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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía didáctica del curso DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN se ha elaborado como instrumento que ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje. Su objetivo fundamental es proporcionar orientaciones que faciliten el estudio y el logro de los objetivos del curso de nivelación correspondiente al Máster en Investigación e Innovación educativas. Para ello, en primer lugar, se ofrecen los objetivos, competencias y contenidos fundamentales para el estudio, se formulan cuestiones clave , se definen los conceptos básicos. En segundo lugar se proporciona información acerca de los recursos disponibles, tanto escritos como audiovisuales, y sobre cómo utilizarlos eficazmente. Por último, se especifican las actividades a realizar a lo largo del curso y los criterios con los que van a ser valoradas en función de los objetivos formulados.
Dado que el estudiante que realice este curso no tiene formación previa en temas pedagógicos y teniendo en cuenta los objetivos del Máster, varios son los que este curso contribuye a conseguir. De forma específica:
1. Facilitar la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza todo grupo humano.
2. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales vinculadas con los conceptos básicos del curso: diversidad, equidad y calidad.
3. Destacar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar las prácticas educativas en relación con el logro de equidad y calidad para todos.
4. Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:
1. Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y la aspiración de lograr igualdad de oportunidades para todos.
2. Contribuir en el diseño de modelos para la innovación en los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones orientados a su mejora de forma que se busque calidad y equidad como principios básicos de actuación.
3. Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos.
Los estudiantes de este curso deberían ser capaces de comprender, seleccionar y utilizar información escrita de diversas fuentes con objeto de responder a las cuestiones y actividades propuestas. Se espera relacionen lo estudiado en este curso con su experiencia previa de forma que ésta sea un contenido de aprendizaje. Esta experiencia previa, manifiesta tanto en lecturas como en situaciones vividas, ayudarán a contextualizar y dar sentido a lo estudiado en el curso.
La tutoría y atención a estudiantes se realizará telefónicamente, por correo postal y a través de la platafomra virtual del curso.
Alberto Izquierdo Montero
aizquierdo@edu.uned.es
Tlfno.: 91 398 72 78
Horario de atención telefónica y presencial: Jueves de 10:00 a 14:00h.
Despacho: 2.50. Facultad de Educación, UNED (Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid).
Tres son los resultados de aprendizaje a lograr con el estudio de este módulo, los cuales se concretan en otros de carácter específico. Se trata de que el estudiante sea capaz de:
- Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo atendiendo al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en educación.
- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de diversidad, equidad y calidad en educación.
- Analizar los acontecimientos y situaciones educativos desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
Conocimientos |
Habilidades y destrezas |
Actitudes |
Resultados de aprendizaje a desarrollar |
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Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo atendiendo al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en educación.
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x |
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Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de diversidad, equidad y calidad en educación.
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x |
Analizar los acontecimientos y situaciones educativos desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
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Los resultados de aprendizaje podrían organizarse en una tabla como la siguiente (sería conveniente que asignemos a cada objetivo una enumeración, que nos sirva para identificarlos en el desarrollo de la planificación):
Bloque I. Diversidad en educación
El bloque I dedicado a revisar el concepto de DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN delimita la idea de diversidad frente a la de diferencia. A partir de esta distinción se describen los enfoques de atención a la diversidad al uso frecuentemente aplicados en la reflexión y práctica educativa. El reconocimiento de la diversidad propia de toda situación educativa es un presupuesto básico para alcanzar la cohesión social ambicionada por sociedades democráticas. Este bloque I se desarrolla en tres temas:
1. Diversidad versus homogeneidad.
2. Enfoque intercultural en educación
3. Diversidad, diferencia y desigualdad.
Bloque II. Equidad en educación
El bloque 2 titulado EQUIDAD EN EDUCACIÓN asume el presupuesto de que la diversidad humana es un hecho y basta reconocerla; sin embargo, la igualdad de oportunidades implica un convencimiento moral y exige acciones determinadas orientadas a conseguirla para todas las personas o para casi todas. La diversidad entre las personas se utiliza frecuentemente como coartada para justificar que algunos no logren los objetivos y resultados educativos. La razón que se ofrece es la de que no son capaces de beneficiarse de la educación recibida y que la escuela no puede transformar las desigualdades. El bloque contiene tres temas dedicados a:
- Equidad: concepto y presupuestos.
- Discriminación, segregación y racismo en educación.
- Diversidad e igualdad de oportunidades.
Bloque III: Calidad en educación
El bloque 3, establece que la calidad en educación debe ir unida a la igualdad de oportunidades, asociándola con el logro de los mejores resultados (no solo por parte de algunos, sino de todos y todas), y como un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y propuesta educativos. Los temas desarrollados en este bloque se refieren a:
1. Concepto de calidad: criterios y principios.
2. Indicadores de calidad: educación para todos y todas.
3. Recursos para evaluar la calidad en educación. Nos preguntamos cómo conseguir que todos y todas consigan los mejores resultados en educación y consideramos imprescindible analizar cuáles son los procesos y elementos que hacen posibles dichos logros.
Se recomienda comenzar el estudio leyendo detenidamente esta guía didáctica. En un primer momento, realice una lectura global para conocer su estructura, epígrafes, requisitos e información básicos. La guía se estructura en cinco apartados: objetivos, recomendaciones para el aprendizaje, contenidos, recursos, actividades y evaluación. A través de todos ellos obtendrá una visión ajustada de lo que el módulo es y cómo abordar su estudio.
DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN tiene una duración de cuatro meses, de octubre a enero. Se recomienda disponer de todas las lecturas obligatorias desde el primer momento ya que en ellas se encuentran la información y recursos suficientes para cubrir los objetivos señalados. ¿Cómo utilizar estos documentos?
En primer lugar, dé un vistazo general a su contenido, revise el glosario, deténgase en algún documento que le resulte interesante. Esta guía didáctica incluye un resumen del contenido de cada uno de los tres temas. Así ya dispone de alguna pista sobre qué trata y cómo aborda las cuestiones planteadas. Se ha puesto especial cuidado en seleccionar la bibliografía básica y recomendada en cada tema. En unos casos presentan visiones diferentes del tema, en otros aportan información específica que no se aborda en los documentos básicos. En todos los casos se han seleccionado para que usted pueda seguir reflexionando acerca de las cuestiones que se plantean en cada tema.
El estudio de este módulo exige que usted reflexione en torno a las experiencias educativas que conoce, incluidas las personales. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación formal. Se entiende que situación educativa es cualquiera en la que una persona o un grupo de personal, adultos, niños o niñas, participan para lograr objetivos educativos. Estas situaciones son muy diversas - talleres, actividades de tiempo libre, animación sociocultural, enseñanza de lenguas, clases de primaria o secundaria, tutorías, asesoramiento - y usted puede participar como coordinador, estudiante, monitor, profesor, voluntario, director, inspector, orientador, espectador.
Los documentos básicos para cada tema están disponibles en el curso virtual. La realización de las actividades del curso requiere el acceso a la versión virtual, la participación en charlas y foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La elaboración de las tres PECs implica la realización de tres actividades en cada una de ellas correspondientes a los tres bloques en que se estructura la asignatura. Cada una de ellas exige utilizar las lecturas obligatorias disponibles en el campus virtual así como las propias experiencias personales/profesionales en el análisis de cuestiones eje en cada bloque. Por ejemplo, se solicita exponer diferentes conceptos de calidad procedentes de diferentes ámbitos, analizar su significado en el ámbito educativo y elaborar una definición propia. Otras actividades implican observar, entrevistar, obtener datos en contextos educativos concretos para aplicar los conceptos y propuestas analizados en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se refieren a: a) adecuación de la respuesta a lo solicitado en el enunciado de la tarea; b) utilización de las lecturas obligatorias incluyendo citas; c) uso de las experiencias propias o buscadas como ejemplos en el análisis realizado; d) redacción del ensayo final con claridad y precisión.
En caso de no presentar todas las actividades obligatorias en los plazos previstos, se podrán presentar en la convocatoria de septiembre. En cualquier caso, en septiembre será preciso presentar todas ellas, tanto las que han obtenido el visto bueno en junio como las que queden pendientes para septiembre.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1 11/2024, PEC 2 12/2024, PEC 3 01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros, especialmente en los debates establecidos en torno a lecturas o/y recursos audiovisuales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios a aplicar son: a) pertinencia de las aportaciones al recurso y tema propuesto; b) claridad y precisión de las ideas expuestas; c) oportunidad en cuanto a tiempo y longitud de las contribuciones.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
desde octubre 2024 hasta enero 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene mediante la suma ponderada de la calificación obtenida en las PECs y en la participación en los foros. Esto es así tanto en junio como en septiembre.
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Se indican a continuación algunas lecturas básicas recomendadas que deben utilizarse para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso. Junto con ellas se pondrán a disposición del estudiante documentos actualizados a través del espacio virtual de la asignatura.
ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en www.uned.es/grupointer
Es un texto de referencia en cuanto que delimita lo que se ha ido formulando como pedagogía intercultural en educación, propuesta que se ha formalizado, principalmente, en los ámbitos europeo y canadiense frente a la “educación multicultural” (EEUU). El planteamiento de la autora establece unos principios conceptuales básicos comprender la diversidad desde la perspectiva intercultural.
GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer
Esta guía para hablar de racismo se ha elaborado a partir de una investigación titulada Racismo, adolescencia e inmigración, disponible en la página www.uned.es/grupointer y también en el e-spacio de la UNED (se accede a través de www.uned.es y entrar en biblioteca). La guía ofrece información y actividades variadas para pensar y discutir sobre racismo de forma que podamos tomar conciencia de qué es y cómo se practica, comprender por qué se mantiene; y actuar para afrontarlo y evitarlo.
PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. www..mec.es/publicaciones
La Guía INTER está concebida como un documento que provoque la reflexión sobre nuestras propias creencias y prácticas educativas. Se estructura en ocho módulos dedicados a dimensiones de interés en relación con la diversidad en educación. Cada módulo contiene información, recursos, actividades para promover la propia reflexión, el diálogo con otros y la adaptación del curriculo a los presupuestos del enfoque intercultural.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: GUÍA INTER.
Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa;
Editorial: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES
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Se indican a continuación algunas lecturas básicas recomendadas que deben utilizarse para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso:
ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006).
Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en
www.uned.es/grupointer
Es un texto de referencia en cuanto que delimita lo que se ha ido formulando como pedagogía intercultural en educación, propuesta que se ha formalizado, principalmente, en los ámbitos europeo y canadiense frente a la “educación multicultural” (EEUU). El planteamiento de la autora establece unos principios conceptuales básicos comprender la diversidad desde la perspectiva intercultural.
AGUADO, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid:McGraw-Hill
La pedagogía es reflexión sobre la educación y este texto delimita el enfoque intercultural como perspectiva teórica desde la que reflexiona, indagar y actuar en educación. La diversidad se considera una característica propia de todo grupo humano y la igualdad de oportunidades como un valor que requiere compromiso y actuaciones concretas.
GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer
Esta guía para hablar de racismo se ha elaborado a partir de una investigación titulada Racismo, adolescencia e inmigración, disponible en la página www.uned.es/grupointer y también en el e-spacio de la UNED (se accede a través de www.uned.es y entrar en biblioteca). La guía ofrece información y actividades variadas para pensar y discutir sobre racismo de forma que podamos tomar conciencia de qué es y cómo se practica, comprender por qué se mantiene; y actuar para afrontarlo y evitarlo.
JIMÉNEZ FRÍAS, R. y AGUADO, T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Unidades Didácticas. Madrid:UNED.
Este texto elaborado específicamente para la asignatura Pedagogía de la diversidad (Diplomatura en Educación Social) analiza algunas de las cuestiones propuestas en el curso: ¿cuál es el significado de la diversidad en educación?, ¿qué implicaciones tiene en el ámbito escolar?, ¿cómo se articula la idea de diversidad con la de igualdad de oportunidades?
PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. www..mec.es/publicaciones
Los documentos básicos indicados en cada tema son suficientes para la realización de las actividades del curso y, de forma específica, lo son para poder responder a las cuestiones que se planteen en la prueba presencial. Dichos documentos estarán disponibles en el curso virtual.
No obstante, es importante disponer de otras fuentes documentales que permitan profundizar en los temas propuestos. Recurra a aquéllas que tenga accesibles: bibliotecas, centros de profesores, centros educativos, asociaciones, hemerotecas.
6.1. Curso virtual.
La versión virtual del módulo estará disponible en la plataforma virtual webCT gestionada por la UNED: www.webuned.es. En ella podrá acceder a los documentos básicos, glosario, foros y correo electrónico a lo largo del curso.
6.2. Páginas web.
Se recomienda el acceso a la página web www.uned.es/grupointer. Es la página del Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED). Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo.
En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas y otros acontecimientos en torno a los temas del módulo. Se recomienda acceder a fuentes de información a través de búsquedas (google, alltheweb, u otros buscadores). Son adecuados descriptores para la búsqueda: educación intercultural, diversidad e igualdad en educación, competencias interculturales, pedagogía intercultural (también en inglés, francés y alemán).
Comunidades de aprendizaje www.comunidadesdeaprendizaje.net
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en un centro educativo de infantil, primaria, secundaria o de personas adultas.
http://www.uned.es/interproject
Expone el contenido, proceso y resultados del Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural. Este proyecto forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER orientada a la formación de profesores en educación intercultural.
http://www.aulaintercultural.org
Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.
El acceso a las páginas web de los medios de comunicacón son fácilmente accesibles y fuente de acontecimientos sobre los que ilustrar los temas del curso. Utilice las noticias de prensa, los programas de radio y tv., las películas y lecturas como un excelente recurso para realizar algunas de las actividades del curso. En ellos encontrará ejemplos y conceptos para la reflexión y la práctica.