Asignatura master 241301
SOCIEDAD Y CULTURA DEL MUNDO ANGLÓFONO EN SUS TEXTOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413150
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SOCIEDAD Y CULTURA DEL MUNDO ANGLÓFONO EN SUS TEXTOS
Código Asignatura: 24413150
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SOCIEDAD Y CULTURA DEL MUNDO ANGLÓFONO EN SUS TEXTOS |
CÓDIGO | 24413150 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
La asignatura Sociedad y Cultura del Mundo Anglófono en sus Textos es semestral, consta de cinco créditos ECTS, es de carácter optativo y se cursa en el primer semestre. Los contenidos se centran en el estudio, reflexión, análisis y crítica de los documentos más significativos de la sociedad y cultura del mundo anglófono. A través de ellos se presentan a los principales protagonistas sociales, proporcionándose a la vez una visión crítica que permita conocer el significado y la evolución de los principales momentos históricos que, sin duda, han influido y contribuido a la configuración de la sociedad de los principales países anglófonos a través de los siglos, especialmente los Estados Unidos, debido al liderazgo que viene ejerciendo en el mundo occidental. La asignatura se imparte por completo en lengua inglesa.
De acuerdo con el carácter interdisciplinar del Máster, y en el contexto de su énfasis sobre la estrecha relación entre literatura, cultura y sociedad, esta asignatura guarda relación con otras de tema cultural, como La Cultura y la Historia Estadounidense a través del Arte y Literatura y Artes Visuales, y literario y cultural, como Literatura e Historia, Literatura y Relaciones Transculturales. Asimismo, está relacionada con otras, como Herramientas Tecnológicas para la Investigación Literaria y Cultural, Metodología de la Investigación Literaria y Cultural, que proporcionan formación y conocimientos importantes para que cada estudiante pueda abordar mejor y con mayor aprovechamiento el estudio de la asignatura.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, sobre la cultura y la historia a través de sus textos, enseñan a los alumnos a proyectar su capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, y a comunicar las conclusiones de su investigación de forma clara tanto a un público especializado como al interesado en el tema. Por otra parte, todas estas destrezas y conocimientos podrán ser utilizados para el desempeño de diversas actividades profesionales y académicas tales como el acceso a la docencia en enseñanzas medias y superiores, trabajos de escritura o edición de textos, asesoramiento cultural en asuntos de relaciones internacionales, organizaciones de eventos, etc. o acceder a estudios de Doctorado.
Los estudiantes deberán tener un nivel de inglés avanzado, que les permita leer con fluidez y comprender la documentación que se les facilita en esta asignatura y realizar las diferentes actividades escritas que se le recomiendan en un inglés correcto. Para ello sería recomendable un nivel C1 o equivalente. También deberán tener acceso a Internet y conocer y tener adquiridas las destrezas informáticas básicas para poder manejar el material de carácter virtual que constituye un soporte fundamental de la metodología educativa de la UNED.
Nombre y apellidos | MARIA LUZ ARROYO VAZQUEZ |
Correo electrónico | larroyo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8708 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | JOSE MARIA DIAZ LAGE (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | josem.diaz.lage@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7298 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
La tutorización y seguimiento corresponde a la Dra. María Luz Arroyo Vázquez y a José María Díaz Lage. Se efectuará de manera continua a través del curso virtual y de la dirección de correo electrónico que se detalla a continuación:
María Luz Arroyo Vázquez
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Paseo Senda del Rey, 5. Edificio Biblioteca Central, sótano, despacho 3. 28040 Madrid.
Telf.: (+34) 91-3988708
E-mail: larroyo@flog.uned.es
Días y horas tutoría:
Martes y miércoles: de 8:00 a 14:00 horas.
José María Díaz Lage
Profesor Ayudante Doctor
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Paseo Senda del Rey, 5. Edificio Biblioteca Central, sótano, despacho 3. 28040 Madrid.
Telf.: (+34) 91 398 7298
E-mail: josem.diaz.lage@flog.uned.es
Días y horas tutoría:
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados, además de los comunes para todos indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
- Interpretación a nivel avanzado de los textos literarios en su contexto socio-histórico, contribuyendo así a una mejor apreciación de la historia y la cultura de los países anglófonos.
- Reconocer de forma precisa los diferentes tipos de documentos históricos y sus principales características.
- Capacidad de relacionar con soltura contextos históricos a través del análisis contrastivo de textos.
- Conocimiento en profundidad de las controversias históricas y discursos dominantes en momentos históricos concretos con el resultado de un correcto análisis de su tratamiento literario.
1. Political Rhetoric: Representative Addresses
2. Memoirs: their Vision of the Socio-cultural Context
3. Personal Letters of Political and Social Key Figures
4. Relevant Documents Related to Different Groups and Social, Political and Cultural Movements
Para la obtención de los resultados de aprendizaje propuestos se utilizará la metodología a distancia, fundamentada en los puntos que se relacionan a continuación:
Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignaturasea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el curso virtual y, de forma complementaria, en las actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realizaciónde los trabajos de investigación propuestos.
Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprendaque forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
Diseño de actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su recíproca influencia.
En línea con la metodología propuesta, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en la Guía de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas. Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de pruebas de autoevaluación y/o evaluación continua .
- Trabajo final de la asignatura.
- Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
- Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de a) estado de la cuestión; b) hipótesis de partida; c) objetivos; d) resultados esperables; d) metodología; e) marco crítico; f) breve relación bibliográfica.
- Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el tema a estudiar en cada texto.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Se realizará un breve ensayo sobre el tema elegido entre los aspectos trabajados en el curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo final valorará el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para las mismas. Será evaluado a tenor de los siguientes aspectos:
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Un trabajo final que debe entregarse al concluir el estudio de la asignatura y cuya calificación constituye el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtengaal menos el 50% de la calificación que sele otorga. De lo contrario, la asignatura sesuspenderá. La calificación será numérica,de 1 a 10, según la normativa vigente (RD1125/2003). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha de entrega del trabajo final en la convocatoria de septiembre será el 03/09/2025. Es obligatorio incluir la "Declaración jurada" en el Trabajo final. Encontrará este documento en la pestaña de materiales de la asignatura. Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la siguiente Guía genIA Estudiantes.pdf sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se realizará un comentario crítico de un texto a elegir entre las lecturas propuestas en el curso. La PEC no es obligatoria pero es aconsejable que el/la alumno/a realice esta prueba. De no realizarse, no se sumará el porcentaje de calificación asignado a esta actividad. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la PEC se valorará que el ensayo esté escrito de forma clara, correcta y precisa. Así mismo, se tendrá en cuenta el análisis crítico del texto elegido.
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituye el 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación activa en el foro. De no realizarse, no se sumará el porcentaje de calificación asignado a esta actividad. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la participación activa en el foro y la calidad de las intervenciones. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituye el 10% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 28/02/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia. a) La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final. b) Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. c) Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que sele otorga. De lo contrario, la asignatura se su spenderá. La calificación será numérica,de 1 a 10, según la normativa vigente (RD1125/2003). |
ISBN(13): 9780062029102
Título: MARGARET THATCHER. THE DOWNING STREET YEARS 1993 Autor/es: Margaret Thatcher; Editorial: HARPER COLLINS |
ISBN(13): 9780306804762
Título: THE AUTOBIOGRAPHY OF ELEANOR ROOSEVELT 1992 Autor/es: Eleanor Roosevelt; Editorial: DA CAPO PRESS |
ISBN(13): 9780330419550
Título: MADAME SECRETARY. A MEMOIR 2004 Autor/es: Madeleine Albright; Editorial: Pan Macmillan Ltd. |
ISBN(13): 9780349116303
Título: LONG WALK TO FREEDOM. VOL. II. 1962-1994 2004 Autor/es: Nelson Mandela; Editorial: BRANDON |
ISBN(13): 9780385513654
Título: THE ROOSEVELT I KNEW 1946 Autor/es: Frances Perkins; Editorial: : VIKING |
ISBN(13): 9780754087236
Título: LONG WALK TO FREEDOM. VOL. I 1994 Autor/es: Nelson Mandela; Editorial: Little, Brown & Company |
ISBN(13): 9781847670946
Título: BARACK OBAMA. DREAMS FROM MY FATHER 2007 Autor/es: Barack H. Obama; Editorial: Canongate Books Ltd. |
Todas las obras que se incluyen en esta Bibliografía Básica están relacionadas con los contenidos de la Unit 2: Memoirs: Their Vision of the Socio-cultural Context.
Se incluye en este apartado de Bibliografía Básica las autobiografías de seis figuras políticas que han desempeñado un papel relevante en diferentes países del mundo anglófono. Debido a su actualidad, no se encuentran disponibles en la red.
Los estudiantes de la asignatura solo necesitarán analizar la/s obra/s de esta Bibliografía Básica que sea/n objeto de su estudio.
ISBN(13): 9780205862214
Título: A 20TH CENTURY AMERICAN READER. VOL. I. 1900-1945 1999 Autor/es: Jack Lane & Maurice O'Sullivan; Editorial: U. S. Information Office |
En la obra que se ofrece como bibliografía complementaria se presenta una visión panorámica de la sociedad y cultura de la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos.
La Guía de Estudio y el Curso Virtual que acompañan a esta asignatura, así como las bases de datos a las que podrá acceder libremente a través de la Biblioteca de la UNED son los principales recursos para los estudiantes. El curso virtual ofrece la posibilidad, a través de los foros, de establecer contacto fluido con el Equipo Docente y otros estudiantes.
Los textos que el alumnado debe trabajar los podrá conseguir a través de los enlaces que se facilitarán en el curso virtual de la asignatura.
1. Material didáctico complementario
Además de la bibliografía básica se aportarán materiales didácticos a través del curso virtual, que complementen la bibliografía sobre diversos puntos del programa. Este material didáctico comprenderá fundamentalmente ejercicios que permitan al estudiante desarrollar su capacidad para establecer estrategias de aprendizaje autónomas.
2. Orientaciones didácticas
En el Plan de trabajo se ofrecen orientaciones específicas para cada uno de los puntos del programa que permitirán al estudiante adquirir las competencias específicas de la asignatura, comunes del Máster y generales de la UNED, al mismo tiempo que consolida los resultados de su aprendizaje.
3. Recursos de apoyo virtual
El recurso de apoyo fundamental de esta asignatura es el curso virtual al que el alumno tendrá acceso desde su matriculación. Dentro de él, el alumnado cuenta con las siguientes herramientas:
A. Un módulo de contenidos organizados según los distintos puntos del programa donde el estudiante encontrará materiales, orientaciones didácticas, prácticas y ejercicios de autoevaluación.
B. Un foro de debate donde recibirá atención del Equipo Docente y podrá interactuar con el resto de estudiantes matriculados en el curso.
C. Una cuenta de correo de uso interno al curso, a través del cual el estudiante podrá contactar de manera privada con el Equipo Docente.
Además, según lo vaya estimando conveniente el Equipo Docente, podrán ir aplicándose los medios que progresivamente la UNED va poniendo a disposición de docente y alumnos.
Finalmente, la Biblioteca Central ofrece numerosos recursos sobre los que se orientará a los estudiantes para su utilización con el máximo aprovechamiento.