesto en las pedagogías digitales conectadas y críticas, colaborativas, gamificadas y flexibles, mediante la aplicación del análisis bibliométrico y la revisión sistemática de la producción científica.
A continuación, se describen los tres manuales de referencia que se recomiendan para el alumnado interesado en profundizar sus conocimientos y en buscar apoyo en material complementario para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en la asignatura:
Santoveña-Casal, S. (2021). Cartografía de la sociedad y educación digital (Investigación y análisis de perspectivas). Tirant Humanidades.
- A través de una exhaustiva revisión de la producción científica y académica, se ofrece un análisis detallado de la sociedad y la educación digital, así como de las tecnologías asociadas. Se exploran los principales hitos y transformaciones sociales que están inextricablemente unidos a las innovaciones tecnológicas. Además, se examina qué significa vivir en la sociedad contemporánea desde un enfoque multidisciplinar. Finalmente, se estudia específicamente la educación digital.
Santoveña-Casal, S., Méndez Sánchez, I., y Mena Guacas, A.F. (2023). Análisis del poder de las conexiones en educación. Octaedro.
- El libro establece un marco teórico para investigar en el ámbito de la innovación educativa en la educación superior, presentando ejemplos prácticos de investigación e innovación. Se destacan dos estudios de caso en redes sociales que utilizan análisis de sentimientos y discursos en Twitter para ilustrar las implicaciones de este tipo de investigación. Además, se detalla cómo organizar grupos de trabajo para potenciar la interacción entre participantes en entornos de aprendizaje digital universitario.
Santoveña-Casal, S. (2020). Entre redes. Tirant lo Blanch.
- A lo largo del libro, se realiza un exhaustivo estudio de las redes y sus implicaciones conceptuales, analizando cómo operan y su contribución como infraestructura fundamental en la emergencia de nuevas formas de expresión cultural, interacción y comunicación. Además, se examina cómo estas influyen en la configuración y organización de colectividades.
Cursos (sin tutorización) de metodologías digitales innovadoras, basadas en el microaprendizaje. European network in D-flexible teaching (ENID-Teach), 2021-1-ES01-KA220-HED-000027551, KA220-HED – Cooperation partnerships in higher education.
Santoveña-Casal, S. y López, S.R. UNED y Universidad de Quilmes. MOOC "Capacitación digital en tiempos inciertos (MOOC)", Acceso al curso (sin tutorización)
Santoveña Casal, ". (2021). ReCOIN-TAD, red de cooperación para la transferencia del conocimiento. Educación en Radio 3. Libre inscripción en la red.
Los materiales para la información y estudio de la asignatura son:
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Guía de la Asignatura: es responsabilidad del alumnado familiarizarse con todos los contenidos de la Guía, prestando especial atención a las secciones que detallan el programa de estudio, la bibliografía recomendada, el plan de actividades, los plazos establecidos y los sistemas de entrega de trabajos.
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Curso Virtual: este recurso es esencial para el acceso a una variedad de materiales y soporte educativo, incluyendo información, ayuda, instrucciones. Contiene varios foros (de consultas generales, de estudiantes, de contenidos, entre otros) que facilitan la comunicación, la obtención de información y la interacción entre los y las participantes. El acceso al curso virtual se realiza al inicio del curso académico, utilizando un usuario y contraseña que serán proporcionados.