Asignaturas - Master 215101
QUÍMICA TERAPÉUTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 21151183
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
QUÍMICA TERAPÉUTICA
Código Asignatura: 21151183
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | QUÍMICA TERAPÉUTICA |
CÓDIGO | 21151183 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Química Terapéutica está dirigida fundamentalmente al estudiantado que pretende dirigir su actividad profesional hacia la investigación o desarrollo de nuevos medicamentos. Es una asignatura que estudia la interacción química-vida en la que intervienen gran variedad de areas científicas y tecnológicas, por lo que proporciona un conjunto de conocimientos de gran interés que permitirá desarrollar a los futuros profesionales su actividad con mayor competencia, tanto en el ámbito académico como empresarial o industrial.
Los fármacos son aquellas estructuras moleculares que presentan una actividad biológica determinada asociada a una baja toxicidad, son los principios activos o APIs (Active Pharmaceutical Ingredients), y se convierten en medicamentos cuando se incorporan a una forma farmacéutica para su administración.
Los fármacos son generalmente pequeñas moléculas que interfieren o interaccionan con diferentes biomoléculas. La acción principal deriva de la interacción con una de ellas, la diana farmacológica, pero las reacciones adversas o efectos secundarios son consecuencia de las que ocurren con otras similares o diferentes. Únicamente conocer la naturaleza de este reconocimiento hará posible determinar y en definitiva controlar el mantenimiento y propagación de la vida.
La investigación en química terapéutica es cara. Se calcula que hacen falta de 10 a 12 años desde que se descubre una molécula hasta que se comercializa el correspondiente fármaco y sólo una de cada 60.000 estructuras estudiadas llega a ser comercializada.
La Química Terapéutica es una asignatura que se encuadra en el módulo IV "Química Orgánica" perteneciente al Máster en Ciencia y Tecnología Química. Los contenidos de esta asignatura se complementan con los de las restantes asignaturas del Módulo de Química Orgánica: Química Sostenible. Métodos de Síntesis Orgánica de Bajo Impacto Ambiental; Resolución de Racematos en Estereoisómeros; Química Supramolecular; Catálisis en Química Orgánica; y, Resonancia Magnética Nuclear de alta resolución.
El profesorado que imparte la asignatura posee experiencia docente acreditada y amplia actividad investigadora en Química Orgánica, Heterociclos, Reconocimiento Molecular, Desarrollo de Nuevos Fármacos, Enlaces de Hidrógeno y Técnicas de RMN y Cristalografía, con numerosas publicaciones en revistas ISI y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Aunque al Master acceden estudiantes de muy diversas titulaciones, para cursar la asignatura de Química Terapéutica es requisito indispensable tener conocimientos de Química Orgánica.
Asimismo, el conocimiento de la lengua inglesa será también un requisito para cursar la asignatura.
Nombre y apellidos | DOLORES SANTA MARIA GUTIERREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dsanta@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7336 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | CARLA ISABEL NIETO GOMEZ |
Correo electrónico | carla.nieto@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7324 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Nombre y apellidos | CESAR AUGUSTO ANGULO PACHON |
Correo electrónico | ca.angulo@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8423 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA |
Los estudiantes, ante cualquier tipo de duda que les pueda surgir, ya sea de contenidos o de funcionamiento general de la asignatura, podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de las herramientas de comunicación incluidas en el curso virtual, ya sea a través del correo para consultas privadas o bien a través de los Foros para consultas públicas.
También se podrá contactar con el Equipo Docente por vía telefónica en el horario de guardia de la asignatura, excepto períodos de vacaciones y semanas de celebración de las Pruebas Presenciales.
Además existe la posibilidad de contactar con el Equipo Docente mediante los siguientes teléfonos y correos electrónicos:
HORARIO DE ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Profesorado |
Horario de atención |
Teléfono |
Correo electrónico |
Carla Isabel Nieto Gómez |
Lunes y Miércoles |
91 3987324 |
|
César Augusto Angulo Pachón |
Martes y Jueves |
91 3988423 | ca.angulo@ccia.uned.es |
Dolores Santa María Gutiérrez |
Lunes |
91 3987336 |
Dirección Postal del Equipo Docente:
Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica
Urbanización Monte Rozas
Avenida de Esparta s/n
Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232 Las Rozas-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica y de evaluación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio y autoaprendizaje
CG04 - Desarrollar capacidad creativa y de investigación
CG05 - Adquirir capacidad de organización y de decisión
CG06 - Comprender y manejar sistemáticamente los aspectos más importantes relacionados con un determinado campo de la química
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación química para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos en el análisis químico
CE02 - Adquirir la capacidad de la utilización de variables que permiten obtener información químico-analítica.
CE04 - Manejar equipos e instrumentos especializados
Los resultados de aprendizaje que se pretende que alcancen las/los estudiantes a través de su trabajo en la asignatura Química Terapéutica son:
- Describir distintos modos de acción de los fármacos en el organismo.
- Diferenciar el modo de acción de un fármaco según la estructura que presente.
- Diseñar nuevas estructuras de fármacos con una posible actividad determinada.
- Describir y comentar los métodos que se utilizan en la actualidad en el diseño de nuevos fármacos.
- Explicar las técnicas utilizadas en la optimización de prototipos.
- Aplicar los métodos utilizados en el diseño de fármacos atendiendo a consideraciones bioquímicas, farmacocinéticas, farmacodinámicas y de metabolismo.
- Describir las técnicas analíticas en síntesis y análisis de fármacos.
- Analizar, interpretar y discutir casos bibliográficos de descubrimientos de medicamentos de importancia social.
- Predecir la posible actividad biológica de un derivado de una cabeza de serie.
- Diseñar la síntesis orgánica más conveniente de un fármaco.
- Transmitir conocimientos sobre diseño de fármacos.
BLOQUE TEMÁTICO I
Este bloque incluye los temas 1 a 8 y corresponde al estudio de los criterios y métodos de trabajo utilizados en la búsqueda de estructuras modelo y su manipulación, resaltando la importancia de la modificación estructural en la absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME).
Tema 1. Conceptos básicos. Nomenclatura de fármacos
1.1. Conceptos básicos en química terapéutica
1.2. Tipos de nomenclatura de los fármacos
1.3. Nombre químico sistemático
1.3.1. Radicales alquilo, saturados e insaturados más comunes
1.3.2. Grupos funcionales principales que dan desinencia al nombre
1.3.3. Radicales con funciones heteroatómicas, aromáticas y heterocíclicas
1.3.4. Nomenclatura de sistemas heterocíclicos
1.3.5. Nomenclatura de bases, nucleósidos y nucleótidos
1.3.6. Nomenclatura de esteroides
1.3.7. Nomenclatura de aminoácidos
1.3.8. Nomenclatura de compuestos fusionados
Tema 2. Evolución de los métodos de búsqueda y descubrimiento de fármacos
2.1. Mejora de fármacos conocidos
2.2. Ensayos biológicos sistemáticos
2.2.1. Cribado extensivo
2.2.2. Cribado al azar
2.2.3. Cribado combinatorio
2.3. Descubrimiento de nuevos fármacos a partir del estudio u observación fortuita de los efectos biológicos de productos de origen natural o sintético
2.3.1. En el ser humano
2.3.2. En animales
2.3.3. En plantas y bacterias
2.4. Diseño racional
Tema 3. Dianas biológicas, farmacológicas, receptores
3.1. Concepto y naturaleza química de los receptores
3.2. Fuerzas intermoleculares en la interacción fármaco-receptor
3.3. Teorías sobre la interacción fármaco-receptor
3.4. Procesos mediados a través de receptores de membrana
3.4.1. Canales iónicos
3.4.2. Receptores con actividad enzimática intrínseca
3.4.3. Receptores asociados a proteínas G
3.5. Aspectos estereoquímicos de la interacción fármaco-receptor
3.5.1. Conformación. Empleo de análogos rígidos
3.5.2. Configuración. Diferencia entre enantiómeros
Tema 4. Correlaciones cualitativas estructura química-actividad biológica
4.1. Modalidades del procedimiento de modificación molecular
4.1.1. Simplificación del prototipo
4.1.2. Asociación de dos moléculas
4.1.3. Replicación moduladora
4.2. Criterios clásicos para la modificación sistemática de unidades estructurales
4.2.1. Homología y ramificaciones de cadena
4.2.2. Introducción de grupos aromáticos en la búsqueda de antagonistas
4.2.3. Apertura o cierre de anillos
4.2.4. Introducción de enlaces múltiples. Vinilogía
4.2.5. Bioisosterismo
Tema 5. Correlaciones cuantitativas estructura química-actividad biológica
5.1. Relaciones cuantitativas estructura-actividad (QSAR)
5.2. Parámetros descriptores de las propiedades fisicoquímicas de una molécula
5.2.1. Electrónicos
5.2.2. Estéricos o descriptores del tamaño de los sustituyentes
5.2.3. Hidrófobos
5.2.4. Otros parámetros y variables indicadoras
5.3. Aplicación del análisis QSAR al diseño de un fármaco. El método de Hansch
5.4. Métodos semicuantitativos para el diseño de series de fármacos
Tema 6. Modelado molecular y diseño de fármacos.
6.1. Introducción: modelado molecular en el diseño de fármacos
6.1. Antecedentes y métodos
6.1.1. Mecánica molecular
6.1.2. Mecánica cuántica
6.2. Receptores conocidos: métodos directos
6.3. Receptores desconocidos: métodos indirectos
Tema 7. Metabolismo de fármacos
7.1. Bases de la farmacocinética
7.2. Transporte de fármacos a través de las membranas biológicas
7.3. Metabolismo de los fármacos
7.3.1. Reacciones en fase I
7.3.2. Reacciones en fase II
7.4. Consecuencias de los procesos metabólicos
7.5. Selectividad en el metabolismo de los fármacos
7.6. Modulación del metabolismo de fármacos
Tema 8. Profármacos y sus aplicaciones
8.1. Concepto de profármaco
8.2. Manipulación estructural orientada a resolver problemas de formulación farmacéutica y administración
8.2.1. Incremento de la hidrosolubilidad
8.2.2. Incremento de la estabilidad in vitro
8.3. Modulación del metabolismo de fármacos
8.3.1. Variación estructural orientada a dificultar el metabolismo
8.3.2. Disminución de la toxicidad debida al metabolismo
BLOQUE TEMÁTICO II
Este bloque temático comprende los temas 9 a 20 y contempla ejemplos representativos de diseño de fármacos en función de las dianas biológicas con las que interaccionan: enzimas, receptores específicos o los que interfieren en procesos biológicos de transporte. El último tema se dedica a la aplicación de la metodología sintética orgánica a los fármacos, con especial énfasis en la preparación de fármacos enantioméricamente puros.
Tema 9. Inhibidores enzimáticos quimioterápicos
9.1. Introducción a los inhibidores enzimáticos
9.2. Inhibidores de dihidropteroato sintetasa: Sulfamidas y Sulfonas
9.3. Inhibidores de dihidrofolato reductasa: Trimetoprim
9.4. Inhibidor de la xantina oxidasa: Alopurinol
9.5. Inhibidores de la tirosina quinasa: Imatinib
9.6. Inhibidores de la transcriptasa reversa vírica: AZT
Tema 10. Inhibidores enzimaticos que interfieren en la biosíntesis de las paredes celulares
10.1. Pared celular de las bacterias
10.2. Penicilinas
10.2.1. Estructura y nomenclatura
10.2.2. Descubrimiento de la penicilina G
10.2.3. Mecanismo de acción
10.2.4. Inhibición de penicilinas: beta-lactamasas y penicilin amidasas
10.2.5. Síntesis y modificación estructural de penicilinas
10.2.6. Inhibidores de beta-lactamasas y penicilin amidasas
10.3. Cefalosporinas
10.3.1. Estructura y nomenclatura
10.3.2. Síntesis y modificación estructural
10.4. Otros inhibidores de la biosíntesis de la pared celular
10.4.1. Agentes beta-lactámicos: carbapenemos y monobactamos
10.4.2. Agentes no beta-lactámicos: bacitracinas, vancomicina y nitrofuranos
Tema 11. Inhibidores enzimáticos farmacodinámicos
11.1. Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX): Aspirina y Celebrex
11.2. Inhibidores de la anhidrasa carbónica (AC): Acetazolamida y Benzolamida
11.3. Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ECA): Captopril
11.4. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa: Estatinas
11.5. Inhibidores de las monoaminooxidasas (iMAO): Meclobemida
Tema 12. Fármacos que alteran el transporte de las membranas celulares
12.1. Canales iónicos
12.2. Fármacos que actúan sobre los canales de Na+
12.3. Fármacos que actúan sobre los canales de Ca2+
12.4. Fármacos que actúan sobre los canales de K+
12.5. Bombas iónicas dependientes de ATP
12.6. Fármacos que actúan sobre el transporte activo de neurotransmisores y hormonas
12.7. Fármacos que forman complejos metálicos
12.8. Fármacos que actúan como sistemas transportadores de moléculas pequeñas
Tema 13. Fármacos que actúan sobre receptores adrenérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos
13.1. Fármacos moduladores de noradrenalina
13.1.1. Fármacos adrenérgicos presinápticos
13.1.2. Agonistas adrenérgicos indirectos
13.1.3. Agonistas y antagonistas adrenérgicos
13.2. Fármacos moduladores de dopamina
13.2.1. Agonistas dopaminérgicos directos
13.2.2. Agonistas dopaminérgicos indirectos
13.2.3. Antagonistas dopaminérgicos
13.3. Fármacos moduladores de serotonina
13.3.1. Inhibidores de la recaptación de serotonina
13.3.2. Agonistas de los receptores 5-HT1A y 5-HT1D
13.3.3. Antagonistas de los receptores 5-HT2 y 5-HT3
Tema 14. Fármacos que actúan sobre receptores de acetilcolina
14.1. Neurotransmisores
14.2. Sinapsis colinérgica
14.3. Receptores colinérgicos
14.3.1. Interacciones entre la acetilcolina y sus receptores
14.3.2. Receptores nicotínicos
14.3.3. Receptores muscarínicos
14.4. Agonistas muscarínicos
14.5. Agonistas nicotínicos
14.6. Antagonistas muscarínicos
14.7. Antagonistas nicotínicos
Tema 15. Fármacos que actúan sobre receptores de aminoácidos y péptidos
15.1. Aminoácidos excitadores: ácido (S)-glutámico (Glu)
15.2. Aminoácidos inhibidores: ácido gamma-aminobutírico (GABA)
15.2.1. Agonistas del GABA
15.2.2. Benzodiazepinas
15.2.3. Barbitúricos
15.2.4. Esteroides
15.3. Péptidos opioides endógenos
15.3.1. Receptores opioides
15.4. Análogos opioides de morfina
15.4.1. Derivados de morfinano
15.4.2. Derivados de benzomorfano
15.4.3. Derivados de fenilpiperidina
15.4.4. Derivados de fenilpropilaminas
15.5. Otros péptidos neurotransmisores
Tema 16. Fármacos que actúan sobre receptores de histamina
16.1. La histamina y sus receptores
16.2. Biosíntesis y metabolismo de la histamina. Protonación y tautomería
16.3. Antagonistas H1
16.3.1. Antihistamínicos H1 clásicos
16.3.2. Antihistamínicos H1 de segunda generación
16.4. Antagonistas H2
16.4.1. Antagonistas H2 de primera generación. Desarrollo de la cimetidina
16.4.2. Antagonistas H2 de segunda generación: derivados no imidazólicos
16.5. Comparación entre los antagonistas H1 y H2
Tema 17. Fármacos que actúan sobre receptores de hormonas esteroideas, tiroideas
17.1 Naturaleza, biosíntesis y modo de acción de las hormonas esteroideas
17.2. Estrógenos
17.2.1. Antiestrógenos
17.3. Progestágenos
17.3.1. Antiprogestágenos
17.4. Andrógenos
17.4.1. Antiandrógenos
17.5. Hormonas corticosuprarrenales
17.5.1. Glucocorticoides
17.5.2. Antiglucocorticoides
17.5.3. Mineralocorticoides
17.5.4. Antagonistas de los mineralocorticoides
17.6. Hormonas tiroideas
Tema 18. Fármacos que interactúan con ácidos nucleicos
18.1. Fármacos que se unen al ADN mediante enlaces covalentes
18.2. Fármacos que se intercalan en el ADN
18.3. Fármacos no intercalantes que se unen al ADN mediante uniones no covalentes
18.4. Inhibidores de la mitosis que actúan en los microtúbulos
18.5. Fármacos que actúan sobre el ARN. Inhibidores de la biosíntesis de proteínas
Tema 19. Fármacos que actúan a través de la formación de radicales
19.1. Agentes quimioterápicos que generan radicales hidroxilo
19.1.1. Quinonas antitumorales: antraciclinas
19.2. Nitroheterociclos como agentes antiparasitarios y radiosensibilizantes
Tema 20. Síntesis de fármacos. Metodologías sintéticas. Fármacos enantioméricamente puros
20.1. Síntesis de fármacos con estructura aromática
20.2. Síntesis de fármacos con estructura heterocíclica
20.3. Síntesis de antibióticos beta-lactámicos y otros
20.4. Síntesis de esteroides
20.5. Síntesis de fármacos enantioméricamente puros
20.5.1. Síntesis asimétrica
20.5.2. Reacciones estereoselectivas
La metodología está basada fundamentalmente en una enseñanza a distancia de carácter virtual. El estudiantado dispondrá de la plataforma Open LMS para el aprendizaje y la colaboración a través de Internet. Esta plataforma proporcionará el interfaz adecuado de interacción entre estudiantes y equipo docente.
El material para el estudio de los contenidos teóricos se encuentra recogido en los textos que se incluyen en la bibliografía básica. Además, el estudiantado dispondrá, a través del curso virtual, de una serie de documentos en diferentes formatos (texto, presentaciones PowerPoint, artículos científicos, direcciones web, etc.) que podrá utilizar para el estudio de determinados temas o como material complementario. También por medio del curso virtual el Equipo Docente indicará la realización de distintas actividades.
La asignatura no tiene clases presenciales, salvo 10 horas de carácter experimental o Jornada de Prácticas, que se realizarán en sesión de un único día en los laboratorios de la Facultad en Las Rozas de Madrid.
El aprendizaje de esta asignatura conlleva una serie de actividades que se pueden distribuir en dos grupos:
- Actividades relativas al trabajo autónomo del estudiante.
- Actividades relativas a la interacción del estudiante en entornos virtuales.
TRABAJO AUTÓNOMO |
Lectura y comprensión de los contenidos teóricos recogidos en el texto base. |
Realización de Pruebas de Evaluación Continua. |
Realización de las prácticas presenciales e informes de las mismas. |
INTERACCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES |
Lectura del material complementario del curso virtual. |
Interacción con el Equipo Docente por medio de los foros establecidos para ello y por correo electrónico. |
Interacción con otros estudiantes en el foro de estudiantes. |
Realización de actividades en línea. |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El sistema de evaluación se lleva a cabo por medio de las Pruebas de Evaluación Continua descritas en el apartado siguiente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Para superar la asignatura será necesario realizar una serie de Pruebas de Evaluación Continua, diseñadas y seleccionadas de tal forma que permiten valorar el nivel alcanzado por el estudiante en relación con los objetivos planteados. Así, la evaluación incluirá la realización de manera satisfactoria de tres Pruebas de Evaluación Continua (PEC) sobre los distintos temas que constituyen el Programa de la asignatura:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la valoración de cada una de estas actividades se tendrá en cuenta lo siguiente:
Para superar la asignatura es obligatorio la entrega de las tres PEC y la calificación obtenida en cada una de ellas no podrá ser inferior a 4.0 (sobre 10). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC-1: 30% PEC-2: 30% PEC-3: 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC-1: 02/12/2024; PEC-2: 26/01/2025; PEC-3: 23/02/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Convocatoria extraordinaria de septiembre: para poder presentarse a dicha convocatoria, el estudiante deberá ponerse en contacto con el equipo docente al finalizar el semestre en el que se imparte la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,presencial |
Descripción | |
Descripción | Asistencia a una Jornada Presencial, sesión única de 10 horas, en la Facultad de Ciencias de la UNED en Las Rozas de Madrid para la realización de las prácticas correspondientes (tendrá lugar a mediados de febrero y se anuncia en el curso virtual con la debida antelación). Esta actividad incluye la realización de las prácticas y la entrega de los informes. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio y los informes entregados. La no asistencia a las prácticas presenciales no impide la superación de la asignatura pero al contribuir con un 10% a la calificación final, aquellos estudiantes que no las realicen sólo podrán alcanzar la calificación máxima de nueve (9). |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Tercera semana de febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final será el resultado de la siguiente ponderación de cada una de las actividades de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario tener como mínimo una calificación final de 5.0. |
NOMENCLATURA Y PROBLEMAS
- Avendaño, M. C.; Llama, E. F., Menédez, J. C., Pedregal, C., M. Söllhuber, M.: Ejercicios de Química Farmacéutica. McGraw-Hill-Interamericana, ISBN: 844860184X, 1997. ISBN: 844860184X.
- Mauleón, D.; Delgado, A.: Manual de Nomenclatura Sistemática de Fármacos. Promociones y Publicaciones Universitarias, 1987.
- Monge, A.: Química Farmacéutica en Problemas. Eunsa, 1996.
- O’Neil, M. J. (Editor): The Merck Index: An Encyclopedia of chemicals, drugs and biologicals, 15ª edición. Royal Society of Chemistry, 2013. ISBN 9781849736701.
LIBROS
- Abraham, D. J., Rotella, D. P. (Editores): Burger’s Medicinal Chemistry and Drug Discovery, 7ª edición, 8 volúmenes. Wiley, 2010. ISBN: 978-0-470-27815-4.
- Barber, J., Rostron, C. (Editores): Pharmaceutical Chemistry. Oxford University Press, 2013. ISBN: 978-0-19-965530-4.
- Corey, E. J., Czakó, B., Kürti, L.: Molecules and Medicine. Wiley, 2007. ISBN: 978-0-470-26096-8.
- Czechtizky, W., Hamley, P. (Editores).: Small Molecule Medicinal Chemistry: Strategies and Technologies, Wiley, 2016. ISBN: 978-1118771600.
- Delgado Cirilo, A., Minguillón Llombart, C., Joglar Tamargo, J.: Introducción a la Química Terapéutica, 2ª edición. Díaz de Santos, 2003. ISBN: 8479786019.
- Delgado Cirilo, A., Minguillón Llombart, C., Joglar Tamargo, J.: Introducción a la Síntesis de Fármacos, 1ª edición. Síntesis, 2003. ISBN-13: 9788497560290.
- Galbis Pérez, J. A.: Panorama Actual de la Química Farmacéutica, 2ª edición. Universidad de Sevilla, 2004. ISBN: 9788447208532.
- Hansch, A. (Editor): Comprehensive Medicinal Chemistry, 6 volumenes. Pergamon Press, 1990. ISBN: 978-0080325309.
- Krogsgaard-Larsen, P., Liljefors, T., Madsen, U. (Editores): Textbook of Drug Design and Discovery, 4ª edición. CRC Press, Taylor and Francis Group, 2010. ISBN 978-1-4200-6322-6.
- Raviña, E.: Medicamentos, Vol I y II. Ed. Universidad de Santiago de Compostela, 2008. ISBN: 978-84-9887-007-7.
- Silverman, R. B., Holladay, M. W. The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action. Academic Press, 2014. ISBN: 978-0-12-382030-3.
- Stevens, E.: Medicinal Chemistry: the modern drug discovery process. Pearson, 2014. ISBN: 978-0321710482.
- Taylor, J. B., Triggle, D. J. (Editores): Comprehensive Medicinal Chemistry II, 8 volúmenes. Elsevier, 2006. ISBN-13: 978-0-08-044513-7.
- Thomas, G.: Medicinal Chemistry, 2ª edición. Wiley, 2007. ISBN-13: 978-0-470-02598-7.
- Wermuth, C., Aldous, D., Raboisson, P. Rognan, D.: The Practice of Medicinal Chemistry, 4ª edición. Academic Press, 2015. ISBN: 978-0124172050.
RECURSOS DE APOYO
Curso Virtual
El Curso Virtual de esta asignatura, disponible en la plataforma Open LMS, será la principal herramienta de comunicación entre el profesorado y los estudiantes a través de los distintos foros. Además, en dicho Curso Virtual se podrán encontrar recursos didácticos complementarios para el estudio de la asignatura y el Equipo Docente informará a sus estudiantes de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo.
Además, en el Curso Virtual el estudiante podrá descargarse las Pruebas de Evaluación Continua.
Por todo expuesto anteriormente, el Curso Virtual constituye un recurso de apoyo fundamental, siendo imprescindible su uso.
Biblioteca
Los estudiantes podrán disponer de los fondos bibliográficos de las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como de los Centros Asociados. A través de la web de la Biblioteca Central de la UNED, se podrá hacer uso de los recursos online (bases de datos, revistas científicas, etc.).
Infraestructuras
Para la realización de las prácticas los estudiantes contarán con las infraestructuras y equipamientos generales del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica y de la Facultad de Ciencias (Laboratorios, Equipos, Salas, etc.).
WEBGRAFÍA
- Sociedad Española de Química Terapéutica
- wikipedia/medicinal chemistry
- wikipedia/drug design
- Glosario de términos utilizados en Química Médica (inglés)
- Sistema periódico
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
- CancerQuest
- Vademécum
- Bases de datos: DrugBank
- Base de datos: PubChem
- Journal of Medicinal Chemistry
- Programa para dibujar estructuras químicas
En YouTube hay vídeos muy interesantes. A continuación se muestra un ejemplo: