NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Teatro es un género literario central en todas las Literaturas, y el Mundo grecolatino no es una excepción. En una obra dramática se funden a la perfección las inquietudes sociales en general pero también los intereses específicos del autor, y su capacidad de comunicación tal vez no tiene parangón con ningún otro género, al menos esto es inequívoco en el Mundo Antiguo. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental, tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural.
La Tradición literaria del Teatro Grecolatino está en relación directa con otras asignaturas del Máster en el Mundo Clásico, principalmente con La Tradición Clásica en la Literatura Occidental, ya que el Teatro es uno de los géneros literarios que más repercusión ha tenido a lo largo de la historia cultural en Occidente. Igualmente guarda relación con las asignaturas El Mundo Clásico en Shakespeare y El Mundo Clásico en el Teatro francés del siglo XX por tratarse del mismo género literario.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
En líneas generales, el estudiante natural de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Y en este sentido los contenidos de esta asignatura encajan perfectamente en su formación.
Requisitos obligatorios
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, solo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo la pauta marcada más abajo.
Requisitos recomendables
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filológicas
Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Formación Básica” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la Profesora responsable de la misma.
Horario de atención al alumno
Días de la semana:
Martes de 10.00 a 14.00
Miércoles de 10.00 a 14.00
Medios de contacto
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 88 40
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c./ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Competencias Básicas y Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Con esta asignatura se pretende dar en primer lugar una panorámica general del teatro en el mundo grecolatino. Se hará un recorrido desde los orígenes del Teatro en Grecia, pasando por los principales autores representates de la Tragedia, la Comedia y el teatro latino. Lógicamente la segunda parte parte estará dedicada a hacer un breve recorrido de la tradición del teatro grecolatino en la literatura occidental.
Conocimientos
1. Identificar la función del hecho teatral en una sociedad
2. Entender con claridad la estructura formal de los diversos subgéneros dramáticos
3. Reconocer la relación entre forma y contenido
4. Identificar el nudo dramático
5. Relacionar unos argumentos con otros
6. Explicar el uso en los diversos autores y épocas
7. Localizar las posibles huellas de tradición
Habilidades y destrezas
1. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados
2. Relacionar las divergencias
3. Integrar los rasgos específicos dentro un ámbito común
4. Diseñar un esquema general homogéneo que abarque todas las variables
5. Iniciar a la investigación filológica
Actitudes
1. Disposición a plantear y resolver problemas
2. Disposición a comparar, contrastar y clasificar divergencias
3. Inclinación a relacionar hechos más o menos separados
4. Inclinación a debatir y concluir
Bloque I. El Teatro en Grecia
1. Orígenes del Teatro griego
2. Los subgéneros dramáticos. Su estructura
3. Teatro y sociedad. El espacio teatral
4. Esquilo
5. Sófocles
6. Eurípides
7. La Comedia Antigua: Aristófanes
8. La Comedia Media y Nueva: Menandro
Bloque II. El Teatro en Roma
9. Orígenes del Teatro en Roma
10. La Tragedia romana en época republicana
11. Séneca
12. La Comedia romana y sus tipos
Bloque III. La Recepción del Teatro Grecolatino
13. La Tragedia griega en el nacimiento de la ópera
14. Teatro Clásico y Shakespeare
15. Teatro grecolatino y Teatro moderno
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo del equipo docente a través del curso virtual, en el que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros y como medio de comunicación con el profesorado.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material disponible en el curso virtual con bibliografía publicada y cuyos pormenores se recogen en el apartado correspondiente de esta Guía. Segundo, en el curso virtual se colgarán diversas introducciones a los temas del Programa, que ayuden al uso de la bibliografía mencionada. Tercero, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al Foro del Curso Virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de los contenidos.
- Capacidad de síntesis.
- Coherencia y claridad en la exposición. Corrección en la ortografía y en la acentuación.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen será sobre los contenidos teóricos del temario.
Constará de dos bloques de tres preguntas entre las que se tendrán que elegir dos de cada bloque. Cada pregunta se valorará con un máximo de 2,5 puntos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de los contenidos.
- Capacidad de síntesis.
- Coherencia y claridad en la exposición. Corrección en la ortografía y en la acentuación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Habrá una Prueba de Evaluación Continua. Consistirá en el análisis de una obra teatral que se especificará en el curso virtual de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la combinación de los conocimientos teóricos adquiridos con el temario y la realidad del texto objeto de estudio.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda a los alumnos que no está permitida ninguna forma de plagio en las actividades académicas propuestas. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea. Véase información y formas de evitarlo en el Portal sobre el Plagio del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED.
Asimismo, tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) no es obligatoria. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la obtención de la nota final se determina de la siguiente forma:
1. En el caso de los alumnos que realicen la PEC, la calificación final se obtendrá mediante la siguiente ponderación:
- La calificación del examen representa un 80% de la calificación final.
- La calificación de la PEC representa un 20% de la calificación final, que se computa solamente si en el examen se ha obtenido al menos un 5, y siempre que mejore la nota obtenida en éste.
2. En el caso de los alumnos que no han realizado la PEC, la calificación final se obtendrá a partir de la nota del examen, sin aplicar ninguna ponderación.
La realización de la PEC no es obligatoria. La nota máxima sin la realización de la PEC es un 8.
La calificación de la PEC se guardará para septiembre.
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Preferentemente pueden utilizarse las Introducciones a las traducciones de los grandes poetas dramáticos en la Biblioteca Clásica Gredos.
Como grandes Manuales:
1. Lesky, A. (1968), Historia de la Literatura Griega, Madrid, Gredos [un gran Manual sobre Literatura Griega].
2. Gil Fernández, L. (1996), Aristófanes, Madrid, Gredos [una completa introducción a la Comedia Antigua, y en concreto a Aristófanes]
3. Codoñer, C. (ed.) (1997), Historia de la Literatura Latina, Madrid, Cátedra [un buen Manual de Literatura Latina]
4. López, A. – Pociña, A. (2007), Comedia romana, Madrid, Akal [un tratamiento exhaustivo]
5. Beare, W. (1972), La escena romana. Una breve historia del drama latino en los tiempos de la República, Buenos Aires, Eudeba [tratamiento monográfico con una parte dedicada a la parte de representación]
6. Fraga, F. – Matamoro, B. (1995), La Ópera, Madrid, Acento [una visión clara de la historia de la ópera]
7. Highet, G. (1954), La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica.
Lecturas obligatorias
1. EURÍPIDES, Hipólito [traducciones adecuadas en Alianza, Gredos, Cátedra]
2. SÉNECA, Fedra, trad. de J. Luque, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos [versión óptima con una introducción oportuna]
3. RACINE, Jean (1999), Fedra, trad. E. Náñez, Madrid, Letras Universales Cátedra [traducción e introducción plenamente recomendables]
4. UNAMUNO, Miguel (1988), Fedra, Madrid, Castalia
Easterling, P.E. (ed.) (1997), Greek Tragedy, The Cambridge Companion to, Cambridge.
Iriarte, A. (1996), Democracia y tragedia: la era de Pericles, Madrid, Akal.
Lesky, A. (1983), Greek Tragic Poetry, Yale Univ. Press (trad. ingl. del original alemán, 3ª ed., 1972: es la gran monografía sobre la Tragedia griega).
McDonald, M. – Walton, J.M. (eds.) (2007), Greek and Roman Theatre, The Cambridge Companion to, Cambridge.
Pickard-Cambridge, A. (1968),
The dramatic Festivals of Athens, Oxford, The Clarendon Press [es el gran Manual, la obra de referencia, sobre la puesta en escena del Teatro griego; trata todos los aspectos y lo hace con un gran rigor filológico]
Simon, E. (1982),
The Ancient Theatre, Londres-Nueva York, Methuen [una breve pero oportuna síntesis del campo de la puesta en escena]
Curso virtual
Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Otros
Dentro del seguimiento continuo que haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas será colocado en el curso virtual de la asignatura.