Asignaturas - Master 241201

Asignaturas - Master 241201

Código Asignatura: 24412073

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L
24412073
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El componente sociocultural y enseñanza de español es una asignatura optativa de cinco créditos del segundo cuatrimestre que pretende conseguir que el alumno reflexione sobre el papel de la cultura en la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua desde una perspectiva intercultural.

A lo largo de la asignatura se analiza la presencia de lo cultural en los principales enfoques metodológicos de enseñanza de lenguas; se revisa el concepto de cultura desde una perspectiva didáctica y se profundiza en el componente sociocultural y los elementos que lo integran como parte de la competencia comunicativa del hablante. Tras un estudio del tratamiento de los aspectos socioculturales en los documentos orientativos generados por organismos oficiales, se pasa a reflexionar sobre la perspectiva intercultural como modelo para la enseñanza de contenidos socioculturales. Con estos conocimientos se propone un modelo para valorar su presencia en los manuales y materiales complementarios de cultura y civilización comercializados. Por último, se pretende que el masterando elabore su propia propuesta didáctica para un aula intercultural aplicando lo aprendido en el curso.

El estudio del Componente sociocultural y enseñanza del español se apoyará en los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas obligatorias del Módulo I, Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas y Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Se establecerá una clara relación con las asignaturas obligatorias del Módulo II, Componente discursivo y pragmático del español y Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua, y se hará referencia a la optativa del Módulo IV, Textos literarios y enseñanza del español.

A través del programa de la asignatura el estudiante logrará sensibilizarse ante la importancia de los aspectos culturales en el aprendizaje de una lengua y en el desarrollo de las habilidades comunicativas en general; podrá reflexionar sobre el conocimiento que posee de su propia competencia sociocultural y sobre las consecuencias que en una sociedad multicultural y plurilingüe conllevan las peculiaridades propias de cada cultura, sus símbolos, sus creencias, las presuposiciones de los hablantes en las interacciones comunicativas, etc. Con los contenidos y habilidades asimiladas a lo largo de la asignatura el alumno desarrollará una conciencia intercultural que le permitirá desenvolverse como docente adoptando una actitud de respeto, valoración e inclusión social en un ambiente de diversidad cultural intrínseco al aula de ELE.