NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA |
CÓDIGO |
32205148 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Historia Militar en España ha conseguido grandes avances durante las últimas décadas –y una profunda renovación en sus planteamientos y temas–, debido en gran medida a las nuevas posibilidades que los historiadores han encontrado en la apertura de los archivos estatales y militares. La riqueza de los fondos archivísticos en España es especialmente relevante, ya que dispone de fuentes –de gran variedad y riqueza– desde el siglo XVI, haciendo que nuestro país sea uno de los países occidentales con conserve más masa documental a partir de esta época, y durante los siguientes 500 años. Todo ello posibilita que, a través de las fuentes documentales inéditas, las nuevas generaciones de historiadores militares puedan innovar en sus temas y planteamientos, que podrán ser de una mayor calidad al estar obtenidos de fuentes de primera mano. Esta asignatura tiene como objetivo ayudarles en esa tarea, mostrándoles las posibilidades de investigación de las fuentes documentales, y dando a los alumnos las nociones esenciales para conocer donde están las fuentes documentales, y los principales archivos que custodian las fuentes de carácter militar, además de cómo utilizar, e integrar, adecuadamente esas fuentes en una investigación.
En definitiva, a partir de la adquisición de los conocimientos –y del desarrollo de las actitudes y competencias, con algunos casos prácticos–, se pretende que el alumno de la asignatura Fuentes documentales para la Investigación de Historia Militar aprenda cómo se construye la Historia militar de España especialmente desde la creación de los ejércitos permanentes, y cuando éstos comienzan a desarrollar su propia documentación orgánica y administrativa.
Salvo los académicos para cursar el Máster, no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura.
Sin embargo, es recomendable que el alumno esté capacitado con unas nociones básicas de paleografía, para comprender textos antiguos en castellano. Se trataría, por tanto, de unas nociones básicas, pero no avanzadas.
Asimismo, para un aprovechamiento adecuado de la asignatura se recomienda a los alumnos tener conocimientos básicos de navegación en internet, y desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales; además de disponer de acceso a internet.
El profesorado estará permanentemente a disposición de los alumnos, para aclarar cualquier cuestión sobre la asignatura, en el Foro de la Asignatura. Y en caso de necesitar una comunicación más directa también por correo electrónico.
Por cualquiera de estas vías, se le podrán plantear todo tipo de cuestiones relacionadas con el estudio y evaluación de la asignatura, que se compromete a atender con prontitud.
Los alumnos deberán utilizar siempre la dirección de correo que les asigne la UNED, al objeto de que queden registrados todos los correos que envíen al profesor y las respuestas de este.
Docente al cargo de la asignatura (especialista en Historia Moderna): Antonio José Rodríguez Hernández
Correo electrónico: ajrodriguez@geo.uned.es
Docente al cargo de la asignatura (especialista en Historia Contemporánea): Rosa María Pardo Sanz
Correo electrónico: mpardo@geo.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 - Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las influencias de lo militar en la evolución histórica de España.
CG.2 - Ser capaz de comprender y explicar, desde una perspectiva diacrónica, los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Historia militar de España.
CG.3 - Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación de la actividad investigadora en el ámbito de la Historia Militar.
CG.4 - Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico que representa la Historia Militar de España.
CG.5 - Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la historia militar.
CG.6 - Conocer la tipología de las fuentes concernientes a la Historia Militar de España -ya sean documentales, materiales o de cualquier otro tipo-, y ser capaz de interpretarlas.
CG.7 - Desarrollar un espíritu crítico para que, partiendo de los conocimientos adquiridos, ser capaz de investigar y analizar nuevos enfoques sobre los temas referidos a la historia bélica y militar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Conocer y resaltar el valor del diálogo y discusión racional como mecanismos de exposición de ideas y convicciones.
CT.2 - Conocer y asumir los compromisos deontológicos de la actividad académica y de investigación científica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.2 - Conocer los métodos y las reglas de investigación propias de la Historia bélica y militar para iniciar tareas de investigación.
CE.3 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos de la Historia Militar.
CE.4 - Ser capaz de desenvolverse adecuadamente en los archivos, bibliotecas y museos para así poder realizar una investigación en Historia Militar.
CE.5 - Adquirir capacidad para identificar, organizar y utilizar críticamente las fuentes documentales para realizar una investigación propia de la Historia Militar.
Se pretende que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse con solvencia al proceso de documentación, catalogación, descripción, análisis y estudio de un documento histórico del tipo que sea. Por ello la asignatura se basa en la adquisición de una serie de conocimientos, el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, para finalmente poder adquirir toda una serie de competencias. Con ello se pretende que el estudiante sea capaz de plantear, analizar y generar hipótesis basadas en datos provenientes de la investigación histórica y de esta forma lograr desarrollar una investigación histórica completa, bien contextualizada y rigurosa con las fuentes.
-Conocimientos:
Reconocer los distintos tipos de fuentes disponibles para la realización de la investigación histórica.
Conocer los modos de acceso a las fuentes documentales y ser capaz de manejar los instrumentos de descripción.
Conocer las herramientas adecuadas para la realización de un trabajo de investigación histórica a partir de las fuentes disponibles.
Solucionar los problemas planteados por los determinados tipos de fuentes para la investigación histórica.
Saber contextualizar las principales fuentes documentales en el ámbito de las instituciones de las que emanan.
-Habilidades y destrezas:
Delimitar los problemas de la investigación y buscar la información relevante. Describir las propiedades y características de un proceso histórico.
Seleccionar las técnicas historiográficas apropiadas en virtud de los documentos y los procesos históricos concretos.
Elegir, utilizar e interpretar los documentos más usuales en función de las tesis propuestas.
Tomar decisiones basadas en el análisis amplio de las fuentes, lo que ayudara a estimar la validez de las hipótesis planteadas.
Integrar los resultados obtenidos en los análisis documentales con las teorías existentes.
Relacionar los resultados de su investigación con los planteamientos generales.
Interpretar y valorar los resultados de la búsqueda documental en hipótesis de investigación.
Potenciar, mediante el conocimiento y la practica, el uso de los archivos y centros documentales que custodian la información de carácter militar.
Plantear de forma adecuada discusiones teóricas basadas en los resultados del cotejo de documentos.
-Competencias:
Desarrollar el interés por la investigación histórica, mediante el uso de los diferentes métodos de análisis de fuentes y los procedimientos para la elaboración o modificación de hipótesis, basadas en datos procedentes de la búsqueda documental.
Analizar datos mediante la aplicación de crítica documental y análisis de textos.
Combinar diferentes fuentes históricas para resolver problemas metodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas.
Representar e integrar datos provenientes de la documentación mediante resúmenes, tablas y gráficos.
Elaborar conclusiones sobre los documentos analizados.
Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de las fuentes consultadas.
Boque I: Las fuentes y su metodología de empleo en la investigación histórica
-Las fuentes de carácter militar: tipos, características y su empleo
-Los documentos y su contextualización
-Análisis crítico de los documentos históricos
Boque II: Archivos y centros de investigación
-La documentación sobre historia militar y su custodia en los archivos
-Las clases de archivos
-Los instrumentos de descripción y la lógica archivística
Boque III: Fuentes para la investigación militar en Historia Moderna
-Posibilidades y problemas de las fuentes para la investigación de carácter militar
-La tipología de fuentes y su localización en los archivos
-¿Donde podemos encontrar los documentos de carácter militar?: los archivos y los temas de investigación específicos
-Cómo trabajar las fuentes primarias para hacer historia
Boque IV: Fuentes para la investigación militar en Historia Contemporánea
-Posibilidades y problemas de las fuentes para la investigación de carácter militar en Historia contemporánea
-La tipología de fuentes y su localización en los archivos
-Los archivos y los temas de investigación específicos en Historia Contemporánea
Se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán la asignatura y los trabajos prácticos de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente, utilizando la bibliografía básica, los materiales didácticos que se publiquen en la página web y, en su caso, los conocimientos que adquieran en las actividades programadas.
- De esta manera se emplearán de las herramientas propias de la Educación a distancia impartida por la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foros, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico propio elaborado por el equipo docente, Webconferencias, etc.
- Todas las asignaturas se desarrollarán siguiendo la enseñanza virtual; pero al mismo tiempo contarán con dos clases presenciales voluntarias por cuatrimestre. Dichas clases serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas en diferido, y tengan la posibilidad de plantear sus dudas en los foros de la asignatura.
- Tutorización particular, y personalizada, de los trabajos encomendados a los alumnos a través de las múltiples posibilidades que tiene la educación a distancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Redacción de un Trabajo de Iniciación a la Investigación con Fuentes Documentales, con una extensión aproximada de 6.000 palabras sobre un tema de libre elección –y enfocado a uno de los dos itinerarios del máster: Historia Moderna o Historia Contemporánea–. Con ello se pretende que el alumno aprenda el proceso de investigación con fondos documentales practicando de manera tutelada una investigación a pequeña escala. Se trata, por tanto, de una investigación sobre un tema, visitando archivos de todo tipo, o buscando en fondos digitales, para luego integrar las fuentes localizadas en un texto de investigación, siguiendo las normas de citas y el formato habitual de los trabajos científicos. Todo ello encuadrado en un trabajo que contenga una introducción y contextualización al tema, un desarrollo somero la metodología de investigación y los procedimientos de consulta realizados, un desarrollo analítico de las fuentes encontradas –valorando su importancia, origen, posible veracidad–, y la integración de éstas en un entorno más amplio de conocimientos previos en base a la bibliografía relacionada, para descubrir que pueden aportar estos documentos al conocimiento. Con ello se pretende que los alumnos se familiaricen con las fuentes documentales, comprendan su uso, y las integren en sus futuros trabajos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La valoración del ejercicio será de 0 a 10 puntos. En su evaluación se computarán factores como: el trabajo de búsqueda documental realizado y su eficacia; la capacidad de criticar las fuentes y de extraer de las mismas información relevante; la capacidad de integrar las fuentes dentro de un contexto más amplio; la calidad y originalidad del material manejado.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
5 de febrero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación ponderada del trabajo se sumará a las obtenidas en las Pruebas de Evaluación Continua y a la participación del estudiante en los foros de debate de la asignatura.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se plantea la realización de dos Pruebas de evaluación continua –obligatorias– que tendrán un carácter práctico. Su objetivo es potenciar el manejo de las fuentes documentales. Consistirán en el análisis de varios documentos originales que se suministrarán por los profesores del curso, y se colgarán en el curso virtual. Una práctica será especifica de Historia Moderna y otra de Historia Contemporánea, siendo necesario que todos los alumnos realicen ambas. Las pruebas prácticas consistirán en el desarrollo de una ficha básica de cada uno de los documentos consultados, para que los alumnos se familiaricen con las cuestiones básicas del uso de esa clase de fuentes: Signatura de localización (Archivo, sección,…); tipo de documento y características básicas de como citarlo (Carta, informe, cuenta,…); lugar de emisión; fecha; Breve resumen; Materias y temas que trata el documento, etc. Dichas pruebas prácticas servirán a los alumnos para fomentar su capacidad a la hora de analizar –y utilizar– la información obtenida en sus investigaciones, para así reconocer la tipología documental o las problemáticas que ésta pueden plantear.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las dos Pruebas de Evaluación Continua se puntuará de 0 a 10 puntos, ponderándose posteriormente con la calificación final.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación ponderada de las dos Pruebas de Evaluación Continua se sumará a la obtenida en el resto de las pruebas calificables.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
En la enseñanza tradicional, el grado de participación de los alumnos en las actividades lectivas ha influido siempre en la calificación obtenida. En la enseñanza a distancia también conviene ponderar este factor, atribuyéndole un cierto peso específico en la calificación definitiva. Por ello, se evaluará la interacción de los alumnos con el profesor a través de su participación en el Foro de la Asignatura y los seminarios online específicos, en el que se les insta a intervenir con frecuencia y dinamismo.
|
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La participación en el Foro de la Asignatura y los seminarios específicos se puntuará de 0 a 10 puntos y para su cálculo se atribuirán 2 puntos al tiempo que el alumno dedique a esta actividad y 8 puntos al nivel de calidad de sus intervenciones y aportaciones.
|
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación, las pruebas de Evaluación Continua y el nivel de participación de los alumnos en la Asignatura.
|
Se indicará en la plataforma de la asignatura al comienzo del curso.
A través de la Plataforma virtual aLF de la UNED el profesorado pondrá a disposición de los alumnos breves orientaciones complementarias sobre la forma de preparar la asignatura y todo el material necesario para su estudio.
Asimismo, insertará textos, artículos y materiales de lectura recomendada y que sirvan de apoyo para realizar el Trabajo de Iniciación a la Investigación.
El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, y el Foro de la Asignatura para aportaciones, comentarios e intercambio de opiniones entre los estudiantes.