NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del “Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas”, y tiene un carácter optativo.
En esta asignatura buscamos básicamente dos cosas:
1) caer en la cuenta de las implicaciones éticas, filosóficas, que supone el trabajo en entornos digitales, y
2) percatarse de los problemas éticos asociados a los diferentes momentos de la práctica de las humanidades digitales: adquisición, gestión, difusión.
Por otra parte, nos gustaría incidir en la última parte del título mismo del máster: “buenas prácticas”. ¿Qué es una “buena” práctica”?
Cuando hablamos de formación en “humanidades digitales” nos referimos sobre todo a la adquisición de competencias que posibiliten la adquisición, el tratamiento y preservación, y la difusión y uso de conocimientos humanísticos en entornos digitales. Este proceso tiene importantes implicaciones éticas que deben ser puestas de relieve. Por otra parte, los entornos digitales producen conocimientos cuyas implicaciones deben ser analizadas y consideradas. Las tecnologías digitales ponen en juego nuevos hábitos mentales, nuevas formas de relación, nuevas formas de construcción de identidades y humanidad que deben ser estudiados y valorados desde una preocupación humanística (“humanismo digital”).
Ofreceremos así recursos para manejar y gestionar los conflictos, problemas y dilemas que aparecen en este novedoso campo.
Se trata de una asignatura abierta y exploratoria que busca la reflexión conjunta y la investigación ética en estas nuevas prácticas y contextos de digitalización, tanto los más próximos como los más globales.
La asignatura quiere ofrecer herramientas para trabajar, pensar y comprender fenómenos tan actuales e importantes como: el poder de los algoritmos, las transformaciones de la inteligencia artificial, los nuevos gestores de recursos como el CHAT-GPT, privacidad y control de datos, etc. y ¡¡tantos otros!!
Se pretende que la asignatura pueda ser un lugar de encuentro para pensar, reflexionar, sobre los problemas que la gestión de fuentes, también en humanidades, provoca.
No existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura. La recomendación general que hacemos es la necesaria disposición del alumnado a la reflexión, la crítica y la investigación ético-antropológica.
Utilizaremos algunos recursos que nos ofrece la ÉTICA APLICADA actual, y desde ahí pensaremos y analizaremos algunos problemas de la propia práctica de las HUMANIDADES DIGITALES.
Trabajaremos temas y problemas de la actualidad, de nuestro entorno, por tanto se requiere cierta curiosidad y espíritu crítico.
Tomás Domingo Moratalla
Horario de atención:
Miércoles de 10h a 14h. y de 16h. a 18h.
Jueves de 12h a 14h.
Dirección postal:
Facultad de Filosofía. Despacho 2.09. Paseo de la Senda del Rey, 7. 2ª planta 28040 MADRID
Teléfono: 91 3988245 Correo electrónico: tdmoratalla@fsof.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Administrar el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales de forma eficiente, abordando los posibles conflictos de manera constructiva.
CG2 - Conocer e identificar las nuevas técnicas y herramientas digitales para su empleo en la práctica profesional e investigadora en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar de forma crítica la participación de las humanidades en la sociedad digitalizada con el fin de promover su difusión.
CE2 - Conocer la normativa vigente y las buenas prácticas respecto a la autoría, uso reproducción y difusión de los objetos digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales para saber aplicarlas.
CE5 - Desarrollar aplicaciones o proyectos originales e innovadores en el campo de las Humanidades Digitales de carácter profesional e investigador.
· Conocer algunos de los problemas éticos fundamentales con los que nos encontramos en el trabajo en entornos digitales, en general, así como en el trabajo en Humanidades Digitales, en particular.
· Distinguir los diferentes niveles de problemas que atañen al trabajo en Humanidades Digitales (nivel técnico-operativo, nivel legal, nivel ético)
· Comprender la importancia del rigor metodológico, conceptual y argumentativo a la hora de resolver y plantear los problemas de la ética digital.
· Conocer las metodologías más importantes de la ética aplicada y de uso posible en ética digital: metodología deliberativa y teoría de la decisión racional.
· Percatarse de las ambigüedades éticas (conflicto de valores) que pueden encontrarse en el trabajo en Humanidades Digitales.
· Reconocer los contextos políticos, sociales, culturales, y valorativos de donde surgen las prácticas digitales y las modificaciones que pueden operar a su vez estas sobre dichos contextos.
1. Hacia una ética digital. Una ética para las Humanidades Digitales
- Ética, derecho y tecnología. Lo que no es la ética
- Narrativas digitales, nuevas formas de representación
- Las buenas prácticas en Humanidades Digitales.
- Conflictos valorativos, ambigüedades y perplejidades
2. La ética digital como ética aplicada: cuestiones de método
- Teoría de la decisión racional: en manos del algoritmo
- Deliberación: a la búsqueda de una sabiduría práctica digital
3. Ética en la práctica de las Humanidades Digitales
- Ética en la adquisición de información
- Ética en la gestión y manipulación de la información
- Ética en la difusión de la información
4. Cultura (ética) digital en un mundo real y viritual
- Competencia ética digital para una sociedad compleja y ambigua: sentido y sensibilidad
- Alcance de la ética digital. Abanico de problemas y niveles: nivel micro (individuo en entornos digitales), nivel meso (relaciones y grupos transformados), nivel macro (globalización digital).
- Lágrimas en la lluvia: replicantes, transhumanos y nuevos dioses.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
3. Tutorías en línea/telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; ejercicios de autoevaluación.
5. Trabajo individual: lectura analítica de un tema/problema elegido; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se realizará un trabajo final de la asignatura.
El trabajo consistirá en el análisis de un problema/tema en torno a la ética digital (privacidad, Chat GPT, etc.). Tendrá una extensión de unas 20 páginas.
Consistirá en la exposición del problema, análisis de los conflictos que presente, argumentación, conclusiones y bibliografía. Puede ser también un trabajo de investigación.
En el primer mes de curso se hablará con el profesor para proponerle el tema.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Claridad en la presentación del tema/problema
Análisis argumentativo de los conflictos que suscita
Creatividad
Bibliografía completa y pertinente
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
07/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Pruebas calificables de cualquier tipo que se entregan durante el cuatrimestre a través del Curso Virtual: comentario en el foro de pequeños textos, elaboración de esquemas-resúmenes de artículos periodísticos, pequeñas intervenciones, etc. Hasta un 20% de la nota final.
- Actividad en la plataforma virtual [Participación en foros y otros. Asistencia online o en diferido]. Hasta un 10% de la nota final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Entrega en formato y tiempo
Pertinencia de la propuesta
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Estas pequeñas actividades suponen una manera de mantener el hilo de la asignatura
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Pruebas calificables a través del Curso Virtual: 20%
- Actividad en la plataforma virtual [Participación en foros y otros]: 10%.
- Trabajo final: 70%
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