Asignatura master 241301
NARRATIVA BREVE NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413235
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
NARRATIVA BREVE NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX
Código Asignatura: 24413235
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
13/05/2024
BICI 29-1 de 7 de Mayo - Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | NARRATIVA BREVE NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX |
CÓDIGO | 24413235 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Narrativa Breve Norteamericana del Siglo XIX es una asignatura de carácter optativo, con una asignación de 5 créditos ECTS, perteneciente al segundo semestre del “Máster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social”.
El objetivo general de esta asignatura consiste en adquirir conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la narrativa breve norteamericana del siglo XIX, a través de la lectura y el análisis de una selección de relatos representativos de sus principales autores y movimientos literarios.
Al igual que otras asignaturas optativas pertenecientes al mismo módulo, Narrativa Breve Norteamericana del Siglo XIX contribuye al desarrollo de las destrezas necesarias para que cada estudiante lleve a cabo satisfactoriamente sus tareas de investigación en el campo de los estudios literarios y culturales, ampliando sus conocimientos teóricos y prácticos al tiempo que potencia su capacidad analítica. Además, esta asignatura permitirá afianzar las destrezas procuradas por las asignaturas Herramientas Tecnológicas para la Investigación Literaria y Cultural y Metodología de la Investigación Literaria y Cultural.
Conviene haber adquirido previamente las técnicas necesarias para realizar comentarios de texto, utilizando con precisión la terminología propia de la crítica literaria.
Se considera imprescindible haber alcanzado un buen nivel de inglés, puesto que la asignatura se imparte en dicha lengua. Esto no solo implica que el alumnado deberá leer en inglés las fuentes bibliográficas primarias y secundarias, sino que también redactará en la misma lengua las respuestas de la prueba de evaluación continua (PEC), el trabajo (“final paper”) y las intervenciones en los foros de la asignatura.
Además, se requiere una competencia básica en el uso de las nuevas tecnologías para seguir la asignatura con normalidad al manejar información disponible en la red y en bases de datos, así como para comunicarse mediante los foros y entregar las tres tareas evaluables a través del curso virtual.
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GIBERT MACEDA |
Correo electrónico | gibert@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6822 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA MAGDALENA GARCIA LORENZO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mgarcia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8466 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GALISTEO |
Correo electrónico | cgomez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8418 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
La asignatura no estará tutorizada por profesorado-tutor de los Centros Asociados, sino exclusivamente por profesorado de la Sede Central de la UNED. Es preferible realizar las consultas a través de los foros del curso virtual. Al enviar mensajes por correo electrónico, siempre desde una dirección @alumno.uned.es, en el espacio denominado "asunto" se debe hacer constar: “Narrativa Breve Norteamericana”.
Datos de contacto:
Dra. María M. García Lorenzo (Coordinadora de la asignatura)
Profesora Contratada Doctora
Correo electrónico: mgarcia@flog.uned.es
Dirección postal:
Senda del Rey, nº 7, despacho 628a
Facultad de Filología - UNED
28040 Madrid
Horario de consultas telefónicas:
Lunes de 9.00 a 13.00 horas.
Tel: 91 398 84 66
Dra. María Teresa Gibert Maceda
Catedrática de Universidad
Correo electrónico: gibert@flog.uned.es
Dirección postal:
Senda del Rey, nº 7, despacho 617
Facultad de Filología - UNED
28040 Madrid
Horario de consultas telefónicas:
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Tel: 91 398 68 22
Dra. M. Carmen Gómez Galisteo
Profesora ayudante doctora
Correo electrónico: cgomez@flog.uned.es
Dirección postal:
Senda del Rey, nº 5, despacho 4
Biblioteca Central de la UNED
28040 Madrid
Horario de consultas telefónicas:
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Tel: 91 398 84 18
La doctora García Lorenzo es licenciada por la Universidad de Deusto (1992) y doctora por la Universidad de Alcalá (1996). Ha sido docente de las Universidades San Pablo CEU (1993-2001) y Universidad Complutense de Madrid (1996-2001), en asignaturas de literatura en lengua inglesa e inglés para fines específicos, y en la actualidad es docente de las asignaturas de la UNED que se muestran en el enlace del apartado sobre el Equipo Docente de esta guía. Su área de especialización es la literatura y cultura norteamericana. Ha sido también coordinadora del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer y directora de la colección "Literatura y Mujer", con varios volúmenes publicados en la misma. Ha publicado artículos sobre género y literatura, fórmulas populares, cultura de medios y, más recientemente, la relación entre ciencia y literatura.
La Dra. Gibert es Catedrática de Filología Inglesa desde 2002. Desde 1976 ha venido impartiendo enseñanza en asignaturas de Lengua Inglesa, Literatura Norteamericana y Literatura Canadiense en programas de Licenciatura, Grado y Posgrado. Su investigación se centra en la literatura en lengua inglesa de Inglaterra, los Estados Unidos y Canadá. Sus publicaciones incluyen libros y capítulos de libro (en Lund University Press, Cambridge University Press, Macmillan, Rodopi, Michigan State University Press, Presses Universitaires de la Méditerranée, Presses Universitaires de Rennes, Visor, CERA, Transcript Verlag, Brill, Ediciones Universidad de Salamanca, Comares y PUV, entre otras editoriales) y artículos (en Arbor, Revista de Literatura, Cahiers Victoriens et Édouardiens, Miscelánea, RCEI, RAEI, Ariel, Connotations, ES Review, BELLS, Journal of the Short Story in English, Anglo Saxonica y Journal of English Studies, entre otras revistas). Ha presentado 166 comunicaciones en diversos congresos (organizados por MLA, ACA/PCA, ESSE, AEDEAN, EACLALS, SSSS, MESEA, AEEC, BAAHE, HASE y APEAA, entre otras asociaciones). Ha participado en el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación English Literary Studies in Society (ELSSO). Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo docente").
La Dra. Gómez es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá. Es autora de tres obras monográficas, The Wind is Never Gone: Sequels, Parodies and Rewritings of Gone With the Wind (McFarland, 2011), Early Visions and Representations of America: Alvar Núñez Cabeza de Vaca’s Naufragios and William Bradford’s Of Plymouth Plantation (Bloomsbury, 2013) y A Successful Novel Must be in Want of a Sequel (McFarland, 2018). Ha impartido clase en varias universidades públicas y privadas tanto en grado como en postgrado así como en títulos propios y posee amplia experiencia supervisando Trabajos Fin de Máster. Es editora de Cambridge Scholars Publishing y ha participado en la elaboración de numerosas enciclopedias. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales como Clepsydra, Ad Americam, Sederi, RAEI, The Grove, o Atlantis, entre otras.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Al finalizar el curso y como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, quienes hayan estudiado esta asignatura serán capaces de:
- interpretar los recursos estilísticos de la narrativa breve norteamericana del siglo XIX, enmarcándolos en las corrientes ideológicas y estéticas de la época.
- dominar las destrezas de análisis crítico para comprender las diferentes respuestas de la narrativa breve norteamericana a las principales tendencias culturales y a los procesos históricos de los periodos estudiados.
- manejar un marco teórico (utilizando los conceptos formulados por las diversas teorías contemporáneas y su correspondiente terminología específica) para explorar en toda su complejidad la narrativa breve norteamericana del siglo XIX.
- aplicar las más avanzadas técnicas analíticas de la crítica literaria actual al estudio pormenorizado de la narrativa breve norteamericana del siglo XIX.
UNIT 1. The American Short Story Tradition: Origins and Development. The Early American Short Story: Washington Irving.
An overview of the basic concepts of the theory of the short story. The narrative elements of fiction and the main narrative strategies of short fiction. The emergence of the American short story. Washington Irving: “Rip Van Winkle” (1819).
UNIT 2. Parables of Guilt and Isolation: Nathaniel Hawthorne and Herman Melville.
Nathaniel Hawthorne: “The Minister’s Black Veil: A Parable” (1836). Herman Melville: “Bartleby, the Scrivener” (1853). Historical, theological, psychological, intertextual, and existentialist readings. “The power of blackness”: the dark side of human nature. The rendering of mental states and feelings. The breakdown of moral certainties. Ambivalence and ambiguity. Human isolation. Characterization. Imagery. Symbolism.
UNIT 3. The Unity of Effect: Edgar Allan Poe.
Edgar Allan Poe: “The Masque of the Red Death” (1842) and “The Tell-Tale Heart” (1843). Poe’s concept of “unity of effect.” Fantasies of fictional terror. Horror as a central topic: supernatural horror versus psychological horror. Sources for “The Masque of the Red Death.” The unknowable mind: psychoanalytical interpretations of “The Tell-Tale Heart.”
UNIT 4. Realism and Formal Experimentation: Henry James.
Henry James: “The Real Thing” (1892). The exploration of the art of writing short fiction. James’s anti-mimetic theories. Working through suggestion and implication. The precedence of character over plot: “plotlessness” as a formal innovation and a marker of literariness. The contrast between reality and representation. The mobility of point of view.
UNIT 5. Gender, Race, and Class Issues: Kate Chopin.
Kate Chopin: “Désirée’s Baby” (1892), “La Belle Zoraïde” (1894), and “The Story of an Hour” (1894). Literary representations of gender, race and class conflicts. The depiction of power relationships. Chopin’s critique of patriarchal culture. Verbal economy. Binary oppositions. Subversive irony.
En esta asignatura se sigue la metodología “a distancia” habitualmente empleada en la UNED, guiándose por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
Es necesario disponer de un acceso a Internet que permita participar regularmente en las actividades del curso virtual a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
El aprendizaje incluye los siguientes aspectos:
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio; b) documento de Orientaciones específicas (PDF disponible en el curso virtual); c) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; d) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía de Estudio y en el documento de Orientaciones específicas para su desarrollo y, de forma complementaria, en actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al auto aprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (equipo docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden juntas.
- Elaboración de actividades prácticas de la asignatura que irán encaminadas a desarrollar las capacidades y las competencias de redacción de trabajos académicos en lengua inglesa, así como las de abstracción, relación, análisis, síntesis, e interpretación, que son imprescindibles para llevar a cabo esta labor.
- Orientaciones sobre cómo diseñar un esquema de trabajo que, partiendo de la hipótesis establecida, ayude a estructurar las fases de su desarrollo de acuerdo con una lógica expositiva que tenga en cuenta los objetivos propuestos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo en forma de ensayo, con una extensión de 3.000-4.000 palabras incluyendo las notas y la bibliografía (letra Times New Roman 12, espaciado 1,5 para el cuerpo del texto y 1 espacio entre líneas para las notas y la bibliografía), que deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Conocimiento del tema, que debe estar en relación directa con los contenidos de la asignatura. 2. Estructura y planteamiento del tema de forma clara y precisa. 3. Adecuada aplicación del marco teórico. 4. Exposición clara de las conclusiones. 5. Empleo pertinente de la bibliografía utilizada. 6. Calidad de la presentación escrita. 7. Respeto a la ética académica. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 26/05/2025 (convocatoria ordinaria); 03/09/2025 (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | A través del curso virtual, se podrá acceder a instrucciones más precisas para desarrollar adecuadamente el trabajo. Es obligatorio incluir una declaración de autoría según el modelo publicado en el curso virtual. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Descripción de las bases en las que se fundamentará el trabajo final: objeto de estudio, objetivos, tesis, metodología, estructura y estado de la cuestión (aproximadamente 500 palabras). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Concreción y coherencia. 2. Planteamiento del tema de forma clara y precisa. 3. Originalidad e interés con respecto a los contenidos estudiados. 4. Calidad de la presentación escrita. 5. Respeto a la ética académica. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 28/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | A través del curso virtual, se podrá acceder al enunciado de la PEC, así como a instrucciones más precisas para desarrollarla adecuadamente. No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de junio se guarda para la de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros del curso virtual, en los que cada estudiante puede exponer, compartir y debatir sus ideas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El equipo docente valorará la capacidad de cada estudiante para exponer sus ideas, compartirlas y debatirlas en los foros del curso virtual. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. Participación en todos los foros. 2. Contenido interesante y relevante; inclusión de enlaces o adjuntos útiles. 3. Comunicación efectiva, iniciando nuevos hilos o teniendo en cuenta mensajes precedentes. 4. Referencias a las lecturas obligatorias y conocimiento de las mismas. 5. Calidad de la expresión escrita; tono y registro adecuados. 6. Respeto a la ética académica. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 26/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | A través del curso virtual, se podrá acceder a instrucciones más precisas para desarrollar adecuadamente esta tarea. No hay segunda fecha de entrega de la tarea correspondiente a la "Participación en foros" para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota obtenida por dicha tarea en la convocatoria de junio se guarda para la de septiembre. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Cada una de las tres evaluaciones parciales se puntuará en una escala de 0 a 10, de modo que la nota final se calculará aplicando los correspondientes porcentajes: 10%, 20% y 70%. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar en el trabajo 5 puntos sobre 10. La calificación final será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). |
A través del curso virtual se puede acceder a la versión en línea de todas las lecturas obligatorias, que son las siguientes:
Irving, Washington. “Rip Van Winkle”
Hawthorne, Nathaniel. “The Minister’s Black Veil”
Melville, Herman. “Bartleby, the Scrivener”
Poe, Edgar Allan. “The Masque of the Red Death”
Poe, Edgar Allan.“The Tell-Tale Heart”
James, Henry. “The Real Thing”
Chopin, Kate. “Désirée’s Baby"
Chopin, Kate. “La Belle Zoraïde"
Chopin, Kate. “The Story of an Hour"
Patea, Viorica, ed. Short Story Theories: A Twenty-First-Century Perspective. DQR Studies in Literature-Series 49. Amsterdam/New York: Rodopi, 2012. ISBN: 978-90-420-3607-9. Se puede acceder a la versión en línea a través del curso virtual o a través de las páginas web de la Biblioteca de la UNED, mediante el enlace de Literature Online (LION).
Dado que la mayor parte de la bibliografía complementaria (compuesta por fuentes secundarias) se encuentra disponible en red, se facilitarán enlaces en el curso virtual. Además, cabe señalar que los siguientes libros (cuya consulta no es obligatoria) se encuentran disponibles en la Biblioteca Central de la UNED:
- Baldwin, Dean R. and Gregory L. Morris. The Short Story in English: Britain and North America. An Annotated Bibliography. Metuchen: Scarecrow, 1994. UNED: 820 B BAL (1 copia disponible en la sección de Referencia de la Biblioteca Central).
- Bonheim, Helmut. The Narrative Modes: Techniques of the Short Story. Cambridge, D.S. Brewer, 1992. UNED: 82-34.0BON. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Brown, Julie, ed. American Women Short Story Writers: A Collection of Critical Essays, (Wellesley Studies in Critical Theory, Literary History, and Culture, volume 8). New York: Garland Publishing, 2000. UNED: 820(73)-3.0AME. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Chialant, Maria Teresa, and Marina Lops, eds. Time and the Short Story. Bern: Peter Lang, 2012. UNED: 82-3.0TIM. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- González Groba, Constante, Cristina Blanco Outón and Patricia Fra López, eds. The American Short Story: New Perspectives. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 1997. UNED: 820(73)-34.0INT. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Hocks, Richard A. Henry James: A Study of the Short Fiction. Boston: Twayne, 1990. UNED: 820(73)JAMES1 HOC. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Hunter, Adrian. The Cambridge Introduction to the Short Story in English. Cambridge: Cambridge UP, 2007. UNED: 820-3.0HUN. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Lohafer, Susan, and Jo Ellyn Clarey, eds. Short Story Theory at a Crossroads. Baton Rouge: Louisiana State UP, 1989. UNED: 82-34.0 SHO. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- May, Charles E. Edgar Allan Poe: A Study of the Short Fiction. New York: Twayne, 1991. UNED: 820(73)POE1 MAY. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- May, Charles E. The Short Story. The Reality of Artifice. New York: Twayne, 1995. UNED: 82-34.0MAY. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- May, Charles E., ed. The New Short Story Theories. Athens, OH: Ohio UP, 1994. UNED: 82-3.0NEW. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Mellor, Bronwyn, Annette Patterson, and Marnie O’Neill. Reading Fictions: Applying Literary Theory to Short Stories. National Council of Teachers of English, 2000. UNED: 82-3.0MEL. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Scofield, Martin. The Cambridge Introduction to the American Short Story. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. UNED: 820(73)-3.0SCO. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
- Winther, Per, Jakob Lothe, and Hans H. Skei, eds. The Art of Brevity: Excursions in Short Fiction Theory and Analysis. Columbia: U of South Carolina P, 2004. UNED: 82-3.0 ART. (1 copia disponible en la Biblioteca Central).
Dentro de la plataforma educativa esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones que ofrecen diversos materiales y servicios, entre los cuales se cuentan:
- la Guía de Estudio y el documento de Orientaciones específicas,
- enlaces para acceder a las lecturas obligatorias,
- enlaces o vínculos para acceder a diversos materiales, en función de las preferencias de cada estudiante y de su tiempo disponible,
- los enunciados de la prueba de evaluación continua (PEC), el trabajo final y la tarea de la participación de los foros,
- el modelo de portada y la declaración de autoría para el trabajo final,
- el documento titulado “Basic Guidelines for Academic Writing”, con orientaciones útiles para la redacción de la PEC y el trabajo final,
- seis foros para la comunicación entre los estudiantes y con el profesorado. Tanto el “Foro de consultas generales” como los cinco “Foros de contenidos” (destinados a debatir y plantear consultas sobre cada uno de los cinco temas) están moderados por las profesoras de la asignatura.