NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La lengua gallega tuvo cultivo literario en la época tardomedieval (siglos XIII-XV) semejante al de otras lenguas románicas, con manifestaciones de gran calidad, principalmente en la poesía. Después de una larguísima etapa de oscuridad, en la que quedó prácticamente reducida al ámbito familiar, en el siglo XIX la Guerra de la Independencia despierta un sentimiento patriótico que impulsa a los gallegos a poner en práctica las ideas nacionalistas de la Revolución Francesa y a reivindicar sus peculiaridades culturales y lingüísticas. Así empieza a recuperarse el gallego escrito, primero como vehículo de transmisión ideológica y a partir de mediados de siglo también para uso literario. A partir de la publicación de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, en 1863, la literatura gallega crece y se desarrolla, ampliándose el catálogo de géneros y la nómina de autores, hasta la actualidad. A lo largo de estos años ha pasado por distintas etapas en las que la tradición clásica no siempre ha influido con la misma intensidad ni de la misma manera. Imitación, emulación y traducción son tres formas distintas de encontrar la literatura clásica en los textos en lengua gallega de las distintas etapas.
El Máster en el que se integra esta materia persigue, entre otros fines, el estudio de la pervivencia de los clásicos en la cultura occidental. La literatura gallega, como parte de esa cultura occidental, recibe también la influencia de la tradición grecolatina, pero con las peculiaridades que surgen de su particular trayectoria histórica y social, lo que permite establecer un modelo de comparación con otros ámbitos culturales que sin duda enriquece el nivel de conocimientos alcanzado en los estudios previos al Máster y contribuye a complementarlo con otras áreas humanísticas.
Esta asignatura se enmarca, lógicamente, en el contexto académico de las titulaciones filológicas, que proporcionan los conocimientos y habilidades necesarias para el estudio y análisis de los textos literarios, sea cual sea su lengua. No deberían tener dificultad los alumnos procedentes de otras titulaciones humanísticas.
Aunque se manejarán textos en gallego, al tratarse de una lengua románica próxima al castellano, creemos que esta circunstancia no supondrá ninguna dificultad.
Las/os estudiantes pueden contactar con el profesor para resolver dudas sobre la asignatura de manera asíncrona a través del foro de la asignatura en el campus virtual o a través del correo electrónico; asimismo, se puede solicitar contacto síncrono por teléfono, en las horas de atención al estudiante. En este caso, se recomienda previamente concertar una cita por correo electrónico, ya que habitualmente en ese mismo horario se tienen reuniones fuera del despacho para atender otras tareas laborales. En cualquiera que sea el tipo de comunicación con el profesorado, se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y, en su caso, utilizar el correo de la UNED.
Dr. Santiago Díaz Lage
Horario de atención: Miércoles, 15:30-19:30
Teléfono: 91 398 6850
Dirección electrónica: sdiaz@flog.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura.
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7. 7.ª planta. Despacho 730.
28040 MADRID
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Se busca que el alumnado se forme una idea precisa de la presencia de la tradición clásica en la literatura y la cultura gallegas desde la Edad Media hasta la actualidad. Se estudiará la pervivencia de los tópicos clásicos en la lírica medieval y en Alfonso X, pero también en la literatura del Rexurdimento y en la actualidad, con los fines de, por un lado, conocer e interpretar las distintas formas de su incidencia en la literatura gallega a través del tiempo y, por otro, poner en relación esta literatura con otras culturas próximas. También se prestará atención a la influencia de las lenguas clásicas en la conformación del lenguaje literario gallego y del estándar.
TEMARIO
1.- La tradición clásica en la baja Edad Media. La lírica trovadoresca. La prosa.
2.- Los Siglos oscuros.
3.- Los precursores del Rexurdimento.
4.- El Rexurdimento pleno.
5.- Los epígonos.
6.- La Xeración Nós.
7.- Después de la Guerra Civil. La Xeración Galaxia y otras figuras singulares.
8.- El teatro desde la posguerra hasta nuestros días.
Para la preparación de los contenidos de esta asignatura se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial. Complementariamente, se colgarán materiales de trabajo difíciles de conseguir, como textos dispersos en revistas antiguas y locales o reunidos en volúmenes que no han sido reeditados.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación dependerá de dos actividades: una Prueba de Evaluación Continua (PEC) consistente en la realización de un trabajo monográfico tutorizado por el profesor, y una entrevista personal telemática del alumno con el profesor encargado de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC consistirá en la preparación de un trabajo monográfico sobre un aspecto, autor u obra del programa. El tema del trabajo deberá ser autorizado por el profesor. Al comienzo del cuatrimestre se concertará una primera entrevista telemática en la que se definirá el tema del trabajo y se establecerán los plazos para su realización. El alumno contará con la orientación del profesor de la asignatura a lo largo de todo ese proceso.
La entrevista personal versará sobre los contenidos de la asignatura. El alumno deberá dar muestras de haber estudiado con atención la bibliografía crítica básica y de haber reflexionado sobre ella.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el equipo docente al comienzo del cuatrimestre para planificar el desarrollo de las actividades propias de la asignatura.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en la preparación de un trabajo monográfico sobre un aspecto, autor u obra del programa. El tema del trabajo deberá ser autorizado por el profesor. Al comienzo del cuatrimestre se concertará una primera entrevista telemática en la que se definirá el tema del trabajo y se establecerán los plazos para su realización. El alumno contará con la orientación del profesor de la asignatura a lo largo de todo ese proceso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la originalidad e interés del tema elegido, la adecuación al tema del trabajo entregado, la precisión y profundidad del análisis realizado, y el uso reflexivo y crítico de la bibliografía y los recursos complementarios recomendados.
En la corrección de la PEC se aplicarán las disposiciones vigentes en materia de prevención del plagio y del uso fraudulento de la Inteligencia Artificial, que se detallan a continuación.
Se recuerda a los alumnos que no está permitida ninguna forma de plagio en las actividades académicas propuestas. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea. Véase información y formas de evitarlo en el Portal sobre el Plagio del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED.
Asimismo, tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En todas las pruebas escritas de la asignatura se exigirá que la ortografía, la acentuación y la expresión sean correctas y apropiadas. Las deficiencias en este aspecto pueden llegar a ser motivo de suspenso. Se valorará muy especialmente la corrección idiomática en todo lo que respecta al estilo, a la redacción y a la expresión escrita, incluida la ortografía.
Podrá ayudar al estudiante con dudas o dificultades de carácter lingüistico la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española en su edición actualizada (2010), así como la consulta de los recursos lingüísticos que la propia RAE pone a disposición del público; especialmente útil resulta el Diccionario panhispánico de dudas, que puede consultarse aquí.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La entrevista personal se desarrollará por vía telemática en una fecha acordada con antelación por el profesor y el alumno. Versará sobre los contenidos de la asignatura, y en ella el alumno deberá dar muestras de haber estudiado con atención la bibliografía crítica básica y de haber reflexionado sobre ella.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará que el alumno demuestre haber realizado una lectura atenta y profunda de la bibliografía crítica recomendada, exponga con precisión sus contenidos, desarrolle una reflexión personal e informada sobre ellos y pueda responder de forma concreta y detallada a las preguntas o apreciaciones que el profesor plantee.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En todas las comunicaciones de la asignatura se exigirá que la expresión sea correcta y apropiada. En la entrevista personal final se valorará especialmente este aspecto, así como la propiedad y precisión de la expresión.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de esta asignatura se obtendrá mediante la evaluación positiva de la PEC y la entrevista personal, ponderadas al 50%.
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Comentarios y anexos:
La bibliografía que incluimos en este apartado tiene como objetivo situar al alumno en la historia literaria y social de la lengua gallega, ofreciéndole el marco adecuado y necesario para el desarrollo de los enfoques concretos que se abordan en la asignatura. Así mismo las páginas indicadas del libro de Highet servirán como introducción básica a los mecanismos de influencia de la tradición clásica en el mundo occidental.
Esta bibliografía general ha de ser completada con otra más específica que citamos en el apartado siguiente.
- Alonso Montero, X.: “Textos griegos y latinos traducidos al gallego. Bibliografía”, Actas del III Congreso Español de Estudios Clásicos II, Madrid 1968, 9-17.
- Amado Rodríguez, Mª T.: “Literatura Greco-Latina y Literatura Gallega: algunhas calas”, Cuadernos de Literatura griega y latina III, 2001, pp.61-125.
- Carballo Calero, R.: Historia da Literatura Galega Contemporánea 1808-1936, Vigo 1981.
- Highet, G.: La Tradición Clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental, Tomo I, México 1978, pp.11-40 y 168-202.
- Monteagudo Romero, H.: Historia social da lingua galega: idioma, sociedade e cultura a través do tempo, Vigo 1999.
- Riobó, P.P.: O Teatro galego contemporáneo, A Coruña 1999.
- Vilavedra Fernández, D.: Historia da Literatura Galega, Vigo1999.
Comentarios y anexos:
Alonso Montero, X.: “Proyección de la Mitología grecolatina en la literatura gallega”, Cuadernos de Literatura Griega y Latina VI. Proyección de la Mitología greco-latina en las Literaturas Europeas, Alcalá de Henares- Santiago de Compostela 2007, 27-36.
Amado Rodríguez, M.ª T.: "Ecos clásicos na lírica de Florencio Vaamonde", Anuario de Estudios Literarios Galegos 1998, 11-41.
Amado Rodríguez, Mª T.: "Os gregos e Pondal", en R. Alvarez & D. Vilavedra (coordinadoras), Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, Tomo II, Santiago de Compostela 1999, 95-108.
Amado Rodríguez, M.ª T.: "Ecos dionisíacos en la "Segunda vocación de Adrián Silva" de Aquilino Iglesia Alvariño", en J. M.ª Maestre & J. Pascual Barea & L. Charlo Brea (edd.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Antonio Fontán, vol.III.4, Alcañiz-Madrid 2002, 1785-1798.
Amado Rodríguez, M.ª T.: “O Velliño de José Rubinos, unha recreación do mito de Edipo", A Antiguidade Clássica e nós. Herança e identidade cultural, Braga 2006, 459-468.
Amado Rodríguez, M.ª T.: “La editorial Galaxia y la traducción de los clásicos grecolatinos en la dictadura franquista”, Estudios Clásicos 138, 2010, 75-96.
Amado Rodríguez, M.ª T.: “La traducción de los clásicos en Galicia”, en La Historiade la Literatura Grecolatina durante la Edad de Plata de la Cultura Española" (1868-1936), F. García Jurado, R. González Delgado, M. González González (eds.), Analecta Malacitana Anejo LXXVIII, Málaga 2010, 461-485.
Casas Rigall, J.: La materia de Troya en las letras romances del siglo XIII hispano, Santiago de Compostela, 1999.
Curtius, E. R.: Literatura europea y Edad Media latina, trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México, D. F., 1995 (5ª reimp.).
Fernández Delgado, J. A.: "Antecedentes griegos de la primera literatura gallega", Primera Reunión Gallega de Estudios Clásicos (Santiago-Pontevedra, 2-4 julio 1979). Ponencias y comunicaciones, Santiago de Compostela 1981, 407-417.
Fernández Delgado, J. A.: “La tradición griega en el teatro gallego", Estudios Clásicos 109, 1996, 59-89.
Lillo Redonet, F.: "Algúns usos da mitoloxía clásica na poesía galega de Pondal, Cunqueiro e Carballo Calero", Galicia dende Salamanca I, maio do 96, 67-87.
Lillo Redonet, F: "La temática homérica en la poesía gallega", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos 7, 1997, 263-272.
Lillo Redonet, F.: "Presencia de Catulo y Tibulo en la poesía gallega del siglo XX", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 14, 1998, 285-295.
Lillo Redonet, F.: "El mundo clásico en la poesía gallega de Eduardo Pondal", Estudios Clásicos 113, 1998, 59-76.
Lillo Redonet, F.: "A cultura grega antiga como fonte de inspiración dos poetas galegos", en R. Alvarez & D. Vilavedra (coordinadoras), Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, Tomo II, Santiago de Compostela 1999, 781-794.
Lillo Redonet, F.: “Presencia de Ulises na poesía galega do século XX”, Galicia dende Salamanca 2, 1999, 171-188.
Lorenzo Vázquez, R.: "Da Ilíada á Crónica Troiana: a visión dos heroes e do mundo en que se moven", en V. Beltrán (ed.), Actas del I Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santiago de Compostela 2 al 6 de diciembre de 1985), Barcelona 1988, 101-116
Lorenzo, R.: Crónica Troiana. Introducción e Texto, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1985.
Moralejo Álvarez, J. J.: "Mundo clásico en Curros" en R. Alvarez & D. Vilavedra (coordinadoras), Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, Tomo II, Santiago de Compostela 1999, 997-1016.
Moralejo Álvarez, J. J.: "De griegos en Galicia", en M. Alganza (ed.), Epieikeia, Granada 2000, 327-358.
Moralejo Álvarez, J. J.: “Tradición clásica en Galicia", Actas del XI Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Madrid 2005, I, 217-226.
Pociña López, A.: “As aventuras de Ulises: algunhas concordancias e discordancias entre as versións da Odisea, a Crónica Troiana e a Historia Troiana”, Boletín Galego de Literatura 24, 2º semestre, 2000, 57-71.
Pociña Pérez, A.: "O mundo crásico en Rosalía, Curros e Pondal", Primera Reunión Gallega de Estudios Clásicos (Santiago-Pontevedra, 2-4 julio 1979). Ponencias y comunicaciones, Santiago 1981, 419-422.
Pociña Pérez, A.: “El mundo clásico en Claudio Rodríguez Fer", Actas del XI Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Madrid 2005, I, p. 227-236.
Rábade Navarro, M. Á.: “Virgilio en gallego o sobre la traducción de la poesía”, Revista de Filología de La Laguna 17, 1999, 635-643.
Ragué-Arias, M.ª J.: Los personajes y temas de la tragedia griega en el teatro gallego contemporáneo, Sada, A Coruña 1991.
A través del curso virtual se darán indicaciones complementarias y se recomendarán recursos que puedan resultar útiles para la preparación de la asignatura.