Asignatura master 240601
PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24400201
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES
Código Asignatura: 24400201
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES |
CÓDIGO | 24400201 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En el marco de un Máster dedicado a profundizar en el conocimiento sobre El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental tiene especial relevancia una asignatura que pretende establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección en la cultura europea actual.
En primer lugar se estudia el contexto político y cultural en que tiene lugar un suceso tan trascendental como fue el nacimiento del cristianismo, que surge y se desarrolla entre los siglos II-I a.C., en un Imperio Romano políticamente inestable y fuertemente helenizado en el que el debilitamiento de las creencias tradicionales facilita la penetración de cultos y religiones orientales. Uno de ellos es el judaísmo en cuyo seno nace el cristianismo.
Se analiza a continuación el contexto político, cultural y literario en que se produce la escisión entre judaísmo y cristianismo, así como la expansión del cristianismo por todo el imperio, por las provincias de habla griega primero y luego por las de lengua latina. Se revisa el enfrentamiento a las costumbres y religión romanas tradicionales que supone el cambio de perspectiva, las características políticas del momento y de los receptores de las nuevas creencias (siglos I-III d.C.).
En tercer lugar se contempla la influencia y penetración del cristianismo en la vida social del imperio hasta erigirse en religión oficial del Imperio y la adaptación de elementos paganos por parte de los exegetas cristianos o Padres de la Iglesia educados en una cultura clásica que aceptan (siglos IV-V).
Elementos greco-latinos, judeo-cristianos y germanos cuya síntesis va a ser el punto de partida para la constitución de la unidad cultural de Europa y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales y que se van a ir fijando a lo largo de la Edad Media.
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al mismo tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Dentro del Programa general del Máster tiene especial relevancia una asignatura dedicada a establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección e influjo en la cultura europea actual.
1. Requisitos obligatorios
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo la pauta marcada en el apartado 3.
2. Requisitos recomendables
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
3. Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filológicas Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
Nombre y apellidos | ANTONIO MORENO HERNANDEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | anmoreno@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6885 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | JOSÉ MANUEL CAÑAS REILLO | |||||||||||
Correo electrónico | jmcreillo@invi.uned.es | |||||||||||
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La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor José Manuel Cañas Reillo, responsable de la misma.
Horario de atención al alumno
Días de la semana: miércoles y jueves
Horas: de 10:00 a 16:00
Medios de contacto
Correo electrónico: josemanuel.cannas@cchs.csic.es
Dirección postal: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
C/ Albasanz 26-28. Madrid 28037
Teléfono: 916022412 / 916022300
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
- Potenciar, mediante la lectura guiada de los textos adecuados, el conocimiento directo del impacto social, literario, lingüístico y religioso que produjo el nacimiento del cristianismo, su difusión a lo largo de un extenso período histórico y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales. (Competencias intelectuales)
- Desarrollar la capacidad personal de investigación de los alumnos a través de una oferta bibliográfica y documental amplia y precisa que les permita, tras un estudio y análisis del material, adquirir las habilidades de profundización, comprensión e interpretación que culminen en destrezas para llegar a conclusiones acertadas acerca de la materia objeto de estudio. (Competencias técnicas).
- Fomentar el desarrollo personal y profesional del alumno motivando su capacidad de autoaprendizaje, autocrítica y autoevaluación. (Competencias personales).
Conocimientos
1. Reconocer la importancia decisiva del contexto político, cultural y literario para el nacimiento y paulatina expansión del cristianismo a lo largo de tres siglos.
2. Explorar cada una de las etapas y el progresivo grado de penetración.
3. Identificar el cambio de perspectiva que supone el cristianismo, la reacción pagana y las huellas que la nueva religión va depositando en el imperio.
4. Revisar las influencias paganas en la religión cristiana.
5. Percibir la influencia del cristianismo en la lengua y literatura griegas y latinas
6. Exponer las peculiaridades de los tratados cristianos en defensa de las verdades de su religión y de los paganos que critican con dureza el cristianismo.
7. Relacionar y comparar las distintas etapas.
8. Comprender su contribución al desarrollo de las actuales civilizaciones europeas.
Habilidades y destrezas
1. Recopilar los conocimientos previos sobre el período y combinarlos con los nuevos adquiridos.
2. Integrar los rasgos innovadores del cristianismo en el ámbito común y hostil del imperio romano.
3. Examinar las divergencias y el cambio de perspectiva que supone el cristianismo.
4. Interpretar la paulatina asimilación y penetración y las huellas que va depositando en el imperio.
5. Diseñar un esquema que abarque las diferentes etapas de penetración y triunfo del cristianismo en el imperio.
6. Demostrar la influencia del cristianismo en la lengua y literatura griegas y latinas.
7. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
8. Iniciar a la investigación filológica.
Actitudes
1. Disposición para revisar y explicar los problemas que plantean los conocimientos adquiridos.
2. Disposición a comparar, contrastar y clasificar coincidencias y divergencias.
3. Inclinación a relacionar hechos más o menos separados.
4. Inclinación a debatir y concluir.
PROGRAMA
a) TEMAS 1-3: Nacimiento del Cristianismo: Contextos.
b) TEMAS 4-6: Cristianismo, Judaísmo y religiones orientales.
c) TEMAS 7-10: La expansión del Cristianismo: Aclimatación, reacciones adversas y defensa (ss. II-III).
d) TEMAS 11-13: El Cristianismo como religión oficial (ss. IV-V) y el periodo de esplendor de la literatura patrística.
e) TEMAS 14-16: Influencia y pervivencia del Cristianismo en los siglos posteriores y la forja de la identidad cultural europea.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo” prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Los alumnos deberán realizar dos trabajos en los que el punto de partida serán siempre los textos de autores antiguos: 1. Un trabajo sobre el contexto político, social y cultural en el que nace y se desarrolla el cristianismo. 2. Un segundo trabajo sobre la polémica literaria entre cristianos y paganos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y crítica, que se deberán plasmar en la elaboración de los trabajos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Final del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la "Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado", disponible en el siguiente enlace: https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/areas-direccion/vicerrectorados/innovacion/iaeducativa.html |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final será el resultado de la evaluación de los Trabajos obligatorios. |
ISBN(13): 9782204076074
Título: LA RÉACTION PÏENNE: ÉTUDE SUR LA POLÉMIQUE ANTICHRETIENNE DU IER AU VIE SIÉCLE París, 2005 Autor/es: Labriolle, Pierre De; Editorial: LES EDITIONS DU CERF |
ISBN(13): 9788420626147
Título: EL CONFLICTO ENTRE EL PAGANISMO Y EL CRISTIANISMO EN EL SIGLO IV Autor/es: Trad. De M. Hernández Iñiguez;A. Momigliano Y Otros; Editorial: Madrid, Alianza, 1989. |
ISBN(13): 9788437622439
Título: ANTIQUAE LECTIONES. EL LEGADO CLÁSICO DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA, Madrid Autor/es: B. Antón;Signes, Juan; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788476001004
Título: POLÉMICA ENTRE CRISTIANOS Y PAGANOS Autor/es: E. Sánchez Salor; Editorial: Madrid, Akal, 1986 |
ISBN(13): 9788477380856
Título: EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO 1ª Autor/es: Blázquez Martínez, José Mª; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788478820030
Título: INTRODUCCIÓN AL LATÍN BÍBLICO Y CRISTIANO Autor/es: O. García De La Fuente; Editorial: Madrid. Ediciones Clásicas, 1990 |
ISBN(13): 9788478820139
Título: LA CONVERSIÓN DE ROMA. CRISTIANISMO Y PAGANISMO 1ª Autor/es: Gascó, Fernando; Editorial: CLÁSICAS S.A. |
ISBN(13): 9788480050814
Título: ORÍGENES DEL CRISTIANISMO. ANTECEDENTES Y PRIMEROS PASOS Córdoba Autor/es: A. Piñero; Editorial: EDICIONES EL ALMENDRO |
ISBN(13): 9788493326760
Título: LAS PERSECUCIONES CONTRA LOS CRISTIANOS EN EL IMPERIO ROMANO Autor/es: R. González Salinero; Editorial: SIGNIFER LIBROS |
ISBN(13): 9788496152687
Título: DEL COLISEO AL VATICANO : CLAVES DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO Muñiz Grijalbo, E.- Urías Martínez, R. Autor/es: Aa. Vv.; Editorial: FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA |
ISBN(13): 9788496353626
Título: CRISTIANISMO PRIMITIVO Y SU INCULTURACIÓN EN EL IMPERIO ROMANO, Murcia 2007 Autor/es: A. Viciano; Editorial: Fundación Universitaria San Antonio |
1. Bibliografía recomendada
- J. M. Blázquez Martínez, El nacimiento del cristianismo, Madrid, Síntesis, 1990. El nacimiento del cristianismo, fenómeno religioso que tiene lugar en el Imperio Romano, se encuadra en el ambiente judío de finales del helenismo. Proporciona textos comentados.
- J. M. Candau, F. Gascó y A. Ramírez de Verger (eds.), La conversión de Roma. Cristianismo y paganismo, Madrid, Ediciones Clásicas, 1990. Conjunto de trabajos de especialistas que analizan desde diferentes perspectivas el período de nacimiento y expansión del cristianismo.
- E.R. Dodds, Paganos y cristianos en una época de angustia. Algunos aspectos de la experiencia religiosa desde Marco Aurelio a Constantino, trad. De J. Valiente Malla, Madrid, Ediciones Cristiandad, 1975. Análisis del diálogo entre paganismo y cristianismo que tiene lugar en el período de crisis comprendido en Marco Aurelio y Constantino (161-306).
- O. García de la Fuente, Introducción al latín bíblico y cristiano, Madrid. Ediciones Clásicas, 1990. Estudio sobre la lengua y literatura latinas cristianas.
- P. de Labriolle, La réaction païenne: étude sur la polémique antichrétienne du Ier au VIe siècle, préface par Jean-Claude Fredouille. Paris, L’artisan du livre, 1934. Siguiendo numerosos testimonios de autores paganos griegos y latinos examina este autor la reacción que produjo el cristianismo desde su nacimiento hasta el siglo VI.
- A. Momigliano y otros, El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV, trad. De M. Hernández Iñiguez, Madrid, Alianza, 1989. Análisis profundo, por parte de eminentes especialistas, de las tensiones ideológicas, sociales y económicas que provocó el nacimiento del cristianismo en la sociedad pagana durante el siglo IV d.C.
- E. Sánchez Salor, Polémica entre cristianos y paganos, Madrid, Akal, 1986. El autor ha seleccionado y ordenado los textos relativos a la polémica cristianismo-paganismo durante los primeros siglos de nuestra era. Los textos están clasificados en función de los temas polémicos.
- F. Suárez Bilbao, De Jerusalem a Roma. La historia del judaísmo al cristianismo (de 272 a.C. a 392 d.C.), Madrid, Ariel, 2006. En este libro, el profesor Suárez Bilbao intenta indagar, desde una perspectiva histórica, en los principios de la tradición judeo-cristiana que son la base y raíz de la cultura europea actual.
-P. Veyne, El sueño de Constantino : el fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano, Barcelona, Paidós ibérica, 2008. Este libro permite comprender la revolución que produjo el cristianismo entre los años 300 y 400 de nuestra era cuando se impuso como religión en Occidente. Su autor nos plantea una serie de interrogantes sobre la religión, los orígenes de Europa y la existencia de raíces cristianas comunes.
2. Lecturas obligatorias
- Primeros testimonios sobre judíos y cristianos:
Tácito, Historiae, Libro V, edición de J. L. Moralejo Alvarez, Madrid, Akal, 1990.
Plinio el Joven, Epistulae X 96-97, introducción, traducción y notas de J. González Fernández, Madrid, Gredos, 2005.
Séneca, De tranquillitate animi 2, introducción, traducción y notas de J. Mariné Isidro, Madrid, Gredos, 2000.
Hechos de los Apóstoles.
- Polémica cristianos-paganos:
Tertuliano, Apologeticum II, XII-XIII, XXXVII y L. Introd.., trad. y notas de C. Castillo García, Madrid, Gredos, 2001.
Orígenes, Contra Celsum. Intr., trad. y notas de Daniel Ruiz Bueno, Madrid, BAC, 1967.
Elio Arístides, Discursos sagrados. Ed. De María C. Giner Soria, Madrid, Akal, 1989.
Porfirio Vita Plotini. Intr., trad. Y notas de Jesús Igal, Madrid, Gredos, 1982, vol. I.
Lactancio, De mortibus persecutorum. Intr.., trad. y notas de R. Teja, Madrid, Gredos, 1982,
Jerónimo, Epistula 22. Introducción, versión y notas por Daniel Ruíz Bueno, Madrid, BAC,1962.
Ambrosio (selección de textos de P. Courcelle en “Polémica anticristiana y platonismo cristiano” en A. Momigliano y otros (1989), pp.171-206)
Símaco, Relationes. introd., traducción y notas de J. A. Valdés Gallego, Madrid, Gredos, 2003.
Arnobio, Adversus nationes 1. introd., trad. y notas de C. Castroviejo Bolívar, Madrid, BAC, 2003.
Agustín, Confessiones 1 y 8, ed. de O. García de la Fuente, Madrid, Akal, 1986; De ciuitate Dei 2, trad. de J. Riber, texto revisado por J. Bastardas, Madrid, CSIC, 1992-2002.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: PAGANS AND CHRISTIANS Autor/es: R.L. Fox; Editorial: Nueva York, 1987 |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: THE MISIÓN AND EXPANSION OF CHRISTIANITY IN THE FIRST THREE CENTURIES Autor/es: A. Harnack; Editorial: Nueva York, 1908 |
ISBN(13): 9782213622873
Título: LES RACINES CHRÉTIENNES DE L'EUROPE 2005 Autor/es: Dumézil, B.; Editorial: FAYARD |
ISBN(13): 9788432078118
Título: HUMANISMO ROMANO Autor/es: A. Fontán; Editorial: Barcelona, Planeta, 1974 |
ISBN(13): 9788434452190
Título: DE JERUSALEM A ROMA. LA HISTORIA DEL JUDAÍSMO AL CRISTIANISMO (DE 272 A.C. A 392 D.C.) Autor/es: F. Suárez Bilbao,; Editorial: Madrid, Ariel, 2006. |
ISBN(13): 9788437502144
Título: DEL PAGANISMO AL CRISTIANISMO. LA ÉPOCA DE CONSTANTINO EL GRANDE Autor/es: J. Burckhardt; Editorial: Méjico 1945 (reimpr. España 1982) |
ISBN(13): 9788437502359
Título: CRISTIANISMO Y CULTURA CLÁSICA Autor/es: C.N. Cochrane; Editorial: Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1944 |
ISBN(13): 9788437503707
Título: CRISTIANISMO PRIMITIVO Y PAIDEIA GRIEGA Autor/es: W. Jaeger; Editorial: Fondo de Cultura Económica de España, 1995 |
ISBN(13): 9788437624150
Título: CRISTIANISMO PRIMITIVO Y RELIGIONES MISTÉRICAS, 2007 Autor/es: Aa.Vv.; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788467000313
Título: EL LEGADO DEL CRISTIANISMO Autor/es: C. Vidal; Editorial: Madrid, Espasa Calpe, 2002 |
ISBN(13): 9788471514752
Título: VIDA Y RELIGIONES EN EL IMPERIO ROMANO EN TIEMPOS DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS Autor/es: J. Comby ¿ J.P. Lémonon; Editorial: Madrid, Verbo Divino, 1980 |
ISBN(13): 9788488324160
Título: BIBLIOTECA ANTIJUDAICA DE LOS ESCRITORES ECLESIÁSTICOS ESPAÑOLES, Autor/es: A. Barcala Muñoz; Editorial: Madrid Aben Ezra Ediciones, 2003-2005 |
Bibliografía complementaria comentada
- AA.VV., Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Madrid, Cátedra, 2007. Describe el mundo en que nace el cristianismo, la influencia que tuvo el ambiente cultural del momento sobre la nueva religión, la reacción pagana, los ataques cristianos a los paganos, las relaciones con el estado y las causas del triunfo del cristianismo.
- A. Barcala Muñoz, Biblioteca antijudaica de los escritores eclesiásticos españoles, vols. I y II, Madrid, Aben Ezra Ediciones, 2003-2005. Amplio repertorio de información y datos sobre la posición de los escritores hispanos antiguos en torno al Judaísmo y a los judíos.
- S. Benko, “Pagan Criticism of Christianity During the First Two Centuries A.D.”, en ANRW II 23.2 (1980), 1081-189. Revisión de semejanzas y diferencias del contexto cultural de su tiempo. Este volumen de Aufstieg und Niedergang der römischen Welt ofrece una actualización bibliográfica y otros artículos interesantes sobre el tema.
- J. Burckhardt, Del paganismo al cristianismo. La época de Constantino el Grande, Méjico 1945 (reimpr. España 1982). Buckhardt examina los hechos de una etapa histórica de transición que habría de sellar el destino de todo el Occidente y que experimenta el poder imperial romano de Diocleciano a Constantino.
- C.N. Cochrane, Cristianismo y cultura clásica, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1944. Analiza el desplazamiento gradual de la romanizad hacia el cristianismo.
- J. Comby – J.P. Lémonon, Vida y religiones en el imperio romano en tiempos de las primeras comunidades cristianas, Madrid, Verbo Divino, 1980. Antología de textos filosóficos y religiosos que ilustran sobre el pensamiento romano en la época de nacimiento del cristianismo.
- B. Dumézil, Les racines chrétiennes de l’Europe, Fayard, 2005. Estudia los mecanismos que han intervenido en la conversión al cristianismo de los pueblos bárbaros que ocupaban las antiguas provincias del Imperio Romano de Occidente entre los siglos V-VIII.
- A. Fontán Pérez, Humanismo romano, Barcelona, Planeta, 1974.
- R.L. Fox, Pagans and Christians, Nueva York, 1987.
- A. Harnack, The Misión and Expansion of Christianity in the First Three Centuries, Nueva York, 1908.
- W. Jaeger, Cristianismo primitivo y paideia griega, México-Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 1961. En este pequeño libro nos muestra Jaeger cómo, sin la expansión de la cultura griega merced a las conquistas de Alejandro Magno, habría sido imposible el surgimiento del cristianismo como religión universal y por qué resultó imprescindible la helenización de la época apostólica. Señala luego la controversia entre paganos y cristianos de los siglos II y III y la síntesis que representan los grandes padres griegos del siglo IV.
- E. Sánchez Salor, "El género de los de viris illustribus de Jerónimo a Ildefonso de Toledo: su finalidad”, Talia dixit 1 (2006) 29-54. El autor analiza las biografías sobre varones ilustres escritas por autores cristianos desde Jerónimo a Isidoro. La intencionalidad de estas obras cambia en función de los intereses del momento en que se escriben. (https://revista-taliadixit.unex.es/index.php/TD/issue/view/15)
- C. Vidal, El legado del cristianismo en la cultura occidental, Madrid, Espasa Calpe, 2002. Este libro puede resultar interesante por lo que tiene de reflexión documentada sobre el incomparable fenómeno del cristianismo, desde una perspectiva histórica, social y cultural, más que religiosa.
Curso virtual
El profesor se mantendrá en contacto con los alumnos por la vía virtual y les proporcionará lo necesario para alcanzar los objetivos (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta).
Otros
El profesor proporcionará información a los alumnos sobre páginas web o recursos a través de la red.