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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
¿Qué es un texto? ¿Cómo podemos entender su génesis, elaboración y transmisión? La edición crítica de textos es una herramienta fundamental para poder responder a estas cuestiones, y constituye el tema central de esta asignatura, que es de carácter optativo, tiene asignados 5 créditos ECTS y se imparte en español en el segundo cuatrimestre del curso.
El objetivo primordial de la asignatura es proporcionar una base sólida a los estudiantes para adentrarse en el manejo avanzado de ediciones de textos literarios de diversas épocas con las técnicas y nociones propias de la crítica textual. A tal fin en la asignatura se conjugan dos vertientes:
a) Teórica, orientada a la adquisición por parte del estudiante de formación avanzada en la edición crítica de textos y los problemas que suscita, atendiendo tanto a las concepciones clásicas como a las propuestas recientes y las aportaciones de las TIC.
b) Práctica, destinada a que el estudiante profundice en el análisis y comprensión de las ediciones críticas de textos a partir de ejemplos concretos así como en las técnicas de elaboración de ediciones.
El propósito último de la asignatura es, en definitiva, conseguir que los estudiantes se adentren en otra forma de entender y leer los textos, incorporando una actitud crítica sobre su proceso de elaboración, transmisión y recepción.
Veamos un ejemplo de la complejidad que entraña la edición de textos: En 1922 T.S. Eliot envió el borrador de The Waste Land a Ezra Pound, quien le devolvió el texto con sus correcciones, sobre las cuales aquel llevó a término su poemario. Pues bien, la identificación y análisis de los diferentes estados de la obra del poeta americano constituye uno de los propósitos de la crítica textual, concretamente de lo que se denomina crítica genética.
Esta asignatura, a pesar de su carácter optativo, tiene un papel destacado en el contexto del programa de estudios del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, pues suministra a los estudiantes un enfoque de los textos que les permite enriquecer sustancialmente su manera de leer e interpretar las obras literarias, al poder disponer de las herramientas y los métodos de la crítica de textos que potencian las posibilidades de análisis tanto de la literatura como de la historia y de las construcciones mediadas por el individuo y la sociedad y respondiendo a unos determinados intereses políticos, ideológicos y socio-culturales.
Así mismo esta asignatura fomenta el espíritu crítico y desarrolla habilidades sustanciales a algunas de las labores profesionales asociadas a este máster, como editor de textos, crítico literario, docente, asesor cultural, o traductor.
Por otro lado, Edición crítica de textos literarios tiene un enfoque interdisciplinar, habida cuenta de que en ella se manejarán conceptos y herramientas propios de la edición y crítica de textos en relación con otras disciplinas estrechamente vinculadas con otras asignaturas del Máster, como Literatura e Historia y El Texto Literario: Método de Análisis y su Praxis y Análisis del Discurso, complementando la formación del estudiante en las distintas perspectivas de análisis de las obras literarias y sus implicaciones discursivas, culturales e ideológicas con el fin de profundizar en la proyección social, a distintos niveles, de las obras literarias.
Así pues, mediante este entramado de conexiones, esta asignatura responde a un nivel avanzado dentro del Máster en su conjunto tanto en el nivel del lenguaje requerido para seguir la asignatura como en el rendimiento que ha de demostrar el estudiante para superarla.
Aunque no existen requisitos previos específicos para cursar esta asignatura, es conveniente que el estudiante tenga un conocimiento sólido de la tradición literaria anglosajona.
Asimismo, el estudiante se verá beneficiado si ya conoce a alguno de los autores concretos que se van a tratar y el contexto en el que se desarrolla su obra.
Junto con los recursos de apoyo al estudiante mencionados en el apartado anterior, la tutorización y el seguimiento individualizado de los estudiantes es un requisito imprescindible en la educación a distancia, por ello los estudiantes dispondrán de:
a) Foros en la plataforma virtual para comunicarse con el profesor de la asignatura y el resto de los estudiantes de manera periódica.
b) Tutorías por teléfono, email y demás medios técnicos de los que dispone la UNED en el horario determinado por el profesor al comienzo de cada curso.
c) Además, como se ha mencionado anteriormente, el Máster dispone de un Tutor de Apoyo en Red (TAR) con la responsabilidad fundamental de procurar a los alumnos y alumnas toda la información necesaria respecto a la organización y desarrollo del Máster, así como a cuestiones administrativas y otras de índole general que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Esta tutorización y seguimiento tiene varias funciones: proporcionar ayuda y orientación frente al estudio y realización de la PEC y del trabajo final, y crear un sentimiento de comunidad y de aprendizaje cooperativo y colaborativo entre todos los estudiantes cursando esta asignatura.
Los/las estudiantes podrán contactar con el equipo docente mediante correo electrónico, a través de los foros del curso virtual y por teléfono durante el horario de atención.
Datos de Contacto:
Antonio Moreno Hernández
Catedrático de Universidad
Correo electrónico: anmoreno@flog.uned.es
Número de teléfono: 913986885
Dirección postal: Facultad de Filología, Paseo de la Senda del Rey 7, 28040 Madrid
Horario de consultas telefónicas: lunes, de 10.00 a 14.00 horas; miércoles, de 10.00 a 14.00 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
CE5 - Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados, además de los comunes para todos indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
1. Interpretar y analizar en profundidad una edición crítica.
2. Manejar e interpretar adecuadamente las diversas modalidades de ediciones de textos literarios.
3. Analizar críticamente las variantes textuales de una edición en el contexto de la transmisión del mismo y del entorno de la cultura de la época.
4. Gestionar críticamente datos e información relevante sobre la edición y crítica de textos, incorporando las aportaciones de las TIC.
5. Disponer de los recursos y fundamentos suficientes para acometer una investigación avanzada en crítica y edición de textos.
MÓDULO 1: Fundamentos y métodos avanzados de la crítica de textos
Este Módulo está destinado a proporcionar las bases conceptuales para el entendimiento de qué es una edición crítica y sus implicaciones para la comprensión de la historia y trasmisión de un texto y del fenómeno de la lectura. Se atenderá a las nociones básicas de la crítica de textos y a los métodos de trabajo desde los orígenes de esta disciplina hasta la incorporación de las tecnologías digitales en la actualidad.
MÓDULO 2: Testimonios manuscritos e impresos. Tipología de ediciones y análisis de variantes
En este módulo se insistirá fundamentalmente en las estrategias de análisis de los testimonios manuscritos e impresos que sirven de base para elaborar una edición crítica, así como la diversidad de métodos relacionados con la crítica de textos, así como el esclarecimiento de las diversas modalidades de ediciones de textos literarios.
MÓDULO 3: Edición de textos medievales y renacentistas
Este Módulo tiene por objeto que el estudiante se adentre en las peculiaridades de la edición de textos medievales y renacentistas, en general en la literatura europea y en particular el ámbito de la lengua inglesa, de manera que entienda el tratamiento que han de recibir los testimonios manuscritos e impresos que proporcionan las bases para elaborar una edición crítica de las obras de este periodo, sobre la base de la indagación práctica de varias ediciones de este periodo.
MÓDULO 4: La edición y crítica de textos modernos y contemporáneos
Este Módulo persigue ofrecer al estudiante, a través de ejemplos ilustrativos de ediciones, la posibilidad de entender y analizar las peculiaridades de la edición de textos modernos y contemporáneos, en general en la literatura europea y en particular el ámbito de la lengua inglesa, de manera que entienda el tratamiento que han de recibir los testimonios manuscritos e impresos que proporcionan las bases para elaborar una edición crítica de las obras de este periodo.
El enfoque de esta asignatura conjuga diversas modalidades de aproximación metodológica a los contenidos:
1) Métodos deductivos, basados en la asimilación de conceptos y herramientas de la crítica y edición de textos que, a partir de su comprensión, se proyectan sobre ejemplos en ediciones de textos literarios de diversos períodos.
2) Métodos inductivos, apoyados en la lectura de obras concretas, donde se adviertan los problemas relacionados con la crítica y edición de textos, cuyo análisis permite extraer hipótesis de trabajo que pueden convertirse en principios generales aplicables a otros contextos.
La interrelación entre la asimilación teórica de nociones y herramientas fundamentales de la crítica de textos y el manejo directo de ejemplos y casos concretos es la clave desde la que se plantea el aprendizaje en esta asignatura.
La metodología general que se va a seguir se detalla en los siguientes puntos:
-Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
-Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
-Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
-Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
-Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
-Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el curso virtual y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación, en su caso, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
-Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
-Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.
Las actividades formativas que se proponen en esta asignatura sirven para propiciar la formación que conduzca a la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje propios de la misma. En esta asignatura se proponen dos tipos de actividades formativas:
1. Actividades de contenido teórico, consistentes en la lectura y análisis crítico de una selección de materiales que proporcionan las bases avanzadas, tanto conceptuales como metodológicas, para el entendimiento de la crítica textual y la edición de textos literarios.
2. Actividades de carácter práctico, basadas en el examen crítico de diversos supuestos y casos concretos relacionados con la trasmisión y edición de textos, así como con el manejo e interpretación de las diversas modalidades de edición de textos literarios de diversos períodos.
A continuación se indican las actividades formativas de la asignatura:
1) Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en el curso virtual sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios; e Interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
2) Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
3) Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
4) Realización de la Prueba de Evaluación Continua.
5) Trabajo final de la asignatura.
6) Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
7) Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.
8) Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo final de la asignatura, cuya realización es obligatoria, consistirá en el análisis práctico de los procedimientos de edición de una obra contemporánea: en este curso se analizará The Wasted Land, de T.S. Eliot, a partir de los materiales propuestos en el módulo 4. El trabajo tendrá una extensión entre 3000 y 4000 palabras, en Times New Roman a 12 pp. El estudiante subirá el trabajo en la pestaña correspondiente del curso virtual hasta la fecha establecida en el calendario.
La realización de este Trabajo final es imprescindible para superar la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se basarán en la ponderación de la actividad del estudiante en la participación en el foro, la PEC y el trabajo final de la asignatura, y tendrán en cuenta los siguientes elementos:
- Nivel de profundización, precisión conceptual y aplicación a la práctica de las actividades de evaluación continua previstas (PEC y trabajo final de la asignatura).
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta al análisis de las ediciones objeto de estudio.
- Coherencia, corrección y claridad en la redacción de las actividades.
Se evitará, en cualquier caso, la copia literal de fuentes. La detección de copia de fuentes implicará automáticamente una calificación negativa. El estudiante debe incluir una declaración jurada de autoría en su trabajo final. Encontrará este documento en la pestaña de materiales de la asignatura.
Será preciso obtener una calificación de 5 al menos tanto en la PEC como en el trabajo final para aprobar la asignatura.
En el caso de los estudiantes que deseen presentarse en la convocatoria de septiembre podrán entregar el trabajo final de la asignatura antes del 3 de septiembre de 2025.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación del Trabajo final: 70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
26/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega del trabajo final para la convocatoria de septiembre es el 03/09/2025.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC, cuya realización es obligatoria, incluirá una serie de cuestiones de respuesta breve sobre los aspectos fundamentales de la asignatura. La PEC estará disponible en el curso virtual y el estudiante podrá colgarla hasta el 28 de abril de 2025.
La realización de la PEC es imprescindible para superar la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y aplicación a la práctica de las actividades de evaluación continua previstas (PEC y trabajo final de la asignatura).
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta al análisis de las ediciones objeto de estudio.
- Coherencia, corrección y claridad en la redacción de las actividades.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC: 20% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
28/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero/junio se guarda para la de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en el foro. Se abrirá un for cada cada quincena por cada uno de los cuatro módulos de los que consta la asignatura. Se valorará la actividad de los estudiantes en estos foros.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Aportación del alumno al debate y a la discusión sobre los temas propuestos.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Participación en el foro: 10% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A lo largo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene mediante la ponderación de las tres actividades que han de realizar los estudiantes:
- Prueba de Evaluación Continua (PEC) (actividad obligatoria): 20% de la nota final.
- Trabajo final de la asignatura (actividad obligatoria): 70% de la nota final.
- Participación en el foro: 10% de la nota final.
La realización de la PEC y el Trabajo final es imprescindible para superar la asignatura.
Información importante
Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
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La información detallada sobre la bibliografía básica y los recursos virtuales se proporcionará en el curso virtual de la asignatura.
1. Aproximación a la crítica y edición de textos:
- Tanselle, G. Th. (2001), “Textual Criticism at the Millennium”, Studies in Bibliography, 54, pp. 1-81
- Fischer, F. (2012), “All texts are equal, but... Textual Plurality and the Critical Text in Digital Scholarly Editions”, Variants: the Journal of the European Society for Textual Scholarship, Variants 10, pp. 77-92.
- Wim Van Mierlo, W. (2013), "Reflections on Textual Editing in the Time of the History of the Book", Variants 10, pp. 133-161.
- Plataforma digital de Text Encoding Initiative (TEI): Electronic Textual Editing: Annotated Bibliography: Key Works in the Theory of Textual Editing.
2.Testimonios manuscritos e impresos y tipología de ediciones:
Recursos digitales:
- Stephen R. Reimer, Manuscript Studies Medieval and Early Modern.
- Palaeography: reading old handwriting 1500 – 1800.
- Medieval Writing (John Tillotson - Dianne Tillotson).
- The Digital Scriptorium (The University of California Berkeley Library).
3. Edición de textos medievales y renacentistas
The Canterbury Tales
Recursos digitales:
- The Canterbury Tales Project
- Literature Project: The Canterbury Tales and other Poems of Geoffrey Chaucer
- Geoffrey Chaucer Online: The Electronic Canterbury Tales
Shakespeare
- Murphy, A. (2010), “The Transmission of Shakespeare's texts”, De Grazia, Margreta; Wells, Stanley (Ed.), The New Cambridge Companion to Shakespeare, New York, Cambridge University Press, pp. 61-76.
- Woudhuysen, H. R. (2010): “Shakespeare's writing: from manuscript to print”, De Grazia, Margreta; Wells, Stanley (Ed.), The New Cambridge Companion to Shakespeare, New York, Cambridge University Press, pp. 31-44
Recursos digitales: "Internet Shakespeare Editions".
4. Ediciones de textos modernos y contemporáneos
Eliot, T.S. (2001), The Waste Land. A Norton Critical Edition, London-New York.
Eliot, T.S. (2023), Teatro Completo, edición a cargo de D. Llorens y T. Gibert, Madrid.
Koestenbaum, W. (1988), “The Waste Land: T. S. Eliot's and Ezra Pound's Collaboration on Hysteria”, Twentieth Century Literature 34,2 (Summer, 1988), pp. 113-139.
McLuhan, M. (1979), “Pound, Eliot, and the Rhetoric of The Waste Land”, New Literary History 10,3 (Spring, 1979), pp. 557-580.
Zeligs, A. 2013, Breaking the “Spell of Tradition”: Ezra Pound’s CoCreation of T. S. Eliot’s The Waste Land”, Senior Capstone Projects. Paper 206.
Blecua, A. (1990), Manual de crítica textual, Madrid, Castalia.
Cardona, G.R., (1981), Antropologia della scrittura, Turin, Loescher.
Cavallo, G, Chartier, R. (1998): Historia de la lectura en el mundo occidental (vers. esp.), Madrid, Taurus (= París 1997).
Philip G. Cohen, Texts and Textuality: Textual Instability, Theory, and Interpretation, New York - London, Garland Publishing, 1997.
Cole, G. 2009, "The textual criticism of Middle English manuscript traditions: a survey of critical issues in the interpretation of textual data", Literature Compass 6.6, pp. 1084-93.
Eisenstein, E.L. (1993): La revolución de la imprenta en la edad moderna, Madrid, Akal (vers. esp).
Eisenstein, E.L. (2010): La imprenta como agente de cambio. Comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana, México, FCE (vers. esp.).
Fulk, R. D. (1996), "Inductive methods in the textual criticism of Old English verse", Medievalia et Humanistica 23, pp. 1-24.
Greetham, D. C. (1991), "(Textual) criticism and deconstruction", Studies in Bibliography 44, pp. 1-30.
Greetham, D. C. (1994), Textual Scholarship. An Introduction, New York - London, Garland Publishing.
Hotchkiss, V. (2008), English in Print from Caxton to Shakespeare to Milton, University of Illinois Press.
Kelemen, E. (2009), Textual Editing and Criticism. An Introduction, New York – London, Norton.
Loizeaux, E.B., Fraistat, N. (2002), Reimagining Textuality: Textual Studies in the Late Age of Print, Univ. of Wisconsin Press.
Machan, T. W. (1994), Textual criticism and Middle English texts, University of Virginia Press.
McGann, J.J. (1991), The textual Condition, Princeton University Press, 1991
McGann, J.J. (1992), A Critique of Modern Textual Criticism, Charlottesville, University of Virginia Press, 1992
Orduna, G. (2005), Fundamentos de crítica textual, Madrid, Arco Libros.
Pérez Priego, M.A. (2011), La edición de textos, Madrid, Síntesis.
Rigg, A. G. ed. (1977), Editing Medieval Texts: English, French, and Latin Written in England. New York, Garland.
Robinson, P. (2013), “Towards a Theory of Digital Editions”, Variants 10, 2013, pp. 105-131.
Rumble, A. R. (1999), “Palaeography and the editing of Old English texts”, The editing of Old English. Papers from the 1990 Manchester conference, pp. 39-44.
Tanselle, G.Th. , 2002, Introduction to Scholarly Editing, Charlottesville,University of Virginia Press.
Loizeaux, E.B., Fraistat, N. (2002), Reimagining Textuality: Textual Studies in the Late Age of Print, Univ. of Wisconsin Press.
Kinderman, W., Jones, J. E. (eds). "Genetic criticism and the creative process: essays from music, literature, and theater", Music & Letters 92,3, 500-1.
Van Hulle. D. (2004), Textual Awareness: A Genetic Study of Late Manuscripts by Joyce, Proust, and Mann, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2004.
West, M. (1972), Textual Criticism and Editorial Technique, Stuttgart, Teubner .
Esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones que ofrecen diversos materiales y servicios, entre los cuales se cuentan:
1) Documentos de orientación disponibles en el Curso Virtual:
a) Pautas para preparar la asignatura.
b) Calendario y programación de las actividades del cuatrimestre.
2) El material didáctico con las introducciones a los cuatro módulos de los que se compone la asignatura.
3) Enlaces o vínculos para acceder, en función de las preferencias de cada estudiante y de su tiempo disponible, a diversos materiales,
4) El cuaderno de Evaluación Continua, accesible desde el apartado de “Tareas”, con la Prueba de evaluación continua (PEC) y con las pautas para el Trabajo Final de la Asignatura.
5) Foros para la comunicación entre los estudiantes y con el equipo docente de la Sede Central. El “Foro de consultas generales” y los cuatro “Foros de contenidos” (destinados a debatir y plantear consultas sobre cada uno de los temas) están moderados por la profesora de la asignatura.