asignaturas máster universitario en dirección pública, políticas públicas y tributación
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO (PLAN 2014)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26615251
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO (PLAN 2014)
Código Asignatura: 26615251
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO (PLAN 2014) |
CÓDIGO | 26615251 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Con el estudio de esta asignatura los estudiantes conocerán tanto las fuentes de estudio y los principios generales que han regido la evolución de nuestro Derecho financiero, como las diferentes figuras impositivas a lo largo de la Historia, así como su diferenciación con otro tipo de prestaciones relacionadas con el régimen señorial y que con frecuencia se han confundido con las de naturaleza jurídico-pública.
Estas perspectivas de análisis hace que sea importante su estudio para un mejor conocimiento del sistema impositivo actual.
En esta asignatura se trata de que los estudiantes conozcan y adquieran las habilidades y competencias propias del análisis histórico-jurídico en materia financiera.
Introducción a la Historia del régimen impositivo, es una asignatura optativa de primer cuatrimestre de la especialidad en Tributación del Máster Universitario Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento de fuentes, dogmas y evolución de las figuras impositivas a lo largo de la Historia, por lo que se trata de un análisis de larga duración en el cual es fundamental el conocimiento de las diferentes etapas que ha tenido el Derecho español y sus influencias, así como las necesidades que a lo largo del tiempo han tenido las diferentes formas políticas o el Estado para subvenir a sus fines jurídico-públicos, así como el desequilibrio social que ha existido en el cual las cargas eran soportadas fundamentalmente por los estamentos no privilegiados, hasta que se rompen dichos principios con el constitucionalismo del siglo XIX.
En este sentido, se pretende que los estudiantes sean capaces de gestionar y analizar la información respecto de las distintas figuras del sistema tributario así como sean capaces de poder realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas.
Con esta asignatura se pretende también fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.
Los necesarios para cursar el Máster.
Nombre y apellidos | REMEDIOS MORAN MARTIN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmoran@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6177 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
Para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, un mínimo de 4 sesiones presenciales en la sede del IEF de 2 horas cada una, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través de la plataforma ALF, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el Equipo Docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
Horario de atención al estudiante:
Martes y miércoles: 10-13 hrs.
Preferentemente:
Correo electrónico: rmoran@der.uned.es
Plataforma virtual
Correspondencia:
Remedios Morán Martín
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Gestionar y analizar los elementos que conforman un problema para desarrollar ideas y realizar razonamientos con la finalidad de buscar soluciones al mismo.
CG2 - Comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable.
CG3 - Ser capaz de fijar objetivos a alcanzar, planificar y programar actividades en relación a éstos y organizar y gestionar los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
CG4 - Tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia.
CG5 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo.
CG6 - Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG7 - Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE2 - Comprender y conocer el sistema tributario español, así como sus principales figuras impositivas en su triple vertiente estatal, descentralizada y de fiscalidad internacional.
CE4 - Ser capaz de poder realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español.
Con el estudio de esta asignatura se tien por objetivo que, una vez cursada, los estudiantes hayan conocido tanto las fuentes de conocimiento de esta materia como los principios generales que han regido la evolución de nuestro Derecho financiero, las distintas figuras impositivas a lo largo de la Historia, así como su diferenciación con otro tipo de prestaciones relacionadas con el régimen señorial y que con frecuencia se han confundido con las de naturaleza jurídico-pública.
Estas perspectivas de análisis hacen que sea importante su estudio para un mejor conocimiento del sistema impositivo actual.
Cuando la cursen, los estudiantes habrán conocido y adquirido las habilidades y competencias propias del análisis histórico-jurídico en materia financiera
Tema 1. Introducción a la materia
1. Introducción
1. Configuración histórica de los dogmas fiscales
2. Fuentes de estudio
3. Metodología de análisis
Tema 2. Sistema impositivo e ingresos ordinarios y extraordinarios Hispano-romanos
2. Sistema impositivo e ingresos ordinarios y extraordinarios Hispano-romanos
1. Ingresos ordinarios en Roma
2. Ingresos extraordinarios
3. Los medios de gestión romanos y su evolución
4. Los cambios producidos en el Bajo imperio y su repercusión
Tema 3. Los medios del Estado visigodo
3. Ingresos de la Hacienda visigoda
1. Ingresos ordinarios visigodos
2. Ingresos extraordinarios
3. Los medios de gestión visigodos
4. El patrimonio del príncipe y el patrimonio de la Corona
Tema 4.Los medios del Estado durante el sistema jurídico medieval (siglos VIII al XIII)
4. Los medios del Estado durante el sistema jurídico medieval (siglos VIII al XIII)
1. Ingresos ordinarios en los diferentes reinos peninsulares
2. Ingresos extraordinarios
3. Los medios de gestión y su evolución
4. Las prestaciones específicas del régimen señorial
Tema 5. Las modificaciones introducidas en el sistema jurídico de la Recepción del Derecho común (siglos XIII al XIX)
5. Las modificaciones introducidas en el sistema jurídico de la Recepción del Derecho común (siglos XIII al XIX)
1. Ingresos ordinarios y configuración del sistema impositivo
2. Ingresos extraordinarios: el pedido y su evolución
3. Contribución de la Iglesia: las gracias y otras aportaciones
4. Los medios de gestión y su evolución
5. La única contribución
Tema 6. Los cambios producidos durante el sistema jurídico constitucional (siglo XIX)
6. Los cambios producidos durante el sistema jurídico constitucional (siglo XIX)
1. Los principios rectores de la Hacienda liberal
2. La reforma tributaria de 1845 y los reajustes posteriores de la Restauración
3. La política fiscal en la Dictadura de Primo de Rivera
4. La política fiscal de la Segunda República
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE RECOMENDADAS
El contenido de esta materia es exclusivamente teórico, haciendo un recorrido histórico por nuestro sistema impositivo. Sin embargo tiene como fundamento no la memorización de datos y conceptos, sino la comprensión de la creación, consolidación y evolución de los conceptos que han ido conformando nuestro sistema fiscal y su gestión.
Para ello es imprescindible la lectura de la bibliografía básica recomendada y alguna de la bibliografía específica, centrada de forma especial en el aspecto concreto del tema del trabajo que se va a realizar como trabajo final.
El estudiante que se matricula en esta asignatura es ya una persona con un nivel importante de conocimiento del tema, por lo que a partir de la lecturas dichas, trabajaremos a través del foro o del correo electrónico en la resolución de las dudas y problemas concretos que vayan surgiendo, teniendo en cuenta el tema de interés que elija.
3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES
3.1 Secuencia de estudio recomendada según el cronograma siguiente
- Lectura de los materiales recomendados como bibliografía básica y de otra bibliografía específica cuyo manejo se vayan sugiriendo a lo largo del desarrollo del curso, a través de la plataforma del mismo.
- Resolución de dudas y preguntas a través de la plataforma del curso.
- Realización y entrega del trabajo al final del cuatrimestre, por lo tanto, la fecha máxima de entrega será a final de enero, con el objeto de poder calificarlo en el periodo fijado por la normativa general.
CRONOGRAMA TEMÁTICO Y TEMPORAL
Los meses de estudio de esta asignatura se dedicarán a la lectura y al trabajo de los materiales recomendados por el equipo docente, a la realización de las actividades que se planteen a través de la plataforma y a la elaboración de un trabajo final en el que se pongan de relieve los resultados de aprendizaje, en relación con las competencias generales y específicas propias del Máster.
En relación con los contenidos de la asignatura, abajo incluidos, el cronograma adecuado para el estudio será:
16 a 30 Oct |
1 a 15 Nov. |
16 a 30 Nov. |
1 a 15 Diciembre |
16 a 31 Diciembre |
Enero |
- Localización y lectura inicial de la bibliografía recomendada. - Visualización y análisis del cronograma de actividades puesto en la plataforma, en el que se recoge el plan de actividades para el cuatrimestre. |
- Comparación de bibliografía recomendada - Análisis y estudio de los temas 1 y 2 -Realización de las actividades propuestas en la plataforma. |
- Comparación de bibliografía recomendada - Análisis y estudio de los temas 3 y 4 -Propuesta de trabajo. |
- Comparación de bibliografía recomendada - Análisis y estudio de los temas 5 y 6 - Realización del trabajo. |
- Realización del trabajo |
Conclusión y entrega del trabajo. |
- Consultas del foro con el fin de ir resolviendo las dudas iniciales sobre materiales recomendados y seguimiento de la asignatura |
- Consultas específicas en el foro sobre los temas 1 y 2 y sobre la dinámica de elección de tema de trabajo. |
- Consultas específicas en el foro sobre los temas 3 y 4 y sobre la elección de tema de trabajo. |
- Consultas específicas en el foro sobre los temas 5 y 6 y sobre la elección de tema de trabajo. |
Consultas en el Foro y a través de correo electrónico sobre el trabajo con- creto elegido |
Consultas en el Foro y a través de correo electrónico sobre el trabajo con- creto elegido |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Programa de la asignatura |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 40 % de la calificación final. El examen estará en relación con el temario y las videoconferencias impartidas en un 65 % y sobre el trabajo realizado individualmente en un 35 % Por tanto serán tres preguntas: dos sobre el temario y una sobre el trabajo de las cuales se deben contestar a dos. Es preceptiva la realización y superación del trabajo para poder presentarse al examen.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La nota es ponderada, no obstante se exige aprobar el trabajo al menos con un 5 para acceder al examen. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen requiere presencialidad, según el calendario oficial de exámenes de la UNED. Trabajo individual del alumno sobre un aspecto desarrollado en el temario se realizará on line. El trabajo se realizará bajo la supervisión del equipo docente, y tendrá las siguientes características: o El trabajo de investigación estará relacionado con el estudio de alguna de las materias que integran el contenido del programa, a elección por el estudiante, con la necesaria orientación del equipo docente. o Deberán dirigir sus propuestas al equipo docente, así como un esquema del trabajo que se proponen desarrollar, antes del 15 de noviembre. o Una vez revisado el tema, el equipo docente le podrá indicar bibliografía específica, si es necesario. o El trabajo tendrá una extensión aproximada de 20/25 folios, a espacio y medio y 12 p. y que será entregado en el formato habitual por correo electrónico o a través de la plataforma ALF, antes del 1 de febrero y en el caso de presentarse en septiembre antes del 10 de septiembre. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, el grado de razonamiento crítico y la utilización de bibliografía específica. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 60 % y 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 010/02/2025 (convocatoria de febrero) o 10/09/2025 (convocatoria de septiembre) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se resolverán las dudas a través del foro o del correo electrónico También es posible la presencia en las clases teóricas que se grabarán y emitirán en directo y en diferido |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es la suma ponderada de la calificación del Trabajo y del examen, al 60% - 40 % pero no se podrá superar la materia sin haber superado el trabajo, al menos con un 5. |
ISBN(13): 9788436240535
Título: MATERIALES PARA UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO 2000 Autor/es: Morán Martín, R; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788474234701
Título: LAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN ESPAÑA : Autor/es: Comín Comín, Francisco; Editorial: CRÍTICA |
Remedios Morán Martín y Javier García Martín, Historia de la Administración en España. Mutaciones, sentido y rupturas, Universitas, 2022, 2ª ed. (puede también utilizarse la 1ª ed. de 2018)
Francisco Comín Comín, Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1988.
Enrique Fuentes, Las reformas tributarias en España. Teoría, historia y propuestas (Ed. al cuidado de Francisco Comín), Ed. Crítica, Barcelona, 1990.
Crespo Garrido, María, “La reforma de la imposición personal sobre la renta a lo largo del siglo XIX en España”, en e-Legal History Review, 23, junio de 2016.
ISBN(13): 9788479913809
Título: HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA 2012 Autor/es: Remedios Morán Martin Y Consuelo Maqueda Abreu; Editorial: Universitas-Uned |
Se facilitará al principio del cuatrimestre la bibliografía específica a cada alumno en relación con las lecturas y trabajos que se deban realizar.
No obstante como bibliografía complementaria se recomienda:
- Albiñana García-Quintana, C., El sistema fiscal en España, Madrid, 1974.
- Alejandre, J. A., "El marco histórico de la creación de la bolsa de Madrid", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil, 3 (1981), 537-549.
- Artola, M., La hacienda del Antiguo Régimen, Alianza Ed., Madrid, 1982.
- Barbero, A. y Vigil, M., La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Ed. Crítica, Barcelona, 1991, 5ª ed.
- Blázquez Martínez, J. M., "La presión fiscal en Bajo Imperio según los escritores eclesiásticos y sus consecuencias", en HPE, 87, 1984, 37-56.
- "El sistema impositivo en la Hispania romana", en Historia de la Hacienda Española (Épocas antigua y medieval), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1982, 67125.
- Carretero Zamora, J. A., Fiscalidad y poder real en Castilla (1252-1369), Editorial Complutense, Madrid, 1993.
- "Los servicios de Cortes y las necesidades financieras de la monarquía castellana (1500-1515)", en Cuadernos de Historia Moderna, 8, 1987, 31-56.
- "Los servicios de las Cortes de Castilla en el reinado de Carlos I (1519-1554): volumen, evolución, distribución", en Las Cortes de Castilla y León, 1188-1988, I, Valladolid, 1990, 417-434
- Corpus documental de las Cortes de Castilla (1475-117), Cortes de Castilla-La Mancha, Toledo, 1993.
- "Fiscalidad extraordinaria y deuda: el destino del servicio de las Cortes de Castilla, 1535-1537", en Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV. Historia Moderna, 8, 1995, 11-47.
- La averiguación de la Corona de Castilla. 1525-1540. Los pecheros y el dinero del reino en la época de Carlos V, Junta de Castilla y León, Salamanca, 2008, 3 vols
- Comín Comín, F., "Presentación", en E. Fuentes Quintana, Las reformas tributarias en España..., I-XXXIX.
- "La Hacienda en la España del siglo XIX", conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la UNED (10 de noviembre de 1999).
- Crespo Garrido, María Jimena, “La reforma de la imposición personal sobre la renta a lo largo del siglo XIX en España”, en e-Legal History Review, nº 23, junio, 1916, 50 pp.
- Domínguez Ortiz, A., "La desigualdad contributiva en Castilla durante el siglo XVII", 21-22, 1951-1952, 1222-1272.
- Política y Hacienda de Felipe IV, Ed. Pegaso, Madrid, 1960.
- Elorza, A., "Liberalismo económico y sociedad estamental a finales del siglo XVIII", en M y C, 110, 1969, 91-111.
- Estapé, F., La reforma tributaria de 1845, Madrid, 1971.
- Fernández Villaverde, Raimundo, Escritos monetarios, Estudio preliminar de Marcela Sabaté Sort y José María Serrano Sanz, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, IEF, Fundación ICO, Madrid, 2006.
- Fernández Uriel, P., "Algunas precisiones sobre el sistema fiscal romano", en ETF, Serie II. Historia Antigua, nº 8, 1995, 159-181.
- Flores de Lemus, Antonio, Obras. Vol. I. Estudios teóricos y de economía española general, Estudio preliminar de Juan Velarde Fuertes; vol. II. Hacienda Pública, Estudio preliminar de Enrique Fuentes Quintana; Vol. III. Comercio y política comercial, Estudio preliminar de José María Serrano Sanz, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, IEF, Fundación ICO, Madrid, 2005.
- Fontana, J., Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX, Barcelona, 1973
- Hacienda y Estado en la crisis final del antiguo régimen español, 1823-1833, Madrid, 1975
- La revolución liberal (Política y Hacienda, 1833-1845), Madrid, 1977.
- La quiebra de la monarquía absoluta, 1814-1820 (La crisis del antiguo régimen en España), Barcelona, 1978.
- La Hacienda en la Historia de España. 1700-1931, Madrid, 1980.
- “La financiación de la Guerra de la Independencia”, HPE, 69, 1981, 209-217.
- La crisis del antiguo Régimen. 1808-1833, Ed. Crítica, Barcelona, 1985.
- Fontana, J. y Garrabou, R., Guerra y Hacienda. La Hacienda del Gobierno central en los años de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Instituto Juan Gil-Albert, Diputación provincial de Alicante, 1986.
- Fortea Pérez, J. I., "Reino y Cortes: el servicio de millones y la reestructuración del espacio fiscal en la Corona de Castilla (1601-1621)", en J. I. Fortea Pérez y C. Cremades Griñán,
- Política y Hacienda en el Antiguo Régimen, Murcia, 1993, 53-83.
- Monarquía y Cortes en la Corona de Castilla. Las ciudades ante la política fiscal de Felipe II, Cortes de Castilla y León, 1990
- Fuentes Quintana, E., Las reformas tributarias en España. Teoría, historia y propuestas (Ed. al cuidado de Francisco Comín), Ed. Crítica, Barcelona, 1990.
- García Martín, J., “Dictamen de la Junta de reforma de abusos de Real Hacienda de las Provincias Vascongadas creada en Real Orden de 6 de noviembre de 1815 (Biblioteca de la Universidad de Sevilla, MSS. 330-167), cotejado con la copia impresa del Informe oficina de Don Tomas Jordan, Impresor de Camara de S.M., Madrid 1839”, en e-Legal History Review, nº 5, enero, 2008.
- García Moreno, L., "Dos capítulos sobre administración y fiscalidad del Reino de Toledo", en De la antigüedad al medievo. Siglos IV-VIII. III Congreso de Estudios Medievales, Fundación Sánchez-Albornoz, Madrid, 1993, 291-314.
- Garzón Pareja, M., Historia de la Hacienda de España, IEF, Madrid, 1984, I. vol.
- Gonzalo y González, L. El tesoro público en la Caja General de Depósitos (1852-1866). Un estudio sobre una deuda flotante en España a mediados del siglo XIX, Madrid, 1981.
- Goñi Gaztambide, J., Historia de la bula de la cruzada en España, Editorial del Seminario, Vitoria, 1958
- Hespanha, A. M., "As cortes e o reino. Da uniao à restauraçao", en Cuadernos de Historia Moderna, 11, 1991, 22-23.
- - "Cálculo financiero y cultura contable en el antiguo régimen", en Petit, C. (Ed.), Del ius mercatorum al derecho mercantil, Marcial Pons, Madrid, 1997, 91-108.
- King, P.D., Derecho y sociedad en el reino visigodo, Alianza Universidad, Madrid, 1981.
- López Castellano, F., “Pensamiento económico y deuda pública en las Cortes de Cádiz”, HPE, 140, 1997, 105-114.
- López Escobar, E., Los orígenes del Derecho presupuestario español, Madrid, 1971.
- Martín Niño, J., La Hacienda española y la revolución de 1868, Madrid, 1972.
- Martínez Cachero, L. A., "Alejandro Mon y la reforma tributaria de 1845", en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 19, 1965, 123-134.
- Martínez de Montanos, R. et al., El pensamiento hacendístico liberal en las Cortes de Cádiz. Edición y estudio preliminar de Fernando López Castellano, IEF, Madrid, 1999.
- Mon, A., Discursos parlamentarios (“Estudio preliminar y contextualización”, Emilio de Diego García, Congreso de los Diputados, Madrid, 2002).
- Montagut i Estragués, T., Les institucions fiscalitzadores de la Generalitat de Catalunya (des dels seus orígens fins a la reforma de 1413), Sindicatura de Comptes de Catalunya, Barcelona, 1996.
- Moral, J. del, Hacienda y sociedad en el trienio constitucional, 1820-1823, Madrid, 1975.
- - Gasto público y expansión económica de España, 1845-1865, Madrid, 1979.
- - Hacienda central y Haciendas locales en España, 1845-1905, Madrid, 1984.
- - Escritos de Derecho Político, Madrid, 1984, 2 vols
- Morán Martín, R., Infurción y martiniega durante la vigencia del régimen señorial, Tesis Doctoral inédita, UNED, Madrid, 1988.
- "Naturaleza jurídica de la infurción. I. Concepto y evolución", en BFD.UNED, Segunda época. 2 (invierno, 1992), 77-108. y "Naturaleza jurídica dela infurción. II. Figuras afines y evolución hasta el siglo XVI", en id., 3 (primavera, 1993), 153-199.
- "De la prestación militar general a la idea de ejército permanente", en Estudios sobre ejército, política y derecho en España (siglos XII-XX), Ed. Polifemo, Madrid, 1996, 23-63.
- "Una reflexión en torno a las prestaciones personales”, en AHDE, 67.II, 1997, pp. 16911705.
- "Ordenamiento, legitimación y potestad normativa: justicia y moneda", en J. M. Nieto Soria (dir.), Orígenes de la monarquía hispánica: propaganda y legitimación (ca. 1400-1520), Ed. Dykinson, Madrid, 1999, 207-229.
- “Que quier el rey quisiere mudar moneda: sobre potestad real, Cortes y moneda forera”, en E. Fuentes Ganzo y José Luis Martín (ed.), De las Cortes históricas a los Parlamentos democráticos. Castilla y León. S. XIIXXI, Benavente, 2003, pp. 113135.
- Muñiz Coello, J., El sistema fiscal en la España Romana (República y Alto Imperio), Zaragoza, 1982.
- "La organización administrativa de la Hacienda provincial romana", en Historia de la Hacienda Española (Épocas antigua y medieval), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1982, 505-537.
- Ortega Cera, A., “Arrendar el dinero del rey: fraude y estrategias financieras en el Estrado de las Rentas en la Castilla del siglo XV”, en AEM, nº 40.1, 2010, 223-249.
- Osuna Navajas, Mª I. y Romero Velasco, M., “Tributación sobre la tierra. Reflexiones sobre su evolución hasta mediados del siglo XIX”, en e-Legal History Review, 12, junio de 2011, 24 pp. http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=15Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, J. M., "La Monarquía, el Poder Político, el Estado, el Derecho", en HEMP, 2ª época, Tomo III. vol. 2, Madrid, 1991, 1-157.
- Porras Arboledas, P. A., “Los portazgos en León y Castilla durante la Edad Media: política real y circuitos comerciales”, En la España Medieval, nº 15, 1992, 161-212.
- Las tasas sobre circulación y venta de mercancías en León y Castilla durante la Edad Media, en En la España Medieval, nº 9, 1986, 849860.
- “Dos casos de erechamiento de cabalgadas (Murcia, 13341392)”, en Estudos em Homenagem ao Profesor Doutor José Marques, Universidade do Porto, 2006, IV, 261-269.
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