Asignaturas - Master 241201

Asignaturas - Master 241201

Código Asignatura: 24412143

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2
24412143
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Las Tecnologías de la Información en la Enseñanza del Español L2 es una asignatura optativa, de 5 créditos ECTS, del segundo semestre, del máster universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Cervantes.

Se centra en la implementación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. La asignatura es una de las dos optativas del módulo 5 del plan de estudios —Las TIC en la enseñanza y la investigación del español 2L— y se inserta en la materia Las tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza del español como 2L.

A través de sus bloques temáticos contribuye a complementar la formación del estudiante en aspectos docentes de entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, cuyo objetivo es mostrar las amplias posibilidades educativas de los materiales digitales dentro de la enseñanza-aprendizaje del español L2, considerando las innovaciones metodológicas y tecnológicas con mayor repercusión en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes.

El contenido de esta asignatura establece relaciones de coherencia con diversas asignaturas del máster como Enfoques Metodológicos en el Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, Textos Literarios y Enseñanza del Español, El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español y Planificación Lingüística en Segundas Lenguas, entre otras.

Las nuevas tecnologías, las comunicaciones electrónicas y las redes sociales han transformado nuestra forma de trabajar tanto en el mundo educativo como en el entorno empresarial, donde el aprendizaje exige un nuevo profesor preparado ante estos nuevos retos de la era digital. Por todo ello, la integración de la tecnología es un hecho necesario, pero lo fundamental es saber cómo hacerlo de manera eficiente y significativa para los estudiantes y satisfactoria para el profesorado. 

La formación recibida en esta asignatura será de utilidad para desarrollar habilidades y destrezas de comunicación oral y escrita a través de diferentes medios tecnológicos así como para formarse en cómo implementar estos recursos en la enseñanza de lenguas de forma eficaz.