NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La orientación educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida.
El fin de la orientación educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.
Por otro lado, la orientación educativa se refleja en intervenciones concretas de diversa índole (por ejemplo, orientación profesional, educación para la salud, educación en valores, educación emocional, asesoramiento psicopedagógico con profesores, acción tutorial, etc.), o bien de una forma transversal a la actividad educativa, ya que la educación tiene un componente de guía u orientación. Por ello, es conveniente que todo profesional de la educación tenga una adecuada formación en orientación educativa.
La orientación educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros profesionales de la educación (p.e., profesores, tutores, profesionales de la educación especial, educadores, mediadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la orientación educativa como un poderoso instrumento de innovación educativa.
La orientación educativa es un campo interdisciplinar e interprofesional que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico. En el marco del Master en Innovación e Investigación en Educación, esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del módulo común, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, destacando, no obstante, su vinculación necesaria con la investigación evaluativa como garantía de calidad (por ejemplo, en el caso de la evaluación de programas, recursos, modelos y políticas públicas en orientación). También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían y fundamentan la intervención orientadora.
Dada la presencia en el plan de estudios de este Master, de otras asignaturas que abordan la investigación e innovación en los diversos ámbitos de la orientación (orientación profesional, familiar, comunitaria, en diagnóstico, etc.), esta asignatura se centra en el campo de la orientación educativa entendida en su faceta de asesoramiento a otros profesionales para la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en el sistema educativo formal y no universitario. En este contexto, el propósito es que el estudiante conozca los problemas, líneas de investigación e innovación, metodologías y medios de difusión del conocimiento más relevantes, tanto desde el punto de vista nacional como internacional, en el campo de la orientación educativa.
a) Requisitos:
El equipo docente considera recomendable contar con formación básica en orientación educativa y en metodología de investigación en educación, pues ello facilitaría el mayor aprovechamiento del estudio, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del vocabulario psicopedagógico, de los principales enfoques teóricos de la orientación, y de la práctica investigadora e innovadora en este campo.
b) Perfil motivacional del estudiante:
Se requiere interés por la orientación educativa, así como por el conocimiento y la práctica de la investigación e innovación en este campo.
c) Competencias:
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Estrategias complejas de aprendizaje (análisis-síntesis, inducción-deducción, comparación; lectura por objetivos; calidad en la redacción y representación gráfica de ideas, etc.)
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Habilidades de búsqueda y análisis documental por medios convencionales o mediante tecnología de la información.
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Es recomendable disponer de conocimientos de inglés (lectura).
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Actitud rigurosa en la búsqueda, análisis y presentacion de la información, y manejo del sistema de citación convencional internacional (normas APA).
Los estudiantes de la asignatura podrán contactar telefónicamente y por correo electrónico con el Equipo Docente:
- Encarnación Hernández Pérez. Martes, 10.00 a 14.00 h. Teléfono: 91 398 90 21. Correo electrónico: ehernandez@edu.uned.es. Dirección postal: Juan del Rosal, 14, 28040, Facultad de Educación, UNED, despacho 2.26.
- Gloria Soto Martínez. Martes, 13.00 a 17.00 h. Teléfono: 91 398 85 37 Correo electrónico: gsoto@edu.uned.es. Dirección postal: Juan del Rosal, 14, 28040, Facultad de Educación, UNED, despacho 2.28.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
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Utilizar las bases conceptuales, evolución histórica, principios y enfoques teóricos que fundamentan orientación educativa, para interpretar y realizar investigación e innovación en este campo.
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Conocer y analizar los objetivos y resultados de determinadas líneas de investigación (básica y aplicada) e innovación en orientación educativa.
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Identificar y formular problemas de investigación relevantes en este campo.
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Conocer los principales medios de difusión (impresos y electrónicos) de la actividad científica en orientación educativa.
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Recabar y recopilar información, conocimientos, experiencias y recursos de interés para la innovación e investigación en orientación educativa.
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Argumentar y debatir en torno a temas y problemas de la orientación educativa, sintetizando las distintas posiciones argumentales, y diferenciando las opiniones, de los datos contrastados.
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Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y de gusto por el rigor y la sistematicidad en la búsqueda, contraste, análisis, elaboración y presentación la información y del conocimiento.
TEMA 1: LAS BASES CONCEPTUALES, PRINCIPIOS Y ENFOQUES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Conceptos, principios y enfoques teóricos que actualmente maneja la investigación e innovación en orientación. Factores (históricos, sociológicos, educativos, políticos u otros) que han llevado a construir el marco fundamentante de la indagación en este campo.
TEMA 2: PROBLEMAS Y TEMAS QUE CONCENTRAN LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA E INNOVADORA EN ESTE CAMPO
Justificación de los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo. La investigación, innovación y evaluación sobre: políticas y modelos de intervención psicopedagógica y apoyo a la escuela; atención a la diversidad; diseño de programas de Orientación; asesoramiento psicopedagógico; competencias profesionales de los orientadores.
TEMA 3: ENFOQUES, DISEÑOS, METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Diseños, metodologías y técnicas de investigación e innovación más utilizadas en el campo de la Orientación Educativa: perspectivas cuantitativa, cualitativa y combinada.
TEMA 4: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: OBJETIVOS Y RESULTADOS
Principales líneas de investigación (básica y aplicada) y de innovación (entendida como experiencias fundamentadas y contrastadas) en orientación educativa. Fundamentos, objetivos y resultados de las líneas de investigación, y grupos o instituciones (nacionales e internacionales) que las sustentan.
TEMA 5: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD Y DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La difusión centrada en el contenido y/o en los procesos de Orientación educativa. El ciclo del conocimiento y los medios reconocidos para difundir y obtener información, conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre orientación educativa. Análisis de las revistas científicas (impresas y electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en este campo, atendiendo a criterios homologados internacionalmente.
Entorno virtual de aprendizaje: en él se dispondrá de los materiales de estudio y de herramientas de comunicación (foros) con el Equipo Docente y con otros estudiantes, así como de diversos documentos para el estudio. En cuanto a los foros, el Equipo Docente atenderá los correspondientes a las consultas de organización y contenidos de la asignatura. Existirá un foro para la comunicación entre estudiantes, no moderado por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura no hay prueba presencial. La evaluación se centra exclusivamente en el desarrollo de 4 tareas de evaluación continua.
Mediante las tareas de evaluación continua (2 Pruebas de Evaluación Continua y 2 actividades) se pretende favorecer que el estudiante alcance los objetivos planteados, que encuentre la motivación y el estímulo necesarios en su proceso de aprendizaje y que pueda buscar nuevas fuentes o puntos de vista sobre los temas relevantes en este campo de estudio.
En el espacio virtual de la asignatura, apartado Tareas, se facilitará información sobre las tareas del curso y sobre sus plazos de entrega. A través de ese mismo conducto el estudiante remitirá al equipo docente las tareas realizadas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El estudiante debe realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC):
- PEC 1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
-Lectura de un artículo y comentario crítico.
-Diseño de una intervención en orientación educativa fundamentada en una práctica innovadora.
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PEC 2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Resolución de un caso práctico. El alumno/a escogerá entre tres opciones y llevará a cabo la propuesta de intervención psicopedagógica más acorde al caso seleccionado
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
- Exposición correcta de los contenidos y precisión en el vocabulario utilizado.
- Estructura, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información.
- Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% cada tarea |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 15 abril / PEC 2: 6 mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria ordinaria (junio)
- PEC 1: 15 de abril
- PEC 2: 6 de mayo
Convocatoria extraordinaria (septiembre)
- PEC 1: 8 de septiembre
- PEC 2: 8 de septiembre
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Además de las 2 Pruebas de Evaluación Continua, el estudiante debe realizar dos actividades:
- OTRAS ACTIVIDADES TAREA 1
Realización de las tareas propuestas a partir de un itinerario de contenidos gamificado, incluido en el Aula Virtual de la asignatura.
- OTRAS ACTIVIADES TAREA 2.
Realización de las tareas propuestas a partir de un itinerario de contenidos gamificado, incluido en el Aula Virtual de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con carácter general, los criterios de evaluación de las actividades son los siguientes:
- Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
- Exposición correcta de los contenidos y precisión en el vocabulario utilizado.
- Estructura, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información.
- Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
25% cada tarea |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Actividad 1: 1 de junio / Actividad 2: 1 de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria ordinaria (junio)
Actividad 1: 1 de junio
Actividad 2: 1 de junio
Convocatoria extraordinaria (septiembre)
Actividad 1: 8 de septiembre
Actividad 2: 8 de septiembre
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será el sumatorio de las notas de la evaluación continua, teniendo todas las tareas que la componen el mismo valor ponderado: 25%.
Calificación final = Prueba de Evaluación Continua 1 (25%) + Pruebas de Evaluación Continua 2 (25%) + Actividad 1 (25%) + Actividad 2 (25%)
Para obtener una calificación global positiva será imprescindible haber aprobado todas las tareas: las 2 Pruebas de Evaluación Continua y las 2 actividades.
Para la convocatoria de septiembre se guardan todas las calificaciones de las tareas entregadas a lo largo del curso.
Para ser evaluado el estudiante debe haber aprobado (con una nota de 5 o superior) las 4 tareas evaluables, existiendo la posibilidades de entregarlas tanto en la convocatoria de junio como en septiembre en las fechas establecidas para ello.
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El material básico se compone de:
- Dossier Documental elaborado por el equipo docente. Está constituido por una selección de artículos (de ensayo y resultados de investigaciones e innovaciones relevantes por el tema que abordan y la metodología). Se facilita al estudiante en el espacio virtual de la asignatura.
- Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/ MEPSYD; Colección Estudios e Informes. Este texto tiene una función complementaria de refuerzo de conceptos, modelos y teorías básicas. Está disponible, igualmente, para su descarga en el espacio virtual de la asignatura.
Correspondencia entre el temario de la asignatura y el texto de Grañeras y Parras (CIDE, 2008)
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TEMARIO DE LA ASIGNATURA
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APARTADOS DEL LIBRO DE REFERENCIA
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Tema 1
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Capítulo 1, apartado 3: Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica
Capítulo 1, apartado 4: Principios y funciones de la orientación
Capítulo 2: Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación.
Capítulo 4, apartado 3, punto 3.1: La tutoría
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Tema 2 y 4
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Capítulo 4, apartado 1: Orientación en la atención a la diversidad
Capítulo 4, apartado 2: La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Capítulo 4, apartado 3, punto 3.2: El plan de acción tutorial
Capítulo 9: El enfoque intercultural en la orientación
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Tema 2 y 4
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Capítulo 5: Orientación académico-profesional
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Tema 3
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Capítulo 8: Sociedad de la información e intervención psicopedagógica
Capítulo 10: Formación, competencia, ética profesional y código deontológico de los profesionales de la orientación
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GENERAL Y SOBRE EL TEMA 1
- Badia, A., Mauri, T., y Monereo, C. (Coords.) (2004). La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.
-Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6. Disponible en Internet: http://www.remo.ws
-Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
-Pérez, J. C. (2005). Algunos retos de la Orientación Psicopedagógica a lo largo de la vida y en los diferentes contextos. Educaweb, 117 (monográfico de Orientación Profesional del 21 de noviembre de 2005). Disponible en Internet: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orientacion2005/
-Repetto, E. (dir.)(2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. I y II). Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
-Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.
-Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
-Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. Madrid: UNED.
TEMA 2
-Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
-COMISIÓN EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, SEC (2000) 1832). Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [Disponible en http://www.mec.es/adultos/alolargo.htm].
-De Asís, F. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.
-Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
-Palací, F. J., y Moriano, J. A. (2003). El nuevo mercado laboral: Estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: UNED.
-Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.
-Sánchez, Mª F. (2004). Orientación Laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
-Sebastián, A. (Coord.)(2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
-Sebastián, A., y Sánchez, Mª F. (2005). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel.
TEMA 3
-Monereo, C., y Pozo, J. I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
-Montanero, M. (2000). Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo.
-Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en Orientación Educativa. Madrid, Pirámide.
-Sanz Oro, R. (2001): Orientaión psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, Pirámide.
-Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
- VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó.
TEMA 4
-Bisquerra, R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Marcombo-Boixareu Universitaria.
-Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
-Coronel Llamas, J.M., y González Losada, S. (Coords.) (2005). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria: enfoque organizativo y casos prácticos. Málaga: Aljibe.
-Monereo, C. y Solé, I. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid, Alianza.
-Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (2000). Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Madrid: UNED.
-Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo: factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED.
- Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
-Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. Madrid: UNED.
TEMA 5
Bases de datos y catálogos de Revistas Científicas: INRECS, RASH, LATINDEX, SSCI (ISI-THOMSON).
Entorno virtual de aprendizaje
El principal vehículo de seguimiento de la asignatura será el entorno virtual de aprendizaje. Por ello, es importante que cada estudiante entre en ese espacio habitualmente, consulte la documentación e información actualizada en el mismo, y participe en los foros de la asignatura. En el aula virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con profesores y compañeros. Asimismo, se pondrá a su disposición ciertos recursos y enlaces que permiten al alumnado visitar páginas y servicios relacionados con nuestro campo de estudio.
Guía del Máster de Investigación e Innovación en Educación
Es importante disponer de esta Guía ya que recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas materias, los requisitos de acceso y matriculación y otras cuestiones de interés para el estudiante.
Página Web de la UNED
Para consultar información general sobre la UNED: estructura orgánica, metodología general, servicios y recursos, pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran los representantes de estudiantes, UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), www.uned.es/coie.