Asignatura master 240301
GRAMÁTICA Y DICCIONARIOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2440313-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GRAMÁTICA Y DICCIONARIOS
Código Asignatura: 2440313-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GRAMÁTICA Y DICCIONARIOS |
CÓDIGO | 2440313- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura es de carácter teórico-práctico: por un lado, permitirá conocer las parcelas de la morfología y la sintaxis que son relevantes desde el punto de vista de la información que ofrecen los diccionario, así como el modo en que se codifica esa información en los diccionarios del español; por otro lado, se trabajarán las posibilidades de aplicación de esos conocimientos mediante la realización de diversos ejercicios.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Gramática y Diccionarios es una asignatura optativa de cinco créditos perteneciente al Módulo de Contenidos Formativos. El aprendizaje del léxico consiste en algo más que memorizar secuencias de sonidos asociadas a determinados significados. Las piezas léxicas no solo poseen información puramente semántica; entre otras propiedades, contienen información sobre algunas de sus peculiaridades morfológicas, así como sobre el modo como se combinan con otras palabras. Esto significa que léxico y gramática se relacionan de forma sistemática y que muchos fenómenos gramaticales tienen su origen en el léxico. Siendo así, el diccionario, sobre todo si uno de sus destinatarios es el estudiante de español, nativo o extranjero, ha de atender de forma muy especial a determinados aspectos de la gramática de las palabras.
Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las parcelas de la morfología y la sintaxis que son relevantes desde el punto de vista de la información que ofrecen los diccionarios, así como el modo en que se codifica esa información en los diccionarios del español.
Principales competencias:
a) Conocer y comprender en qué consiste la estructura léxica de una palabra.
b) Poseer una visión general de la relación entre el léxico y la sintaxis.
c) Saber qué parte de la información léxica es relevante para la sintaxis.
d) Ser capaces de determinar qué información morfológica ha de contener el diccionario.
e) Ser capaces de determinar qué información sintáctica ha de contener el diccionario.
f) Conocer los principios de la teoría lexicográfica que tienen que ver con el modo en que se codifica la información gramatical en los diccionarios.
Nombre y apellidos | SORAYA ALMANSA IBAÑEZ |
Correo electrónico | salmansa@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6852 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | MARIA ELENA AZOFRA SIERRA |
Correo electrónico | eazofra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8963 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos | SARA GÓMEZ SEIBANE | |||||||||||
Correo electrónico | sgseibane@invi.uned.es | |||||||||||
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- Horario de atención al alumno
Profesora Dra. Sara Gomez Seibane
Día de la semana: lunes y martes. Horas: 11.00-13:00.
Despacho 3.09. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja
-Medios de contacto:
- Dirección postal: Universidad de La Rioja / Depto. de FIlologías Hispánica y Clásica / Edificio de Filologías / c/ San José de Calasanz, 33 / 26 004 Logroño
Tfno: (+34) 941 299 408
Correo-e: sara.gomezs@unirioja.es
Medio de contacto recomendado: correo electrónico
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Adquirir formación en conceptos clave de la Lingüística, la Pragmática, la Sintaxis, la Filología, la Informática y otras disciplinas con ellas relacionadas
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE06 - Conocer los mecanismos de análisis de la estructura interna de las palabras.
CE07 - Conocer la información gramatical relevante para el diccionario y el modo de codificarla.
CE08 - Determinar acepciones, subacepciones y su organización en el artículo, así como los tipos de definición y sus usos.
CE09 - Conocer los procesos de interpretación de las unidades léxicas.
CE10 - Adquirir, a través del análisis de los distintos tipos de diccionarios, de conocimientos elaborados sobre las relaciones que se establecen entre las variedades del español y sus vías de acceso a las normas que subyacen en los diferentes modelos lexicográficos. Aplicar esos conocimientos al trabajo lexicográfico.
CE11 - Conocer la marcación en el diccionario.
CE12 - Conocer desde un punto de vista teórico y práctico las reglas que impone la normativa lexicográfica
- Conocer y comprender en qué consiste la estructura léxica de una palabra.
- Poseer una visión general de la relación entre el léxico y la sintaxis.
- Saber qué parte de la información léxica es relevante para la sintaxis.
- Ser capaces de determinar qué información morfológica ha de contener el diccionario.
- Ser capaces de determinar qué información sintáctica ha de contener el diccionario.
- Conocer los principios de la teoría lexicográfica que tienen que ver con el modo en que se codifica la información gramatical en los diccionarios.
1. La información morfológica en los diccionarios
1.1. Morfología flexiva y morfología léxica
1.2. Morfología sincrónica y diacrónica. Opacidad y transparencia
1.3. Relaciones entre las unidades morfológicas y las fonológicas
1.4. Relaciones entre las unidades morfológicas y las sintácticas
1.5. La información flexiva en los diccionarios
1.6. Los afijos y el diccionario
1.7. El concepto de composición. Clases de compuestos
1.8. Bases compositivas cultas. La composición neoclásica
2. La estructura argumental de las palabras
2.1. Las funciones gramaticales: funciones sintácticas, semánticas e informativas
2.2 La estructura argumental
2.3. Argumentos y adjuntos
2.4 Funciones o papeles semánticos
2.5 Complementos locativos y temporales argumentales
3. El verbo
3.1. El núcleo del sintagma verbal
3.2. Funciones semánticas y sintácticas
3.3. La relación sujeto-predicado
3.4. Los complementos del verbo
3.5. Los complementos argumentales: transitividad e intransitividad
3.6. El complemento directo
3.7. Los complementos no argumentales
3.8. Entre léxico y sintaxis. La estructura eventiva. Tipos de eventos
4. El nombre
4.1. Introducción. Principales clases de nombres
4.2. Nombres contables y no contables.
4.3. Nombres individuales y colectivos
4.4. Nombres cuantificativos y clasificativos
4.5. El sintagma nominal. Diferencias con las locuciones nominales
4.6. Los complementos del nombre
4.7. Las nominalizaciones
5. El adjetivo
5.1 Introducción. Características generales de los adjetivos
5.2 Clases de adjetivos I: restricción y gradación. Adjetivos especificativos/explicativos; adjetivos calificativos/relacionales; adjetivos graduables/no graduables
5.3 Clases de adjetivos II: adjetivos intersectivos/subsectivos; adjetivos adverbiales; adjetivos de individuo y de estadio.
5.4 Los adjetivos relacionales
5.5 La estructura argumental de los adjetivos
6. Entre la sintaxis y el léxico
6.1. Criterios sintácticos para reconocer las formas lexicalizadas. Composicionalidad y productividad
6.2. Tipos de locuciones
6.3. Construcciones próximas a lo productivo: el ejemplo de las denominativas y la noción de colocación
6.4. Otras relaciones entre diccionario y gramática. Los verbos de apoyo
7. La información sintáctica en los diccionarios
7.1. La categoría y la subcategoría. Las categorías transversales
7.2 El régimen preposicional
7.3 El complemento indirecto argumental
1. Por medio de la plataforma Cursos Virtuales: orientaciones para la preparación de la asignatura; lecturas seleccionadas para cada tema presentes en la plataforma virtual y materiales bibliográficos complementarios.
2. Por medio de las foros: revisión del progreso de los alumnos; resolución de las dudas surgidas en el estudio autónomo.
3. Por medio del trabajo autónomo: realización periódica de los ejercicios indicados en la plataforma; lectura de la bibliografía básica y complementaria.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El trabajo consta de tres ejercicios: 1. Analizar de forma critica una de las definiciones del DRAE, empleando argumentos tanto lexicográficos como gramaticales. Los términos que se proponene son adverbio, determinante, pronombre. A continuacion, hacer una propuesta alternativa justificando los cambios que introduce. Debe presentar documentación de otros diccionarios e incluir, si le parece necesario, definiciones relacionadas. 2. Revisar el concepto de concepto de locución de dos obras académicas la NGLE y el DRAE. 3. Preparación de dos entradas de diccionario sobre un tema gramatical que presente problemas en su tratamiento lexicográfico, o bien sobre algún rasgo gramatical que considere que debería formar parte de la definición lexicográfica y que normalmente no aparece representado en los diccionarios. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% / 80% si se entregan otras actividades |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 02/02/2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | En el curso virtual se colocarán 7 documentos correspondientes a cada tema, con un conjunto de preguntas relacionadas con los contenidos trabajados en cada tema. El alumnado debera contestar adecuadamente dichas preguntas y enviar todas las respuestas al profesor para que las evalúe. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 31/01/2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final puede ser el resultado del Trabajo final (100%) o puede ser la combinacion de la nota obtenida en este (80%) y la nota obtenida de la entrega de las actividades para cada tema (20%). |
ISBN(13): 9788423979172
Título: GRAMÁTICA DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1999 Autor/es: Real Academia Española; Editorial: Espasa-Calpe, S.A. |
Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca.
Recursos de apoyo
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.