NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura tiene un carácter introductorio y ofrece un repaso general de los diccionarios más importantes del español de América, desde el Descubrimiento hasta la actualidad. Distinguiremos los diccionarios que abarcan los americanismos de un modo general y las obras que registran el léxico de alguna zona concreta. Analizaremos los métodos empleados en la redacción de estas obras. Por último, veremos el tratamiento de los americanismos en diccionarios generales del español y, en concreto, estudiaremos el caso del Diccionario de la Real Academia Española.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Diccionarios y vocabularios del español de América es una asignatura optativa de cinco créditos y se encuadra en el Itinerario B del Módulo de Especialidad. Tiene un carácter introductorio y supone una incursión por los diccionarios más representativos del español de América. Se trata de una selección restringida de estas obras, teniendo en cuenta criterios cronológicos y diatópicos. Al acabar el curso el alumno ha de tener una idea general de la macroestructura y la microestructura de los diccionarios analizados.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a. Adoptar una mirada abarcadora y global de la existencia de las distintas variedades del español, prestando especial atención a la gran diversidad hispanoamericana.
b. Adquirir un conocimiento básico de los diccionarios más importantes del español de Hispanoamérica, tanto generales como de zonas específicas.
c. Asimilar los métodos básicos utilizados para la redacción de estas obras.
d Advertir y entender los diferentes tratamientos que se ha dado al léxico hispanoamericano en diccionarios del español general.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos elementales de lexicografía. En este sentido resulta de especial interés que conozca conceptos básicos de lexicografía, como la macroestructura y la microestructura del diccionario, y que tenga una idea general de qué tipos de diccionarios existen.
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos |
MARÍA ROSA CASTRO PRIETO
|
Correo electrónico |
mrosacastro@invi.uned.es |
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Despacho: 105 (IVbis) Universidad Autónoma de Madrid email: mariar.castro@uam.es Teléfono: 91 497 2052 María Rosa Castro Prieto, profesora ayudante doctor en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Licenciada en Filosofía y Letras (Filología) por la UAM. Sus líneas de investigación se orientan al estudio del léxico, de la terminología y su gestión, de la estructura del conocimiento especializado, de la didáctica y de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de la traducción, de las variantes del español. Desde hace más de quince años participa como investigadora en proyectos de innovación docente relacionados con la formación integral del intermediario en la comunicación, así como en grupos de investigación dirigidos al análisis de la generación de conocimiento especializado. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Para consultar el perfil actualizado de sus publicaciones consultar el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/mrosacastroprieto/ |
|
- Horario de atención al alumno
Días de la semana: lunes.
Horas: de 16 a 19 h.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, UAM, Ctra. Colmenar Viejo, km. 15, 28049 Madrid.
- Medio de contacto:
Direcciones de correo electrónico: mariar.castro@uam.es
Teléfonos: 91 4972052
UAM, Campus Cantoblanco, Ctra. Colmenar, km. 15, Fac. de Filosofía y Letras, 28049 Madrid
Medio de contacto recomendado: correo electrónico.
- Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra. Rosa Castro Prieto.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
En la asignatura Diccionarios y vocabularios del español de América se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos:
1. El estudiante ha de demostrar el conocimiento adquirido en el curso y una comprensión del tema abordado en la asignatura.
2. Debe ser capaz de integrar el conocimiento adquirido y comunicar las conclusiones a las que ha llegado de un modo claro y preciso.
3. Ha de adoptar una mirada abarcadora y global de la existencia de las distintas variedades del español, prestando especial atención a la gran diversidad hispanoamericana.
4. Adquirir un conocimiento básico de los diccionarios más importantes del español de Hispanoamérica, tanto generales como de zonas específicas.
5. Asimilar los métodos básicos utilizados para la redacción de estas obras.
6. Advertir y entender los diferentes tratamientos que se ha dado al léxico hispanoamericano en diccionarios del español general.
PROGRAMA DE CONTENIDOS
PROGRAMA DE CONTENIDOS:
BLOQUE TEMÁTICO 1. El español de América. Principios generales.
BLOQUE TEMÁTICO 2. La lexicografía del español de América desde el descubrimiento hasta el siglo XX.
BLOQUE TEMÁTICO 3. Diccionarios generales de americanismos.
BLOQUE TEMÁTICO 4. Diccionarios de zonas concretas de Hispanoamérica.
BLOQUE TEMÁTICO 5. Métodos empleados en la redacción de los diccionarios del español de América: integral o diferencial-contrastivo.
5.1. Método integral.
5.2. Método diferencial-contrastivo.
BLOQUE TEMÁTICO 6. El léxico hispanoamericano en los diccionarios de español: el Diccionario de la Real Academia.
En el BLOQUE TEMÁTICO 1 se analizarán los fenómenos fonéticos, gramaticales, léxicos y lexicográficos que confieren las diferentes variedades que configuran el español de América. También de presentará el desarrollo diacrónico del español americano, desde sus orígenes momento actual.
En el BLOQUE TEMÁTICO 2 se realizará un recorrido de los diccionarios del español americano. Analizaremos cómo se reflejan en estas obras los textos recogidos en los corpus.
En el BLOQUE TEMÁTICO 3 abordaremos diccionarios que recogen el léxico general hispanoamericano y nos detendremos en la comparación de estas obras, tanto desde el punto de vista de la macroestructura como de la microestructura.
En el BLOQUE TEMÁTICO 4 se analizarán los diccionarios más representativos de zonas del español de América. Comprobaremos si estas obras reflejan fielmente el español de esas áreas que se recoge en los corpus académicos.
En el BLOQUE TEMÁTICO 5 profundizaremos en los distintos métodos empleados en la elaboración de los diccionarios.
En el BLOQUE TEMÁTICO 6 examinaremos el tratamiento que se ha dado en los diccionarios del español general del vocabulario hispanoamericanos, con especial atención a la obra lexicográfica académica.
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, se utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que le permite al alumno acceder a varias herramientas, como, por ejemplo el Módulo de Contenidos, que proporciona orientaciones encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc. o el Foro de Debate, con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia. Además, el correo electrónico garantiza la comunicación directa, rápida e individual con el profesor.
Es evidente que la comunicación virtual es un instrumento muy útil, ya que permite la planificación de la materia, la atención a la progresión del estudio y la supervisión del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7.
El estudio de los materiales didácticos deberá complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deberán realizar varios ejercicios durante el curso.
Para la evaluación final del estudiante se tendrán en cuenta la resolución de las actividades propuestas.
No hay pruebas presenciales.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
No hay prueba presencial. Sí trabajos para la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Para una evaluación favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumno al finalizar el curso haya seguido el plan de trabajo expuesto en esta Guía didáctica.
El sistema de evaluación diseñado permitirá valorar el nivel que ha alcanzado cada uno de los estudiantes en relación con los objetivos planteados en un principio. Para ello hemos optado por un sistema de evaluación que valora el esfuerzo continuo del estudiante a lo largo del período de docencia. Se realizará una observación directa del trabajo autónomo de los alumnos y de su participación en las actividades propuestas.
Para obtener una calificación positiva en la asignatura, es imprescindible un perfecto dominio de las reglas ortográficas del español, además de una expresión correcta en esta lengua.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los estudiantes deberán realizar varios ejercicios durante el curso.
Para la evaluación final del estudiante se tendrán en cuenta la resolución de las actividades propuestas.
Para obtener una calificación positiva en la asignatura, es imprescindible un perfecto dominio de las reglas ortográficas del español, además de una correcta redacción en esta lengua.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Los estudiantes deberán realizar varios ejercicios durante el curso.
Para la evaluación final del estudiante se tendrán en cuenta la resolución de las actividades propuestas
|
El resto de la bibliografía se irá dando durante el curso.
El resto de la bibliografía se dará durante el curso.
Otros recursos electrónicos
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom). Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- Correo electrónico.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Software para prácticas
Se hará uso de los medios informáticos y de las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura.
El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.