Asignatura master 240601
PERVIVENCIA DE LA NOVELA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24400080
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PERVIVENCIA DE LA NOVELA
Código Asignatura: 24400080
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PERVIVENCIA DE LA NOVELA |
CÓDIGO | 24400080 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura aborda la lectura, estudio y análisis de las primeras manifestaciones del último género inventado por los griegos y que es, sin duda, el más prolífico de la literatura occidental: la novela, así como su recepción en época posterior.
En el curso se abordará el nacimiento del género novela en la Antigüedad: marco histórico, geográfico y social en el que nace y se desarrolla. La parte principal del curso se centrará, como no podría ser de otra manera, en lo más significativo, en las manifestaciones que conservamos del género tanto en griego como en latín: en la lectura, estudio y análisis de los propios textos. También se estudiará, en la medida de lo posible, su pervivencia en las literaturas europeas.
El objetivo concreto de esta asignatura es completar la visión de los géneros grecolatinos ofrecida en el Máster. El estudio de la Novela supone entrar en contacto directo con un género literario que para muchos estudiantes de la literatura en la Antigüedad suele ser casi un absoluto desconocido. Fue minusvalorado frente a los grandes géneros del mundo griego y romano, pese a estar estrechamente relacionado con ellos, ya que, bajo una forma u otra, los incluye a todos.
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:
1) Una profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural.
2) El acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior.
3) Una visión de conjunto de la Filología Griega y Latina.
4) Constatación de la pervivencia del género objeto de estudio en la tradición cultural.
Pero al mismo tiempo, pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Requisitos obligatorios: Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo las pautas indicadas más abajo.
Requisitos recomendables: Será provechosa la familiaridad con la lectura y el comentario de textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Requisitos para los estudiantes procedentes de titulaciones no filológicas: Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general, como en el específicamente literario.
Nombre y apellidos | ANDREA SANCHEZ BERNET (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | andrea.sanchez@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la profesora responsable de la misma que atenderá el curso virtual, las llamadas telefónicas y el correo electrónico.
Horario de atención al alumno:
Lunes y Miércoles de 10.00 a 14.00.
Medios de contacto :
Teléfono: 913988840
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
El Foro de la asignatura será una herramienta importante en la comunicación entre la profesora y los estudiantes.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Describir el nacimiento del género novela en su momento cultural y espacio geográfico histórico.
2. Identificar sus relaciones con los géneros anteriores.
3. Reconocer los diferentes textos novelescos griegos y latinos.
4. Explicar las características propias de la novela griega y de la novela latina.
5. Relacionar las características de las novelas griegas y latinas y de ambas entre sí.
6. Localizar las huellas de la tradición de la novela griega y latina.
7. Potenciar un contacto directo y personal con los textos que constituyen el nacimiento del género más prolífico de la literatura occidental.
8. Fomentar la capacidad para analizar textos literarios mediante la lectura guiada de textos novelescos.
9. Examinar diferentes textos novelescos sometidos a estudio.
10. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
11. Contribuir al desarrollo de la capacidad investigadora del estudiante por medio de una oferta bibliográfica y documental adecuada que lo capacite para, mediante un estudio y análisis detenido del material, llegar a conclusiones certeras acerca de la materia objeto de estudio.
12. Iniciar a la investigación filológica.
Introducción
Esta asignatura está dedicada a un género literario muy peculiar, diferente de los grandes géneros reconocidos del mundo antiguo donde ni siquiera recibió un nombre específico, y que, sin embargo, está estrechamente relacionado con todos los géneros anteriores ya que, bajo una forma u otra, los incluye a todos ellos. Y es que en este curso vamos a abordar la lectura, estudio y análisis de las primeras manifestaciones en el mundo antiguo del último género literario inventado por los griegos y que, finalmente, ha llegado a ser el más fecundo y conocido de la literatura occidental: la novela. Todo ello lo veremos al estudiar el marco histórico, geográfico y social en el que nace y crece el nuevo género, y la posible influencia de otros géneros en su origen así como su presencia en los textos novelescos, tanto en los temas como en la composición narrativa.
Conservamos de este género cinco novelas griegas completas a las que por sus dos elementos esenciales llamamos “de amor y aventuras”, en las que destaca por su tratamiento y papel capital en la trama la protagonista femenina. Pertenecen a siglos distintos y son similares por su temática, estructura y recursos narrativos, sin embargo, como veremos, presentan sustanciales diferencias entre ellas. Por los resúmenes del patriarca bizantino Focio conocemos además la trama de otras dos novelas griegas: una que podemos agrupar con las cinco anteriores y otra que se relaciona con relatos griegos “novelescos” de gran interés cuyos elementos esenciales son el viaje y los sucesos fabulosos. Por otro lado la existencia de una serie de fragmentos papiráceos de contenido diverso, induce a pensar que existió una producción novelística griega más amplia y de contenido más variado del que las novelas románticas conservadas íntegras harían creer.
Y es que, junto a estos textos de novela griega, poseemos tres manifestaciones de novela en latín: dos de ellas son obras importantísimas, únicas, muy sugerentes, que admiten gran variedad de lecturas, dos obras realmente singulares que pertenecen a dos autores geniales: Petronio y Apuleyo. Frente a las novelas griegas románticas arriba citadas, el primer rasgo peculiar que destaca en la novela latina es la inclusión del elemento cómico que ocupa en ella un lugar predominante: se manifiesta en todo el relato que conservamos de Petronio y en muchos pasajes en el texto de Apuleyo. Después, nos centraremos en la tercera novela en latín: obra tardía, de autor desconocido, en la que aparecen ecos de la literatura griega y latina, pero que no se deja clasificar junto a ninguno de los dos grandes grupos de textos novelescos de los que hemos hablado hasta ahora. Terminaremos el curso estudiando cuál fue la influencia y pervivencia de las novelas en la literatura del Siglo de Oro español y también aludiremos brevemente a la relación entre la novela latina y la picaresca.
BLOQUE I. Los orígenes: Aparición de la novela como género literario
BLOQUE II: La novela griega
BLOQUE III: La novela entre los latinos
Bloque IV. La tradición posterior de las novelas griegas y latinas
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje.
Para el Bloque de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en apartado Bibliografía Básica. Además habrá material complementario en el curso virtual.
Para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al curso virtual en el que los Foros prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El Trabajo Final deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura. El tema del Trabajo se especificará en el curso virtual. Su entrega es obligatoria. Tendrá una extensión entre 3000 y 4000 palabras incluyendo notas y bibliografía. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la capacidad analítica de la obra y la plasmación de los conceptos teóricos vistos a lo largo del curso. Igualmente se tendrá en cuenta la claridad en la estructura, la redacción y las conclusiones del trabajo. Otro de los aspectos valorables será la correcta utilización de la bibliografía pertinente. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La calificación del trabajo constituirá el 80% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura no podrá ser superada. La presentación del Trabajo es obligatoria. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa También se podrá presentar el Trabajo en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua irá enfocada a profundizar en un aspecto del temario de la asignatura. La finalidad será la reflexión para el posterior análisis de la obra objeto de estudio para el Trabajo Final. Tendrá una extensión de 1000-1500 palabras. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la claridad en la estructura, la redacción y las conclusiones del trabajo, así como la correcta utilización de la bibliografía pertinente. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La calificación constituirá el 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | diciembre/enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia: a) La prueba de evaluación continua (PEC) cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. b) Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura y cuya calificación constituirá el 80% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga (4 puntos sobre 8). De lo contrario, la asignatura no se superará. Si el/la estudiante no ha presentado PEC, debe conseguir una calificación de un 5 sobre 8 en el trabajo final para aprobar la asignatura.
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ISBN(13): 9780198721741
Título: OXFORD READINGS IN THE ROMAN NOVEL Autor/es: Harrison, S. J.; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780521865906
Título: THE CAMBRIDGE COMPANION TO THE GREEK AND ROMAN NOVEL 2007 Autor/es: Tim Whitmarsh; Editorial: Cambridge: Cambridge University Press |
ISBN(13): 9788424940157
Título: LOS ORÍGENES DE LA NOVELA Autor/es: Carlos García Gual; Editorial: : GREDOS |
A. Estudios generales sobre novela griega y latina:
Fusillo, Massimo. Naissance Du Roman. Editions Du Seuil, 1991.
Hägg, Tomas. The Novel in Antiquity. Basil Blackwell, 1983.
Holzberg, Niklas. The Ancient Novel: an Introduction. Routledge, 1995.
Perry, Ben Edwin. Ancient Romances: A Literary-Historical Account of Their Origins, Univ. of California P. 1967.
Tatum, James. The Search for the Ancient Novel. John Hopkins University, 1994.
B. Estudios generales sobre novela griega:
Reardon, B. P. The Form of Greek Romance. Princeton University Press, 1991.
Swain, Simon. Oxford Readings in the Greek Novel. Oxford University Press, 1999.
C. Estudios generales sobre novela latina:
Callebat, Louis. Langages du roman latin, Hildesheim: Georg Olms, 1998.
Hofmann, Heinz. Latin Fiction: the Latin Novel in Context. Routledge, 1999.
Walsh, Patrick Gerard. The Roman Novel. Bristol Classical Press, 1995.
D. Estudios sobre un tema específico:
- Novela griega:
García Gual, Carlos. Historia, Novela y Tragedia. Alianza, 2005. En especial el capítulo “Relaciones entre la novela corta y la novela en la literatura griega y latina”, ya que en él se aborda, de una forma breve y clara las sustanciales diferencias que existen entre novela y “novela breve”.
Hägg, Tomas. Narrative Technique in Ancient Greek Romances: Studies of Chariton, Xenophon Ephesius and Achilles Tatius. Svenska Institutet i Athen, 1971.
Bartsch, Shadi. Decoding the Ancient Novel: the Reader and the Role of Description in Heliodorus and Achilles Tatius. Princeton University Press, 1989.
- Novela latina:
Hijmans, et al. Aspects of Apuleius' Golden Ass: a Collection of Original Papers. Bouma's Boekhuis, 1978.
Especialmente recomendable es el artículo “Petronius and Apuleius” de P. G. WALSH, en el que el autor intenta examina conjuntamente la obra de Petronio y Apuleyo y establece algunas semejanzas entre ambas.
Winkler, John J. Auctor and Actor: a narratological reading of Apuleiu’s Golden Ass. Berkeley, 1985.
Conte, Gian Biagio. The hidden author: an interpretation of Petronius' "Satyricon". University of California Press, 1996.
E. Estudios sobre tradición:
Archibald, Elizabeth Frances. Apollonius of Tyre : Medieval and Renaissance Themes and Variations: Including the Text of the "Historia Apollonii Regis Tyri" with an English Translation. 1st publ.]. ed., Brewer, 1991.
Walker, J. Marlan. The "Satyricon": the "Golden ass" and the Spanish Golden Age picaresque novel. Ann Arbor: University of Microfilm, 2002.
F. Traducciones:
Herrero Ingelmo, María Cruz, et al. La Novela Griega Antigua. Caritón Akal, 1987.
Jenofonte de Efeso, et al. Quéreas y Calírroe / Caritón De Afrodisias ; Efesíacas / Jenofonte De Efeso; Fragmentos Novelescos / Introducciones Carlos García Gual; Traducción y Notas De Julia Mendoza. Gredos, 2002.
El Asno de oro. Apuleyo. Introducción, traducción y notas de Lisardo Rubio Fernández. Madrid. Biblioteca clásica Gredos, 1987.
Las metamorfosis o El asno de oro. Edición y traducción de José María Royo. Madrid. Cátedra 2000.
Apuleyo. El Asno de oro. Edición de Francisco Pejenaute Rubio. Madrid. Akal Clásica 1988.
Curso virtual: Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación de la profesora con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Otros: Dentro del seguimiento que continuamente haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas, será subido al curso virtual por la profesora de la asignatura.