Asignaturas - Máster 230501

Asignaturas - Máster universitario en estrategias y tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural

Código Asignatura: 23305064

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
23305064
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Presentación

La asignatura intenta promover en el alumnado una actitud favorable al desarrollo de modelos y métodos de formación de educadores/as en contextos interculturales desde una perspectiva indagadora y de carácter internacional. La necesidad de que las personas formadoras adquieran competencias en la formación continua determina valorar la situación en la práctica socio-profesional de las mismas y el desarrollo de estrategias metodológicas que aborden la diversidad intercultural y los ámbitos de intervención socioeducativa de los/las formadores/as.
La necesidad de implementar diferentes metodologías y modelos de formación para los/las educadores/as en contextos socioculturales se debe a la diversidad educativa de la Sociedad actual y a la necesidad de mejorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la profesionalización. La metodología cualitativa, basada en la narrativa y la autobservación de la práctica docente intercultural, se ha constatado como la más pertinente para avanzar este conocimiento y formar al profesorado y expertos/as en los ámbitos de formación intercultural.

Contextualización

Asignatura Optativa situada en el segundo semestre del plan de estudios. Comparte opcionalidad con otras temáticas como estilos de enseñanza-aprendizaje, inteligencia emocional, investigación e interculturalidad, gestión del conocimiento o pragmática y comunicación. Se espera que el estudiantado genere algún modelo y método para la formación de formadores/as en contextos diferenciados, multiculturales y de complejidad que pueda enriquecerse a lo largo de la formación del Máster.