Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23302210
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
Código Asignatura: 23302210
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INVESTIGACIÓN EVALUATIVA |
CÓDIGO | 23302210 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura de Investigación Evaluativa forma parte del Módulo común del Master Oficial de la Facultad de Educación en Innovación e Investigación en Educación. Se trata, por tanto, de una materia obligatoria, de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del curso.
Entre las funciones y competencias propias del profesorado, de la educación social y de los equipos de dirección de diferentes centros, entre otros, se encuentran las relacionadas con el desarrollo, mejora continua e innovación de los programas y de las organizaciones, así como con la actualización y la formación de los profesionales para responder a las necesidades que los cambios y la sociedad demanda.
Por otra parte, la evaluación de programas y organizaciones, en su doble función: (1) formativa, para la mejora en el tiempo, y (2) sumativa, en un momento determinado normalmente al finalizar los progamas o en un curso académico en la cual se valora, informa y contribuye a la transparencia y al rendimiento de cuentas sobre lo evaluado; se ha revelado como factor clave para la mejora de las organizaciones, de los programas, de las personas y de la sociedad. De hecho, los centros y demás instituciones, bien pueden considerarse como organizaciones al servicio de planes, proyectos y programas, debidamente articulados y adecuadamente organizados para atender a la misión que la sociedad les ha confiado en relación con las necesidades formativas, y de actualización, que los rápidos cambios de las actuales sociedades demandan.
No hay mejora, no hay innovación, sin evaluación que constate el valor y la calidad de su diseño, de los procedimientos de aplicación, de los procesos, de los resultados y sin las consiguientes propuestas de mejora. Toda innovación debe ir avalada por un proceso de evaluación de la misma, mediante planteamientos rigurosos de investigación de los diseños de las intervenciones, de los procesos y de los resultados, realizados con la utilización de los enfoques metodológicos que requieran, en los que la evaluación formativa, y los análisis cuantitativos y cualitativos, deben formar parte del proceso total de la evaluación de la innovación, mediante la aplicación de métodos de investigación mixtos.
La mayoría de los destinatarios del Máster son licenciados y graduados que trabajarán en organizaciones socioeducativas de diversa naturaleza con una preocupación común compartida por la calidad y la eficacia de los educadores, formadores, profesores, de sus programas y de las propias organizaciones. La asignatura, por tanto, se considera relevante en el marco de la formación de estos profesionales y de gran utilidad para la mejora y transformación social.
Dado que para la realización de investigaciones evaluativas se utilizan metodologías mixtas, cuantitativas y cualitativas, el estudiante deberá tener conocimientos, información básica, sobre:
- Métodos de investigación educativa de naturaleza cualitativa y cuantitativa.
- Técnicas para la recogida de información y medida en Educación.
- Técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Nombre y apellidos | JAVIER MORENTIN ENCINA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jmorentin@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6963 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | LUIS MIGUEL ALMAGRO GAVIRA |
Correo electrónico | luismiguel.almagro@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Atención al estudiante: los lunes de 10:00 a 14:00 horas 91 398 6963
Atención en los foros: todos los días de curso académico
Atención en correo electrónico: jmorentin@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
CG5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
CG7 - Desarrollar las habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Desde la perspectiva del Máster, de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) (Real Decreto 1027/2011), este nivel 3 del MECES tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada orientada a la especialización académica investigadora y profesional.
De ese modo, la asignatura sirve fundamentalmente a la capacitación de los estudiantes en las competencias específicas relacionadas con la investigación, lo que debe traducirse en los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo sobre la innovación y la investigación en educación.
- Aplicación de las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y evaluación de programas y organizaciones.
- Integración de las diferentes metodologías y enfoques, mediante el uso de metodologías y técnicas mixtas de investigación, para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática socioeducativa.
- Formulación de juicios fundamentados en los resultados y sus contextos y reflexión sobre la responsabilidad social y ética ligada a la solución que se proponga y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación socioeducativa.
- Elaboración de informes sobre la investigación evaluativa, con la finalidad de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación.
- Preparación para estar en condiciones de continuar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral y su formación profesional y académica a lo largo de la vida.
De modo más concreto, se espera que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas que le permitan:
- Comprender, valorar e interpretar informes de investigación, en particular de investigación evaluativa sobre programas e instituciones.
- Diseñar evaluaciones de programas, de innovaciones y de instituciones.
- Llevar a cabo evaluaciones de programas, de innovaciones y de instituciones educativas.
- Elaborar informes de la investigación evaluativa realizada, basado en el programa y sus necesidades, en la recogida de información y evidencias sobre lo evaluación, ofreciendo la información de un modo riguroso, adaptado a los diferentes grupos de interés.
- Enjuiciar críticamente evaluaciones de programas, de innovaciones y de instituciones educativas.
1. Concepto y Funciones de la Investigación evaluativa y de la Evaluación de programas.
- La evaluación de programas y la investigación evaluativa.
- El concepto de evaluación de programas.
- El concepto de calidad. Los criterios y las referencias para la evaluación de la calidad de los programas.
- Las funciones de la evaluación de programas. Propósitos de la evaluación de programas.
2. Modelos para la evaluación de programas educativos.
- La lógica de la evaluación de Scriven para la evaluación de programas.
- El Modelo CIPP de evaluación de programas de Stufflebeam.
- El Modelo de evaluación de programas educativos de Pérez Juste.
3. Procedimientos, métodos y técnicas para la realización de investigaciones evaluativas y evaluaciones de programas.
1. Los modelos lógicos, como marco de trabajo, para el diseño, aplicación y evaluación de programas.
2. Metodologías y técnicas mixtas para la evaluación de programas.
3. Elaboración de un cuestionario orientado a su utilización la recogida de información para la evaluación de un programa utilizando el marco de trabajo dle modelo lógico, su diagrama.
4. Las normas de calidad del Comité Conjunto para la evaluación de programas educativos.
- Finalidad de los estándares del Joint Committee.
- Conceptos: Estándar. Programa educativo. Audiencias. Evaluación de programas.
- Las normas de calidad para la evaluación de programas del Joint Committee. Normas de utilidad. Normas de viabilidad o factibilidad. Normas de propiedad, o adecuación legal y ética. Normas de precisión o exactitud. Normas de responsabilidad.
- Utilización de las Normas del Joint Committee para el desarrollo de los programas, su evaluación y su responsabilidad pública.
5. El Modelo EFQM 2020.
1. El modelo EFQM como sistema de Gestión de la Calidad aplicado a los Centros Educativos.
2. Premisa, fundamentos y finalidad. Características generales. Sus principios clave del nuevo Modelo EFQM 2020.
3. Estructura del Modelo 2020. Los tres ejes y Los siete criterios.
4. La herramientas para el diagnóstico den EFQM. La lógica REDER.
Nuestro enfoque metodológico se centra en:
- Priorizar la realización de tareas educativas prácticas contextualizadas
- Despertar en los estudiantes altas expectativas en al aprendizaje y en las tareas de aplicación, y en los contenidos que las fundamentan.
- Fomentar el desarrollo de la capacidad para el aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida
- Apoyar el aprendizaje colaborativo, y el trabajo en equipo, a través de los foros temáticos en el curso virtual de la asignatura.
Durante el curso se realizan debates a través de los Foros sobre cuestiones específicas de los contenidos de cada tema y su aplicación.
Se celebrarán reuniones mediante la herramienta Teams, convocando a todos los estudiantes de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Prueba objetiva: 20 preguntas de tres alternativas de respuesta. 3 puntos. Preguntas de Desarrollo: 6 preguntas (4 prácticas + 2 teóricas). 7 puntos. (Ver la descripción en características de la prueba presencial) |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 8,3 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Prueba objetiva: 20 preguntas de tres alternativas de respuesta. Pregunta acertada: 0,15 puntos. Pregunta errónea: - 0,07 puntos. Puntuación máxima 3 puntos. Se establece que para aprobar la asignatura hay que obtener en esta prueba la mitad de la puntuación, es decir, 1,5 puntos, por lo que tiene carácter selectivo. Preguntas de Desarrollo: 1. Supuesto práctico con 4 preguntas cortas de aplicación, 4 puntos (1 punto por pregunta). 2. Teoría con 2 preguntas de desarrollo, 3 puntos (1,5 puntos por pregunta) Respuestas concretas y precisas, adecuadas a lo que se pregunta. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Vinculación de la teoría con la práctica |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 60% examen + 40% PEC |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La actividad de la PEC consiste en la respuesta a varias cuestiones en relación con la Investigación Evaluativa. Se propondrá un trabajo que podrá realizarse de forma colaborativa con otros compañeros y compañeras. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 12/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC es una actividad voluntaria. La entrega se realizará en el espacio establecido para ello en el curso virtual antes de que finalice el plazo, tanto para quienes se examinen en mayo/junio como en septiembre. No se podrá entregar la PEC en septiembre, y no se admitirán PEC entregadas fuera de plazo y por otra vía que no sea la entrega en el curso virtural. La PEC se valorará de 0 a 10, y es preciso obtener una puntuación mínima de 5 para superarla. Solo en este caso será tenida en cuenta en la nota final. Las PEC pasarán por un sistema antiplagio. La PEC tiene un peso del 40% en la nota final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | . |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La prueba presencial pondera un 60%. Si obtengo un 10 en el examen, tengo un 6 en la asignatura (60%). Si obtengo un 5 en el examen, tengo un 3 en la asignatura (30%). La PEC pondera un 40%. Tanto la prueba presencial como la PEC se aprueban a partir de 5 sobre 10. Hay que tener aprobadas las dos partes para poder aprobar la asignatura. La primera parte del tipo test tiene carácter selectivo, es decir, hay que aprobarla para poder aprobar el examen. Se guarda la calificación de aprobado tanto de la prueba presencial como de la PEC hasta septiembre del mismo curso. |
Los documentos de trabajo definitivos estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. El contenido de la biblografía puede variar en la versión definitiva para actualizar y ampliar los debates propuestos:
BLOQUE I - Bases de la Investigación Evaluativa en educación
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA?
LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/398/347
Daniel L. Stufflebeam y Anthony J. Shinkfield. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN. Tomado de Evaluación sistemática guía teórica y práctica.
(Se subirá en la plataforma en pdf)
TEMA 2. MODELOS, ESTÁNDARES E INDICADORES
Evaluación y calidad: análisis de un modelo
https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22426/18963
Modelo lógico
Los modelos lógicos para la evaluación de programas educativos
https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/979
Pérez Juste
Revista de Investigación Educativa. Vol. 18 Núm. 2 (2000): Evaluación de programas educativos.
https://revistas.um.es/rie/issue/view/9951
Modelo CIPP
La metodología de investigación evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/394/3941752008/3941752008.pdf
EFQM
EL MODELO DE EXCELENCIA EN LA EFQM Y SUAPLICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/342/295
Estándares
Estándares europeos de calidad para la prevención de drogodependencias
http://www.buenaspracticasadicciones.es/ServletDocument?document=2863
Indicadores
Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm
Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2021
Indicadores para evaluar la eficiencia de programas sociales. Una propuesta a partir de un Proyecto de Aprendizaje–Servicio entre alumnos de la Facultad de Derecho de la UNED y el Ayuntamiento de Madrid.
https://revistadefomentosocial.es/rfs/article/view/4580/3035
Construcción de indicadores para Evaluación de Programas Sociales. El caso Programa Alimentario. Familiar (PAF) en Paraná.
https://cdsa.aacademica.org/000-062/1166.pdf
Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional
https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121924014.pdf
BLOQUE II –Para orientar la investigación evaluativa
TEMA 3. GUÍAS PARA LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA
GUÍA PARA LA EVALUACIÓN HERRAMIENTA PROTA-ESTELA
Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios
Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales
https://consaludmental.org/publicaciones/Guiaevaluacionprogramasproyectossociales.pdf
TEMA 4. TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La observación
(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)
La entrevista
(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)
Grupo de discusión
(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)
El cuestionario
(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)
Análisis de datos (de contenido, correlacionales)
(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)
BLOQUE III – Para comprender la investigación evaluativa desde la práctica
TEMA 5. CASOS PRÁCTICOS
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA SOBRE LOS FACTORES DE EFICACIA DE LOS CENTROS ASOCIADOS DE LA UNED
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21124/17598
VALORACIÓN DEL PROFESORADO SAFA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3193/2623
Valoración de la aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en los Centros Educativos a través de un Cuestionario
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/948/pdf
Investigación evaluativa sobre aspectos de la literatura en profesorado en formación
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77346/4564456563814
LA METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE PLANES Y ACCIONES COMUNITARIAS. TRES EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN CATALUNYA
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37140/20685
LA MODALIDAD TALLER PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES CON EL ALUMNADO DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN. RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/9295/5790
Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio.
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/226-05.pdf
ISBN(13): 9788436249606
Título: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS 1ª Autor/es: Martínez Mediano, Catalina; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436273427
Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS UNED Autor/es: Martínez Mediano; Editorial: UNED |
Chatterji, M. (2004). Evidence of “What Works”: An argument for extended-term mixed method (ETMM) evaluation designs. Educational Researcher, 33(9), 1-13. Reprinted: Educational Researcher, 34(6), 13-24.
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Freedman, A.M., Simmons, S., Lloyd, L. M., Redd, T. R., Alperin, M., Salek, S.S., Swier, L. and Miner K.R. (2014). Public Health Training Center Evaluation: A Framework for Using Logic Models to Improve Practice and Educate the Public Health Workforce. Health Promot Pract. 15, 80-88. En: <http://hpp.sagepub.com/content/15/1_suppl/80S> Acceso: 8/10/2015.
Greene, J. C. (2007). Mixed methods in social inquiry. Jossey-Bass.
Greene, J.C. (2013). Logic and evaluation theory. Evaluation and Program Planning, v. 38, p. 71–73. doi:10.1016/j.evalprogplan.2012.03.017
Martínez Mediano, C. (1998). La teoría de la evaluación de programas. Educación XX1, 1, (73-92). (Revista en línea, accesible en:www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-04.pdf).
Modelo de excelencia de la EFQM (2013). Introducción al Modelo EFQM de Excelencia. Asociación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) y Club de Excelencia en la Gestión. (www.efqm.org, www.ceg.org).
Modelo EFQM (2020). Asociación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) y Club de Excelencia en la Gestión. (www.efqm.org, www.ceg.org).
Orden, A. De La (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, 16, 17-36.
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El estudiante cuenta, como recursos de apoyo para el aprendizaje de la asignatura, con lo
siguientes medios:
- La bibliografía básica de la asignatura.
- El espacio virtual que le permitirá entrar en foros de orientación al estudio y participar en debates sobre cuestiones conceptuales y de aplicación. Asimismo, este espacio le permitirá incluir las actividades de autoevaluación y los vídeos y programas de apoyo.