Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignatura master 240301

Asignatura master 240301

HISTORIA DE LA LENGUA, FILOLOGÍA Y DICCIONARIO HISTÓRICO

Código Asignatura: 24403271

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

HISTORIA DE LA LENGUA, FILOLOGÍA Y DICCIONARIO HISTÓRICO
24403271
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

     La Historia de la lengua, filología y diccionarios es una asignatura optativa de cinco créditos y se imparte dentro del Módulo de Especialidad, Itinerario B (Diccionarios Históricos). Con esta asignatura, se pretende que el alumno sea capaz de seleccionar y presentar el corpus necesario para la documentación de los textos que proporcionarán los ejemplos básicos que permitan elaborar los artículos de un diccionario histórico. Para ello, deberá apreciar la importancia de la selección de los textos representativos de la lengua en las sucesivas etapas, así como de la fijación textual de los textos más antiguos, y entender la relevancia del establecimiento de un corpus representativo en la elaboración de los diccionarios históricos. Se trata, por tanto, de una asignatura teórico-práctica que resultará útil en la tarea previa, de carácter filológico, que debe plantearse el lexicógrafo.

     En esta asignatura, como veremos más adelante, se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en los bloques o núcleos temáticos. Se adecua el perfil de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica, así como por su carácter formativo e instrumental al mismo tiempo.

     Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:

a) Saber analizar la labor filológica de fijación textual.

b) Valorar las dificultades de selección de un corpus textual y saber analizarlas.

c) Saber seleccionar un corpus textual representativo para un diccionario histórico.

d) Saber disponer adecuadamente las fuentes en el artículo de un diccionario histórico.

e) Valorar la complejidad de establecer una jerarquía de obras dentro de un corpus específico para un diccionario histórico.