asignatura master 2026
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 32203208
- Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 32203208
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SEGURIDAD Y CONFLICTOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Y ORIENTAL |
| CÓDIGO | 32203208 |
| CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
| TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
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| TIPO | CONTENIDOS |
| Nº ECTS | 5 |
| HORAS | 125 |
| PERIODO | SEMESTRE 2 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura pretende mostrar al alumnado las diversas iniciativas bilaterales y multilaterales, y su efectividad, que se han ido desarrollando tanto por los Estados de la ribera norte del Mediterráneo como por los Estados de la ribera sur y de Oriente Medio, así como por otros Estados con presencia e intereses globales y regionales, caso de los Estados Unidos, Estados emergentes, caso de China y otros Estados asiáticos, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y el papel de actores no estatales
En un máster dedicado al estudio de la paz, seguridad y defensa, las iniciativas y la institucionalización de iniciativas para afrontar de forma común los desafíos amenazas y riesgos en una zona específica es un asunto de notable importancia. En el Mediterráneo, cuyo espacio de paz y de seguridad en términos estratégicos se ha visto ampliado desde la ocupación de Iraq, en función de los intereses de seguridad de los estados mediterráneos de la zona oriental y el auge e influencia de Irán, posteriormente las revoluciones árabes y sus incidencias estatales y regionales con la creciente penetración y presencia de Rusia y, en otro orden, de China, es un espacio de notable conflictividad, de rivalidad y donde existen importantes incentivos para la cooperación en función de problemas, amenazas, riesgos y desafíos comunes tanto en su dimensión de seguridad como en su dimensión económica, social, cultural y política. Los desafíos, amenazas y riesgos que incluyen la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el crimen organizado, los desafíos que vienen progresivamente inducidos por el calentamiento global, que pueden llegar a inducir un empobrecimiento notable en numerosos Estados y notables convulsiones, la seguridad alimentaria, o la seguridad energética en las relaciones mediterráneas, permiten subrayar la importancia de las iniciativas regionales e internacionales que han intentado vertebrar este espacio de seguridad y cooperación ampliado y al mismo tiempo su complejidad, así como la necesidad de un replanteamiento, yendo más allá de los planteamientos teóricos del " nuevo regionalismo" o los planteamientos de la UE y la OTAN a partir de los años noventa que quedaron desfasados
Este enfoque inspira el contenido del presente módulo, en el que, partiendo del estudio de actores y factores que inciden en el espacio ampliado mediterráneo, abordará los distintos problemas tradicionales, los conflictos y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, los Estados árabes y musulmanes del Mediterráneo y Oriente Medio, potencias globales como Estados Unidos, así como la importancia e impacto de la renovada presencia de Rusia , la presencia creciente de China y de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo.
Los exigidos para la realización del Master.
Es fundamental el conocimiento del inglés y del francés.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
| Nombre y apellidos | IGNACIO ÁLVAREZ OSSORIO | |||||||||||
| Correo electrónico | ig.alvarez@invi.uned.es | |||||||||||
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A través del Curso Virtual (plataforma ALF de la UNED) y de las sesiones presenciales.
Antonio Marquina Barrio
Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Catedrático emérito de Seguridad y Cooperación en las Relaciones Internacionales en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
Datos de contacto:
Teléfono de contacto: +34 91 758 00 11
E-mail del docente: amarquina@invi.uned.es
Dirección Postal:
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
C/Princesa, 36
28008 Madrid
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer los conceptos y retos de la seguridad en una sociedad compleja, como es la sociedad globalizada del siglo XXI. Los conceptos vigentes en la sociedad actual, distinguiendo entre la seguridad global, la seguridad colectiva, la seguridad compartida y la seguridad nacional. Comprender los conceptos y las diferencias entre la seguridad estatal y la seguridad humana, la enunciación y formulación de este último concepto.
CE4 - Conocer la configuración, estructura y funcionamiento de las organizaciones internacionales en materia de Paz, seguridad y Defensa, sus objetivos y el orden jurídico por el que se rigen.
CE6 - Conocer y comprender el fenómeno del terrorismo internacional y global, sus causas, efectos y las estrategias para combatirlo.
CE9 - Conocer los sistemas de gestión de crisis y resolución pacífica de conflictos, sus estrategias y modos de actuación y conformación.
CE13 - Comprender la importancia para España de la configuración política del Mediterráneo, los conflictos vigentes y posibles en dicho marco territorial, la contribución del Estado español y sus diseños de acción política en favor de la Paz, la seguridad y la Defensa.
Al terminar el curso el alumno debe haber adquirido:
* La capacidad de formular modelos teóricos para situaciones de cambio en la sociedad internacional mediterránea que permitan la operatividad de las políticas a desarrollar para dar cohesión al espacio ampliado mediterráneo.
* La capacidad de entender y jerarquizar los principales desafíos amenazas y riesgos a la paz y seguridad en el espacio mediterráneo y proponer políticas y procesos que permitan afrontar de forma conjunta a nivel regional los desafíos amenazas y riesgos.
* La capacidad para valorar los procesos políticos y sociales ligados a la seguridad mediterránea.
* La capacidad para reformular planteamientos regionales de cooperación que resulten ineficientes.
Contenidos
La asignatura pretende mostrar al alumnado las diversas iniciativas bilaterales y multilaterales, y su efectividad, que se han ido desarrollando tanto por los Estados de la ribera norte del Mediterráneo como por los Estados de la ribera sur y de Oriente Medio, así como por otros Estados con presencia e intereses globales y regionales, caso de los Estados Unidos, Estados emergentes, caso de China y otros Estados asiáticos, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y el papel de actores no estatales. En un máster dedicado al estudio de la paz, seguridad y defensa, las iniciativas y la institucionalización de iniciativas para afrontar de forma común los desafíos amenazas y riesgos en una zona específica es un asunto de notable importancia. En el Mediterráneo, cuyo espacio de paz y de seguridad en términos estratégicos se ha visto ampliado desde la ocupación de Iraq, en función de los intereses de seguridad de los estados mediterráneos de la zona oriental y el auge e influencia de Irán, es un espacio de notable conflictividad, de rivalidad y donde existen importantes incentivos para la cooperación en función de problemas, amenazas, riesgos y desafíos comunes tanto en su dimensión de seguridad como en su dimensión económica, social, cultural y política. Los desafíos, amenazas y riesgos que van desde la proliferación nuclear, el terrorismo, el crimen organizado, los desafíos que vienen progresivamente inducidos por el calentamiento global, que pueden llegar a inducir un empobrecimiento notable en numerosos Estados y notables convulsiones, la seguridad alimentaria, o la seguridad energética en las relaciones mediterráneas, permiten subrayar la importancia de las iniciativas regionales e internacionales que han intentado vertebrar este espacio de seguridad y cooperación ampliado y al mismo tiempo su complejidad, así como la necesidad de un replanteamiento, yendo más allá de los planteamientos teóricos del " nuevo regionalismo" . Este enfoque inspira el contenido del presente módulo, en el que, partiendo del estudio de actores y factores que inciden en el espacio ampliado mediterráneo, abordará los distintos problemas tradicionales, los conflictos y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, los Estados árabes y musulmanes del Mediterráneo y Oriente Medio, potencias globales como Estados Unidos, así como la importancia e impacto de la renovada presencia de Rusia , la presencia creciente de China y de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo.
El curso se desarrollará de febrero a junio. El alumno combinará el estudio teórico con la realización de trabajos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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|---|---|
| Tipo de examen | |
| Tipo de examen | No hay prueba presencial |
| CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
|---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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| Requiere Presencialidad | |
| Requiere Presencialidad | No |
| Descripción | |
| Descripción | Dos trabajos. |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | Los trabajos se evalúan en función de los siguientes puntos: El seguimiento de las guías aportadas para la realización de cada trabajo y las cuestiones planteadas por el profesor que han de ser contestadas en su totalidad por el alumno. La bibliografía utilizada. Y las hipótesis de trabajo. |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Cada trabajo vale por un 50% de la asignatura. |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | Primer trabajo, mediados de abril. Segundo trabajo , mediados de junio. |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
| PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
|---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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| ¿Hay PEC? | |
| ¿Hay PEC? | No |
| Descripción | |
| Descripción | |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | |
| Ponderación de la PEC en la nota final | |
| Ponderación de la PEC en la nota final | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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|---|---|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
| Descripción | |
| Descripción | |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | |
| Ponderación en la nota final | |
| Ponderación en la nota final | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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|---|---|
Han de estar aprobados los dos trabajos. La nota final es una media de las dos calificaciones. |
Comentarios y anexos:
- Antonio Marquina (ed) (2029): La política exterior de Estados Unidos: Un atardecer desfigurado. (Madrid. UNISCI)
- Antonio Marquina(ed) (2017): La Estrategia Global de la Unión Europea. (Madrid,UNISCI)
- Antonio Marquina(ed) (2015). La Unión Europea y el Magreb (Madrid UNISCI)
- Antonio Marquina (2008): Energy Security. Prospects and Policies in Asia and Europe (Basingstoke, Palgrave-Macmillan).
- Antonio Marquina (2004) : Environmental Challenges In the Mediterranean 2000-2050 (Dordrecht, Kluwer)
- Hans.G.Brauch, P.Liotta, A.Marquina(2003): Security and Environment in the Mediterranean. Conceptualising security and Environmental conflicts. (Berlin Springer)
- Antonio Marquina (2009) Global Warming and Climate Change. Prospects and Policies in Asia and Europe.
(Basingstoke, Palgrave-Macmillan). Introduction y cap 27.
- A. Navarra, L. Tubiana, (2013) Regional Assessment of Climate Change in the Mediterranean (Berlin, Springer) 3.Vol.
- Antonio Marquina(2011). Prospects for Migration in Asia and Europe. (UNISCI-ASEF).
-Antonio Marquina (2013) La seguridad alimentaria en el Magreb (Madrid UNISCI)
-Antonio Marquina (2015) La estrategia de seguridad nacional 2013 (UNISCI)
-Terrorismo: Resolución 1566 (2004) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5053ª sesión,celebrada el 8 de octubre de 2004 https://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/1566%20%282004%29
-A.Del Valle Gálvez y I. González García (2005): Gibraltar Trescientos años. Universidad de Cádiz
-Antonio Marquina: La pista de aterrizaje de Gibraltar y la base militar
https://www.ucm.es/info/unisci/revistas/UNISCI%20DP%2019%20-%20MARQUINA%20GIBRALTAR.pdf
-Antonio Marquina: Gibraltar: la soberanía no es local ni virtual. (enero 2021)
https://www.unisci.es/wp-content/uploads/2021/01/Gibraltar-2021.pdf
-Dionisio García (1999): Ceuta y Melilla. Cuestión de Estado. Ciudad Autónoma de Ceuta.
-V. L. Gutiérrez Castillo (2009): El Magreb y sus fronteras en el Mar, Ed. Huygens
-- Lotfi Sour: The Western Sahara conflict in the Algerian Moroccan relations Revista UNISCI nº 58 (January/Enero 2022).
-Informes del secretario General de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental Libia y Mali
-Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, Libia, Mali
-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Gibraltar
https://www.exteriores.gob.es/PORTAL/ES/POLITICAEXTERIORCOOPERACION/GIBRALTAR/Paginas/Inicio2.aspx
- Romualdo Bermejo y Eugenia López-Jacoiste (coordinadores) Crisis y Reconfiguración en Oriente Medio y El Cáucaso, Journal UNISCI/Revista UNISCI nº 57 (Octubre/ October 2021), https://www.unisci.es/crisis-y-reconfiguracion-en-oriente-medio-y-el-caucaso/
-Rich Outzen, Soner Cagaptay: The Third Age of Erdogan’s Foreign Policy, 17 February 2022, en httpss://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/third-age-erdogans-foreign-policy
-Antonio Marquina: The NATO Southern Flank and the Threat of Disruption. The Journal of Transatlantic Studies, March 2019
-OTAN: Concepto Estratégico 2022
-Antonio Marquina: “Conflict Prevention in the framework of the Euro-Mediterranean Partnership: A European point of view.” En
Perceptions Vol 4,2 (1999), https://sam.gov.tr/wp-content/uploads/2012/01/ANTONIO-MARQUINA.pdf
Comentarios y anexos:
- Anuario del Mediterráneo (2006,2007, 2008, 2009,2010,2011,2012, 2013, 2014,2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021) (Barcelona IEMED),
-Antonio Marquina (2008): Flujos migratorios subsaharianos hacia Canarias- Madrid. (Madrid. UNISCI)
- UN Office for Drug Control (2021)-: World Drug Report httpss://wdr.unodc.org/wdr2019/index.html
-Transparencia Internacional, https://www.transparency.org/
- Rohan Gunaratna: Terrorism. Global Threat Forecast, 2014,2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 (Revista UNISCI, Enero 2014-2022)
-Country reports on terrrorism 2014-2021. Counterterrorism Office https://www.state.gov/j/ct/rls/crt/
-Armaments Disarmament and International Security. Sipri Yearbook 2016-2021. (Capítulos anuales sobre Major
Armed Conflicts o Parte primera del anuario)
- IPCC Assessment Reports https://www.ipcc.ch/.
- IEmed https://www.iemed.org/dossiers-es/dossiers-iemed/mon-arab-i-mediterrani/onada-de-canvis-al-mon-arab
- EuroMesco https://www.euromesco.net/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=47&lang=en
- International Crisis Group, Middle East and North Africa
httpss://www.crisisgroup.org/latest-updates/reports-and-briefings?location []=85
- Institute Security Studies, https://www.iss.europa.eu/regions/mena/
- Carnegie Endowment for International Peace
https://www.carnegieendowment.org/regions/?fa=list&id=120
https://www.carnegieendowment.org/regions/?fa=list&id=135
--UNEP (2021): Climate change in the Mediterranean en
httpss://www.unep.org/unepmap/resources/factsheets/climate-change
--Florence Gaub and Clémentine Lienard (2021): Arab Climate Futures, Chaillot Paper 170, October 2021 en
httpss://www.iss.europa.eu/sites/default/files/EUISSFiles/CP_170.pdf
--IOM (2019): Migration and Water in the Middle East and North Africa, en
httpss://environmentalmigration.iom.int/sites/default/files/IOM%20MENA%20Regional%20Position%20Paper%20Migration%20and%20Water%20February%202019.pdf
--European Parliament (2020): Climate Change and Migration en
httpss://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/655591/IPOL_STU(2020)655591_EN.pdf
- B. Venditto (2018): Water, migration and environment in a Mediterranean perspective, en
httpss://www.researchgate.net/publication/327857614_Water_migration_and_environment_in_a_Mediterranean_perspective
- Energy: a shaping factor for regional stability in the Eastern Mediterranean? Directorate General for External Policies. Policy Department. European Parliament
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/578044/EXPO_STU(2017)578044_EN.pdf
-Ahmed ElBassoussy Ministry of Trade and Industry, Cairo, Egypt: East Mediterranean gas: a new arena for international rivalry (2018), httpss://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/REPS-07-2018-005
- Eastern Mediterranean Energy and Geopolitics, German Marshall Fund, https://www.gmfus.org/forum/eastern-mediterranean-energy-and-geopolitics
- IAI (2017) Energy Trends, https://www.iai.it/en/pubblicazioni/material-factors-mena-region-energy-trends
- IAI (2017) The Moscow-Ankara Energy Axis and the Future of EU-Turkey Relations. https://www.iai.it/en/pubblicazioni/moscow-ankara-energy-axis-and-future-eu-turkey-relations
- l. Colantoni (2017) Russia's eye on the Mare Nostrum, httpss://www.aboutenergy.com/en_IT/topics/Russia-MareNostrum-Colantoni-en.shtml
- Z. Tziarras (2019): The New Geopolitics of the Eastern Mediterranean: Trilateral Partnerships and Regional Security, PRIO Report, en httpss://www.prio.org/utility/DownloadFile.ashx?id=1796&type=publicationfile
- T Tsakiris (2019): The Importance of East Mediterranean Gas for EU Energy Security: The Role of Cyprus, Israel and Egypt, Cyprus Review 30(1) en
httpss://www.researchgate.net/publication/330938719_The_Importance_of_East_Mediterranean_Gas_for_EU_Energy_Security_The_Role_of_Cyprus_Israel_and_Egypt
- V. L Gutiérrez Castillo (2011): Delimitación de las aguas marinas en el estrecho
https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO29_2011AguasMarinasEspanolasEstrechoGilbraltar.pdf
-A. Marquina (2011)“Los sucesos en el norte de Africa y Medio Oriente y sus implicaciones en la seguridad mundial”, en África y Medio Oriente: Una visión político estratégica. Escuela de Guerra de Chile, Cuadernos de Difusión, diciembre, 2011
--Relaunching Negotiations over Western Sahara, Crisis Group, 14 October 2021, en httpss://d2071andvip0wj.cloudfront.net/227-negotiations-over-western-sahara.pdf
-Time for International Reengagement in Western Sahara, Crisis Group, 11 March 2021 en httpss://d2071andvip0wj.cloudfront.net/b082-western-sahara-.pdf
- Morocco: Background and U.S. Relations (2021) Congressional Research Service
-- Sahara. Autonomy plan, en https://autonomy-plan.org/the-autonomy-plan-for-sahara
-Middle East Military Strategic Balance (Tel Aviv, The Institute for National Security Studies)
https://www.inss.org.il/memb.php
--Antonio Marquina The Arab Spring. NATO Partnerships and the Mediterranean Enlargement”, Quaderni del Dipartamento di
Scienze Politiche, Univeristá Cattolica del Sacro Cuore, n.4, 2012, p.97-102.
-Frederic Wehrey and Andrew S. Weiss (2021) Reassessing Russian Capabilities in the Levant and North Africa, Carnegie Endowment
-Luis Simon et alia (2021): NATO and the South: a tale of three futures. Instituto Elcano
-Joanna Pritchett (2021): Less Than a Full Deck: Russia’s Economic Influence in the Mediterranean, Carnegie Endowment.
-Paul Stronski (2021): A Difficult Balancing Act: Russia’s Role in the Eastern Mediterranean, Carnegie Endowment
-Eugene Rumer and Richard Sokolsky (2021): Russia in the Mediterranean: Here to Stay, Carnegie Endowment
-Marc Pierini (2021) Russia’s Posture in the Mediterranean: Implications for NATO and Europe, Carnegie Endowment
-Erzsébet N. Rózsa (2020) Deciphering China in the Middle East, ISS.
-Katarzyna W. Sid¿o (Ed.)(2020) The Role of China in the Middle East and North Africa (MENA). Beyond Economic Interests? Euromesco
-Gedaliah Afterman: China’s Evolving Approach to the Middle East: A Decade of Change, Strategic Assessment | Volume 24 | No. 1 | January 2021
- Ischinger Joseph S. Nye, Jr at alia(2021) .Mind the Gap: Priorities for Transatlantic China Policy, Aspen Institute
--C. Lons et alia: (2019): China´s Great Game in the Middle East, en
httpss://www.ecfr.eu/publications/summary/china_great_game_middle_east
- The Role of China in the Middle East and North Africa (MENA). Beyond Economic Interests, en
httpss://www.euromesco.net/wp-content/uploads/2019/10/Report-27_The-role-of-China-in-the-Middle-East.-Beyond-Economic-Interests.pdf
- E. Rumer (2019) Russia in the Middle East: Jack of All Trades, Master of None, en httpss://carnegieendowment.org/files/WP-Rumer-MiddleEast.pdf
- A. Borshchevskaya (2019): Russia’s Growing Influence in North Africa, en
httpss://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/view/russias-growing-influence-in-north-africa
-Yoel Guzansky, Gallia Lindenstrauss: The Growing Alignment Between the Gulf and the Eastern Mediterranean, 25 May 2021, en httpss://www.mei.edu/publications/growing-alignment-between-gulf-and-eastern-mediterranean
--Keeping a Libya Settlement on Track, ICG 29 January 2021
httpss://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/north-africa/libya/keeping-libya-settlement-track
--Libya and U.S. Policy, 10 March 2021
httpss://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11556
- Ben Fishman, Anas El Gomati: Making Libya’s Berlin Process Work, 21 June 2022 en httpss://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/making-libyas-berlin-process-work
-Meliha Benli Altun¿¿¿k: The new wave of normalization in Turkey’s Middle East foreign policy, 27 April 2021 en httpss://www.mei.edu/publications/new-wave-normalization-turkeys-middle-east-foreign-policy
-Richard Kraemer: Erdo¿an ramps up reliance on China, 21 September 2021, en httpss://www.mei.edu/publications/courting-danger-erdogan-ramps-reliance-china
-Jonathan M. Winer: Struggle over legitimacy in Libya begins third period of dueling governments, 14 February 2022, en
httpss://www.mei.edu/publications/struggle-over-legitimacy-libya-begins-third-period-dueling-governments
- Ben Fishman: Can Turkey and the UAE Help Break Libya’s Deadlock? 14 March 2022, en
httpss://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/can-turkey-and-uae-help-break-libyas-deadlock
-- K. Johnson (2019) Newly Aggressive Turkey Forges Alliance with Libya, en httpss://foreignpolicy.com/2019/12/23/turkey-libya-alliance-aggressive-mideterranean/
-Rose (2019): Turkey Tests the Waters in the Eastern Mediterranean, en
httpss://www.realclearworld.com/articles/2019/12/08/turkey_tests_the_waters_in_the_eastern_mediterranean_113124.html
--Russia and Iran: Economic Influence in Syria, March 2019 , en
ttps://www.chathamhouse.org/sites/default/files/publications/research/2019-0308RussiaAndIranEconomicInfluenceInSyria.pdf
-Iran's Syria strategy: the evolution of deterrence, International Affairs, Volume 95, Issue 2, March 2019, en httpss://academic.oup.com/ia/article-abstract/95/2/341/5306386
- Conflict in Mali: CRS, July 2021 en httpss://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF10116
-P. Le Roux (2019): Responding to the Rise in Violent Extremism in the Sahel, httpss://africacenter.org/wp-content/uploads/2019/12/ASB36EN-Responding-to-the-
--The Sahel: Europe´s Forever War? 31 March 2021
httpss://www.cer.eu/publications/archive/policy-brief/2021/sahel-europes-forever-war
-Philippe Leymarie: France’s unwinnable Sahel war, Le Monde Diplomatique, March 2021 httpss://mondediplo.com/2021/03/05mali
-EUCAP Sahel Mali
httpss://eeas.europa.eu/csdp-missions-operations/eucap-sahel-mali_en
-EUTM Malí
httpss://eutmmali.eu/
-EUCAP Sahel Niger
httpss://eeas.europa.eu/csdp-missions-operations/eucap-sahel-niger_en
--M Giampaolo (2020) General Haftar and the Risks of Authoritarian “Stability” in Libya, IAI, en httpss://www.iai.it/en/pubblicazioni/general-haftar-and-risks-authoritarian-stability-libya
- W. Pusztai (2019 Libya´s Conflict, ISS, en
httpss://www.iss.europa.eu/sites/default/files/EUISSFiles/Brief%2012%20Libya_0.pdf
-OSCE :www. osce. org. >seccion diálogo mediterráneo.
-OTAN : <www. nato.int> diálogo mediterráneo.
--Secretaría del Consejo de la UE, Política Meditérranea, Política de vecindad httpss://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/336/middleeast-and-north-africa-mena_en
-J-F. Coutilliére (2012): Le 5+5 face aux défís du réveil arabe, (Paris L´Hamattan)
--webs sobre 5+5: Páginas de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España, Italia, Francia, Argelia, Marruecos y Túnez
A través de la Plataforma virtual aLF de la UNED el profesor “colgará” presentaciones, textos, artículos y materiales que sirvan de apoyo a los alumnos.
Los materiales que se recomiendan para la preparación del curso han sido seleccionados en función de los objetivos específicos del curso y teniendo presente en todo momento la metodología propia de la educación a distancia.
Los alumnos recibirán una Guía Didáctica en la que encontrarán una orientación previa al curso así como respuestas a muchas de las cuestiones que se le irán planteando a medida que vaya avanzando en el estudio.
El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, comentarios e incluso intercambio de opiniones entre los estudiantes.