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Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Código Asignatura: 23302210

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
23302210
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura de Investigación Evaluativa forma parte del Módulo común del Master Oficial de la Facultad de Educación en Innovación e Investigación en Educación. Se trata, por tanto, de una materia obligatoria, de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del curso.

Entre las funciones y competencias propias del profesorado, de la educación social y de los equipos de dirección de diferentes centros, entre otros, se encuentran las relacionadas con el desarrollo, mejora continua e innovación de los programas y de las organizaciones, así como con la actualización y la formación de los profesionales para responder a las necesidades que los cambios y la sociedad demanda.

Por otra parte, la evaluación de programas y organizaciones, en su doble función: (1) formativa, para la mejora en el tiempo, y (2) sumativa, en un momento determinado normalmente al finalizar los progamas o en un curso académico en la cual se valora, informa y contribuye a la transparencia y al rendimiento de cuentas sobre lo evaluado; se ha revelado como factor clave para la mejora de las organizaciones, de los programas, de las personas y de la sociedad. De hecho, los centros y demás instituciones, bien pueden considerarse como organizaciones al servicio de planes, proyectos y programas, debidamente articulados y adecuadamente organizados para atender a la misión que la sociedad les ha confiado en relación con las necesidades formativas, y de actualización, que los rápidos cambios de las actuales sociedades demandan.

No hay mejora, no hay innovación, sin evaluación que constate el valor y la calidad de su diseño, de los procedimientos de aplicación, de los procesos, de los resultados y sin las consiguientes propuestas de mejora. Toda innovación debe ir avalada por un proceso de evaluación de la misma, mediante planteamientos rigurosos de investigación de los diseños de las intervenciones, de los procesos y de los resultados, realizados con la utilización de los enfoques metodológicos que requieran, en los que la evaluación formativa, y los análisis cuantitativos y cualitativos, deben formar parte del proceso total de la evaluación de la innovación, mediante la aplicación de métodos de investigación mixtos.

La mayoría de los destinatarios del Máster son licenciados y graduados que trabajarán en organizaciones socioeducativas de diversa naturaleza con una preocupación común compartida por la calidad y la eficacia de los educadores, formadores, profesores, de sus programas y de las propias organizaciones. La asignatura, por tanto, se considera relevante en el marco de la formación de estos profesionales y de gran utilidad para la mejora y transformación social.