Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignatura master 240301

Asignatura master 240301

LOS DICCIONARIOS DE CARÁCTER DIACRÓNICO

Código Asignatura: 24403267

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LOS DICCIONARIOS DE CARÁCTER DIACRÓNICO
24403267
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO
La asignatura Los diccionarios de carácter diacrónico pretende centrarse en el estudio de los repertorios lexicográficos de carácter diacrónico, de suerte que su estudio complete el panorama que otras asignaturas ofrecerán de los diccionarios de corte sincrónico.
Con esta asignatura el alumno habrá de conocer los tipos más destacables de diccionario diacrónico y sus manifestaciones hispánicas. La asignatura presenta, por tanto, un carácter especializado y, por ello, forma parte del Itinerario B (Diccionarios Históricos).

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Los diccionarios de carácter diacrónico es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Itinerario B: Diccionarios Históricos, dentro del Módulo de Especialidad. Esta materia ha de servir, en buena medida, como introducción necesaria al estudio y análisis de los diccionarios de corte diacrónico, y muy especialmente el del diccionario histórico.
Esta asignatura pretende enmarcar los más recientes intentos de elaborar diccionarios de corte diacrónico en el mundo hispánico dentro de un panorama mucho más amplio, que preste atención a los ensayos emprendidos en otras épocas, a veces muy remotas, y, sobre todo, no deje de lado las experiencias que se han producido en otras lenguas.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Conocer la existencia de los diccionarios de corte diacrónico
b) Saber distinguir los diccionarios históricos de los etimológicos
c) Conocer la historia de los estudios lexicográficos, en España y fuera de España
d) Conocer los más significativos productos lexicográficos de corte diacrónico
e) Conocer los problemas de redacción de un diccionario histórico