Asignatura master 240301
LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24403286
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO
Código Asignatura: 24403286
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO |
CÓDIGO | 24403286 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El objetivo fundamental de la asignatura es dar cuenta de cómo puede reflejarse lexicográficamente la variación gramatical que experimenta un idioma a lo largo de su historia. Para lograr este objetivo, hemos de partir de una serie de consideraciones previas, que habrán de ser debatidas a lo largo del curso:
a) Desde un punto de vista diacrónico se constata que no hay una oposición radical entre gramática y léxico.
b) Las relaciones que en el discurso establecen unas palabras con otras se basan en el significado que esas palabras tienen.
c) Un cambio estructural no supone necesariamente un cambio de significado.
d) Determinados conceptos gramaticales presentan su reflejo en el léxico y la aplicación de estos conceptos permite reconocer distintos grados de sistematicidad en el vocabulario de un idioma.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Los cambios gramaticales en el diccionario histórico es una asignatura optativa de 5 créditos enmarcada en el Itinerario B: Diccionarios Históricos, dentro del Módulo de Especialidad. Esta materia es, en buena medida, un reflejo del trabajo que, en este ámbito, se desarrolla en el Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHE), proyecto encargado por la Real Academia Española a la Fundación Instituto de Investigación Rafael Lapesa.
La tarea de la elaboración del NDHE parte del necesario encuentro de las más recientes –pero suficientemente consolidadas por su aplicación– investigaciones en lingüística y del conocimiento que aporta el saber filológico como disciplina preocupada por el estudio de los textos del pasado. Buena parte de ese imprescindible conocimiento filológico se encuentra en el inconcluso Diccionario Histórico (DH) de la RAE.
En la confección de un diccionario de tales dimensiones ha de pensarse, además, en su aplicación, ya que es un producto diseñado en función de la utilidad que para los usuarios pueda tener: ayudar a desentrañar el sentido que una palabra esconde en un texto clásico; descubrir un dato o una pista que para el especialista en historia de la lengua o en lingüística es relevante; suscitar la curiosidad por el acervo cultural de un idioma que se sustenta en el léxico, etc. Necesariamente, el proyecto en primera instancia ofrecerá unos resultados insuficientes, parciales -imperfectos si se quiere- pero que, al modo de la evolución científica, habrán de dejar espacio para que en etapas sucesivas se vaya incrementando el número de palabras, de significados, de usos... En definitiva, pondrá las bases para que sea un diccionario en construcción, susceptible de mejora permanente.
Enmarcada en este ambicioso proyecto, esta asignatura pretende subrayar la importancia de la información gramatical en la organización del significado en un diccionario histórico y atender a los mecanismos lingüísticos que evidencian el cambio gramatical (que, en muchas ocasiones, suponen un cambio sustancial del significado) a lo largo de la evolución de un idioma.
En esta asignatura, como veremos más adelante, se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en tres bloques o núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica, así como por su carácter formativo e instrumental al mismo tiempo.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Manejar una serie de nociones desarrolladas en el marco de distintas teorías gramaticales que pueden ser útiles para el análisis del léxico y para las tareas lexicográficas.
b) Saber dar cuenta de la relación que se establece entre el significado gramatical y el significado léxico.
c) Explicar, partiendo de una perspectiva diacrónica, distintos casos de lexicalización y de gramaticalización.
c) Distinguir distintos niveles en el análisis gramatical: el de la estructura predicativa que constituye el núcleo del enunciado oracional y el de los elementos periféricos que afectan al enunciado en su conjunto.
d) Reconocer que, en buena medida, el significado de un término se construye al relacionarse con otras palabras en el discurso, de manera que las palabras significan al combinarse con otras.
e) Sopesar las ventajas y las limitaciones del enfoque gramatical a la hora de explicar determinar los significados de las palabras.
f) Ser capaz de aplicar lexicográficamente las nociones gramaticales que afectan al léxico del idioma y adaptar el producto lexicográfico a dos tipos de usuarios: el especialista y el no especialista.
El estudiante ha de partir de una serie de conocimientos previos que son imprescindibles para acceder al estudio que se propone. Estos conocimientos se enmarcan en dos ámbitos:
a) las relaciones entre léxico y gramática
b) la historia de la lengua española
Dentro del primer ámbito, se presta atención a cómo el léxico se configura en una compleja y tupida red de conexiones entre sus diferentes unidades que permite, entre otras cosas, nombrar el mundo o describir cómo participan las entidades a las que se refiere el idioma en el mundo. La interrelación entre gramática –en su más amplia dimensión– y léxico resulta imprescindible para descubrir algunas de estas complejas relaciones.
En el segundo ámbito, el estudiante ha de contar con un conocimiento de la historia de la lengua: periodización, tradiciones discursivas, cambios en las estructuras gramaticales, préstamos léxicos, cambios semánticos...
Nombre y apellidos | MARIA LOURDES GARCIA-MACHO ALONSO DE SANTAMARIA |
Correo electrónico | lmacho@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6846 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | SORAYA ALMANSA IBAÑEZ |
Correo electrónico | salmansa@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6852 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | MARIA ELENA AZOFRA SIERRA |
Correo electrónico | eazofra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8963 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MIGUEL ÁNGEL PUCHE LORENZO | |||||||||||
Correo electrónico | apuche@invi.uned.es | |||||||||||
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Horario de atención al estudiante
Miércoles de 10:00 a 13:30 a horas
Medios de contacto
Correo electrónico:
Miguel Ángel Puche: mapuche@um.es (medio de contacto recomendado)
Teléfono:
868 88 87 90
Dirección postal:
Dr. Miguel Ángel Puche
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
C/ Santo Cristo, 1
Universidad de Murcia
30071 Murcia
Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde al profesor que imparte la asignatura: Miguel Ángel Puch
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE14 - Conocer los rasgos generales y específicos de los distintos diccionarios
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
1. Ser capaz de manejar las nociones teóricas (desarrolladas en los módulos anteriores) en el análisis de problemas concretos que plantea la organización del léxico y su relación con la gramática.
2. Aplicar conceptos extraídos de la lingüística teórica a la tarea lexicográfica, reconociendo las ventajas y los inconvenientes de estos enfoques.
3. Reconocer los beneficios que puede aportar el empleo de criterios gramaticales en el establecimiento de líneas de significado, como método para delimitar el significado de las palabras.
4. Ser consciente de las dificultades que presenta el estudio las relaciones entre significado y gramática desde una perspectiva diacrónica.
5. Saber comunicar las conclusiones del trabajo atendiendo a dos tipos de receptores (usuarios del producto lexicográfico): un usuario interesado por el significado de las palabras pero sin formación específica en lingüística o en filología y un usuario especializado.
BLOQUE TEMA¿TICO 1. Las relaciones entre palabras
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 1 se presta atencio¿n, fundamentalmente, a dos cuestiones:
1. Una palabra es un signo lingu¿i¿stico, con independencia del modo como un te¿rmino signifique: significado le¿xico, significado gramatical o significado procedimental.
2. A pesar de su aparente individualidad, la palabra se distingue por su capacidad asociativa: se combina en la secuencia discursiva con otras (estableciendo relaciones sintagma¿ticas) y se vincula con otras palabras no presentes en el discurso (integradas en un paradigma).
BLOQUE TEMA¿TICO 2. La grama¿tica del le¿xico
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 2 se presta atencio¿n a varias cuestiones:
1. Algunas nociones gramaticales manejadas por los lingu¿istas tienen un cara¿cter intercategorial (afectan a distintas clases de palabras) y permiten explicar cuestiones referidas al significado.
2. El modo de significar de las palabras esta¿ condicionado por rasgos gramaticales que afectan a la clase a la que se adscribe una unidad le¿xica. Asi¿, un lexema como oscur- tiene un significado ba¿sico (el que se desprende de la rai¿z), pero significa de manera distinta si se trata de un verbo (oscurecer[se]), un adjetivo (oscuro/a) o un sustantivo (oscuridad).
3. Pueden establecerse distinciones amplias en el vocabulario de un idioma. En primera instancia, el vocabulario puede dividirse en palabras con significado le¿xico y palabras con valor gramatical (o procedimental). Adema¿s, las palabras con significado le¿xico pueden dividirse en te¿rminos con valor predicativo y te¿rminos con valor argumental. Por ejemplo: en general un verbo desarrolla una serie de huecos funcionales o argumentales que son cubiertos, normalmente, por expresiones de cara¿cter nominal.
BLOQUE TEMA¿TICO 3. Estructuras y significados
-El BLOQUE TEMA¿TICO 3 se centra en las siguientes cuestiones:
1. El le¿xico de un idioma se proyecta en la estructura sinta¿ctica o, de otra forma, la estructura sinta¿ctica es reflejo del significado de las palabras. Una estructura de predicacio¿n se construye a partir del nu¿cleo de predicacio¿n que genera huecos argumentales. Esta relacio¿n predicativa no solo se manifiesta en la sintaxis, sino que tambie¿n se descubre en la morfologi¿a derivativa (al relacionar lexemas y morfemas).
2. Una estructura sinta¿ctica proposicional es, en cierto modo, la expresio¿n del significado del nu¿cleo de predicacio¿n. Sin embargo, ha de hacerse notar que una variacio¿n estructural no ha de suponer necesariamente un cambio de significado.
3. Hay elementos perife¿ricos, extraproposicionales, que afectan al enunciado oracional en su conjunto. Algunos de estos elementos funcionan como marcadores del discurso (aportan un significado procedimental en el discurso).
BLOQUE TEMA¿TICO 4. La sistematizacio¿n del significado: ¿hasta do¿nde llega la grama¿tica?
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 4 se tratan los siguientes aspectos:
1. El estudio diacro¿nico descubre que hay procesos de gramaticalizacio¿n (en que una expresio¿n le¿xica asume funciones gramaticales) y de lexicalizacio¿n (en que expresiones pluriverbales o gramaticales pasan a ser unidades le¿xicas).
2. El ana¿lisis gramatical permite establecer diferencias entre los significados asociados a una forma y relacionar significados semejantes de palabras distintas. Sin embargo, el ana¿lisis gramatical no permite delimitar todos los significados atribuidos a una palabra.
BLOQUE TEMA¿TICO 5. Cambios gramaticales y cambios de significado en la historia del espan¿ol
-En el BLOQUE TEMA¿TICO 5 se pretende:
1. Sen¿alar algunas tendencias evolutivas de la grama¿tica del espan¿ol, desde sus ori¿genes al espan¿ol actual, que tengan su reflejo en el le¿xico del idioma.
2. Dar cuenta, tomando como referencia una construccio¿n lingu¿i¿stica o una unidad le¿xica gramatical, de su evolucio¿n a lo largo de la historia, atendiendo a la relacio¿n entre le¿xico y grama¿tica.
3. Ofrecer los resultados de la investigacio¿n, desde un punto de vista lexicogra¿fico, atendiendo a dos tipos de usuarios: el no especialista en la materia y el especialista (por ejemplo, el filo¿logo).
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, se utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que le permite al alumno acceder a varias herramientas como el Módulo de Contenidos (donde se proporcionan orientaciones encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.) o el Foro de Debate (que hace posible la comunicación directa e inmediata entre el profesor y el grupo de alumnos). Además, el correo electrónico garantiza la comunicación directa e individual del alumno con el profesor.
Es evidente que la comunicación virtual es un instrumento muy útil, ya que permite la planificación de la materia, la atención a la progresión del estudio y la supervisión del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la entrevista personal, la atención telefónica ni el uso del correo tradicional, según los requerimientos del estudiante en cada caso.
El estudio de los materiales didácticos deberá complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria. La asignatura presenta un enfoque práctico (más bien, experimental), ya que pretende comprobar hasta qué punto las expresiones gramaticales tienen reflejo en el significado léxico.
Tras haber asimilado unos contenidos teóricos fundamentales, se propondrá una serie de ejercicios que de manera gradual irán planteando más dificultades. La resolución de estos ejercicios permitirá que el estudiante se enfrente, en último término, a una actividad más global, que requiera del empleo de todos los recursos que el estudiante haya manejado en los ejercicios anteriores.
La propuesta de cada actividad se acordará entre el estudiante y los profesores, de modo que la investigación responda a los intereses del estudiante y, a un tiempo, se ajuste a los objetivos del curso. Una de estas actividades individuales se concibe como un (micro)trabajo de investigación, que ha de seguir unas etapas determinadas, tal y como se detalla en 7. Plan de trabajo de los alumnos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | 1. Con este trabajo se persiguen dos objetivos fundamentales: la sistematizacio¿n del significado (para lo cual el ana¿lisis gramatical ofrece una serie de criterios objetivos de separacio¿n del significado) y la reflexio¿n sobre la incidencia que los procesos gramaticales tienen en la evolucio¿n del significado. 2. Cada estudiante ha de elegir una de entre estas palabras (barato, chico, escribir, menudo, puro, tocho) y hacer un estudio sobre la evolucio¿n de su significado a lo largo de la historia, desde su aparicio¿n en espan¿ol. 3. Cada trabajo de investigacio¿n ha de constar de una documentacio¿n ordenada (cronolo¿gicamente) de los registros de la palabra, una entrada lexicogra¿fica y un apartado de comentarios en que se destaque la importancia que lo gramatical tiene para el estudio del significado desde el punto de vista histo¿rico, tomando como referencia la palabra analizada. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La documentacio¿n incluira¿ ejemplos ma¿s o menos insustanciales para ilustrar el significado de una palabra y otros que son realmente relevantes para dar cuenta del significado de una palabra. Todos se incluira¿n como material de trabajo, si bien los ma¿s claros o interesantes pasara¿n a formar parte de la documentacio¿n de la entrada. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/06/2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | 4. La documentacio¿n puede extraerse de los bancos de datos (CORDE, CREA y/o CDH, de la Real Academia Espan¿ola, www.rae.es). Con respecto a la bu¿squeda, han de tenerse en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, si queremos localizar informacio¿n relativa al adjetivo sencillo y escribimos en el buscador sencillo tal cual, quedara¿n fuera las formas sencillos, sencilla y sencillas, adema¿s del superlativo sencilli¿simo con sus variantes de ge¿nero y de nu¿mero, el adverbio en –mente (sencillamente), etc. Es preferible buscar sencill*, donde el asterisco funciona como comodi¿n. Adema¿s, el motor de bu¿squeda permite recuperar todos los ejemplos organizados, entre otras formas, por an¿o. Por u¿ltimo, si son demasiados ejemplos se puede fraccionar la bu¿squeda por an¿os (de 1330 a 1550, pongamos por caso) o aplicar un filtro que deja fuera ejemplos, pero mantiene otros que pueden ser representativos de la palabra. 5. La documentacio¿n es un material organizado que sirve para la confeccio¿n de la entrada lexicogra¿fica. Los ejemplos pueden estar clasificados por etapas: 1. Edad Media (hasta el siglo XIV); 2. siglo XV; 3. siglos XVI-XVII; 4. siglo XVIII; 5. siglo XIX; 6. siglos XX-XXI. 5. La presentacio¿n de la entrada lexicogra¿fica queda al arbitrio del estudiante, pero ha de incluir informacio¿n sobre el lema, etimologi¿a, variantes formales del lema (por ejemplo, sencillo puede aparecer con z o con c¿), separacio¿n de acepciones con ejemplos organizados cronolo¿gicamente quepermitan establecer cua¿ndo empieza y termina un significado, fijaciones sintagma¿ticas o fraseologi¿a, una breve historia de la palabra, etc. Para las acepciones es recomendable seguir en un primer momento la separacio¿n que se propone en el Diccionario de la lengua espan¿ola de la Real Academia (http://www.rae.es), si bien puede variarse esta distribucio¿n en funcio¿n de la informacio¿n que nos aporten los ejemplos o de la aplicacio¿n de criterios gramaticales (especialmente si estos ayudan a la segmentacio¿n del significado). Para organizar las entradas pode¿is consultar el Oxford English Dictionary on line que, al menos, os ofrece la posibilidad de consultar de manera gratuita una palabra al di¿a (http://www.oed.com/cgi/display/wotd). Un buen modelo para la elaboracio¿n de la historia de una palabra es el Dictionnaire historique de la langue franc¿aise de Alain Rey, donde se recogen te¿rminos cuya evolucio¿n del significado se explica desde un punto de vista histo¿rico. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | TAREAS OBLIGATORIAS Es preciso hacer un esquema o resumen de cada una de las lecturas obligatorias que figuran en el Documento 1 (Contenidos fundamentales de la asignatura), en una extensio¿n aproximada de dos caras, salvo en el caso del libro Las categori¿as gramaticales de Ignacio Bosque, que puede ocupar hasta 4 caras y del que no hay que mandar exactamente un resumen, sino un esquema o listado en el que aparezcan las intersecciones le¿xicas o gramaticales entre las diversas categori¿as (puede consultarse tambie¿n, para llevar a cabo esta tarea, la Grama¿tica ba¿sica de la Real Academia Espan¿ola). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Lectura obligatoria bloque 1 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 24 de marzo de 2019): 1. Herrero Ingelmo, Jose¿ Luis (2001): “Los verbos soportes: el verbo dar en espan¿ol”. En Le¿xico y grama¿tica [Seleccio¿n de ponencias e comunicacio¿ns presentadas no Congreso Internacional de Lingu¿i¿stica "Le¿xico & Grama¿tica", celebrado na Facultade de Humanidades de Lugo do 25 o¿ 28 de setembro de 2000] / coord. por Miguel Gonza¿lez Pereira, Montserrat Souto Go¿mez, Alexandre Veiga Rodri¿guez, 2002, ISBN 84-89377, pa¿gs. 189-202. Disponible en la direccio¿n electro¿nica http://diarium.usal.es/joluin/files/2013/12/darsoporte.pdf. Lectura obligatoria bloque 2 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 17 de abril de 2019): 2. Bosque, Ignacio (1989): Las categori¿as gramaticales. Madrid: Si¿ntesis. (Ha de prestarse especial atencio¿n a los capi¿tulos 5, 6, 7, 8, 9 y 10). Lecturas obligatorias bloque 3 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 8 de mayo de 2019) (dos caras cada una de las lecturas): 3. Sa¿nchez Jime¿nez, Santiago U. (2008): “La creacio¿n de un marcador del discurso: naturalmente”, en Javier Elvira, Ine¿s Ferna¿ndez-Ordo¿n¿ez, Javier Garci¿a Gonza¿lez y 4. Sa¿nchez Jime¿nez, Santiago U. (2009): "Hacer: un verbo que sirve para casi todo", en Elena De Miguel, Santiago U. Sa¿nchez Jime¿nez, Ana Serradilla Castan¿o, Romana-Anca Radulescu y Olga Batiukova (eds.): Fronteras de un diccionario: las palabras en movimiento. San Milla¿n de la Cogolla: Cilengua, pa¿gs. 195-231. 5. Sa¿nchez Jime¿nez, Santiago U. (2013): “La evolucio¿n de algunos adverbios evidenciales: evidentemente, incuestionablemente, indiscutiblemente, indudablemente, naturalmente, obviamente”, en Garce¿s Go¿mez, Ma Pilar (ed.): Los adverbios con funcio¿n discursiva: procesos de formacio¿n y evolucio¿n, Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 239-273. Lecturas obligatorias bloque 4 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 18 de mayo de 2019) (dos caras cada una de las lecturas): 6. Gonza¿lez Cobas, Jacinto (2010): “Caracterizacio¿n lingu¿i¿stica de los nombres de instrumentos de medida. Repercusiones lexicogra¿ficas”, Revista de lexicografi¿a, XVI, pa¿gs. 39-58. Tambie¿n en la siguiente direccio¿n electro¿nica: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8442/1/RL%2016%202010%20art%203.pdf. 7. Serradilla Castan¿o, Ana (2004): “Ir y caer como constituyentes de locuciones fraseolo¿gicas que no implican movimiento”. Verba Hispa¿nica, XII, pa¿gs. 131-141. Tambie¿n en http://hispanismo.cervantes.es/documentos/verbahispanicaXII.pdf. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El trabajo final constituye el 70 % de la nota final. Los trabajos parciales y tareas, el 30 % restante. |
ISBN(13): 9788476357002
Título: SINTAXIS DEL ENUNCIADO : LOS COMPLEMENTOS PERIFÉRICOS 2007 Autor/es: Fuentes Rodríguez, Catalina; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. |
ISBN(13): 9788495107886
Título: INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS LÉXICA DEL ESPAÑOL Madrid / Frankfurt am Main Autor/es: Subirats, Carlos; Editorial: Iberoamericana Vervuert |
Al tratarse de una asignatura integrada en el módulo de especialización, la bibliografía básica -y también la complementaria- ofrecen un esquema del ámbito gramatical. Así en la bibliografía básica se considera que, en buena medida, a partir de las unidades léxicas se configura la estructura sintáctica (Subirats, 2001). El enunciado se constituye, por tanto, a partir de la proyección del léxico en el discurso. Además, los elementos periféricos afectan al enunciado en su conjunto (Fuentes, 2007).
Nota. Del libro de Subirats (2001) es de especial interés el capítulo cuarto (referido a la noción de predicado).
ISBN(13): 9788476355480
Título: LOS SINTAGMAS DEL ESPAÑOL: EL SINTAGMA NOMINAL 1ª Autor/es: Fernández Leborans, Mª Jesús; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. |
ISBN(13): 9788476356029
Título: LOS SINTAGMAS DEL ESPAÑOL. II. EL SINTAGMA VERBAL Y OTROS 1ª Autor/es: Fernández Leborans, Mª Jesús; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. |
La bibliografía complementaria también está condicionada por los intereses de investigación del estudiante que han de ser concretados de acuerdo con las orientaciones del docente. Los títulos señalados Fernández Leborans (2003 y 2005) pretende acotar las relaciones sintagmáticas integradas en el enunciado oracional.
Nota. A lo largo del curso, se irán ofreciendo referencias bibliográficas y recursos concretos para que el estudiante pueda desarrollar sus trabajos de investigación.
Materiales didácticos
El alumno podrá acceder a los materiales teóricos y prácticos fundamentales para el estudio de la asignatura a través del Curso Virtual de la asignatura: unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es muy recomendable que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales...
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o hacer comentarios sobre la materia...
- un Correo, para la respuesta individual y personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Además de otros recursos que puedan incorporarse —como la pizarra virtual y la videoconferencia—, se ofrecerá la atención telefónica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.
Software para prácticas
Además de los medios tradicionales del envío postal, se hará uso de los medios informáticos y de las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura.
El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.