NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El campo de conocimiento correspondiente a la innovación educativa se ha ido ampliando progresivamente y constituye una destacada especialización en el ámbito profesional y de la investigación para comprender la complejidad de las instituciones educativas, los escenarios del aula y las comunidades formativas actuales y las emergentes. En esta unidad de aprendizaje aprenderá los modelos más representativos aplicados a la innovación educativa, las culturas y climas más relevantes así como llevar a cabo los estudios de caso y aplicar métodos y técnicas pertinentes para diseñar programas y proyectos que desarrollen los estilos y actuaciones educativas más originales y transformadoras en las instituciones.
Esta unidad de estudio estará configurada por un conjunto de aportaciones que analizan las culturas y climas más relevantes de las instituciones formativas y aportan los ejes para que adopte las decisiones más pertinentes que lleven a la transformación y actualización de los modelos, los métodos y las técnicas apropiadas para la mejora integral de las organizaciones y de sus agentes docentes y formadores. Esta unidad requerirá el conocimiento y aplicación del conjunto de métodos estudiados en el módulo común pero adaptados a los problemas que viven las instituciones y los docentes, ante los cuales debe aportar las soluciones más rigurosas y fundamentadas.
La innovación educativa es en sí, una concepción emergente y creativa de cuantas decisiones deban adoptarse para la mejora integral de los centros educativos, de los profesionales de la docencia y de las organizaciones productivas a las que aportar las visiones y las perspectivas más coherentes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y de las cíclicas situaciones de crisis ante las que se enfrentan las sociedades, las organizaciones, las diferentes etnias y los verdaderos protagonistas de las mismas.
La sociedad del conocimiento requiere adaptar los modelos innovadores a la transformación continua de la misma y valorar la calidad de la cultura innovadora de las instituciones educativas. El estudio y aplicación de esta asignatura le aportará a los estudiantes los modelos más relevantes que permitan entender y tomar las decisiones más adecuadas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.
La formación en las competencias de innovación y de diseño de modelos para la mejora de las escuelas requerirá de los estudiantes identificar varias instituciones educativas caracterizadas por concepciones y práctica innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación y que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter colaborativo y heurístico pertinentes para la construcción del clima de mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la mejora de las comunidades, y de la sociedad en su conjunto.
Los estudiantes asumirán el reto del liderazgo pedagógico y el diseño de algún plan o programa que mejore la cultura institucional en atención a los retos de los diversos contextos, en aplicación de la metáfora de la glocalización y del desarrollo de equipos de trabajo que contribuyan a la atención diferenciada de las necesidades de las zonas rurales y de los retos de ecosistemas periurbanos en complejidad creciente.
El conocimiento de este campo requiere el dominio de contenidos ligados a las organizaciones educativas, a los modelos didácticos, al análisis de las prácticas formativas y singularmente el estudio de los procesos innovadores que caracterizan a las instituciones educativas, así como revisar algunas obras centradas en el estudio de casos, en el análisis de las competencias y en el descubrimiento de los elementos configuradores del saber didáctico y del desarrollo de las organizaciones formativas y empreses.
El estudio minucioso y la realización de las tareas aplicadas y desarrolladas en instituciones formativas como fundamento para generar culturas y climas que mejoren las prácticas educativas.
Se valorará el compromiso de cada estudiante o diada de estudiantes que propongan programas de innovación educativa en escuelas de diversidad rural, complejidad cultural y apertura a los retos de la agenda 2030, especialmente: nueva conciencia ecológica, compromiso con la colaboración interinstitucional y desarrollo de microempresas que potencien la transformación sustentable de las comunidades e instituciones.
La naturaleza de esta asignatura conlleva una triple tutorización:
a) Asesoramiento del equipo de docentes a las consultas y necesidades de aprendizaje presentadas en la plataforma (foro, chat, grupos de aprendizaje, etc.).
b) Sistema de aprendizaje mutuo entre estudiantes como fruto de la creación de la comunidad de aprendizaje específica y de los diversos grupos de aprendizaje colaborativo.
c) Proceso tutorial personalizado y autodidáctico de los propios estudiantes.
Telefono de contacto: 91-398 7646; martes de 15:30 a 19:30 h.
Correo electrónico : lperezsanchez@edu.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Educación. Planta 2.
Calle Juan del Rosal 14.
28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
CG4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
CG6 - Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
CG7 - Desarrollar las habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG10 - Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS)
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Diseñar enfoques y modelos para el desarrollo de la cultura innovadora de las instituciones formativas.
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Aplicar modelos didácticos y métodos para el desarrollo del conocimiento y la cultura innovadora de las instituciones educativas.
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Aplicar la investigación educativa para el análisis de las escuelas y prácticas innovadoras.
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Diseñar programas para la innovación y transformación de los centros formativos.
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Elaborar proyectos innovadores para la mejora de las empresas, las organizaciones y las cambiantes realidades socio-laborales.
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Diseñar actividades y tareas innovadoras para el desarrollo de la competencia planificadora, socio-comunicativa y evaluadora de los profesionales de la educación.
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Diseñar tareas que mejoren las competencias innovadoras de los profesionales de la educación, especialmente, las de planificación y evaluación.
Primer Bloque: Modelos y proyectos innovadores
1.- Enfoques de la Innovación Educativa. Modelos de desarrollo de la innovación en Instituciones Educativas.
2.- Modelos didácticos para el desarrollo del conocimiento bajo una perspectiva innovadora.
3.- La innovación como estrategia de cambio en las Instituciones Educativas.
4.- Modelos tecnológicos para la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas, organizaciones y empresas.
5.- Metodologías emergentes y nuevos escenarios educativos para la innovación.
6.- Competencias Digitales Docentes. Elemento clave para una educación innovadora.
Segundo Bloque: Metodologías, recursos y estrategias para la innovación e investigación educativa
7.- Recursos tecno-pedagógicos para innovar en las aulas y espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje.
8.- Procesos de liderazgo y empoderamiento como modo de cambio e innovación educativa.
9.- Planificación y diseño de programas y proyectos para la innovación.
10.- Metodología de investigación para la innovación.
11.- La evaluación desde una perspectiva innovadora.
1. Trabajo autónomo y construcción de un modelo de aprendizaje coherente con el estilo y el planteamiento didáctico del estudiante y formador.
2. Trabajo colaborativo en foros, chats, videoconferencias, etc.
3. Desarrollo de un proyecto personal de aprendizaje e innovación educativa que evidencie el desarrollo de culturas y climas que mejore al menos una institución educativa elegida.
4. Integración de métodos: videoconferencia, grupos de debate en secciones presenciales, semipresenciales, trabajo autónomo, aprendizaje colaborativo, solución de problemas y estudio de casos.
5. Identificación y emergencia de problemas profesionales e institucionales y diseño de tareas reflexivas para la solución de problemas generados en las instituciones educativas en entornos formales y no formales.los centros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Sin material.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consta de dos partes. La primera parte, el desarrollo de un tema a elegir entre dos, presentándolo amplia y justificadamente. La segunda parte, consiste en la presentación de un caso práctico o propuesta innovadora diferente a la presentada en la PEC obligatoria.
Los criterios de evaluación son:
- Pertinencia de las respuestas en función del dominio de las competencias y objetivos del curso.
- Calidad de los argumentos desarrollados.
- Rigor en la presentación de las ideas y bases para realizar enfoques teóricos y modelos de innovación de las instituciones educativas.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
10 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Nota: Para superar la prueba escrita se requiere haber realizado y obtenido una valoración positiva en la PEC.
No es posible superar la asignatura sin lograr una valoración positiva en la PEC.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial es necesaria para superar la asignatura y obtener una valoración positiva.
Es necesario, para superar la asignatura, superar ambas partes (examen y PEC).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Veáse apartado anterior.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) propuesta consistirá, en una primera parte, en el análisis de alguna práctica educativa ya existente de carácter innovador, en la que se implementen diferentes formas de innovación bajo uno o varios modelos. Una segunda parte, consistirá en el diseño de una práctica innovadora, siempre bajo un modelo innovador previamente seleccionado.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Originalidad en la elaboración del modelo de innovación educativa.
- Conectar experiencias innovadoras con la mejora de las prácticas en las instituciones educativas.
- Argumentación y aplicación creativa de métodos heurísticos y didácticos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Total: 30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
17/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega se indicarán también en el curso virtual de la asignatura.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Sumatoria del resultado de la prueba presencial más el porcentaje correspondiente a la PEC.
En caso de no superar la PEC en la convocatoria ordinaria, y si el examen, la nota del examen se guardará hasta la convocatoria extraordinaria, en la que solo habrá que entregar la PEC.
En caso contrario, habiendo superado la PEC, y no habiendo superado el examen en convocatoria ordinaria, la nota de la PEC se guardará hasta la convocatoria extraordinaria, en la que solo se ha tendrá que presentar y superar el examen.
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Los temas recogidos en el apartado de Contenidos se abordará a través de una serie de artículos y lecturas de corte académico. Cada tema se estudiará y analizará a través de una lectura de carácter obligatorio y alguna otra de carácter optativo.
Para la selección de las citadas lecturas se ha realizado una búsqueda exhaustiva y centrada en los diferentes temas a tratar. Se proporcionará a los estudiantes el acceso directo y abierto a las lecturas para que no haya problemas de accesibilidad.
Cupeiro, S. V., & Penedo, S. L. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, (30), 248-261.
Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Domínguez, M.C. González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (coords.) (2018). Metodología de investigación para la educación y la diversidad. Madrid: UNED. Recuperado http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330141MR01A01
Fernández, B. B. (2018). Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 1-10.
García, A. X. C., Pacheco, R. J. P., García, N. I. C., & Torres, Á. F. R. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo (Original). Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152.
García-Peñalvo, F. J., Balbín Bastidas, A. M., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2019). Método para diseñar buenas prácticas de innovación educativa docente: percepción del profesorado.
Medina, A. et al. (2017). Nuevas perspectivas en la formación del profesorado. Madrid: UNED-ebook y libro.
Montoya, M. S. R. (2018). Modelos y estrategias de enseñanzas para ambientes innovadores. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Pérez Tornero, J. M., & Tejedor Calvo, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: manual de innovación educativa y tecnología. Editorial UOC.
Vallés, J. E. G. (2015). Nuevas tendencias en innovación educativa superior. ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.).
Curso virtual: La asignatura empleará los medios tecnológicos a su alcance, con óptimo aprovechamiento del material clásico, hemeroteca virtual, y empleo reflexivo y colaborativo de foros y chats siguiendo las expectativas y necesidades de la comunidad de aprendizaje de la asignatura.
Videoconferencia/Videoclase
Utilización de skype por el profesor Eufrasio Pérez Navío periódicamente y apoyo de videoconferencias en red en función de las peticiones explicitas de los estudiantes y de las prácticas innovadoras de los centros colaboradores, caracterizados por el clima y cultura de indagación y mejora integral de las instituciones formativas.
Se realizará alguna videoclase en función de las expectativas y necesidades de los estudiantes y de la adaptación de la asignatura a la diversidad de cambios internacionales e institucionales.