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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA LOGÍSTICA Y LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA |
CÓDIGO |
32205097 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El estudio del gasto y el abastecimiento militar es un aspecto fundamental de la historia militar, pero también de la historia económica. En esta asignatura, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre los diversos aspectos vinculados a la financiación y el aprovisionamiento militar, incluyendo la adquisición de armamento y equipos, el suministro de combustible y alimentos, así como la contratación de personal y la organización del gasto. En esta asignatura se plantea así un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta la conclusión del siglo XX, explicando la importancia que ha desempeñado en la formación del Estado español la necesidad de desarrollar sistemas administrativos y fiscales necesarios para la financiación del Ejército, así como las dinámicas económicas y sociales que han permitido su abastecimiento y correcto funcionamiento, atendiendo en particular a las principales industrias implicadas: armamentística, textil y alimenticia. El objetivo de la asignatura será por tanto el llegar a conocer las necesidades y los medios logísticos, materiales y humanos, que han conformado a través del tiempo la estructura del Ejército, así como los problemas encontrados por parte del Estado español, en sus diferentes fases de desarrollo, a la hora de sostener el esfuerzo bélico a lo largo de su historia. Dado que no puede existir una logística sin una adecuada financiación, el estudio de la asignatura servirá para conocer el soporte financiero, administrativo y material que, a lo largo de los siglos, permitió sostener el gasto militar del Ejército español.
No se requieren conocimientos previos sobre la materia, si bien el alumno debe desenvolverse con soltura en la plataforma de la UNED para participar en las clases, intervenir en el foro de la asignatura y acceder a la bibliografía. Los tres bloques temáticos que estructuran la asignatura, correspondientes a distintos periodos del desarrollo histórico del Ejército español, contarán con sus respectivas sesiones grabadas a través de la plataforma de la UNED. Asimismo, se facilitará al alumnado bibliografía actualizada en formato PDF para cada tema de estudio. De este modo, el alumno dispondrá de una base bibliográfica sólida, y todos los contenidos incluidos en los textos recomendados por el equipo docente serán explicados en las clases correspondientes.
El profesor estará a disposición de los alumnos en la dirección de correo electrónico adparedes@geo.uned.es, así como en el foro de la asignatura. Asimismo, queda a disposición de los alumnos que necesiten tutorías para la confección del TII, correspondiente al 80% de la nota final de la asignatura. Los alumnos deberán utilizar siempre la dirección de correo que les asigne la UNED, a fin de que queden registrados todos los correos que remitan al profesor y las respuestas de éste.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 - Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las influencias de lo militar en la evolución histórica de España.
CG.2 - Ser capaz de comprender y explicar, desde una perspectiva diacrónica, los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Historia militar de España.
CG.3 - Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación de la actividad investigadora en el ámbito de la Historia Militar.
CG.4 - Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico que representa la Historia Militar de España.
CG.5 - Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la historia militar.
CG.6 - Conocer la tipología de las fuentes concernientes a la Historia Militar de España -ya sean documentales, materiales o de cualquier otro tipo-, y ser capaz de interpretarlas.
CG.7 - Desarrollar un espíritu crítico para que, partiendo de los conocimientos adquiridos, ser capaz de investigar y analizar nuevos enfoques sobre los temas referidos a la historia bélica y militar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Conocer y resaltar el valor del diálogo y discusión racional como mecanismos de exposición de ideas y convicciones.
CT.2 - Conocer y asumir los compromisos deontológicos de la actividad académica y de investigación científica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.16 - Conocer el paralelismo existente entre las necesidades logísticas de los ejércitos y su mayor o menor capacidad operativa, ante su influencia en el resultado de los conflictos bélicos.
CE.17 - Ser capaz de reconocer la relación directa entre la guerra y los condicionamientos económicos y fiscales a lo largo de la Historia.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
- Conocer los medios materiales y humanos que el Ejército español ha requerido para el desarrollo de su función a lo largo de su historia.
- Dimensionar el impacto económico y demográfico ocasionado por la demanda y el gasto militar, entendiendo e interpretando correctamente la estrecha vinculación existente entre sociedad civil y Ejército desde la historia económica.
- Entender la relación directa entre el gasto militar y la financiación del Estado, y entre el abastecimiento militar y la actividad económica.
- Comprender los medios de los que históricamente se ha valido el Estado, desde la fiscalidad a la deuda, pasando por fuentes de financiación extraordinarias, para reclutar, armar, vestir, alimentar y atender sanitariamente al Ejército.
Bloque 1: Auge y crisis del poder militar de la España habsbúrgica (1516-1700)
• Contexto económico global y repercusiones para la España de los Austrias.
• Instrumentos fiscales y financieros: asientos, juros, deuda y fiscalidad.
• El problema abastecimiento militar: costes, retos y carencias del sistema.
• La crisis del siglo XVII: límites estructurales y crisis económica.
Bloque 2: El reformismo borbónico y el ideario mercantilista (1700-1833)
• Redefinición geopolítica y giro atlántico en el largo siglo XVIII.
• Política económica y de fomento de industrias estratégicas.
• El problema del abastecimiento militar: costes, retos y carencias del sistema.
• La crisis del Antiguo Régimen: consecuencias económicas, políticas y militares.
Bloque 3: Transformación y modernización del ejército (1833-1982)
• Las consecuencias de un proceso de industrialización tardío y desigual.
• Los problemas endémicos del Ejército: dependencia exterior y atraso tecnológico.
• La crisis del primer franquismo: autarquía y aislamiento internacional.
• Desarrollo económico y modernización militar durante el tardofranquismo (1953-1975).
Se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán el TII y la PEC de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente, utilizando la bibliografía recomendada, los materiales didácticos que se compartan en la página web y los conocimientos que adquieran en las actividades programadas. De esta manera se emplearán de las herramientas propias de la Educación a distancia impartida por la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: clases online, correo electrónico, tutorías personales online, documentación disponible en el campus virtual, etc. La docencia se desarrollará siguiendo el modelo de la enseñanza virtual. El alumnado podrá conectarse a las clases en directo, si bien estas sesiones serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas también en diferido, y tengan la posibilidad de plantear sus dudas en directo a través del chat, o posteriormente en los foros de la asignatura y mediante correo electrónico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Redacción de un trabajo de iniciación a la investigación (TII) de una extensión aproximada de 6.000 a 7.000 palabras. El tema es de libre elección, siempre y cuando guarde relación con la asignatura [la bibliografía recomendada correspondiente a cada bloque que se sube a la página de la asignatura sirve aquí también a modo de referencia para el alumnado, junto con el asesoramiento del profesor a través de correo electrónico, foro de la asignatura, y tutorías]. Los objetivos son, en primer lugar, que el alumnado se familiarice con la investigación. Es decir, con la consulta y contraste de fuentes bibliográficas -tanto divulgativas como científicas, aunque se recomienda lo segundo- y, de ser posible, documentales. Se valorará de forma positiva el empleo de fuentes de archivo y de fuentes impresas. Asimismo, es un objetivo también que el alumno analice la información recabada tras el proceso inicial de búsqueda bibliográfica y redacte el trabajo tomando como referencia la propia bibliografía especializada consultada. El trabajo deberá seguir las normas de estilo y formato para trabajos de investigación del máster en historia militar de España del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. En definitiva, el trabajo deberá demostrar que se ha accedido a una solvente selección de fuentes y bibliografía directamente relacionada con el tema objeto de la investigación, que éste se ha analizado científicamente, y que su redacción y presentación se ajusta a las normas de estilo y formato elaboradas por el Consejo Editorial del IUGM.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Este ejercicio práctico se puntuará de 0 a 10. El contenido se valorará en 5 puntos, el manejo de fuentes en 3 puntos, y la adaptación a las normas de estilo en 2 puntos. La ponderación del TII sobre la nota final será del 80%, y la fecha de entrega será el 15 de junio de 2026.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación del trabajo se sumará a las obtenidas en las Pruebas de Evaluación Continua. En el supuesto de no haber entregado el trabajo final el 15 de junio, o de que éste no merezca la calificación de aprobado, el alumno podrá optar entre corregirlo, o bien entregar otro trabajo final antes del 15 de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El alumnado deberá realizar un ensayo crítico que relacione los artículos científicos facilitados por el profesor y disponibles en la página de la asignatura. El objetivo es reflexionar y exponer una visión fundada sobre la relación entre el gasto militar y el desarrollo económico, tomando como eje el caso español o bien estableciendo comparaciones con terceros países. La PEC se puede elaborar en torno a uno o varios de los textos recomendados, pero se tiene libertad para incorporar otros textos de la bibliografía recomendada en los bloques temáticos de la asignatura, así como libros, artículos, noticias y materiales audiovisuales al criterio del alumno. Se recomienda iniciar el ensayo con una introducción y síntesis de la tesis de fondo de los textos escogidos por el alumno. El cuerpo central del trabajo debe integrar y poner en diálogo las lecturas seleccionadas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El alumnado tendrá que realizar una PEC, la cual equivaldrá al 20% de la nota final. La extensión será de 1000 a 1.500 palabras. La entrega de la PEC tendrá de plazo hasta el día 2 de junio. El alumnado deberá realizar un ensayo crítico, a partir de una selección de artículos facilitados por el profesor y disponibles en la página de la asignatura, y elaborando una reflexión/valoración personal sobre la relación entre gasto militar y desarrollo económico aplicado al caso español, o estableciendo comparativas con otros casos (es decir, otros ejércitos europeos/occidentales).
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
02/05/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final reflejará la suma de las calificaciones obtenidas en el trabajo de iniciación a la investigación y en la prueba de evaluación continua.
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Teijeiro de la Rosa, J. M. (2016). Dinero y ejércitos en España. De la Antigüedad al siglo XXI. Madrid: Ministerio de Defensa.
Agustín González Enciso y Juan Manuel Matés (coord.), Historia económica de España, Ariel, Barcelona, 2013.
Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique Llopis, (eds.), Historia económica de España, Crítica, Barcelona, 2018.
Se proporcionará bibliografía específica recomendada al alumnado con cada bloque de la asignatura, y se facilitará bibliografía ad hoc (artículos de revistas científicas, capítulos de libro, etc.) en formato PDF en la página de la asignatura como parte de los contenidos de cada bloque del temario.
Amorós y Vázquez Figueroa, N. (1901). Administración militar: noticia de los principales haberes militares en metálico y en especie. Madrid: [s. n.].
Andújar Castillo, F. (2004). El sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII. Madrid: Marcial Pons Historia.
Bernal, A. M. (1992). La financiación de la Carrera de Indias (1492-1824). Dinero y créditos en el comercio colonial español en América. Sevilla: Tabapress.
Fernández Bastarreche, F. (1978). El ejército español en el siglo XIX. Madrid: Siglo Veintiuno.
Fontana, J. (1973). Hacienda y Estado en la crisis final del Antiguo Régimen español (1823-1833). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Instituto Español de Estudios Estratégicos (1978). Análisis de coste y sistemas de armas. Madrid: Ministerio de Defensa.
Instituto Español de Estudios Estratégicos (1985). Estudio comparativo de los presupuestos de Defensa de l los países del área mediterránea; 1971-1985. Madrid: Ministerio de Defensa.
Ladero Quesada, M. A. (2010). Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Nápoles y el Rosellón (1494- 1504). Madrid: Real Academia de la Historia.
Merino Navarro, P. (1987). Las cuentas de la Administración central española (1750-1820). Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
Oliveres, A. y Ortega, P. (eds.) (2000). El ciclo armamentista español : Una panorámica crítica. Barcelona: Icaria.
Parker, G. (2003). El ejército de Flandes y el Camino Español. 1567-1659). Madrid: Alianza.
Pérez Muinelo, F. J. (2009). El gasto de Defensa en España, 1946-2009. Madrid: Ministerio de Defensa.
Quatrefages, R. (1983). Los Tercios. Madrid: Servicio de Publicaciones del E.M.E.
Sánchez Albornoz, C. (1950). "Gastos y alimentación de un ejército del siglo XVI según un presupuesto de la época". Cuadernos de Historia de España, v. XIV, págs. 150-173.
Sánchez Asiaín, J. A. (2012). La financiación de la guerra civil española. Barcelona: Crítica.
Torres Sánchez, R. (2013). El precio de la guerra. El estado fiscal-militar de Carlos III (1779-1783). Madrid: Marcial Pons Historia.
VV.AA. (2007). La guerra y su financiación (Baja Edad Media y Edad Moderna). Revista de Historia Militar. Número Extraordinario.
Yun, B. (2004). Marte contra Minerva. El precio del Imperio español (1450-1600). Barcelona: Crítica.
A través de la plataforma Ágora, accesible para todos los alumnos del máster a través de sus cuentas en la UNED, el profesor pondrá a disposición de los alumnos, además de bibliografía recomendada y especializada, otros materiales que puedan resultar del interés del alumnado, como conferencias y otros materiales audiovisuales. Como se indica a lo largo de la guía de la asignatura, el profesor estará en contacto permanente con los alumnos por las distintas vías de contacto disponibles.