Asignatura master 240301

Asignatura master 240301

LA MARCACIÓN EN EL DICCIONARIO

Código Asignatura: 24403178

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA MARCACIÓN EN EL DICCIONARIO
24403178
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

En esta asignatura se pretende que los alumnos se familiaricen con los diversos sistemas de marcación que presentan los diccionarios en papel y en línea, ya sean de lengua, de especialidad o históricos.

La asignatura La marcación en el diccionario es una asignatura optativa de cinco créditos y pertenece al Módulo de Contenidos Formativos. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca los sistemas de marcación lexicográfica empleados en los diccionarios del Español desde Nebrija hasta nuestros días, junto a las principales aportaciones prácticas y teóricas de lexicógrafos y metalexicógrafos de otras áreas lingüísticas del mundo.

Las marcas se utilizan para señalar las restricciones de uso de una palabra. Su presencia en los diccionarios es fundamental, sobre todo si se pretende que sirvan para la codificación, y aunque se ha señalado repetidamente que son asistemáticas y poco objetivas, no hay diccionario que prescinda de ellas, ya que se trata de una de las informaciones más valoradas por los usuarios.

La disposición tradicional de esta información ha sido mediante abreviaturas, en una posición previa a la definición. Pero identificar marca y abreviatura puede llevar a error, porque en los diccionarios aparecen abreviaturas que no se pueden considerar marcas de uso; por otro lado, algunos diccionarios recientes han dejado de utilizar abreviaturas para algunas de estas marcas, pues a menudo las abreviaturas no eran interpretadas correctamente y la información se perdía.

Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:

a) Manejar los distintos sistemas de marcación: diccionario tradicional vs. diccionario electrónico

b) Distinguir entre distintos tipos de marcación: diacrónica, diafásica, diastrática y temática vs. sintáctico-semántica

c) Analizar la marcación en los diccionarios de lengua

d) Analizar la marcación en los diccionarios de especialidad

e) Analizar la marcación en los diccionarios históricos