Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO DE LA ADQUISICIÓN DEL INGLÉS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23304131
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO DE LA ADQUISICIÓN DEL INGLÉS
Código Asignatura: 23304131
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO DE LA ADQUISICIÓN DEL INGLÉS |
CÓDIGO | 23304131 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO, INGLÉS |
Esta asignatura examina estudios recientes sobre la adquisición del inglés como segunda lengua desde una perspectiva psicolingüística. En este sentido, estudiaremos el factor edad a la hora de ver el grado de éxito final en la tarea de la adquisición de una segunda lengua. En general hay claras diferencias entre la adquisición de primeras y segundas lenguas. Mientras que los mejores resultados se encuentran en la adquisición temprana por parte de niños y jóvenes, la tarea se complica mucho más en la adquisición adulta de segundas lenguas. Otro segundo tema principal es el estudio de la distinción entre aprendizaje implícito y aprendizaje explícito del inglés como segunda lengua o lengua extranjera. El proyecto final servirá para demostrar la aplicabilidad de las distintas metodologías en el entorno de la práctica educativa donde también se examinarán diversas prácticas en el aula de lenguas extranjeras. y en el planteamiento del aprendizaje integrado de contenidos y enseñanza de lenguas extranjeras (AICLE). En la asignatura de Didáctica Inglesa que se estudia en el segundo semestre, se diseñará en detalle una unidad didáctica en la que se verá con más detenimiento la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en nuestra asignatura y en otras asignaturas del Máster, así como su adpatación a la legislación educativa española.
Nivel avanzado de lengua y gramática inglesas para poder leer bibliografía especializada y artículos científicos. También será necesaria la capacidad para escribir de forma fluida y sin errores en esta lengua a la hora de completar los proyectos prácticos programados para esta asignatura.
Por último, en esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster. Sobre todo, es necesario disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Nombre y apellidos | Mª ANGELES ESCOBAR ALVAREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | maescobar@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7354 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | SILVIA SANCHEZ CALDERON |
Correo electrónico | ssanchez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8181 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Los alumnos deberán disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por el profesor de la Sede Central a través del curso virtual o por correo electrónico:
Dra. M. ª Ángeles Escobar (maescobar@flog.uned.es) (Coordinadora)
Dra. Silvia Sánchez Calderón (ssanchez@flog.uned.es)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
1. Asentar las bases teóricas sobre las que se basan los estudios cognitivos más relevantes aplicados a la adquisición del lenguaje.
2. Conocer el análisis psicolingüístico de la adquisición de segundas lenguas por parte de niños.
3. Analizar estudios de casos de adquisición del inglés como segunda lengua desde las diferentes perspectivas psicolingüísticas.
4. Analizar estudios de casos de adquisición del léxico con distintas metodologías.
5. Reconocer el periodo crítico en la adquisición de segundas lenguas.
6. Reconocer el periodo crítico en situaciones de inmersión parcial o total. Identificar los verdaderos programas de inmersión y cómo evaluarlos.
7. Identificar los verdaderos programas de inmersión y cómo evaluarlos.
8. Identificar algunas similitudes entre adquisición del inglés como primera y segunda lengua por parte de niños y adultos.
Introduction
This course is based on Lightbown and Spada's book "How languages are learned".This book is yet another state-of-the-art survey of second language acquisition. It is the result of the two authors’ extensive experience in classroom-centred research on second language acquisition. The book is organised into six chapters. You should read all of them and then complete the questionnaire on twelve popular views about how languages are learned and what the implications are in respect of how these languages should be taught. You are also expected to complete a final project with your own research.
Topic 1. Language learning in early childhood
This topic is based on chapters 1 and 2 that provide overviews of theories of first and second language acquisition respectively. The theories and issues introduced offer discussions that deal with learner characteristics, factors affecting acquisition, and classroom acquisition.
Topic 2. Individual differences in second language learning
This topic addresses the question of which are the main chapter characteristics that make a "good language learner." For example, it asks how important the characteristic "is a willing and accurate guesser" is, on a scale of 1-5. This is a good introduction to the topic for those who have not thought about learner characteristics. It is especially appropriate for classroom teachers who may have opinions about learner characteristics but are not familiar with the research on this topic. The rest of the chapter discusses specific learner characteristics such as intelligence, learning styles, and age of acquisition with reference to specific research findings.
Topic 3. Learner language
This topic focuses on learner language. Drawing on the findings of second acquisition research, students will learn about a number of samples of learner language practice to illustrate various research findings.’ Of particular interest here is the over-all picture of the steps learners go through in acquiring elements of the second language.
Topic 4. Observing learning and teaching in the second language classroom
This topic highlights foreign language teaching. In particular, it shows the differences between teaching grammar and language acquisition. It also examines different teaching methodologies and compares them according to the research findings presented in the textbook. In addition, the difference between Content and Language Integrated Learning (CLIL) and Teaching English as a Foreign Language (TEFL) is addressed with examples taken from the Spanish curricula. That is, we discuss the application of a wide range of teaching strategies that set the basis for acquiring a second language. It is concerned with the CLIL perspective in bilingual educational contexts within the Spanish territory, along with the Communicative Approach in the process of TEFL.
Topic 5. Second language learning in the classroom
The final part of thie course presents some popular ideas about language learning and then summarizes the research related in the textbook and prepares students to carry out their projects on second language learning in the classroom.
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura seguirá un enfoque basado en la puesta en práctica de determinadas hipótesis sobre los procesos psicolingüísticos de la adquisición del inglés como segunda lengua presentados en el manual de estudio de la asignatura. De este modo se pretende que a través del análisis de la puesta en marcha de ciertas hipótesis los estudiantes sean capaces de distinguir entre distintos tipos de metodologías de la enseñanza del inglés que hagan una clara distinción entre el aprendizaje ímplicito y explícito.
Después de la lectura del manual, se propone llevar a cabo un cuestionario para relacionar los contenidos de los diferentes capítulos con las expectativas o experiencia docente de los estudiantes. Además se propone un proyecto dentro del aula de enseñanza de segundas lenguas o idiomas. La discusión académica a través del curso virtual es otra de las metodologías de enseñanza que promoverá el equipo docente de la asignatura. Será fundamental la comunicación constante con el profesor de la asignatura y entre los estudiantes por medio del curso virtual. Durante el transcurso de la asignatura se incentivará la autoevaluación. De este modo, se trata de promover la reflexión personal, el debate académico con el fin de promover la actitud crítica sobre la puesta en marcha de metodologías más o menos acordes con el proceso psicolingüístico subyacente en la adqusición de segundas lenguas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Cuestionario tras la lectura del libro de texto obligatorio: How Languages are Learned (4th Edition) (Oxford Handbooks For Language Teachers). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los estudiantes han de incorporar información de la asimilación de contenidos de las lecturas propocionadas en el curso virtual y debatidas en el foro. Uno de los elementos básicos a la hora de responder el cuestionario es la elaboración de respuestas que estarán condicionadas a la buena comprensión de los temas tratados en el libro, las implicaciones para la enseñanza de segundas lenguas y la propia experiencia docente si se tuviera. Sin embargo tendremos que tener en cuenta que no existen principios básicos que garanticen la elaboración de una sola respuesta posible. Esto quiere decir que los criterios de evaluación del cuestionario son: el tipo o formato de respuestas dadas tentiendo en cuenta su redacción y el orden o secuencia de las mismas de acuerdo con los temas estudiados en el libro, haciendo referencia a los pasajes, páginas o estudios de caso examinados en el mismo. La reflexión particular de acuerdo con la experiencia propia también debería hacer referencia a esos temas tratados en el libro. Habrá que incluir una lista de referencias de las lecturas consultadas durante la elaboración del cuestionario. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/1/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Este cuestionario es parte de la evaluaciómn continua de la convocatoria ordinaria. Por tanto, la nota de la PEC se mantendrá para obtener la nota final del curso junto con la nota de los proyectos que se entregasen en junio o septiembre.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | The final PEC guidelines will be provided in the online course. Some examples of previous tasks are illustrated below. Design one of the three projects (Project 1, Project 2 or Project 3) mentioned below. (A full description of each task will be provided in the online course). Project 1: Student's Profile From 5,000 words (mínimum) to 10,000 words (máximum) Project 2: GRAMMATICAL STRUCTURE ANALYSIS & ASSESSMENT METHODS FROM A COMMUNICATIVE LANGUAGE TEACHING (CLT) APPROACH Project 3: CLIL vs ESL. From 5,000 words (mínimum) to 10,000 words (máximum) Conduct an extensive audio-recorded interview with two teachers from a public or a private school. One of the teachers will have experience in a bilingual education program regarding the CLIL approach (for instance, teaching Science in English) and the other teacher will have experience in teaching English as a Second Language. Prepare a 20-item questionnaire based on how each teacher addresses students’ errors, namely, lexicon, syntax, morphology, and semantics, among others. Once the information has been gathered, write a comparative report based on the findings collected in the questionnaire. Link each of the results with the arguments discussed in Spada and Lightbown’s book “How Languages are Learned”. If at all possible, a writing sample from the interviewee is required to be able to use it as a part of the analysis. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Format of Paper: This really depends on how much information can be gathered |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En la convocatoria ordinaria de febrero solo se debe realizar un proyecto final (80%) a elección de los que se proponen. En cambio en la convocatoria extraordinaria de septiembre se deben entregar al menos dos proyectos p(40% +40%)ara poder llegar al 100% de la nota final del curso. El resto del 20% es la nota del cuestionario sobre el libro que es obligatorio para este curso. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción |
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Convocatoria ordinaria: La nota final es la suma de las tareas programadas para cada curso: Cuestionario del libro de texto (20%) + Actividad práctica (proyecto final (80%) Convocatoria extraordinaria de septiembre: Cuestionario (20%) + 2 proyectos (40% + 40%) En septiembre se puede llegar también al 100% de la nota. Para ello, el estudiante mantiene la nota del cuestionario del libro (20%). Además se deben entregar dos proyectos con una ponderación de 40% cada uno, en caso de que no se hubiera entregado ninguno en la convocatoria ordinaria. |
ISBN(13): 9780194541268
Título: HOW LANGUAGES ARE LEARNED 4th Edition Autor/es: Spada, N.;Lightbown, P.; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
This book is an introduction to Second Language Acquisition (SLA) reasearch. It is written with the language teacher in mind. Many of the other books on the subject are focused on the researcher rather than the teacher, so this book fills a gap in the literature. The explanations of the major theories (although not all) are carried out without frequent use of jargon, so it's easy for the beginner to get a handle on SLA theory. The book provides an excellent introduction to more difficult texts as the one included in "Bibliografía Complementaria". After readinging "How Languages Are Learned", you'll understand more in depth discussions about the theories covered. A must for all practicing language teachers.
ISBN(13): 9780567104496
Título: SECOND LANGUAGE ACQUISITION. A THEORETICAL INTRODUCTION TO REAL WORLD APPLICATIONS Primera Autor/es: Alessandro G. Benati; Editorial: BLOOMSBURY |
ISBN(13): 9780805857382
Título: THEORIES IN SECOND LANGUAGE ACQUISITION 2006 Autor/es: Bill Van Patten & Jessica Williams; Editorial: : ROUTLEDGE |
Theories in Second Language Acquisition surveys the major theoretical approaches currently used in second language acquisition (SLA) research, providing a systematic and coherent presentation in a single source. Each chapter follows a consistent chapter model constructed around the same set of questions, including "What is the Theory?" "What are the major constructs?" "What counts as evidence?" "What are the common misunderstandings about the theory?" The answers to these questions are written at a basic level by a leading expert in the respective theoretical model. As a result, the volume as a whole presents complex ideas in an accessible manner.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el equipo docente. A través de esta plataforma, además, los estudiantes tendrán acceso de forma progresiva a los contenidos de la asignatura así como a los enlaces de interés para la puesta en práctica de sus actividades. La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.