NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida.
El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.
Por otro lado, la Orientación Educativa se refleja en intervenciones concretas de diversa índole (por ejemplo, orientación vocacional-profesional, educación para la salud, educación en valores, educación emocional, asesoramiento psicopedagógico con profesores, acción tutorial, etc.), o bien de una forma transversal a la actividad educativa, ya que la educación tiene un componente de guía u orientación. De hecho, la función orientadora es lo que distingue a la enseñanza de la simple instrucción o entrenamiento. Por ello, es fundamental que todo profesional de la Educación tenga una sólida formación en Orientación Educativa.
La Orientación Educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros profesionales de la educación (profesores, educadores, tutores), y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la Orientación Educativa como un poderoso instrumento de innovación educativa.
La Orientación Educativa es un campo interdisciplinar e interprofesional que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico. Por esta razón y por que a la Orientación Educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, en el marco del Master en Innovación e Investigación en Educación, esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del módulo común. También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían y fundamentan la intervención orientadora.
No se exigen requisitos adicionales para matricularse en esta asignatura, si bien el equipo docente considera recomendable contar con alguna formación mínima en Psicología y en Pedagogía, pues ello facilitaría el mayor aprovechamiento del estudio, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del vocabulario psicopedagógico y de las implicaciones prácticas de los principales enfoques teóricos de la Psicopedagogía.
Los estudiantes de la asignatura podrán contactar telefónicamente y por correo electrónico con el Equipo Docente:
- Encarnación Hernández Pérez. Martes, 10.00 a 14.00h. Teléfono: 91 398 90 21. Correo electrónico: ehernandez@edu.uned.es. Correo postal: Juan del Rosal, 14,2840. Facultad de Educación, UNED. Despacho 2.26.
- Gloria Soto Martínez. Martes, 13.00 a 17.00h.Teléfono: 91 398 85 37 Correo electrónico: gsoto@edu.uned.es Correo postal: Juan del Rosal, 14,2840. Facultad de Educación, UNED. Despacho 2.28.
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:
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Definir y justificar el concepto, los principios y las funciones de la Orientación Educativa.
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Valorar la importancia y la necesidad social de la Orientación Educativa.
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Sintetizar las características de los principales modelos de intervención en Orientación Educativa.
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Identificar los objetivos y contenidos de la Orientación Educativa en sus diferentes áreas y contextos de intervención.
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Representar, mediante mapas conceptuales, las posibles relaciones entre distintos modelos, áreas y contextos de intervención en Orientación Educativa.
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Valorar críticamente la institucionalización de la Orientación Educativa dentro del sistema educativo formal, con especial referencia al caso español.
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Analizar las fortalezas y debilidades del modelo institucional de Orientación Educativa en el sistema educativo español, desde la educación infantil hasta la educación superior.
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Conocer y analizar los principales medios de difusión de la actividad científica en Orientación Educativa.
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Recabar y recopilar información, conocimientos, y recursos de interés para el profesional de la Orientación Educativa.
TEMA 1: BASES CONCEPTUALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA.
Se ofrece una introducción al concepto, los principios, las funciones, los modelos y las áreas de intervención de la Orientación Educativa y de la Tutoría.
TEMA 2: ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Se estudian el concepto, los objetivos y contenidos de la Orientación Educativa en el área de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analizan también las principales vías de respuesta y atención educativa a la diversidad en el marco de la Orientación Educativa.
TEMA 3: ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL: PROYECTO DE VIDA Y TOMA DE DECISIONES
Se estudian el concepto, los objetivos y contenidos de la Orientación Educativa en el área vocacional-profesional. Asimismo, se abordan los principales enfoques teóricos y de intervención en esta área.
TEMA 4: ORIENTACIÓN PERSONAL.
Se plantean el concepto, los objetivos y los contenidos de la Orientación Educativa en el área del desarrollo personal, con énfasis en el dominio psicosocial.
TEMA 5: ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA.
El quinto y último tema de la asignatura se centra en los objetivos y contenidos de la Orientación Educativa en los contextos familiar y comunitario.
El principal vehículo de seguimiento de la asignatura será el curso virtual. Por ello, es importante que el estudiante entre habitualmente en ese espacio, consulte la documentación e información que contiene y participe en los foros de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura no hay prueba presencial. La evaluación se centra exclusivamente en el desarrollo de 4 tareas de evaluación continua.
Mediante las tareas de evaluación continua se pretende favorecer que el estudiante alcance los objetivos planteados, que encuentre la motivación y el estímulo necesarios en su proceso de aprendizaje y que pueda buscar nuevas fuentes o puntos de vista sobre los temas relevantes en este campo de estudio.
En el espacio virtual de la asignatura, apartado Tareas, se facilitará información sobre las tareas del curso y sobre sus plazos de entrega. A través de ese mismo conducto el estudiante remitirá al equipo docente las tareas realizadas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1. DISEÑO INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A PARTIR DE UN CASO DADO
PEC 2. DISEÑO ACTUACIÓN TUTORIAL
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
- Exposición correcta de los contenidos y precisión en el vocabulario utilizado.
- Estructura, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información.
- Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 6 mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria ordinaria (junio)
- PEC 1: 15 abril
- PEC 2: 22 abril
Convocatoria extraordinaria (septiembre)
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Además de la Prueba de Evaluación Continua, el estudiante debe realizar 3 actividades:
- ACTIVIDADES 1 y 2. BREAK-OUT "La Orientación Educativa"
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con carácter general, los criterios de evaluación de las actividades son los siguientes:
- Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
- Exposición correcta de los contenidos y precisión en el vocabulario utilizado.
- Estructura, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información.
- Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.
De modo más especifico, según las diferentes actividades los criterios de evaluación son:
ACTIVIDAD 1. Mapa conceptual de cada tema:
- Comprehensividad del mapa conceptual (que abarque el mayor registro de conceptos clave posible).
- Síntesis del mapa conceptual (que, a pesar de su carácter comprehensivo, sintetice de manera muy concisa los conceptos y las ideas clave del tema).
- Legibilidad del mapa conceptual, esto es, que se entienda fácilmente. Un buen mapa conceptual no precisa explicación, pues se interpreta con facilidad. Es decir, un buen mapa conceptual se explica a sí mismo.
- Originalidad del mapa conceptual. No existe un único mapa conceptual de un tema determinado. Esto implica que la elaboración de un mapa conceptual permita diversidad de aproximaciones y, por tanto, está abierta a la creatividad de su autor, sin menoscabo del cumplimiento de los criterios de evaluación anteriores.
ACTIVIDAD 2. Análisis crítico de un artículo científico:
- Orden y rigurosidad en la presentación y en el análisis de la información, precisión en el vocabulario utilizado, y sentido crítico y creativo en la argumentación de las ideas.
ACTIVIDAD 3. BREAK-OUT "La Orientación Educativa"
- Capacidad indagadora.
- Capacidad de análisis crítico.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
25% cada tarea. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
ACTIVIDAD 1: 15 abril / ACTIVIDAD 2: 15 abril / ACTIVIDAD 3: 15 mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria ordinaria (junio)
- Actividad 1: 15 abril
- Actividad 2: 15 abril
- Actividad 3: 15 mayo
Convocatoria extraordinaria (septiembre)
- Actividad 1: 8 de septiembre
- Actividad 2: 8 de septiembre
- Actividad 3: 8 de septiembre
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será el sumatorio de las notas de la evaluación continua, teniendo todas las tareas que la componen el mismo valor ponderado: 25%.
Calificación final = Prueba de Evaluación Continua 1 (25%) + Actividad 1 (25%) + Actividad 2 (25%) + Actividad 3 (25%)
Para obtener una calificación global positiva será imprescindible haber aprobado todas las tareas: la PEC y las 3 actividades.
Para la convocatoria de septiembre se guardan todas las calificaciones de las tareas entregadas a lo largo del curso.
Para ser evaluado el estudiante debe haber aprobado (con una nota de 5 o superior) las 4 tareas evaluables, existiendo la posibilidades de entregarlas tanto en la convocatoria de junio como en septiembre en las fechas establecidas para ello.
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El texto que constituye el material básico de la asignatura, recoge una revisión actualizada en materia de Orientación Educativa. Su estudio, junto con la realización de las actividades propuestas, debe garantizar la consecución de los objetivos de la asignatura. El libro se puede descargar en formato PDF, gratuitamente, en el espacio virtual de la asignatura.
Correspondencia entre temario de la asignatura y los apartados de la bibliografía básica
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TEMARIO DE LA ASIGNATURA |
APARTADOS DEL LIBRO DE REFERENCIA |
Tema 1 |
Capítulo 1, apartado 3: Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica
Capítulo 1, apartado 4: Principios y funciones de la Orientación
Capítulo 2: Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación
Capítulo 4, apartado 3, punto 3.1: La tutoría
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Tema 2 |
Capítulo 4, apartado 1: Orientación en la atención a la diversidad
Capítulo 4, apartado 2: La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Capítulo 4, apartado 3, punto 3.2: El plan de acción tutorial
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Tema 3 |
Capítulo 5: Orientación académico-profesional
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Tema 4 |
Capítulo 6: Desarrollo psicosocial
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Tema 5 |
Capítulo 7: La intervención en el contexto sociocomunitario
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GENERAL Y SOBRE EL TEMA 1
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Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica.
Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6. Disponible en Internet:
http://www.remo.ws
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Coronel Llamas, J.M., y González Losada, S. (Coords.)(2005). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria: enfoque organizativo y casos prácticos. Málaga: Aljibe.
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Martínez González, M. C., y García Mediavilla, L. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson.
-
Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
-
Montanero, M. (2000). Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión. Educación XXI, 5, 153-167.
-
-
Repetto, E. (dir.)(2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. I). Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
-
Repetto, E. (dir.)(2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. II). Intervenciones psicopedagógicas. Madrid: UNED.
-
Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (2000). Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Madrid: UNED.
-
Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.
-
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
-
Vélaz de Medrano, C. (Coord.)(2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. Madrid: UNED.
ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 2
-
Alonso Tapia, J. (2005). La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.
-
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
-
Badia, A., Mauri, T., y Monereo, C. (Coords.) (2004). La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.
-
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
-
Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
-
Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé.
-
Monereo, C., y Pozo, J. I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
-
Pozo, J. I. (2008). Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje (2ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
-
VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó.
ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 3
-
COMISIÓN EUROPEA (2000).
Memorándum sobre el aprendizaje permanente (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, SEC (2000) 1832). Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [Disponible en
http://www.mec.es/adultos/alolargo.htm].
-
De Asís, F. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.
-
Palací, F. J., y Moriano, J. A. (2003). El nuevo mercado laboral: Estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: UNED.
-
Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.
-
Sánchez, Mª F. (2004). Orientación Laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
-
Sebastián, A. (Coord.)(2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
-
Sebastián, A., y Sánchez, Mª F. (2005). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel.
ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 4
-
Bisquerra, R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Marcombo-Boixareu Universitaria.
-
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
-
García Moriyón, F. (Coord.)(2002). La estimulación de la inteligencia. La estimulación de la inteligencia racional y la inteligencia emocional. Madrid: Ediciones de la Torre.
-
García Moriyón, F. (2000). Una buena persona. Diálogo Filosófico, 47, 221-240.
-
García Moriyón, F. (2008). Sobre la bondad humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
-
Hernández, P. y Santana, L. (1988). Educación de la personalidad: el papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau.
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López, F. (Coord.)(2000). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
-
Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa (REIPE), Nº 15, Vol. 6(2), 523-546.
-
Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo: factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED.
ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 5
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Álvarez, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
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Máíquez, Mª L. (2006). : Influencia de la familia y de otros contextos de desarrollo y aprendizaje en los estilos de vida del adolescente: presentación del monográfico. Cultura y Educación, 18(3-4), 331-333.
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Martínez González, M. C., y García Mediavilla, L. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson.
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Martínez-González, R. A. (1996). Familia y educación: Fundamentos teóricos y metodológicos. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
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Martínez-González, R. A., y Pérez-Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 15(1), 89-104.
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Palacios, J., y Rodrigo, M. J. (Coords.)(1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
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Ríos, J. A. (1994b). La orientación familiar: niveles, contenidos y técnicas. En J. M. Quintana Cabanas (coord.), Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea.
-
Vélaz de Medrano, C. (Coord.)(2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid: UNED.
El recurso esencial de apoyo al estudio lo constituye el espacio virtual de la asignatura, donde el estudiante encontrará el material de estudio, el plan de trabajo, las actividades a realizar y el canal para remitir éstas para su evaluación una vez elaboradas. En este espacio se contempla la exitencia de, al menos, dos foros: uno de consultas generales a través del cual el equipo docente atenderá dudas sobre contenidos o sobre la organización de la asignatura y otro de estudiantes, no moderado, en el que los alumnos podrán poner en común cuestiones relacionadas con la materia.