Asignatura master 241301
LITERATURA Y ARTES VISUALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413112
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LITERATURA Y ARTES VISUALES
Código Asignatura: 24413112
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LITERATURA Y ARTES VISUALES |
CÓDIGO | 24413112 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Literatura y Artes Visuales es una asignatura optativa de 5 créditos ECTS que se imparte íntegramente en lengua inglesa durante el primer semestre del “Máster de Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social”.
La asignatura tiene como principal objetivo analizar las relaciones entre la literatura y las artes visuales, e inducir a la reflexión sobre cómo y por qué se producen las conexiones entre ambas. El enfoque es muy amplio, pues abarca ámbitos artísticos y autores pertenecientes al mundo anglófono, así como diferentes períodos, géneros y estilos. Se tendrá en cuenta no solo el mérito artístico y literario de las obras estudiadas, sino también los elementos que las unen y justifican su estudio comparativo: el estilo de los escritores y los artistas, las peculiaridades expresivas de las escuelas o movimientos, así como el contexto histórico y social en el que se han generado.
De acuerdo con las competencias básicas y generales del Máster, la asignatura aborda la repercusión social de la literatura en su interacción con las artes visuales. Asimismo, contribuirá a afianzar las destrezas necesarias procuradas por las asignaturas Herramientas Tecnológicas para la Investigación Literaria y Cultural y Metodología de la Investigación Literaria y Cultural para que cada estudiante pueda desarrollar su investigación en el campo de los estudios literarios y culturales: análisis crítico de textos, elección de una metodología adecuada, selección y gestión de la información, etc. Como otras asignaturas optativas, Literatura y Artes Visuales pone en contacto ámbitos discursivos distintos, siguiendo el enfoque multidisciplinar e interdisciplinar del Máster.
En ámbitos tan distintos como la educación, la investigación, la edición o la gestión cultural se valora cada vez más la interdisciplinariedad, no sólo como vía de adquisición del conocimiento, sino también de su difusión. De ahí la pertinencia de un enfoque como el de la asignatura Literatura y Artes Visuales y en general, del estudio comparatista de diferentes facetas del arte, con el objetivo de conocer y apreciar mejor determinadas manifestaciones culturales, desde una perspectiva más amplia y reveladora.
La asignatura está estructurada según cinco bloques de contenidos, que incluyen aspectos generales y teóricos, además de las obras literarias y artísticas concretas que serán estudiadas.
Dado que la lengua de trabajo será el inglés, es imprescindible haber alcanzado previamente un nivel de competencia lingüística que permita leer y redactar con fluidez en esta lengua.
La asignatura resultará de especial interés para quienes se hayan familiarizado con las literaturas de expresión inglesa y la historia del arte, aunque este conocimiento no sea un requisito imprescindible. También es importante haber adquirido una metodología básica para el análisis o comentario de obras literarias y artísticas.
Por otro lado, se requiere una competencia básica en el uso de las nuevas tecnologías para seguir la asignatura con normalidad al manejar información disponible en la red y en bases de datos, así como para comunicarse mediante los foros y entregar las tareas a través del curso virtual.
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GIBERT MACEDA |
Correo electrónico | gibert@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6822 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | DIDAC LLORENS CUBEDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dllorens@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8632 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
La asignatura no está tutorizada por profesorado-tutor de los Centros Asociados, sino exclusivamente por profesorado de la Sede Central de la UNED. A partir de la apertura del curso virtual, es preferible realizar las consultas a través de los foros. Al enviar mensajes por correo electrónico, siempre desde una dirección @alumno.uned.es, se debe hacer constar en el espacio denominado “asunto”: “Literature & Visual Arts”. Los datos de contacto del equipo docente son los siguientes:
Dr. Dídac Llorens Cubedo (Coordinador)
Profesor Titular de Universidad
Correo electrónico: dllorens@flog.uned.es
Número de teléfono: 913988632
Horario de consultas telefónicas: martes de 10.00 a 14.00 horas.
Dirección de correo postal:
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7 - despacho 523
28040 Madrid
Dra. Mª Teresa Gibert Maceda
Catedrática de Universidad
Correo electrónico: gibert@flog.uned.es
Número de teléfono: 913986822
Horario de consultas telefónicas: miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Dirección de correo postal:
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7 - despacho 617
28040 Madrid
El Dr. Llorens es Profesor Titular del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, donde imparte docencia en literatura inglesa y norteamericana. Trabajó en el Departament d’Estudis Anglesos de la Universitat Jaume I de Castelló y fue lector de español y catalán en la Faculty of Modern and Medieval Languages y en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge. Ha publicado T. S. Eliot and Salvador Espriu: Converging Poetic Imaginations y ha co-editado New Literatures of Old: Dialogues of Tradition and Innovation in Anglophone Literatures. Su investigación relaciona, desde un punto de vista comparatista, diferentes tradiciones culturales y disciplinas artísticas. Ha coordinado el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo docente").
La Dra. Gibert es Catedrática de Filología Inglesa desde 2002. Desde 1976 ha venido impartiendo enseñanza en asignaturas de Lengua Inglesa, Literatura Norteamericana y Literatura Canadiense en programas de Licenciatura, Grado y Posgrado. Su investigación se centra en la literatura en lengua inglesa (Inglaterra, Estados Unidos y Canadá). Sus publicaciones incluyen libros y capítulos de libro (en Lund University Press, Cambridge University Press, Macmillan, Rodopi, Michigan State University Press, Presses Universitaires de la Méditerranée, Presses Universitaires de Rennes, Visor, CERA, Transcript Verlag, Brill, Ediciones Universidad de Salamanca, Comares y PUV, entre otras editoriales) y artículos (en Arbor, Revista de Literatura, Cahiers Victoriens et Édouardiens, Miscelánea, RCEI, RAEI, Ariel, Connotations, ES Journal, BELLS, Journal of the Short Story in English, Anglo Saxonica y Journal of English Studies, entre otras revistas). Ha presentado 166 comunicaciones en diversos congresos (organizados por MLA, ACA/PCA, ESSE, AEDEAN, EACLALS, SSSS, MESEA, AEEC, BAAHE, HASE y APEAA entre otras asociaciones). Ha participado en el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo docente").
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, quienes cursen esta asignatura obtendrán los siguientes resultados:
- Capacidad de analizar los rasgos estilísticos de los textos literarios y las obras artísticas y de exponer las relaciones entre ambos, aplicando métodos interpretativos y utilizando los principios teóricos y la terminología propios de la crítica literaria y la historia del arte.
- Capacidad de apreciar el papel sociocultural de las artes verbales y visuales a través de la lectura de los textos literarios y la observación de las obras de arte.
- Capacidad de reconocer las influencias recíprocas entre los discursos literarios y los de las artes visuales.
UNIT 1. Word and image: the intersection between literature and the visual arts
The visual image in literature and art. Influence and transference. Literary allegory and visual allegory. Artistic and literary movements in parallel: the expression of ethic and aesthetic values. Visual representations of the characters in William Shakespeare’s Hamlet.
UNIT 2. Ekphrasis: literary texts inspired by other art forms
The concept of ekphrasis from a theoretical perspective. Classical notions versus modern views. Analysis of specific texts (poetry and prose). John Keats, “Ode on a Grecian Urn”.
UNIT 3. Ut pictura poesis: connections between poetry and painting
Poems about paintings: “Musée des Beaux Arts” by W. H. Auden and “Landscape with the Fall of Icarus” by William Carlos Williams, inspired by Pieter Brueghel the Elder’s Landscape with the Fall of Icarus. Paintings about poems: Alfred Tennyson’s "The Lady of Shalott" and its representations by William Holman Hunt, John William Waterhouse and Elizabeth Siddal. Painter and poet: Dante Gabriel Rossetti's "The Girlhood of Mary Virgin" and “Mary’s Girlhood (For a Picture)”.
UNIT 4. Writing and book illustration
Self-illustrated works by William Blake. The editorial control of Charles Dickens and Lewis Carroll over their illustrators.
UNIT 5. Methodological approaches to teaching literature in relation to the visual arts: from theory to practice
Handling verbal and visual materials. Resources and activities. Developing reader and viewer responses: comprehension and critical skills.
Con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura, se propone la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED basada en los siguientes aspectos:
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, b) documento de Orientaciones específicas (PDF disponible en el curso virtual), c) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; d) enlaces a material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el documento de Orientaciones específicas (disponible en el curso virtual), dirigidas a la maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (equipo docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden juntas.
- Preparación de estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica y sea capaz de interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
- Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas y literarias en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
- Diseño de actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su recíproca influencia.
En línea con esta metodología, se propondrán las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de la Guía de Estudio y el documento de Orientaciones específicas, donde figuran los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios; e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
- Debate en los foros sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de una prueba de evaluación continua (PEC).
- Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
- Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de a) estado de la cuestión; b) hipótesis de partida; c) objetivos; d) resultados esperables; d) metodología; e) marco crítico; f) breve relación bibliográfica.
- Trabajo final de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo en forma de ensayo, con una extensión de 3.000-4.000 palabras incluyendo las notas y la bibliografía (letra Times New Roman 12, espaciado 1,5 para el cuerpo del texto y 1 espacio entre líneas para las notas y la bibliografía), que deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Conocimiento del tema, que debe estar en relación directa con los contenidos de la asignatura. 2. Estructura y planteamiento del mismo de forma clara y precisa. 3. Adecuada aplicación del marco teórico. 4. Exposición clara de las conclusiones. 5. Empleo pertinente de la bibliografía utilizada. 6. Calidad de la presentación escrita. 7. Respeto a la ética académica. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/01/2025 (convocatoria ordinaria); 03/09/2025 (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | A través del curso virtual se podrá acceder a instrucciones más precisas para desarrollar adecuadamente el trabajo y entregarlo. Es obligatorio incluir una declaración de autoría según el modelo publicado en el curso virtual. Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la siguiente Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Descripción de las bases en las que se fundamentará el trabajo final: objeto de estudio, objetivos, tesis, metodología, estructura y estado de la cuestión (aprox. 500 palabras). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Concreción y coherencia. 2. Planteamiento del tema de forma clara y precisa. 3. Interés, en relación a los contenidos estudiados. 4. Calidad de la presentación escrita. 5. Respeto a la ética académica. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | A través del curso virtual, se podrá acceder al enunciado de la PEC, así como a instrucciones más precisas para desarrollarla adecuadamente y entregarla. No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la convocatoria de septiembre. Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la siguiente Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros del curso virtual, en los que cada estudiante puede exponer, compartir y debatir sus ideas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Participación en todos / la mayoría de foros. 2. Contenido interesante y relevante; inclusión de enlaces o adjuntos útiles. 3. Comunicación efectiva con el Equipo Docente y con otros/-as estudiantes, teniendo en cuenta mensajes precedentes. 4. Referencias a las lecturas obligatorias y conocimiento de las mismas. 5. Calidad de la expresión escrita; tono y registro adecuados. 6. Respeto a la ética académica. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 19/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | A través del curso virtual, se podrá acceder a instrucciones más precisas para desarrollar adecuadamente esta tarea. No hay segunda fecha de entrega de la tarea correspondiente a la "Participación en foros" para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota obtenida por dicha tarea en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre. Información importante Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la siguiente Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Cada una de las tres evaluaciones parciales se puntuará en una escala de 0 a 10, de modo que la nota final se calculará aplicando los correspondientes porcentajes: 10%, 20% y 70%. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar en el trabajo ("final paper") 5 puntos sobre 10. La calificación final será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). |
Se detallan a continuación los textos literarios de lectura obligatoria para los bloques de contenidos 1-4 (no hay textos literarios de lectura obligatoria para el bloque de contenidos 5):
- Hamlet (William Shakespeare).
- “Ode on a Grecian Urn” (John Keats).
- “Musée des Beaux Arts” (W. H. Auden); “Landscape with the Fall of Icarus” (William Carlos Williams); “The Lady of Shalott” (Alfred Tennyson); “Mary’s Girlhood (For a Picture)” (Dante Gabriel Rossetti).
- Songs of Innocence and Experience (William Blake); Alice’s Adventures in Wonderland (Lewis Carroll).
Se podrá acceder a estos textos a través de enlaces en el curso virtual. También se pueden localizar en antologías y ediciones impresas como las siguientes (en orden alfabético), que no es necesario adquirir:
Auden, W. H. Poems. London: Faber and Faber, 2005.
---. Selected Poems. London: Faber and Faber, 1982.
Blake, William. The Complete Illuminated Books. London: Thames & Hudson, 2000.
---. Songs of Innocence and Experience. London: Longman, 1998.
Carroll, Lewis. Alice’s Adventures in Wonderland (Third Norton Critical Edition). Ed. Donald J. Gray. London: Norton, 2013.
---. Alice’s Adventures in Wonderland (150th Anniversary Edition Illustrated by Salvador Dalí). Ed. Mark Burstein. Princeton: Princeton University Press, 2015.
Keats, John. Selected Poems. London: Penguin, 2007.
---. The Complete Poems. London: Penguin, 1978.
Rossetti, Dante Gabriel. Poems. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
---. Poems. London: Dent, 1977.
Shakespeare, William. Hamlet, Prince of Denmark. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Tennyson, Alfred. The Major Works. Oxford: Oxford University Press, 2009.
---. Poems. London: Penguin, 1985.
Williams, William Carlos. Selected Poems. London: Penguin, 2000.
Dado que la mayor parte de la bibliografía complementaria se encuentra disponible en red, se facilitarán enlaces en el curso virtual. Además, cabe señalar que los siguientes libros (cuya consulta no es obligatoria) se encuentran disponibles en la Biblioteca Central de la UNED:
Abse, Dannie and Joan. Voices in the Gallery: Poems and Pictures. The Tate Gallery, 1986. ISBN-13: 978-0946590544. UNED: 82-1”19” VOI.
Altick, Richard D. Paintings from Books: Art and Literature in Britain, 1760-1900. Ohio State UP, 1985. ISBN-13: 978-0814203804. UNED: 820.0ALT.
Barricelli, Jean-Pierre, Joseph Gibaldi, and Estella Lauter, editors. Teaching Literature and Other Arts. MLA, 1990. ISBN: 9780873523653. UNED: 82.0TEA.
Benton, Michael. Secondary Worlds: Literature Teaching and the Visual Arts: English, Language and Education. Open University Press, 1992. UNED: 372.882 BEN.
Berger, John. Ways of Seeing. Penguin, 2008. ISBN: 9780141917986. UNED: 75.01 WAY.
Cheeke, Stephen. Writing for Art: The Aesthetics for Ekphrasis. Manchester UP, 2008. ISBN: 978-0-7190-8324-2. UNED: 82.0CHE.
Cohen, Morton N. and Edward Wakeling, editors. Lewis Carroll & His Illustrators: Collaborations and Correspondence, 1865-1898. Cornell UP, 2003. ISBN 0-8014-4148-X. UNED: 820CARROLL1 LEW.
Collins, Christopher. Reading the Written Image: Verbal Play Interpretation, and the Roots of Iconophobia. The Pennsylvania State UP, 1991. ISBN-13: 978-0271028422. UNED: 82.0COL.
Durcan, Paul. Give Me your Hand. Poems Inspired by Paintings in the National Gallery. MacMillan, 1994. ISBN-13: 9780333585931. UNED: 820-1"19"DUR.
Greenberg, Jan, editor. Heart to Heart: New Poems Inspired by Twentieth-Century American Art. Abrams, 2001. ISBN-13: 978-0810943865. UNED: 820(73)-1"19"HEA.
Heffernan, James A.W. Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. U of Chicago P, 1993. ISBN-13: 978-0226323145. UNED: 82-1.0HEF.
Hunt, John Dixon, David Lomas and Michael Corris, editors. Art, Word and Image: 2,000 Years of Visual/textual Interaction. Reaktion Books, 2010. ISBN-13: 978-1-86189-745-9. UNED: 75(091)HUN.
Kitton, Frederic G. Dickens and His Illustrators. UP of the Pacific, 2004. ISBN-13: 978-1410212665. UNED: 820DICKENS1 KIT.
Lester, Valerie Browne. Phiz: The Man Who Drew Dickens. Random House, 2006. ISBN-13: 978-1844135349. UNED: 820DICKENS1 LES.
Loizeaux, Elizabeth Bergmann. Twentieth-Century Poetry and the Visual Arts. Cambridge UP, 2008. ISBN-13: 978-0521180207. UNED: 820-1.0LOI.
MacClatchy, J. D., editor. Poets on Painters: Essays on the Art of Painting by Twentieth-Century Poets. U of California P, 1988. ISBN-13: 978-0520069718. UNED: 820-4.0POE.
Meyer, Michael. Word & Image in Colonial and Postcolonial Literatures and Cultures. Rodopi, 2009. ISBN-13: 978-9042027435. UNED: 820.0WOR.
Mitchell, W. J. T. Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. U of Chicago P, 1995. UNED: 7.01MIT.
Morley, Simon. Writing on the Wall: Word and Image in Modern Art. Thames & Hudson, 2007. ISBN-13: 978-0500284582. UNED: 7.036MOR.
Motherwell, Robert, editor. The Dada Painters and Poets: An Anthology. 2nd edition. Belknap of Harvard UP, 1988. UNED: 7.037DAD.
Roston, Murray. Renaissance Perspectives in Literature and the Visual Arts. Princeton UP, 1987. UNED: 820.0ROS.
Stewart, Garrett. The Look of Reading: Book, Painting, Text. U of Chicago P, 2006. UNED: 75.01STE.
Esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones que ofrece diversos materiales y la posibilidad de resolver dudas, debatir sobre contenidos o comunicarse con el equipo docente o con otros estudiantes a través de diversos foros. Además, podrán utilizarse los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos disponibles en las bibliotecas de la UNED y que les permitirán asimilar o ampliar los contenidos de la asignatura, además de fundamentar su trabajo de investigación.