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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TUTELA PROCESAL CIVIL Y PENAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES |
CÓDIGO |
26601390 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4,5 |
HORAS |
112,5 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Este módulo se encuadra en la especialidad “La Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales” integrándose en la Segunda parte de la misma, relativa al estudio de los Procesos de Amparo ante los Tribunales Ordinarios.
El estudio de los procesos de amparo ante los Tribunales Ordinarios se realiza tanto desde la perspectiva teórica, con la exposición de su concepto, naturaleza, etc. como desde su plasmación práctica realizada a través de su desarrollo jurisprudencial, esto es, su aplicación por parte de los órganos de la jurisdicción ordinaria.
La aportación de este Módulo a los alumnos que se matriculen en él, al igual que sucederá con el resto de los módulos de esta especialidad es completa, ya que se analizan y se exponen, de un lado, la tutela procesal civil de los Derechos Fundamentales, es decir, el proceso de amparo especial del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, el proceso civil sumario los del derecho de rectificación, así como la tutela procesal penal de los derechos fundamentales.
La superación de este módulo permitirá a los estudiantes comprender el sentido y alcance del sistema español de Derechos fundamentales con incidencia procesal en los ámbitos civil y penal, así como aplicar estos conocimientos a supuestos prácticos.
No se precisa ningún conocimiento previo diferente de los generales de acceso a este postgrado.
Sin embargo, dado el carácter también práctico con el que se ha enfocado esta asignatura, es conveniente que el alumno tenga conocimientos suficientes en el manejo y práctica de bases de datos jurisprudenciales y de legislación, lo cual le permitirá el acceso a documentación que le resultará imprescindible a la hora de efectuar las prácticas que deberán realizar a fín de superar este Módulo.
Resulta útil, además, que el alumnado esté familiarizado con los términos de uso habitual en el Derecho procesal, lo cual le permitirá una mayor y mejor comprensión de la información.
Es igualmente relevante que el alumno tenga conocimientos básicos de Informática, por cuanto tales conocimientos resultan necesarios para poder seguir la propia asignatura, ya que el acceso a los materiales, a la información y la realización de las prácticas, tendrán lugar a través de estos sistemas (Plataforma AGORA).
La tutorización y seguimiento de los estudiantes se realizará, principalmente, a través de la plataforma virtual de desarrollo del Curso.
Además, disponen de un correo electrónico al que dirigir dudas sobre organización de la asignatura: mlboticario@der.uned.es
Como criterio general obligatorio, tanto el equipo docente como los estudiantes deben utilizar para ello el correo asignado como miembros de la UNED (@der.uned.es/ @alumno.uned.es)
Guardias telefónicas: miércoles de 10.00 a 14.00 horas (Teléfono 913988027)
Ver sección de Resultados de Aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Habilidades o Destrezas
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica ;resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación.
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc.) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilitades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 - Ser capaz de preguntar argumentadamente y debatir sobre los distintos problemas derivados del contenido de esta asignatura.
Competencias
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
CE07 - Construir teorías jurídicamente fundamentadas para la solución de problemas (reales o teóricos) relativos a los derechos fundamentales.
CE09 - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
CE10 - Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
TUTELA PROCESAL CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
1. Amparo ordinario y constitucional.
2. El amparo civil ordinario.
2.1. Procedimiento adecuado.
2. 2. La pretensión civil de amparo.
2. 3. Legitimación.
2. 4. Competencia.
2. 5. Procedimiento
EL PROCESO CIVIL DE AMPARO ESPECIAL DE TUTELA DEL DERECHO AL HONOR, LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN
1. Caracterización constitucional y legal de estos derechos.
2. Objeto procesal.
3. Legitimación.
4. Prejudicialidad.
5. Procedimiento adecuado.
6. Medidas cautelares.
7. Sentencia.
PROCESO CIVIL DE AMPARO SUMARIO DEL DERECHO DE RECTIFICACIÓN
1. Caracterización legal de este derecho.
2. Objeto procesal.
2. Legitimación.
3. Procedimiento adecuado.
4. Actos previos: autocomposición.
5. Competencia.
6. Postulación.
7. Juicio verbal y sentencia.
TUTELA PROCESAL PENAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: EL PROCESO DE "HABEAS CORPUS"
1. La inexistencia de un amparo penal ordinario.
2. El proceso de "habeas corpus".
2. 1. Concepto y notas esenciales.
2. 2 Objeto procesal.
2. 3. Competencia.
2. 4. Incoación del procedimiento y legitimación.
2. 5. Fase de admisión.
2. 6. Auto de incoación y actos coercitivos.
2. 7. Alegaciones y prueba.
2. 8. Resolución.
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la que prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. La modalidad virtual es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura se impartirá con apoyo en la plataforma virtual interactiva, donde el alumno encontrará tanto materiales didácticos básicos, como material didáctico complementario, tales como selección de jurisprudencia actualizada y trabajos doctrinales; el foro de la asignatura, atendido por el equipo docente, donde los alumnos podrán consultar las dudas que suscite el estudio de la asignatura.
La metodología será eminentemente práctica, sin descuidar los aspectos teóricos, mediante el planteamiento y resolución de casos prácticos y/o la elaboración de trabajos de investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes realizarán diversas tareas a lo largo del curso, que podrán consistir en la elaboración de un trabajo de investigación, en la resolución de un caso práctico y/o análisis de jurisprudencia.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se establecerán en la plataforma virtual.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Vendrá determinado por las calificaciones de las tareas realizadas a lo largo del curso.
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Se incluirán las referencias en la plataforma ÁGORA, junto con el resto de materiales que se aporten al estudiante.