NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía didáctica de la asignatura DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN se ha elaborado como instrumento que ayude al estudiantado en su proceso de aprendizaje. Su objetivo fundamental es proporcionar orientaciones que faciliten el estudio y el logro de los objetivos del curso de nivelación correspondiente al Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED). Para ello, en primer lugar, se ofrecen los objetivos, las competencias y los contenidos fundamentales para el estudio, se formulan cuestiones clave y se definen los conceptos básicos. En segundo lugar, se proporciona información acerca de los recursos disponibles, tanto escritos como audiovisuales, aportando orientaciones sobre cómo utilizarlos eficazmente. Por último, se especifican las actividades a realizar a lo largo del curso y los criterios con los que van a ser valoradas en función de los objetivos formulados.
Dado que el estudiantado que realice este curso no tiene (suficiente) formación previa en temas pedagógicos según los criterios del Máster, son varios los objetivos de aprendizaje que este curso pretende contribuir a conseguir. De forma específica, trata de:
1. Facilitar la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema escolar y académico, en particular, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza todo grupo humano.
2. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales vinculadas con los conceptos básicos del curso: diversidad, equidad y calidad.
3. Destacar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar las prácticas e investigaciones educativas en relación con el logro de equidad y calidad para todos.
4. Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:
a) Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica, holística y crítica de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y la aspiración de lograr la equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas.
b) Contribuir en el diseño de modelos para la innovación en los centros educativos y el desarrollo de procesos, métodos y actuaciones educativas orientados a su mejora, teniendo en cuenta que que se busque la calidad y equidad, desde el reconocimiento de la diversidad, como principios básicos de actuación.
c) Generar climas de colaboración y transformación en las comunidades educativas en interacción con el entorno, y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos desde la participación.
Los y las estudiantes de este curso deberían ser capaces de comprender, seleccionar y utilizar información escrita de diversas fuentes con objeto de responder informada y reflexivamente a las cuestiones y actividades propuestas. Se espera que relacionen lo estudiado en este curso con su experiencia previa, de forma que ésta sea un contenido de aprendizaje. que otorgue sentido y significatividad a lo aprendido. Esta experiencia previa, manifiesta tanto en lecturas como en situaciones vividas, ayudarán, como decimos, a contextualizar y dar sentido propio a lo estudiado en el curso, impulsando, así, a la praxis (reflexión crítica<>acción) en los entornos cotidianos próximos de cada estudiante.
La tutoría y atención a estudiantes se realizará telefónicamente, por correo postal y a través de la platafomra virtual del curso.
Alberto Izquierdo Montero
aizquierdo@edu.uned.es
Tlfno.: 91 398 72 78
Horario de atención telefónica y presencial: Jueves de 10:00 a 14:00h.
Despacho: 2.89. Facultad de Educación, UNED (Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid).
La asignatura se relaciona de manera más estrecha con las competencias del Máster en el que se enmarca:
- Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
- Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
- Perfeccionar la capacidad para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
- Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
- Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
- Desarrollar habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
- Diseñar estrategias de innovación didáctica y desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
- Elaborar modelos de intervención, de mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadora.
- Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
- Capacitarse para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación.
Tres son los principales resultados de aprendizaje a lograr con el estudio de este módulo, los cuales se concretan en otros de carácter específico. Se trata de que el estudiantado sea capaz de:
- Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo atendiendo al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en educación.
- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de diversidad, equidad y calidad en educación.
- Analizar los acontecimientos y situaciones educativos desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
Conocimientos |
Habilidades y destrezas |
Actitudes |
Resultados de aprendizaje a desarrollar |
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Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo atendiendo al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en educación.
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Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de diversidad, equidad y calidad en educación.
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Analizar los acontecimientos y situaciones educativos desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
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Bloque I. Diversidad en educación
El BLOQUE I está dedicado a revisar el concepto de DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN, delimita la idea de diversidad frente a la de diferencia. A partir de esta distinción se describe críticamente los enfoques de atención a la diversidad al uso, frecuentemente aplicados en la reflexión y práctica educativas. El reconocimiento de la diversidad propia de toda situación educativa es un presupuesto básico para alcanzar la cohesión social ambicionada por sociedades democráticas.
Este bloque I se desarrolla en tres temas:
1. Diversidad versus homogeneidad en educación.
2. Enfoque intercultural en educación.
3. Diversidad, diferencia y desigualdad.
Bloque II. Equidad en educación
El BLOQUE 2, titulado EQUIDAD EN EDUCACIÓN, asume el presupuesto de que la diversidad humana es un hecho y basta con reconocerla; sin embargo, la equidad y la igualdad de oportunidades implica un convencimiento ético y político y exige acciones determinadas orientadas a conseguirla para todas las personas. Ciertos discursos sobre la diversidad entre las personas la utilizan frecuentemente como coartada para justificar que algunas personas no logren los objetivos y resultados educativos. La razón que se ofrece es la de que no son capaces de beneficiarse de la educación recibida. Presentaremos argumentos críticos con esa perspectiva. El bloque contiene tres temas dedicados a:
- Equidad: concepto y presupuestos.
- Diversidad e igualdad de oportunidades.
- Discriminación, segregación y racismo en educación.
Bloque III: Calidad en educación
El BLOQUE 3 establece que la CALIDAD EN EDUCACIÓN debería entenderse y valorarse en función de la amplitud y diversidad de personas para las que la educación es beneficiosa, a pesar de que la calidad se asocia habitualmente hoy por hoy preferentemente con el logro de los mejores resultados por parte de algunos/as, utilizando conceptos como "talento" o "excelencia", pero no de todos o la mayoría. Desde nuestra perspectiva, la diversidad humana debería contemplarse en educación como un hecho, una constatación, sin más. Somos diversas y es desde esa diversidad desde donde hemos de plantearnos lograr una mayor equidad e igualdad de oportunidades para todas y todoss. Conseguir esto es un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y propuesta educativos. Los temas desarrollados en este bloque se refieren a:
1. Concepto de calidad: criterios y principios.
2. Indicadores de calidad: educación para todos.
3. Recursos para evaluar la calidad en educación. Nos preguntamos cómo conseguir que todos/as consigan los mejores resultados en educación y consideramos imprescindible analizar cuáles son los procesos y factores que hacen posibles dichos logros.
Se recomienda comenzar el estudio leyendo detenidamente esta guía. En un primer momento, realice una lectura global para conocer su estructura, epígrafes, requisitos e información básicos. A través de todos ellos obtendrá una visión ajustada de lo que el módulo es y cómo abordar su estudio.
La asignatura DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN tiene una duración de cuatro meses, de octubre a enero. Se recomienda disponer de todas las lecturas obligatorias desde el primer momento (se facilitarán en el campus virtual, no es necesario adquirirlas por otras vías), ya que en ellas se encuentran la información y los recursos suficientes para cubrir los objetivos señalados.
¿Cómo utilizar estos documentos?
En primer lugar, dé un vistazo general a su contenido, revise el glosario, deténgase en algún documento que le resulte interesante. Esta guía didáctica incluye un resumen del contenido de cada uno de los tres temas. Así ya dispone de alguna pista sobre qué trata y cómo aborda las cuestiones planteadas. Se ha puesto especial cuidado en seleccionar la bibliografía básica y recomendada en cada tema.
El estudio de este módulo exige que usted reflexione en torno a las experiencias educativas que conoce, incluidas las personales, y que lo haga en interacción con otros/as (tanto compañeros/as y equipo docente de la asignatura como personas de su entorno). Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación "formal". Se entiende por situación educativa cualquiera en la que una persona o un grupo de personas, adultos, niños o niñas, participan para lograr objetivos educativos, los cuales pueden ser más o menos explícitos e intencionados.
Como indicábamos: los documentos básicos para cada tema están disponibles en el curso virtual. La realización de las actividades del curso requiere el acceso a la versión virtual y la participación en los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La elaboración de las tres PECs implica la realización de tres actividades en cada una de ellas correspondientes a los tres bloques en que se estructura la asignatura. Cada una de ellas exige utilizar las lecturas obligatorias disponibles en el campus virtual así como las propias experiencias personales/profesionales en el análisis de cuestiones eje en cada bloque. Por ejemplo, se solicita exponer diferentes conceptos de calidad procedentes de diferentes ámbitos, analizar su significado en el ámbito educativo y elaborar una definición propia. Otras actividades implican observar, entrevistar, obtener datos en contextos educativos concretos para aplicar los conceptos y propuestas analizados en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se refieren a: a) adecuación de la respuesta a lo solicitado en el enunciado de la tarea; b) utilización de las lecturas obligatorias incluyendo citas; c) uso de las experiencias propias o buscadas como ejemplos en el análisis realizado; d) redacción del ensayo final con claridad y precisión.
En caso de no presentar todas las actividades obligatorias en los plazos previstos, se podrán presentar en la convocatoria de septiembre. En cualquier caso, en septiembre será preciso presentar todas ellas, tanto las que han obtenido el visto bueno en junio como las que queden pendientes para septiembre.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1 11/2024, PEC 2 12/2024, PEC 3 01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros, especialmente en los debates establecidos en torno a lecturas o/y recursos audiovisuales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios a aplicar son: a) pertinencia de las aportaciones al recurso y tema propuesto; b) claridad y precisión de las ideas expuestas; c) oportunidad en cuanto a tiempo y longitud de las contribuciones.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
desde octubre 2024 hasta enero 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene mediante la suma ponderada de la calificación obtenida en las PECs y en la participación en los foros. Esto es así tanto en junio como en septiembre.
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Se indican a continuación algunas lecturas básicas recomendadas que deben utilizarse para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso. Junto con ellas se pondrán a disposición del estudiante documentos actualizados a través del espacio virtual de la asignatura.
ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en www.uned.es/grupointer
Es un texto de referencia en cuanto que delimita lo que se ha ido formulando como pedagogía intercultural en educación, propuesta que se ha formalizado, principalmente, en los ámbitos europeo y canadiense frente a la “educación multicultural” (EEUU). El planteamiento de la autora establece unos principios conceptuales básicos comprender la diversidad desde la perspectiva intercultural.
GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer
Esta guía para hablar de racismo se ha elaborado a partir de una investigación titulada Racismo, adolescencia e inmigración, disponible en la página www.uned.es/grupointer y también en el e-spacio de la UNED (se accede a través de www.uned.es y entrar en biblioteca). La guía ofrece información y actividades variadas para pensar y discutir sobre racismo de forma que podamos tomar conciencia de qué es y cómo se practica, comprender por qué se mantiene; y actuar para afrontarlo y evitarlo.
PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. www..mec.es/publicaciones
La Guía INTER está concebida como un documento que provoque la reflexión sobre nuestras propias creencias y prácticas educativas. Se estructura en ocho módulos dedicados a dimensiones de interés en relación con la diversidad en educación. Cada módulo contiene información, recursos, actividades para promover la propia reflexión, el diálogo con otros y la adaptación del curriculo a los presupuestos del enfoque intercultural.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: GUÍA INTER.
Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa;
Editorial: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES
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Se indican a continuación algunas lecturas básicas recomendadas que deben utilizarse para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso:
ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006).
Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en
www.uned.es/grupointer
Es un texto de referencia en cuanto que delimita lo que se ha ido formulando como pedagogía intercultural en educación, propuesta que se ha formalizado, principalmente, en los ámbitos europeo y canadiense frente a la “educación multicultural” (EEUU). El planteamiento de la autora establece unos principios conceptuales básicos comprender la diversidad desde la perspectiva intercultural.
AGUADO, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid:McGraw-Hill
La pedagogía es reflexión sobre la educación y este texto delimita el enfoque intercultural como perspectiva teórica desde la que reflexiona, indagar y actuar en educación. La diversidad se considera una característica propia de todo grupo humano y la igualdad de oportunidades como un valor que requiere compromiso y actuaciones concretas.
GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer
Esta guía para hablar de racismo se ha elaborado a partir de una investigación titulada Racismo, adolescencia e inmigración, disponible en la página www.uned.es/grupointer y también en el e-spacio de la UNED (se accede a través de www.uned.es y entrar en biblioteca). La guía ofrece información y actividades variadas para pensar y discutir sobre racismo de forma que podamos tomar conciencia de qué es y cómo se practica, comprender por qué se mantiene; y actuar para afrontarlo y evitarlo.
JIMÉNEZ FRÍAS, R. y AGUADO, T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Unidades Didácticas. Madrid:UNED.
Este texto elaborado específicamente para la asignatura Pedagogía de la diversidad (Diplomatura en Educación Social) analiza algunas de las cuestiones propuestas en el curso: ¿cuál es el significado de la diversidad en educación?, ¿qué implicaciones tiene en el ámbito escolar?, ¿cómo se articula la idea de diversidad con la de igualdad de oportunidades?
PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. www..mec.es/publicaciones
Los documentos básicos indicados en cada tema son suficientes para la realización de las actividades del curso y, de forma específica, lo son para poder responder a las cuestiones que se planteen en la prueba presencial. Dichos documentos estarán disponibles en el curso virtual.
No obstante, es importante disponer de otras fuentes documentales que permitan profundizar en los temas propuestos. Recurra a aquéllas que tenga accesibles: bibliotecas, centros de profesores, centros educativos, asociaciones, hemerotecas.
6.1. Curso virtual:
La versión virtual del módulo estará disponible en la plataforma virtual webCT gestionada por la UNED: https://www.uned.es/universidad/inicio.html . En ella podrá acceder a los documentos básicos, glosario, foros y correo electrónico a lo largo del curso.
Biblioteca UNED: https://buscador.biblioteca.uned.es/primo-explore/search?vid=34UNED_VU1&lang=es_ES
Canal UNED:https://canal.uned.es/
6.2. Páginas web:
Se recomienda el acceso a la página web www.uned.es/grupointer. Es la página del Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED). Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo.
En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas y otros acontecimientos en torno a los temas del módulo. Se recomienda acceder a fuentes de información a través de búsquedas (google, alltheweb, u otros buscadores). Son adecuados descriptores para la búsqueda: educación intercultural, diversidad e igualdad en educación, competencias interculturales, pedagogía intercultural (también en inglés, francés y alemán).
Comunidades de aprendizaje www.comunidadesdeaprendizaje.net
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en un centro educativo de infantil, primaria, secundaria o de personas adultas.
https://www.uned.es/interproject
Expone el contenido, proceso y resultados del Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural. Este proyecto forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER orientada a la formación de profesores en educación intercultural.
https://www.aulaintercultural.org
Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.
El acceso a las páginas web de los medios de comunicacón son fácilmente accesibles y fuente de acontecimientos sobre los que ilustrar los temas del curso. Utilice las noticias de prensa, los programas de radio y tv., las películas y lecturas como un excelente recurso para realizar algunas de las actividades del curso. En ellos encontrará ejemplos y conceptos para la reflexión y la práctica.