Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Código Asignatura: 23302403

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
23302403
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Presentación

El estudio de los modelos didácticos constituye una destacada especialización en el ámbito profesional y de la investigación para comprender la complejidad de los escenarios del aula y las comunidades formativas actuales y las emergentes. En un contexto de sociedad digital en constante transformación se requiere adaptar los modelos didácticos y las metodologías para evaluar y potenciar la cultura innovadora de las instituciones educativas.

En esta asignatura, se examinan diversos modelos y metodologías didácticas que facilitan el desarrollo de prácticas educativas efectivas. Estos modelos permiten comprender y tomar decisiones estratégicas para mejorar el proceso de aprendizaje en las instituciones educativas, asegurando que sean coherentes con las dinámicas transformaciones sociales y la diversidad cultural presente en los centros y las aulas. Este enfoque promueve metodologías didácticas adaptadas a la singularidad de cada institución y a la diversidad educativa.

Además, es esencial que el profesorado disponga de recursos metodológicos adecuados para responder efectivamente a necesidades y situaciones imprevistas.

Contextualización

La asignatura es de carácter optativo y se ofrece durante el segundo semestre, integrada en el módulo "Innovación e investigación en didáctica". Este módulo también incluye otras asignaturas optativas que abordan diversos aspectos fundamentales en la educación contemporánea, tales como los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos mediáticos, el manejo de la diversidad, la evaluación educativa y la aplicación de las artes en contextos formativos.