NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “La educación en el Mundo Clásico” tiene como objeto principal el estudio y análisis de la educación en Grecia y Roma (sus etapas, sus rasgos generales y sus principales representantes, además del currículo educativo desarrollado en ambas sociedades) desde la Grecia arcaica hasta la época postclásica romana.
Esta asignatura se inserta dentro de las directrices generales del Máster "El Mundo Clásico y su proyección en la Cultura Occidental", que persigue varios fines primordiales: 1) profundizar en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica y complementar áreas de otras titulaciones humanísticas, con especial énfasis en el marco literario y cultural; 2) un acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel de estudios precedente; 3) proporcionar una visión de conjunto de la Filología Griega y Latina y de su proyección en otros ámbitos de estudio filológico; 4) el conocimiento de la pervivencia de los citados conocimientos en la tradición cultural.
Requisitos recomendables
Será provechosa la familiaridad con la lectura y el comentario de textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Datos de contacto del equipo docente
Irene Villarroel Fernández
Email: ivillarroel@flog.uned.es
Teléfono: 913986891
Horario de atención: miércoles, 10 a 14h.
Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica. Despacho 610.
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes, y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
3.1. Conocimientos
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Describir las etapas generales de la educación en Grecia y Roma e identificar los rasgos generales y los principales representantes de cada una de ellas.
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Reconocer las peculiaridades griegas y romanas en el ámbito de la educación.
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Relacionar unas épocas con otras, reconociendo sus similitudes y diferencias.
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Identificar la evolución de ciertos aspectos de la educación en las diversas etapas.
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Localizar las huellas de la tradición clásica en la educación europea de épocas ulteriores.
3.2. Habilidades y destrezas
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Interpretar adecuadamente los textos griegos y latinos relacionándolos con los contenidos trabajados.
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Comparar, contrastar y clasificar las divergencias entre distintas culturas (griega y romana) y épocas.
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Integrar los rasgos específicos de cada época y cultura dentro de un ámbito común.
3.3. Actitudes
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Disposición a plantear y resolver dudas y problemas.
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Disposición a comparar, contrastar y clasificar divergencias.
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Disposición a discriminar y diferenciar lo realmente relevante.
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Capacidad de relacionar hechos aparentemente heterogéneos.
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Capacidad de debatir, emitir juicios críticos y concluir.
PROGRAMA
El programa de la asignatura consta de 9 temas, agrupados en dos grandes bloques: “La educación en Grecia” (temas 1 al 5) y “La educación en Roma” (temas 6 al 9).
Bloque temático I: “La educación en Grecia”
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Tema 1. La paideia arcaica: Homero y Hesíodo.
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Tema 2. La educación espartana y la antigua educación ateniense.
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Tema 3. La paideia en el siglo V a.C.: la sofística y Sócrates.
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Tema 4. Los grandes maestros educadores del siglo IV a.C.: Platón, Isócrates y Aristóteles.
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Tema 5. La educación en época helenística: el currículo educativo.
Bloque temático II: “La educación en Roma”
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Tema 6. La antigua educación romana.
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Tema 7. Roma y la educación griega.
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Tema 8. El pensamiento pedagógico romano: Cicerón, Séneca y Quintiliano.
METODOLOGÍA
Esta asignatura está planteada sobre la base de la integración de dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje. Por un lado, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, así como diversos materiales elaborados por el equipo docente y que estarán a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura. Por otro lado, para la comunicación directa con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta) se utilizarán los foros y el correo electrónico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El alumno elaborará dos trabajos: uno sobre el bloque temático “La educación en Grecia” y otro sobre el bloque temático “La educación en Roma”.
Cada uno de los trabajos estará compuesto de dos partes:
- Ensayo sobre una cuestión relacionada con el bloque temático (extensión aproximada 4 páginas). Calificación máxima: 6 puntos.
- Comentario de texto (extensión aproximada 2 páginas). Calificación máxima: 4 puntos.
Para que el trabajo sea tenido en cuenta para la evaluación, deberán cumplimentarse ambas partes (el ensayo y el comentario de texto).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- el nivel de profundización y precisión conceptual.
- la capacidad de relacionar épocas, autores e ideas, identificando similitudes y diferencias.
- la coherencia, corrección en la expresión (gramática, ortografía, acentuación) y claridad en la exposición.
- la elaboración propia y personal de la materia.
- la capacidad de síntesis.
- la capacidad de relacionar los conceptos trabajados con los textos propuestos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Al finalizar cada bloque temático |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene a partir de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los dos trabajos obligatorios. Cada uno de los trabajos tendrá un valor del 50% en la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura, será requisito indispensable la presentación de los dos trabajos.
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
Autor/es: Marrou, Henri Irénée;
Editorial: AKAL.
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La asignatura se articula en torno a la siguiente bibliografía, de la que se realiza una selección de capítulos concretos asociados a cada tema:
- Henri-Irénée Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad (trad. del original francés Histoire de l’éducation dans l’Antiquité por Yago Barja de Quiroga), Editorial Akal, Madrid 1985.
- Emilio Redondo – Javier Laspalas, Historia de la educación. Guía-Manual, Tomo I. Edad Antigua, Editorial Dykinson, Madrid 1997.
Además, se utilizarán los siguientes materiales, elaborados por el equipo docente y disponibles en el curso virtual:
- Antología de textos, tanto griegos como latinos (en traducción española) sobre la educación, asociados a cada uno de los temas de la asignatura.
- Glosario de términos fundamentales para el estudio de la educación en el Mundo Clásico.
- Barrow, R., Greek and Roman education, s. l., 1976.
- Bonner, S. F., La educación en la Roma Antigua. Desde Catón el Viejo a Plinio el Joven, trad. esp., Editorial Herder, Barcelona 1984.
- Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, trad. esp., México 1942.
- Martin Bloomer, W. (ed.), A companion to Ancient Education, Chichester, West Sussex (UK) - Malden, MA (USA) 2015.
- Moreno Hernández, A., “La educación en Roma y la formación del ciudadano”, en A. Moreno Hernández – Mª L. Arribas Hernáez – L. Carrasco Reija, Cultura Grecolatina: Roma (I), UNED, Madrid 2008, pp. 247-276.
- Too, Y. L. (ed.), Education in Greek and Roman antiquity, Brill, Leiden-Boston-Colonia 2001.
Esta bibliografía complementaria podrá ser ampliada y especificada según los intereses de los estudiantes.
Curso virtual: Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación, tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones sobre los temas, las lecturas o los trabajos a realizar.