NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Los modelos de organización institucional y de evaluación educativa derivan de la necesidad de distribuir en un sistema integrado el conjunto de elementos interconectados e interdependientes que enmarcan los procesos institucionales de enseñanza-aprendizaje.
No es preciso insistir en la importancia de esta asignatura, puesto que los cambios sociales están reclamando el desarrollo de nuevos modelos de organización y evaluación educativas, que conduzcan a una educación más adecuada a las necesidades del alumnado actual.
Esta asignatura, que forma parte del Curso de Nivelación, se dirige a proporcionar al estudiante la necesaria base académica y científica relativa a la organización y evaluación de las instituciones educativas.
La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos científicos y profesionales necesarios para reflejar el sistema educativo en la realidad concreta de cada institución educativa, lo que le facilitará el futuro diseño de proyectos y programas de investigación e innovación.
El estudiante debe disponer, para una mayor facilidad de su trabajo en esta asignatura, de un nivel suficiente de competencias lingüísticas orales y escritas, que le permitan exponer los resultados de sus estudios, análisis y reflexiones y, asimismo, debatir y argumentar sobre los trabajos académicos realizados por sus compañeros/as.
Necesita también saber utilizar los recursos tecnológicos disponibles en la plataforma informática del curso.
a) Por teléfono:
- Dr. Esteban Vázquez Cano, 91 398 8008. Miércoles (10:00 a 14:00)
b) Por correo electrónico:
- Dr. Esteban Vázquez Cano: evazquez@edu.uned.es
c) Dirección Postal:
Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14 (28040) Madrid. Despacho 263
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
E3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
E4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
E5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
E6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
E8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Los resultados de aprendizaje que deberá conseguir cada estudiante se pueden sistematizar en tres ámbitos: conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes, de la siguiente forma:
Conocimientos:
C1. Comprender los paradigmas organizativos básicos.
C2. Conocer distintas estrategias para la organización y gestión escolar en los distintos niveles educativos.
C3. Adquirir los conocimientos necesarios para la investigación sobre la organización y dirección de los centros educativos.
C4. Comprender las claves conceptuales de la evaluación institucional.
C5. Conocer los principales compromisos de la evaluación institucional.
Habilidades y destrezas:
H1. Contrastar y debatir sobre los paradigmas organizativos básicos.
H2. Analizar la aplicabilidad en los distintos niveles educativos de distintas estrategias organizativas y de gestión.
H3. Distinguir los parámetros para la investigación sobre la organización y dirección de los centros educativos.
H4. Reflexionar sobre las claves conceptuales de la evaluación institucional.
H5. Aplicar la evaluación a diversos ámbitos de las instituciones escolares.
Actitudes:
A1. Valorar la utilidad de los paradigmas organizativos básicos en función de los distintos niveles educativos.
A2. Seleccionar estrategias organizativas y de gestión para situaciones concretas.
A3. Valorar combinaciones de parámetros en función del diseño de investigaciones sobre la organización y dirección de centros educativos.
A4. Apreciar el valor de la evaluación educativa para el desarrollo organizativo.
A5. Valorar las contribuciones de la evaluación a la mejora de las instituciones escolares.
TEMAS DE ESTUDIO
La asignatura se estructura en torno a tres BLOQUES DE CONTENIDO:
BLOQUE I. Modelos de Organización y Liderazgo Escolar.
1.- El centro escolar: organización y gestión.
2.- En torno al concepto de organización: una breve revisión diacrónica y sincrónica.
3.- Teorías sobre organización escolar: una visión de conjunto.
4.- Los modelos de organización escolar y sus implicaciones en los modelos de dirección y liderazgo.
5.- El liderazgo: estilos y modos de liderar.
6.- Perspectivas en las organizaciones que aprenden.
BLOQUE II. Diferentes miradas desde la experiencia a la organización de las instituciones educativas.
1.- La organización consensuada.
2.- Aspectos claves en la organización escolar.
3.- Reflexiones desde la práctica.
BLOQUE III. La evaluación: institucional y curricular.
1.- La evaluación del sistema educativo: inspección y supervisión.
2.- Evaluación de los centros educativos.
3.- Evaluación de la función docente y directiva.
4.- Enfoques y métodos para la garantía de la calidad.
5.- La evaluación del discente.
Se utilizará la metodología propia de la educación a distancia, integrando la utilización de diversos materiales y recursos didácticos. Análisis documental y audiovisual de buenas prácticas en innovación didáctica y evaluación. Debate y análisis de propuestas innovadoras. Evaluación de la innovación a través del análisis de las evidencias científicas. Para ello, se empleará la tutoría telefónica, los debates en foros, la visualización de vídeos, el uso de redes sociales y la compartición de contenidos.
Actividades o trabajos a realizar por el alumnado:
• Análisis y valoración de diferentes teorías y paradigmas.
• Lectura y análisis de investigaciones sobre modelos de organización de instituciones educativas.
• Participación en los foros del curso virtual.
• Reflexión y análisis de modelos de organización y evaluación para realizar modificaciones, innovaciones y propuestas de mejora.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
TRABAJO consistente en la realización de CUATRO TAREAS:
1.- Realizar una recensión crítica (resumen + valoración personal) de cada uno de los bloques de contenido que componen el temario de la asignatura. La extensión aproximada de cada recensión por bloque de contenido es de cinco páginas máximo y cuatro, mínimo (se entiende página por cara de folio).
2.- Identificar y analizar dos innovaciones o puntos clave de debate en la organización y evaluación en Educación derivadas de artículos o informes nacionales o internacionales; una para la mejora de la Organización Escolar y otra para la mejora de la Evaluación educativa. Para ello, habrá que localizar en una base de datos científica. Por ejemplo: SJR (Scimago Journal & Country Rank) o Google Académico, artículos o informes nacionales e internacionales que muestren esas innovaciones o propuestas de mejora en cada uno de los ámbitos propuestos. Para ello, también podrán resultar útiles las siguientes revistas:
AVANVES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA
REVISTA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA
3.- A partir del documento subido en la plataforma “Propuesta de guía para la evaluación de centros educativos”. Proponer y explicar dos actuaciones en cada una de las subdimensiones de la guía encaminadas a la mejora de la organización de los centros educativos.
4.- A partir de la lectura del Bloque III. “La evaluación: institucional y curricular”. Realizar una síntesis de las dimensiones establecidas en la normativa para la evaluación de la función directiva y docente, proponiendo y explicando dos actuaciones de mejora para cada uno de los ámbitos de evaluación de la función docente con especial incidencia en los procedimientos de evaluación.
Formato de presentación del Trabajo:
.- Portada identificativa
.- Índice numerado e hipervinculado.
.- Cuatro bloques (uno para cada actividad).
.- Bibliografía final en formato APA 7.
.- Letra Times 11, interlineado sencillo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Formato de presentación del Trabajo:
.- Portada identificativa
.- Índice numerado e hipervinculado.
.- Cuatro bloques (uno para cada actividad).
.- Bibliografía final en formato APA 7.
.- Letra Times 11, interlineado sencillo.
Aspectos de procedimiento y contenido:
1. Dedicación personal e interés en su elaboración.
2. Grado de innovación y originalidad de los trabajos.
3. Utilidad y aplicabilidad de las propuestas realizadas.
4. Cumplimiento de las exigencias específicas de cada actividad.
5. Redacción clara y científicamente rigurosa (utilización del vocabulario específico, racionalidad, pertinencia, relevancia, etc.) e inclusión de citas textuales debidamente referenciadas y comentadas en formato APA 7.
6.- Inclusión de recursos expositivos variados: tablas, gráficos, mapas conceptuales, etc.
7.- Calidad, actualidad y cantidad de la bibliografía y webgrafía referenciada en el contenido.
8.- Hasta 4 faltas de ortografía no se penaliza puntuación, a partir de la 5 (incluyendo, tildes) la nota se bajara un 20%; si se detectan más de seis faltas, la notaba bajará un 30%.
Para la convocatoria ordinaria de junio se tienen que entregar las CUATRO tareas REQUERIDAS. NO se pueden entregar tareas sueltas. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio), para la convocatoria extraordinaria (septiembre) no se guardan notas de tareas parciales, se deberán entregar de nuevo las CUATRO tareas que componen el trabajo obligatorio de la asignatura.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La participación en los foros de debate propuestos será muy recomendable y se podrá valorar dependiendo de su profundidad, rigor y del número de intervenciones. Pudiendo incrementar la nota final de la asignatura en un 10%.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Hasta un 10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Distribución del porcentaje de cada actividad con respecto a la nota final del Trabajo:
Actividad 1. 25% / Actividad 2. 25% / Actividad 3. 25% Actividad 4. 25%
Para poder hacer la media ponderada entre las cinco tareas, cada tarea tiene que tener una suficiencia mínima del 50%.
Para la convocatoria ordinaria de junio se tienen que entregar las CUATRO tareas REQUERIDAS. NO se pueden entregar tareas sueltas. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio), para la convocatoria extraordinaria (septiembre) no se guardan notas de tareas parciales, se deberán entregar de nuevo las CUATRO tareas que componen el trabajo obligatorio de la asignatura.
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Toda la bibliografía básica para la preparación de los temas y trabajos de esta asignatura se encuentra de forma GRATUITA y de ACCESO LIBRE en la sección de documentos de la plataforma en un documento denominado: "TEMARIO".
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- Altrichter, H. (2019). School Autonomy Policies and the Changing Governance of Schooling. En Jahnke. H.; Kramer, C. & Meusburger, P. (eds.) (2019). Geographies of Schooling (pp.55-74). Springer Nature.
- Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.
- Bolívar, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(114). 41.
- González, M.T. (2019). El liderazgo pedagógico desde la dirección, una palanca para la mejora escolar. Cuadernos de Pedagogía, 503 (noviembre), 65-70.
- Leithwood, K., Seashore-Louis, K., Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2004). How leadership influences student learning: A review of research for the learning from leadership project. New York: Wallace Foundation.
- Schildkamp, K., Poortman, C.L., Ebbeler, J. et al. (2019). How school leaders can build effective data teams: Five building blocks for a new wave of data¿informed decision making. Journal of Educational Change, 20 (3), 283–325.
- Townsend, T. (Ed.) (2019). Instructional Leadership and Leadership for Learning in School. Springer Nature/Palmagre, Macmillan.
- UNESCO (2018). Activating Policy Levers for Education 2030: The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies. Paris. Unesco.