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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA) |
CÓDIGO |
32205152 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo en esta asginatura es que el alumnado se familiariece con los métodos y técnicas de investigación historiográficas y con las pautas básicas para la elaboración de un trabajo de investigación -como puede ser un TFM-. Se tomará como base la temática de la historia militar y la historia de la guerra, pero los métodos con los que se trabajará son generales para cualquier ámbito historiográfico. El perfil de la asignatura será eminentemente práctico
No se exigen requisitos especiales para cursar esta asignatura.
La atención al estudiante se hará por vía telemática en el correo electrónico: cesarrina@geo.uned.es o bien a través de la plataforma digital de la asignatura.
En caso de requerir una tutoría presencial, se hará lo martes de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas en el Departamento de Historia Contemporánea. UNED. Edificio Humanidades, 5ª planta Senda del Rey 7, 28040 Madrid
Si los alumnos desean tener una cita presencial deberán concertarla previamente por correo electrónico.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 - Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las influencias de lo militar en la evolución histórica de España.
CG.2 - Ser capaz de comprender y explicar, desde una perspectiva diacrónica, los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Historia militar de España.
CG.3 - Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación de la actividad investigadora en el ámbito de la Historia Militar.
CG.4 - Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico que representa la Historia Militar de España.
CG.5 - Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la historia militar.
CG.6 - Conocer la tipología de las fuentes concernientes a la Historia Militar de España -ya sean documentales, materiales o de cualquier otro tipo-, y ser capaz de interpretarlas.
CG.7 - Desarrollar un espíritu crítico para que, partiendo de los conocimientos adquiridos, ser capaz de investigar y analizar nuevos enfoques sobre los temas referidos a la historia bélica y militar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Conocer y resaltar el valor del diálogo y discusión racional como mecanismos de exposición de ideas y convicciones.
CT.2 - Conocer y asumir los compromisos deontológicos de la actividad académica y de investigación científica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 - Adquirir un marco teórico y formal que sirva de base para el desarrollo del proceso de investigación en el campo de la Historia Militar.
CE.2 - Conocer los métodos y las reglas de investigación propias de la Historia bélica y militar para iniciar tareas de investigación.
CE.3 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos de la Historia Militar.
El aprovechamiento óptimo de esta asignatura permitirá la obtención de los siguientes resultados:
· Saber seleccionar un tema de investigación, valorando los recursos documentales, materiales y humanos.
· Plantear, confirmar o refutar hipótesis.
· Recopilar la información (bibliografía) sobre el tema seleccionado.
· Compilar e interpretar las fuentes materiales, escritas, orales y visuales.
· Conocer y aplicar las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.
· Elaborar el esquema para la redacción de un trabajo de investigación.
· Citar la bibliografía, fuentes documentales y recursos de Internet.
· Realizar apéndices, índices y anexos.
· Representar correctamente el material gráfico (fotografías, dibujos y cartografía).
· Preparar y corregir un trabajo para su publicación.
· Reconocer los distintos tipos de trabajos de investigación.
· En la última etapa del curso el alumno/a debe ser capaz de realizar un trabajo de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos.
Bloque I Tema 1 El conocimiento científico y la Historia
1.1 La investigación científica. Características y proceso
1.2 La Historia, ciencia humana y ciencia social
1.3 Espacio y tiempo. El problema de la periodización
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La asignatura se organiza de acuerdo con la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foros, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico propio elaborado por el equipo docente, Webconferencia, etc.
Junto a esta utilización de la metodología virtual de enseñanza, la asignatura tendrá dos clases presenciales voluntarias por cuatrimestre. Dichas clases serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas en diferido, teniendo éstos la posibilidad de plantear sus dudas en el foro del equipo docente.
Además de lo que se indica en el apartado Contenidos de la Guía, los alumnos deben descargarse el Documento detallado de trabajo que se encuentra en la página de inicio de la asignatura e igualmente dentro del icono Documentos. Antes de empezar a estudiar la materia, tienen que leerlo con atención, puesto que en el mismo se detalla y completa lo que se indica en esta Guía general.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Para superar la asignatura es necesario entregar tres trabajos breves. Las características de estos trabajos se detallarán en otro documento y tendrán como objetivo general formaros en una serie de competencias básicas necesarias para elaborar el TFM. A modo de resumen, os indicamos las líneas generales de estos trabajos.
- Ensayo – estado de la cuestión sobre una temática elegida por el alumno (puede coincidir con la de su propuesta de TFM).
- Trabajo sobre uno de los textos propuestos. Deberán leerlo con atención e identificar en el mismo la hipótesis central y las secundarias, señalar el enfoque historiográfico que se adopta, localizar las fuentes y la bibliografía empleada y analizar los principales rasgos interpretativos del texto.
- Reseña sobre las nuevas tendencias metodológicas y teóricas relativas a la historia militar en el mundo contemporáneo. A partir de la lectura de algunos artículos científicos facilitados por los docentes, se os pedirá identificar y explicar las problemáticas que se debaten actualmente en esta disciplina.
Cada trabajo valdrá el 30% de la calificación final. El 10% restante será para valorar vuestra participación en los foros y seminarios, pero sólo será computable en el caso de haber superado satisfactoriamente los trabajos
Fecha de entrega: Inicio de la convocatoria de exámenes.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los alumnos tienen la posiblidad de presentar los tres trabajos en la convocatoria ordinaria de febrero o en la extraordinaria de septiembre.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ensayo sobre las lecturas: 30%
Dos trabajos prácticos: 30%+30%
Participación en los foros u seminarios: 10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los tres trabajos son obligatorios y se calificarán de manera global entre 0 y 10. Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota igual o superior a 5
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La bibliografía básica para preparar los distintos temas agrupados por bloques que integran el Programa de la asignatura, se incluirá en la parte privada de esta Guía. En el Documento detallado de trabajo, mencionado en el apartado Metodología, se darán, además, las indicaciones necesarias para ayudar a los alumnos en el estudio de los contenidos.
Los contenidos de la bibliografía básica se pueden ampliar con los libros relacionados en la bibliografía opcional que se recoge en el Documento detallado de trabajo.
En la página virtual de la asignatura se dan a los alumnos informaciones complementarias sobre los contenidos de la misma. Les recomiendo en este sentido que vean de manera periódica el tablón de noticias.
En el apartado de Documentos se incluyen algunos textos que se pueden consultar vía online, relacionados con la preparación teórica de la asignatura y el desarrollo de las actividades prácticas, así como otros considerados de interés, pero está claro que los alumnos pueden ampliar ese corpus en la medida de sus propios intereses.
Se recomienda muy vivamente a los alumnos que hagan uso de los foros de debate tanto con la profesora que imparte la asignatura como entre ellos. Es una manera importante de estar en contacto y de suplir en cierto sentido la distancia. Sin duda, el uso de los foros les puede ayudar bastante en la preparación de la asignatura.