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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Los cambios semánticos en el Diccionario Histórico aborda el estudio del léxico de la lengua española desde una perspectiva diacrónica. Se pretende que el alumno conozca los tipos básicos de cambios que muestran los significados en la evolución lingüística, desde la generalización de un significado originariamente específico y el proceso inverso, hasta los cambios producidos por relaciones metafóricas, metonímicas o el desgaste semántico que conlleva el uso de significados muy amplios y genéricos que quedan restringidos. Esta asignatura es fundamental para aquellos alumnos interesados en conocer la evolución significativa de las palabras dentro de la red de relaciones semánticas que se establecen entre ellas.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
La asignatura Los cambios semánticos en un diccionario histórico es optativa, de cinco créditos, perteneciente al Módulo de Especialidad del itinerario B. Diccionarios históricos. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca el proceso de evolución de los significados de las palabras teniendo en cuenta no sólo las conexiones de los vocablos con sus sinónimos y antónimos, sino también las relaciones entre vocablos emparentados genéticamente. El objetivo es que el alumno conozca los tipos básicos de cambios que muestran los significados en la evolución lingüística, desde la generalización de un significado originariamente específico y el proceso inverso, hasta los cambios producidos por relaciones metafóricas, metonímicas o el desgaste semántico que conlleva el uso de significados muy amplios y genéricos que quedan restringidos. Esta asignatura es fundamental para aquellos alumnos interesados en conocer la evolución significativa de las palabras dentro de la red de relaciones semánticas que se establecen entre ellas.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Conocer cómo se desarrolla el proceso de cambio semántico.
b) Saber analizar la evolución significativa de las palabras teniendo en cuenta las redes de relaciones en las que se insertan.
c) Saber explicar los factores que originan un proceso evolutivo.
d) Saber distinguir los significados básicos de los significados contextuales en la evolución semántica.
e) Saber diferenciar los distintos tipos de cambios semánticos.
f) Saber explicar el proceso de evolución semántica de las palabras a partir de los textos en los que aparecen.
Al ser una asignatura del Módulo de Especialidad del itinerario B se requieren unos conocimientos básicos de léxico y semántica, que pueden adquirirse en el módulo de Formación básica (El léxico y el Lexicón mental; Semántica y Pragmática) o a través de las lecturas recomendadas al comienzo del curso. De todas formas, puesto que el perfil de los estudiantes puede ser muy variado, la profesora intentará ajustarse desde un principio a las condiciones específicas del grupo. Además, se realizará una introducción al estudio de los conceptos básicos de semántica y del cambio del significado para facilitar la comprensión de los contenidos por parte del alumno.
Horario de atención al alumno
- Días de la semana: martes.
- Horas: de 10:30 a 14:30 h.
- Despacho: 707B
Medios de contacto:
Dra. Carolina Julià Luna
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología, Despacho 707B
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
Los objetivos básicos de esta asignatura están orientados a que los estudiantes conozcan cómo se produce la evolución del significado de las palabras y cómo ha de quedar reflejada esa evolución en un diccionario histórico:
1. Establecer los conceptos fundamentales que sirven para explicar la evolución significativa de las palabras.
2. Determinar un modelo teórico que permita establecer los significados o acepciones básicas de las palabras y distinguirlos de las acepciones accesorias.
3. Analizar la evolución significativa de las palabras teniendo en cuenta la red de conexiones semánticas que se establecen entre ellas.
4. Estudiar los factores que originan un proceso de cambio semántico.
5. Explicar cómo se desarrolla el proceso evolutivo.
6. Establecer la tipología más frecuente en estos cambios.
7. Comprender y valorar la importancia del estudio de la evolución semántica para establecer las acepciones y subacepciones de las palabras en un diccionario histórico.
8. Manejar con rigor la terminología empleada en la asignatura y caracterizar adecuadamente los fenómenos evolutivos estudiados.
9. Explicar los procesos de evolución del significado de las palabras y señalar los factores que motivan ese cambio.
10. Redactar definiciones que permitan explicar cómo evolucionan las palabras en la red de relaciones que se establecen entre ellas.
11. Conocer y manejar la bibliografía recomendada.
12. Saber utilizar los recursos para ampliar las fuentes de referencia (especialmente el CORDE).
13. Comprender y explicar la evolución semántica de las palabras.
14. Dar cuenta del sentido de las palabras en relación con las tradiciones discursivas en las que se insertan y con los contextos en los que aparecen.
Contenidos de la asignatura
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- El concepto de cambio semántico
- Teorías sobre el cambio semántico
- Causas y consecuencias del cambio semántico
- Tipología y clasificación del cambio semántico
- Semántica y diccionario histórico
Se empleará la metodología de la enseñanza a distancia: se utilizará la plataforma de los cursos virtuales, que permite al alumno acceder a múltiples herramientas, como, por ejemplo, un módulo de contenidos que proporciona orientaciones de todo tipo encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un foro de debate con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia; y un correo electrónico que garantiza la comunicación directa, rápida y privada con el profesor. La virtualización es un instrumento extraordinariamente operativo para planificar la materia y para atender la progresión en el estudio y el trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la entrevista personal, la atención telefónica, o el uso del correo tradicional, según los requerimientos del estudiante en cada caso.
El estudio de los materiales didácticos deberá complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso se realizarán diferentes prácticas y ejercicios, cuyos resultados conformarán la evaluación continua del alumno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para poder obtener una calificación positiva en la asignatura, es imprescindible realizar todas las actividades evaluables.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% (15% del bloque 1; 15% del bloque 2 y 20% del bloque 3) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega de las actividades se publicarán en el curso virtual el primer día del curso.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Los alumnos realizarán un trabajo final evaluable que recogerá todos los contenidos trabajados en el curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega de las actividades se publicarán en el curso virtual el primer día del curso.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se calculará a partir de la ponderación de las notas obtenidas en los ejercicios y en el trabajo final:
- Bloque 1: 15% de la nota final
- Bloque 2: 15% de la nota final
- Bloque 3: 20% de la nota final
- Trabajo final: 50 % de la nota final
MUY IMPORTANTE: se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Para cada uno de los bloques del curso se propone la lectura de una selección de páginas de los libros y artículos que se citan a continuación.
BLOQUE 1 (tema 1 y tema 2)
Espinosa Elorza, Rosa M.ª (2009): «El cambio semántico» en Elena de Miguel (ed.): Panorama de la lexicología, Barcelona: Ariel, capítulo 3, pp. 159-167.
Fernández Jaén, Jorge (2006): «Semántica cognitiva de acostarse», ELUA, 20, pp. 131-148.
Julià Luna, Carolina (2021): «El cambio semántico» en Carriazo, José R. y Julià, Carolina: Manual de semántica de la lengua española, Madrid: Ramón Areces, pp. 69-73.
Otaola Olano, Concepción (2004): «Los cambios de significado o cambios semánticos» en Lexicología y semántica léxica: teoría aplicación a la lengua española. Madrid: Ediciones Académicas, capítulo 10, pp. 359-373.
Ullman, Stephen (1980 [1962]): «Cambio de significado» en Semántica. Introducción a la ciencia del significado, Madrid: Aguilar, capítulo 8, pp. 218-222.
BLOQUE 2 (tema 3 y tema 4)
Blank, Andreas (1999): «Why do new meanings occur? A cognitive tipology of the motivations for lexical semantic change» en Andreas Blank y Peter Koch (eds.): Historical Semantics and Cognition, Berlin/New York: Mouton de Gruyter, pp. 61-89.
Cuenca, M.ª Josep Cuenca y Joseph Hilferty (1999): «Metáfora y metonimia» en Introducción a la lingüística cognitiva, capítulo 4, pp. 97-124.
Espinosa Elorza, Rosa M.ª (2009): «El cambio semántico» en Elena de Miguel (ed.): Panorama de la lexicología, Barcelona: Ariel, capítulo 3, pp. 167-174.
Santos Domínguez, Luis Antonio y Rosa M.ª Espinosa Elorza (1996): «Introducción» y «Metáfora, metonimia y esquemas de imágenes» en Manual de Semántica Histórica, Madrid: Síntesis, pp. 11-48.
Ullman, Stephen (1980 [1962]): «Cambio de significado» en Semántica. Introducción a la ciencia del significado, Madrid: Aguilar, capítulo 8, pp. 222-266.
BLOQUE 3 (tema 5)
Carriazo Ruiz, José Ramón (2017): «Diccionarios históricos», Estudios de Lingüística del Español, 38, pp. 35-59.
Pascual, José Antonio y Rafael García Pérez (2007): «Algunas ideas sobre el nuevo diccionario histórico de la lengua española», en Límites y horizontes en un diccionario histórico, Salamanca: Diputación de Salamanca, pp. 19-62.
García Pérez, Rafael (2003-2004): «La organización de las acepciones en un diccionario histórico», Revista de Lexicografía, 10, pp. 103-131.
García Pérez, Rafael (2012): «El tratamiento de las subacepciones en un diccionario histórico», en Bartol Hernández, J. A. y García Santos, J. F. (eds.): Estudios de filología española, Salamanca: Luso-Española de Ediciones-Universidad de Salamanca, pp. 119-129.
García Pérez, Rafael (2017): «Semántica y diccionario histórico: la representación lexicográfica del adjetivo inteligente», RILCE, 33/1, pp. 188-206.
1. Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados o acceder a bibliotecas digitalizadas. Con estas herramientas, el alumno realizará búsquedas y dispondrá de los datos de textos significativos para comprender la evolución del español.
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- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es
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- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es
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2. Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el curso virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
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- un módulo de contenidos, en el que se incluyen orientaciones, guías de lectura, cronograma de trabajo, etc.;
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- un foro de debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
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- un correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el plan de trabajo que se detalla en esta Guía.