
Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 23304678
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 23304678
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CLAVES DE LA LITERATURA CASTELLANA EN EL AULA |
CÓDIGO | 23304678 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Claves de la Literatura Castellana en el Aula es de carácter obligatorio, dentro del Bloque de Formación Específica Lengua castellana y Literatura del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Pertenece a la materia Complementos para la Formación Disciplinar y tiene 5 créditos ECTS. Su Equipo Docente está adscrito al Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED.
En esta asignatura se combina la dimensión disciplinar (la literatura española, en este caso) con la dimensión didáctica (la transposición de los contenidos literarios al aula), de modo que trabajaremos, fundamentalmente, con dos materiales: textos literarios y documentos curriculares. Su objetivo principal es promover la transposición didáctica de contenidos literarios a través de la lectura directa de los textos literarios y a partir de una reflexión sobre el valor y alcance de la educación literaria en las aulas del siglo XXI. Partiendo de este marco, la asignatura invita al alumnado a aproximarse a la educación literaria en el actual panorama educativo y curricular actual, prestando especial atención a dos ejes de trabajo: la construcción de itinerarios de lectura guiada y la planificación de la lectura autónoma en el aula.
Para cursar esta asginatura solo es necesario que el alumnado cumpla los requisitos de acceso a esta especialidad del Máster.
Nombre y apellidos | ANA PEÑAS RUIZ (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | apenas@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6045 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | IRENE RODRIGUEZ CACHON |
Correo electrónico | irodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6053 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
El estudiantado puede contactar con el equipo docente para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, a través del correo electrónico o por teléfono en el horario que se indica. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico. En todo tipo de comunicación con el equipo docente se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Dra. Irene Rodríguez Cachón (Coord.)
Horario de atención al alumno: miércoles de 9:30 a 13:30 h
Teléfono: 913 98 60 53
Correo electrónico: irodriguez@flog.uned.es
Dirección postal: Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. (UNED). Paseo de la Senda del Rey, 7, 7ª planta. Despacho 722. 28040 Madrid.
Dra. Ana Peñas Ruiz
Horario de atención al alumno: lunes de 9:30 a 13:30 h
Teléfono: 913 98 60 45
Correo electrónico: apenas@flog.uned.es
Dirección postal: Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. (UNED). Paseo de la Senda del Rey, 7, 7ª planta. Despacho 722. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional
Con el aprendizaje de esta asignatura se pretenden obtener, fundamentalmente, los siguientes objetivos:
1.- Adquisición de los conocimientos que capaciten para interpretar desde un punto de vista crítico los aspectos principales de la literatura castellana y su enseñanza.
2.- Realización de lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios teóricos, que reflejen la capacidad del estudiante para elaborar y defender argumentos sobre los conceptos literarios estudiados.
3.- Realización de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de información bibliográfica relacionada con la literatura castellana que permitan alcanzar el nivel necesario para impartir sus enseñanzas con autonomía.
4.- Preparación y profesionalidad de los estudiantes en la transmisión de ideas, problemas y soluciones, para servirse de las competencias adquiridas en el mundo laboral de la docencia.
5.- Interpretar desde un punto de vista crítico los textos en función de los géneros en que se manifiestan.
6.- Relacionar la importancia de determinados géneros con las diferentes épocas, de acuerdo con los intereses ideológicos y estéticos.
7.- Proponer textos de otras materias humanísticas (filosofía, arte, historia) que avalen las manifestaciones literarias de cada época.
8.- Identificar los tecnicismos métricos, retóricos y estilísticos que posibilitan un acercamiento crítico al texto.
9.- Distinguir las diferentes técnicas y métodos del análisis literario y aplicarlos a los textos.
10.- Realizar trabajos de profundización y síntesis de los textos a partir del estudio de los textos y la selección de materiales audiovisuales.
11.- Utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad de la información para apuntalar el valor de los textos.
12.- Aportar materiales de la prensa actual para relacionar los géneros literarios y los recursos estilísticos utilizados en cada uno de ellos.
13.- Recoger testimonios de la prensa periódica para relacionar sus contenidos con los textos literarios y establecer las diferencias estilísticas.
14.- Manejar informaciones editoriales para acercar el mundo de la literatura actual al aula.
15.- Acceder a las diferentes tipologías de relato actual a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías
1. La educación literaria en el nuevo currículo
2. Itinerarios de lectura guiada
3. Planificación de la lectura autónoma
Al contener esta asignatura aspectos teóricos y también prácticos de comentario de textos, la metodología utilizada para esta materia deberá contener estos dos aspectos:
Por un lado, el estudio de los contenidos teóricos, a través de los materiales aportados por el Equipo docente a través del aula virtual y, por otra parte, el seguimiento de las indicaciones sobre la correcta realización del comentario de texto.
La asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia de la UNED. Para ello, se conjugarán el sistema, los procedimientos y las estructuras que dan soporte a los cursos virtuales a través de las plataformas habilitadas al efecto.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de la asignatura se realizará a partir de un trabajo final personal escrito realizado por el/la alumno/-a y del que se dará información precisa, así como los contenidos que tiene que albergar el mismo, al comienzo del curso.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En dicho trabajo se valorará lo expuesto en torno a la transposición de contenidos de la asignatura. Se tendrá en cuenta también las destrezas y habilidades (adquisición de datos precisos referentes al temario de la asignatura y la relación entre ellos, realizada de manera crítica) que habrán ido adquiriendo los/-as alumnos/-as a lo largo del curso, a partir de los objetivos de aprendizaje marcados. Bibliografía. Este es un trabajo de iniciación a la investigación a nivel de máster, de modo que es preciso fundamentar las respuestas con bibliografía crítica y citando adecuadamente (según los criterios de citación establecidos para todos los trabajos de este máster, es decir, APA en su 7.ª edición, o bien MLA en la 8.ª). No son aceptables como bibliografía crítica los apuntes de clase, ni equivalentes, ni fuentes divulgativas/enciclopédicas (como Wikipedia), ni fuentes de escasa fiabilidad. Plagio. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente de que procede, incluso si se parafrasea (véase el Portal Público de Información sobre el Plagio de la UNED, en este enlace). El trabajo final de la asignatura será sometido a herramientas informáticas de cotejo automático y prevención del fraude para comprobar si hay plagio y, en tal caso, evaluar su alcance. A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota y se pondrá el caso en conocimiento del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Inteligencia Artificial. Aunque la Inteligencia Artificial (IA) puede resultar útil como ayuda complementaria para ordenar ideas y redactar, no puede sustituir el trabajo propio (véase la guía para el estudiantado sobre el Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa que ha preparado el Vicerrectorado de Innovación Educativa). A fin de garantizar que se desarrollan de manera adecuada las competencias de investigación, análisis y escritura académica, no está permitido en absoluto el uso de IA en la realización de los trabajos de esta asignatura. Los trabajos serán sometidos a herramientas informáticas que identifican el uso de IA. A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota y se pondrá el caso en conocimiento del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Presentar un trabajo realizado por una IA es una forma grave de plagio y conllevará sanciones administrativas y suspenso automático. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 08/01 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para el alumnado que opte por examinarse en septiembre, el trabajo obligatorio deberá entregarse antes del 1 de septiembre. Los trabajos entregados con posterioridad a las fechas señaladas en el buzón de entrega del trabajo para cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) no serán evaluados. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se corresponderá con la calificación obtenida en el trabajo final obligatorio, que deberá cumplir los requisitos explicados con anterioridad y detallados en el aula virtual de la asignatura. |
En esta asignatura se trabajará principalmente con la normativa curricular actualmente vigente junto a la siguiente guía básica:
- Durán Rivas, Carmen; Jover Gómez-Ferrer, Guadalupe; Linares Ros, Rosa; Manresa Potrony, Mireia (2023). La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. En línea en acceso abierto: https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/la-educacion-literaria-en-el-marco-de-la-lomloe-eso-y-bachillerato-guia-de-orientaciones-didacticas_184076/
Como apoyo para la realización del trabajo final, se proporcionará el curso virtual el material de consulta necesario, elaborado por el Equipo docente de forma específica para esta asignatura y seleccionado de entre la bilbiografía disponible.
En cuanto a la legislación educativa que se precisa conocer para elaborar la propuesta didáctica en el trabajo final, hay que tener presente la normativa nacional para ESO y Bachillerato, junto a la concreción curricular que quieran emplear, según su Comunidad Autónoma, y que podrán consultar en la web del Ministerio de Educación:
- Currículo nacional ESO: https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/ed-secundaria-obligatoria.html
- Currículo nacional Bachillerato: https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/materias/lengua-castellana/desarrollo.html
- Currículos en las Comunidades Autónomas: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/curriculos-ccaa.html
- Moya Otero, José; Luengo Horcajo, Florencio (2021). Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras. LOMLOE: de la norma al aula. Madrid: Grupo Anaya.
Los principales materiales de apoyo didáctico son, además de esta guía de estudio, los textos básicos de la bibliografía. En estos se ofrecen de manera suficiente todos los contenidos que constituyen la asignatura.
La UNED, de manera específica, ofrece además otra serie de recursos importantes:
- Las Bibliotecas de la UNED, tanto la Central como las de los Centros Asociados, son el principal recurso de apoyo al estudio, pues, aparte del material bibliográfico que guardan y que puede allí consultarse, proporcionan en su página web información muy actual y conectan directamente con numerosos enlaces donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros, en especial cuando se accede con el login de estudiante.
- Medios audiovisuales (Radio, TV, DVD, etc.), apoyos informáticos y recursos tecnológicos (materiales en soportes informáticos de acceso libre y restringido).