Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

Código Asignatura: 23302070

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN
23302070
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS (CF)
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La presente guía didáctica de la asignatura DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN se ha elaborado como instrumento que ayude al estudiantado en su proceso de aprendizaje. Su objetivo fundamental es proporcionar orientaciones que faciliten el estudio y el logro de los objetivos del curso de nivelación correspondiente al Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED). Para ello, en primer lugar, se ofrecen los objetivos, las competencias y los contenidos fundamentales para el estudio, se formulan cuestiones clave y se definen los conceptos básicos. En segundo lugar,  se proporciona información acerca de los recursos disponibles, tanto escritos como audiovisuales, aportando orientaciones sobre cómo utilizarlos eficazmente. Por último, se especifican las actividades a realizar a lo largo del curso y los criterios con los que van a ser valoradas en función de los objetivos formulados.

Dado que el estudiantado que realice este curso no tiene (suficiente) formación previa en temas pedagógicos según los criterios del Máster, son varios los objetivos de aprendizaje que este curso pretende contribuir a conseguir. De forma específica, trata de:

1.      Facilitar la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema escolar y académico, en particular, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza todo grupo humano.

2.      Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales vinculadas con los conceptos básicos del curso: diversidad, equidad y calidad.

3.      Destacar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar las prácticas e investigaciones educativas en relación con el logro de equidad y calidad para todos.

4.      Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.

El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:

a) Saber integrar  las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica, holística y crítica de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y la aspiración de lograr la equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas.

b) Contribuir en el diseño de modelos para la innovación en los centros educativos y el desarrollo de procesos, métodos y actuaciones educativas orientados a su mejora, teniendo en cuenta que que se busque la calidad y equidad, desde el reconocimiento de la diversidad, como principios básicos de actuación.

c) Generar climas de colaboración y transformación en las comunidades educativas en interacción con el entorno, y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos desde la participación.