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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Evolución en la metodología de la enseñanza de la Lengua Latina forma parte del bloque de formación específico para la especialidad de Latín. La asignatura, que tiene carácter obligatorio, pertenece al primer cuatrimestre y tiene una carga de 5 créditos ECTS. El objetivo primordial de esta asignatura es que el futuro docente conozca un panorama histórico de la enseñanza de la lengua latina desde sus inicios en Roma hasta los métodos contemporáneos.
Uno de los requisitos para la completa formación de un futuro profesor de secundaria es conocer la historia y raíces de su profesión. La metodología de la enseñanza de la Lengua Latina no suele ser una asignatura obligatoria en los planes de estudio de las universidades, dado su carácter específico; y, sin embargo, se hace fundamental como completo de formación teórica en un Máster cuyo objetivo es formar a profesionales de la enseñanza.
Esta asignatura contribuye a desarrollar las siguientes competencias:
- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su
situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual,
digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad.
El bloque específico de la especialidad de Latín consta de una asignatura de Complementos enfocada al área de cultura y otra al área de lengua. Esta asignatura, que pertenece al área de lengua, se complementa con la perteneciente al área de cultura.
Todos los alumnos de la especialidad de Latín de este Máster deben ser Licenciados o Graduados en Filología Clásica
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la profesora responsable de la misma. Además de la información proporcionada en esta guía, se le darán al alumno de forma precisa, y utilizando los medios técnicos habituales en la enseñanza a distancia, instrucciones individualizadas de acuerdo con la situación personal y problemas concretos de estudio.
Se podrán plantear las dudas de estudio a través de los foros del curso virtual, del correo electrónico y del teléfono.
Profesora: Leticia Carrasco Reija
mcarrasco@flog.uned.es
Horario de atención: Martes de 10:00h a 14:00
Tlf.: 913988883
Facultad de Filología.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- Conocer la evolución histórica de la metodología de la enseñanza de la Lengua Latina desde la misma Roma hasta sus desarrollos más recientes como herramienta para la creación del programa de las asignaturas de Bachillerato, así como para la elaboración del material didáctico.
- Conocimiento de los distintos métodos de enseñanza de la lengua latina a través de la historia.
- Desarrollar y aplicar métodos de proyección interdisciplinar en el aprendizaje de la morfología, sintaxis y semántica de la lengua latina a la luz de los diferentes métodos aplicados a lo largo de la historia de la enseñanza de esta lengua.
La época clásica
Se ofrecerá bibliografía que profundice en los siguientes temas:
- Principales criterios educativos de la época
- Conceptos metodológicos básicos de las gramáticas más utilizadas de la época
- Evolución conceptual respecto a la época precedente
- Representantes destacados de la época en el pensamiento y aplicaciones pedagógicas
La Edad Media
Se ofrecerá bibliografía que profundice en los siguientes temas:
- Principales criterios educativos de la época
- Conceptos metodológicos básicos de las gramáticas más utilizadas de la época
- Evolución conceptual respecto a la época precedente
- Representantes destacados de la época en el pensamiento y aplicaciones pedagógicas
El Renacimiento
Se ofrecerá bibliografía que profundice en los siguientes temas:
- Principales criterios educativos de la época
- Conceptos metodológicos básicos de las gramáticas más utilizadas de la época
- Evolución conceptual respecto a la época precedente
- Representantes destacados de la época en el pensamiento y aplicaciones pedagógicas
La Ilustración y el Romanticismo
Se ofrecerá bibliografía que profundice en los siguientes temas:
- Principales criterios educativos de la época
- Conceptos metodológicos básicos de las gramáticas más utilizadas de la época
- Evolución conceptual respecto a la época precedente
- Representantes destacados de la época en el pensamiento y aplicaciones pedagógicas
La época Contemporánea
Se ofrecerá bibliografía que profundice en los siguientes temas:
- Principales criterios educativos de la época
- Conceptos metodológicos básicos de las gramáticas más utilizadas de la época
- Evolución conceptual respecto a la época precedente
- Representantes destacados de la época en el pensamiento y aplicaciones pedagógicas
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia. Dado que esta asignatura es fundamentalmente teórica, el trabajo autónomo de lectura, comprensión y estudio de los materiales aportados para cada uno de los temas supondrá la mayor parte del trabajo del alumno.
El alumno contará con el apoyo del equipo docente a través de las herramientas de comunicación de la plataforma de la UNED (correo, foros, chats, etc.). Desde aquí se pautará el trabajo del alumno, teniendo en cuenta los propios intereses de investigación del mismo.
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo Final Obligatorio
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El trabajo se puntuará de 0 a 10 siguiendo los siguientes criterios de valoración
- Coherencia y claridad expositiva.
- Adecuación de los resultados con los propósitos.
- Capacidad sintética en las conclusiones.
- Utilidad de las propuestas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El 100% de la nota final será la del Trabajo Final Obligatorio |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El 100% de la nota final será la del Trabajo Final Obligatorio
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Se proporcionará al alumno el material necesario para preparar cada uno de los temas a través del curso virtual.
A lo largo del curso se ofrecerá al alumno materiales a través del curso virtual para profundizar en los diversos contenidos de la asignatura
Curso virtual:
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.