NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Actualización de Recursos en Lengua Castellana y Literatura pertenece a la materia Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, como parte del bloque de formación específica del máster. Esta parte contextualiza los conocimientos adquiridos en el bloque genérico.
La presente asignatura se ha concebido con el fin de mostrar al futuro profesor un abanico de herramientas teóricas y prácticas para la enseñanza de los contenidos referidos a la lengua y la literatura en castellano. Dichas herramientas le serán directamente útiles en el diseño y preparación de las clases presenciales de esta disciplina, así como también para orientar el trabajo individual a distancia de sus futuros alumnos.
En un contexto educativo caracterizado por el dinamismo tecnológico, la diversidad del alumnado y la transformación constante de los modelos pedagógicos, esta asignatura ofrece al futuro docente una formación actualizada y crítica sobre los recursos disponibles para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura. A tal efecto, se abordarán contenidos relacionados con la selección de materiales didácticos, el uso de las tecnologías digitales, la incorporación de nuevos géneros y formatos (como el cómic, la literatura juvenil, el podcast o los recursos transmedia), y la adaptación de los clásicos al aula contemporánea.
Además, se ofrecerán criterios para evaluar la pertinencia y la calidad de los recursos en función de los distintos niveles educativos, las competencias clave y los marcos normativos vigentes (como la LOMLOE). Se prestará especial atención a la aplicación práctica en el aula, mediante el diseño de unidades didácticas, actividades interdisciplinares y proyectos que promuevan tanto el pensamiento crítico como el gusto por la lectura y la escritura. La asignatura fomentará una actitud investigadora, reflexiva y colaborativa entre los futuros docentes, animándolos a explorar nuevos caminos pedagógicos que respondan a las necesidades reales del alumnado actual. Asimismo, se estimulará la capacidad de adaptación del profesorado ante los desafíos sociales, tecnológicos y culturales que afectan al sistema educativo.
En definitiva, se trata de una asignatura orientada a capacitar al profesorado en formación para que pueda tomar decisiones fundamentadas, creativas y éticamente comprometidas en el uso y la actualización de recursos didácticos en el área de Lengua Castellana y Literatura.
Es conveniente que el alumno que vaya a cursar esta asignatura, además de cumplir los requisitos generales de acceso al Máster, conozca:
- La terminología lingüística de uso común en las aulas de Secundaria.
- Las técnicas y métodos más generales para analizar los distintos niveles lingüísticos.
- Los conceptos fundamentales de la historia de la literatura española, su periodización y sus métodos de análisis.
- Los conceptos fundamentales de la teoría literaria y formación para aplicarlos al análisis de las obras.
Asimismo, se espera que el estudiante:
- Haya adquirido la suficiente capacidad de análisis, síntesis y comentario crítico en la comprensión de textos especializados como para realizar estudios de posgrado.
- Haya adquirido algunos criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Tenga algunas nociones de cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Haya adquirido un dominio instrumental de informática para que pueda localizar, manejar y aprovechar los recursos multimedia y virtuales.
Es necesario, por otra parte, que el alumno disponga de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos tecnológicos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a internet, a la plataforma que sustenta el curso virtual y al correo electrónico. Solo así podrá consultar los materiales que serán recomendados por el equipo docente. Si tienen problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono (+34 913 988 801) y un servicio de gestión de incidencias (acceso) para solucionarlos.
Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes al equipo docente de la asignatura, preferentemente a través del curso virtual.
En los casos en que se demuestre imposible (o claramente insuficiente) la comunicación a través de la plataforma Ágora, o para tratar asuntos que no se desean hacer públicos, podrá utilizarse el correo electrónico del equipo docente.
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono o a la cita previamente concertada en la sede central de la UNED (Edificio de Humanidades), a cuya dirección postal (P.º de la Senda del Rey, 7, 28040 Madrid) también pueden dirigirse.
El horario de atención es el siguiente:
Dra. Diana Martínez Hernández
Horario: miércoles de 10:00 a 14:00
Correo electrónico: diana.martinez@flog.uned.es
Teléfono: 91398-6847
Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General
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Dr. Manuel Fernández-Galiano Amorós
Horario: miércoles, de 12:30 a 16:30
Correo electrónico: manuel.fg@flog.uned.es
Teléfono: 91398-6875
Facultad de Filología. Dpto. Lengua Española y Lingüística General
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Importante: Para hacer consultas en el correo deben utilizar exclusivamente la dirección que les ha asignado la UNED (@alumno.uned.es), ya que es el único modo de garantizar su identidad; además, es el que utilizará el equipo docente cuando tenga que enviarles alguna notificación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
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Conocimientos
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Habilidades y destrezas
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Actitudes
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Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar
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1.
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Conocer el valor formativo y cultural de nuevos recursos para la enseñanza de contenidos de la lengua y la literatura castellanas.
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2.
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Conocer el desarrollo reciente de los recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura castellanas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
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3.
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Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura castellanas.
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4.
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Gestionar autónomamente la información.
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5.
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Evaluar críticamente la información.
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6.
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Indagar información para el desarrollo profesional.
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Obtener recursos para la actualización del conocimiento en Lengua y Literatura Castellanas.
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Dominar los procesos de obtención de información especializada.
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9.
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Indagar información para el desarrollo de recursos didácticos.
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10.
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Diseñar y llevar a cabo trabajos de investigación individualmente y en equipo, teniendo en cuenta técnicas de aprendizaje diversas que impliquen planificar, obtener, contrastar y exponer adecuadamente la información.
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11.
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Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías y enfrentarse críticamente a la información obtenida.
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12.
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Desarrollar una actitud crítica y de reflexión ante los datos obtenidos a través de diferentes fuentes (bibliografía, apuntes, Internet, etc.)
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13. |
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Integrar los conocimientos adquiridos en una práctica docente reflexiva, innovadora y realista ajustada a los parámetros del contexto y los objetivos didácticos |
Tema 1. Introducción general: Actualización e información
Tema 2. Aproximación a la regulación normativa de la enseñanza de LCL en Educación Secundaria
Tema 3. Historia de la didáctica de LCL y sus planes docentes
Tema 4. Consideraciones sobre la explotación en los nuevos soportes de los contenidos curriculares de LCL
Tema 5. El análisis de recursos didácticos
Tema 6. La promoción de la lectura y la didáctica de LCL
- Esta asignatura se impartirá con la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada.
- A lo largo del curso, el estudiante irá accediendo a portales, guías, enlaces y recursos, no solo para que vaya familiarizándose con los distintos materiales, sino también para que pueda valorarlos y diseñar su inserción en hipotéticos desarrollos curriculares en Lengua Castellana y Literatura. Este contacto directo con el material de trabajo a través de los recursos concretos de enseñanza-aprendizaje permitirá que el estudiante forme parte de una dinámica docente más viva y cercana.
- El progreso del curso y la profundización en los materiales se realiza a través de los debates virtuales con temas de reflexión abierta, pero informada, propuestos por los docentes o por los estudiantes.
- La plataforma permite la comunicación interactiva del profesor con sus estudiantes, por lo que es posible, en todo momento, orientar, resolver dudas, plantear debates en los foros o proponer actividades formativas y de evaluación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en actividades prácticas de evaluación continua que no requieren presencialidad.
Aclaración: la materia cuenta con dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de carácter obligatorio.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación obtenida en ambas Pruebas de Evaluación Continua podrá suponer hasta el 60 % de la nota total de la asignatura (6 puntos sobre 10).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60 % de la calificación final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
marzo (PEC 1) y mayo (PEC 2) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.
La calificación de las PEC de la convocatoria de junio, si no llega al aprobado, no es válida para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta convocatoria puede volver a presentarse de acuerdo con el calendario fijado en Ágora.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de carácter obligatorio. Ambas constarán de preguntas de tipo práctico en las que se evaluarán algunas de las competencias exigibles a los estudiantes de este máster. Asimismo, en la redacción de la prueba de evaluación continua debe cuidar la expresión (ortografía, redacción y puntuación), ya que es un aspecto que también se valora en la calificación del ejercicio.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación obtenida en ambas Pruebas de Evaluación Continua podrá suponer hasta el 60 % de la nota total de la asignatura (6 puntos sobre 10).
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60 % de la calificación final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
marzo (PEC 1) y mayo (PEC 2) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.
Si la media de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de la convocatoria de junio no alcanza el aprobado, será necesario realizarlas nuevamente en la convocatoria extraordinaria de septiembre, independientemente de que la asignatura se supere con la calificación obtenida en los foros de debate. Ambas PEC cuentan con una convocatoria extraordinaria en septiembre, conforme al calendario establecido en Ágora.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Debates en foros. Uno de los elementos de la evaluación continua son los debates virtuales. La participación en estos debates se realizará en las fechas predeterminadas a lo largo del cuatrimestre y no podrá ser sustituida por otras actividades. Cada tema del curso, por tanto, contará con foros de debate destinados a promover la reflexión crítica, el intercambio de ideas y la aplicación práctica de los contenidos. A partir de textos, casos o situaciones comunicativas, los estudiantes deberán participar activamente con intervenciones argumentadas y respetuosas. Estos espacios también permiten desarrollar competencias discursivas y comunicativas, integrando los distintos enfoques del curso. La participación será evaluada dentro de la evaluación continua, valorando la calidad de las aportaciones, el uso de terminología adecuada y la conexión con la bibliografía recomendada.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los debates virtuales se valorarán solo las intervenciones que muestren pertinencia en los comentarios, conocimiento informado en las fuentes bibliográficas especializadas, capacidad de síntesis, de análisis y enjuiciamiento, así como la calidad de la aportación.
Las calificaciones de los foros de debate serán válidas tanto para la convocatoria ordinaria de junio como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán durante el desarrollo del segundo semestre (febrero-junio). Por tanto, quien no las realice durante el curso no tendrá oportunidad de hacerlas durante el verano, ya que no existe convocatoria extraordinaria de entrega de foros de debate.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40 % de la calificación final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se obtiene ponderando los resultados de las PEC (PEC 1: 30 % y PEC 2: 30 %) y de la participación en los foros a lo largo del curso (hasta un 40 %).
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Cada uno de los temas del curso cuenta con una guía de estudio específica en la que se desarrollan los contenidos teóricos y prácticos correspondientes. Además, referenciamos aquí algunos de los textos que se trabajarán y que están en la plataforma de la asignatura a libre disposición de los estudiantes:
Bosque, I. (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), pp. 11-36.
Bosque, I. (2018). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de La Habana.
Bosque, I. y Gallego, A. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática». Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(1), pp. 63-83.
Bosque, I. y Gallego, A. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), pp. 141-202.
Camps, A. (1998). La especificidad del área de la Didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura. En Mendoza Fillola, A. Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, pp. 33-47.
Gil Laforga, I. (2019). El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 2(2), pp. 43-66.
Gutiérrez Rodríguez, E. (2018). El laberinto de la terminología lingüística en las aulas. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), pp. 203-235.
Horno, M. y López, N. (2020). Polisemia y homonimia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica. ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 3(1), pp. 37-54.
Lomas, C. y Osoro, A. (1996). Enseñar lengua y literatura en la educación secundaria. Orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares y programaciones de aula. En Lomas García, C. La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, pp. 143-182.
Ruiz Román, C. (2010). La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21(1), pp. 173-188.
Serrano-Dolader, D. (2020). La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar. ReGroc: Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 3(1), pp. 81-98.
Véase el apartado de bibliografia básica.
El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
La asignatura está virtualizada en la plataforma Ágora de la UNED y cuenta con los recursos tecnológicos propios de dicha plataforma:
- A través de ella se accede a una parte de los materiales de estudio en el apartado de Contenidos (en cada una de las secciones de los temas), que incuirá los Foros de debate en cada uno de los temas de estudio.
- El apartado de Evaluación es el destinado a entregar las Pruebas de Evaluación Continua.
- Los Foros están destinados a plantear preguntas al equipo docente:
- Debe procurarse situar estas preguntas en el foro denominado Foro para consultas generales y avisos del equipo docente.
- El foro denominado Foro de estudiantes, no moderado por el equipo docente, es el destinado a intercambiar entre los estudiantes información relacionada con la asignatura.
- Los foros se cerrarán coincidiendo con el comienzo de las pruebas presenciales. Permanecerá abierto el foro de estudiantes. Se podrá, no obstante, acceder a todos los mensajes del curso en el lugar en que fueron situados.
- Los foros son herramientas muy útiles para orientar el estudio de la materia. Pero su mal uso puede invalidarlos. Por ello es muy necesario respetar escrupulosamente las normas generales sobre el uso de los foros aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED con fecha 22 de diciembre de 2010, que pueden verse en este enlace. Allí se recogen también las medidas disciplinarias que pueden aplicarse en casos de incumplimiento grave.
B. Medios didácticos utilizados
La asignatura dispone de:
- Esta Guía de estudio. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.
- Cada uno de los temas del curso cuenta con una guía temática de estudio específica en la que se desarrollan los contenidos teóricos y prácticos correspondientes.
- Una bibliografía básica de consulta imprescindible, a la que se accede en el apartado de Contenidos de la página de la asignatura.