asignatura master 2026
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 26101106
- Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 26101106
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
13.- Comunicado para los estudiantes de la Facultad de Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a todos los estudiantes del Máster en Derechos Humanos las siguientes modificaciones en las guías de varias asignaturas:
Incorporación de las profesoras D.ª Selena Tierno Barrios y D.ª Marina Martín González al equipo docente de las siguientes asignaturas:
Trabajo de Fin de Máster en Derechos Humanos (Cód. 26606271).
Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal I (Cód. 26606286).
Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal II (Cód. 26606110).
Causan baja las profesoras D.ª Marta Lozano Eiroa y D.ª María Luisa Boticario Galavis en las siguientes asignaturas:
Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal I (Cód. 26606286).
Los Derechos Fundamentales de Incidencia Procesal II (Cód. 26606110).
Incorporación del profesor D. David Delgado Ramos al equipo docente de las siguientes asignaturas, cuyo horario de atención al estudiante será martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas:
Régimen Jurídico General de los Derechos en la Constitución Española (Cod. 26606074).
Los Derechos Materiales Fundamentales I (Cód. 26606093).
Los Derechos Materiales Fundamentales II (Cód. 26606106).
Trabajo de Fin de Máster en Derechos Humanos (Cód. 26606271).
El profesor D. Carlos Vidal Prado causa baja en la asignatura “Régiman Jurídico General de los Derechos en la Constitución española” (Cód. 26606074).
El profesor D. Luis Miguel González de la Garza causa baja en la asignatura “Los Derechos Materiales Fundamentales II” (Cód. 26606106).
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Inmigración y extranjería: derechos de los extranjeros” (Código: 66903028), del Grado en Trabajo Social, la baja de la profesora D.ª Raquel Vicente Andrés en el equipo docente de la asignatura.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Introducción a los servicios sociales” (Cód. 66031019), del Grado en Trabajo Social la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
D. Jesús Fernández Rodríguez (profesor contratado doctor).
Tlf.: 91 398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D. Francisco Gómez Gómez (Catedrático de Trabajo Social).
E-mail: fgomezg@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Julia Ramiro Vázquez (profesora contratada doctor).
Tlf: 91 398 91 21. E-mail: jramiro@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Debe decir:
D. Jesús Fernández Rodríguez.
Tlf.: 91 398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Rosa Peñasco Velasco.
Tlf.: 91 398 89 29. E-mail: rosap@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Julia Ramiro Vázquez.
Tlf: 91 398 91 21. E-mail: jramiro@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Planificación y evaluación de servicios sociales (Cód. 66033018), del Grado en Trabajo Social la siguiente modificación en la guía de la asignatura. En el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
Para la preparación e instrucción de la asignatura el alumnado contará con sus respectivos tutores de los centros asociados con quienes tendrán contacto directo semanalmente en las sesiones programadas para ello, pudiendo llevar un seguimiento preciso de la materia.
El alumno tiene a su disposición la página web de la asignatura, con los distintos foros y secciones, para informarse, contactar con otros alumnos, intercambiar opiniones, revisar materiales y, en definitiva, avanzar en el estudio. Una vez se accede a la plataforma, se presenta un acceso a una clase introductoria a la asignatura “Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales”, que hace el profesor Fernández en dos grabaciones del “Canal Uned” de 9 minutos, 37 segundos la primera, y 11 minutos,19 segundos la segunda.
Igualmente se podrán realizar consultas al equipo docente a través del correo electrónico y el teléfono en los días y horas que a continuación se reseñan:
D. Jesús Fernández Rodríguez:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Telf. 91 398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es
D. Francisco Gómez Gómez:
Miércoles de 10:00 horas a 14:00 horas.
Telf. 91 398 89 98. E-mail: fgomezg@der.uned.es
D.ª Elena García-Cuevas Roque.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Telf: 91 398 91 10. E-mail: elena.garcia@der.uned.es
D.ª Begoña Consuegra Cano.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
E-mail: bconsuegra@der.uned.es
Debe decir:
Prof. Francisco Gómez Gómez.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Telf. 91 398 89 98. E-mail: fgomezg@der.uned.es
D.ª Begoña Consuegra Cano.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Correo: bconsuegra@der.uned.es
D. Rafael Díaz Moya.
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Martes de de 10:00 a 14:00 horas.
E-mail: rafael.diaz@der.uned.es
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Política Social” (Cód. 66032059), del Grado en
Trabajo Social la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
D.ª Julia Ramiro Vázquez.
Tfno. 91 398 91 21. E-mail: jramiro@der.uned.es.
Horario de guardia:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Rosa Peñasco Velasco.
Tfno.: 91 398 89 29. E-mail: rosap@der.uned.es
Horario de guardia: Miércoles de 10:30 a 14:30 horas.
D. Francisco Gómez Gómez.
E-mail: fgomez@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Debe decir:
Horario de atención al estudiante
D.ª Julia Ramiro Vázquez.
Tfno. 91 398 91 21. E-mail: jramiro@der.uned.es
Horario de guardia:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D. Francisco Gómez Gómez.
E-mail: fgomez@der.uned.es
Horario de guardia: Miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura Políticas de inclusión social europeas” (Cód. 66034153), del Grado en Trabajo Socialla la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En el apartado “Horario de atención al estudiante”, donde dice:
D. Jesús Fernández Rodríguez.
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Tfno.: 91 398 70 15. E-mail: jfernandez@der.uned.es.
D.ª Rosa Peñasco Velasco.
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Tfno.: 91 398 89 29. E-mail: rosap@der.uned.es
Debe decir:
D.ª Begoña Consuegra Cano.
Martes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Correo: bconsuegra@der.uned.es
D. Rafael Díaz Moya.
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y martes de 10:00 a 14:00 horas.
E-mail: rafael.diaz@der.uned.es
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Servicios sociales y dependencia” (Cód. 6603306-), del Grado en Trabajo Social la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
Donde dice:
D.ª Rosa Peñasco Velasco (coordinadora).
rosap@der.uned.es
D.ª Elena García-Cuevas:
Tfno: 91 398 91 10. E-mail: elena.garcia@der.uned.es
Horario de Guardia: martes de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Begoña Consuegra Cano.
Tfno: 91 398 91 99. E-mail: bconsuegra@der.uned.es
Horario de Guardia: jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Debe decir:
D.ª Rosa Peñasco Velasco (coordinadora).
Tlf.: 91 398 89 29.
e-mail: rosap@der.uned.es
Horario de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Elena García-Cuevas:
Tfno: 91 398 91 10. E-mail: elena.garcia@der.uned.es
Horario de Guardia: martes de 10:00 a 14:00 horas.
Se comunica la incorporación del profesor D. Raul Cancio Fernandez al equipo docente de la asignatura “Práctica Procesal I Civil” (Cód. 26101106). y la incorporación del profesor D. Miguel Ángel Encinar del Pozo al equipo docente de la asignatura “Practica procesal Penal II” Cód. 26101158 .
Se comunica la baja de la profesora D.ª María José Cabezudo Bajo en la asignatura “Práctica procesal Penal II” (Cód. 26101158) y la incorporación a la asignatura “Legal Tech” (Cód. 2610103-).
Se comunica a todos los estudiantes de la asignatura que las profesoras D.ª Marta Lozano Eiroa y D.ª María Lusia Boticario Galavís causan baja en la asignatura “Habilidades del profesional” (Cód. 26101129) y se incorporan a la asignatura Derecho Procesal II Penal (Cód. 26101158).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PRÁCTICA PROCESAL I CIVIL |
| CÓDIGO | 26101106 |
| CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
| TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA (PLAN 2012) / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGACÍA Y PROCURA (PLAN 2023)
|
| TIPO | CONTENIDOS |
| Nº ECTS | 4,5 |
| HORAS | 112,5 |
| PERIODO | SEMESTRE 1 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Práctica Procesal I Civil pertenece al Máster Universitario en Acceso a las profesiones de Abogacía y Procura. Esta asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 4,5 créditos ECTS repartidos en siete bloques temáticos.
Los exigidos para la realización del Máster Universitario de acceso a las profesiones de abogacía y procura.
Para más información
www.uned.es/universidad/facultades/derecho/bienvenida/estudios/titulos-propios/masteres-doctorado
| Nombre y apellidos | MARIA SONIA CALAZA LOPEZ |
| Correo electrónico | scalaza@der.uned.es |
| Teléfono | 6134/6196 |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
| Nombre y apellidos | ANA ISABEL LUACES GUTIERREZ |
| Correo electrónico | ailuaces@der.uned.es |
| Teléfono | 91398-8027 |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
| Nombre y apellidos | ANTONIO MARTINEZ SANTOS |
| Correo electrónico | antonio.martinez@der.uned.es |
| Teléfono | 91398-6196 |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
| Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL LOMBARDIA DEL POZO |
| Correo electrónico | malombardia@der.uned.es |
| Teléfono | 91398-6134 |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
| Nombre y apellidos | MIQUEL JULIA PIJOAN (Coordinador/a de Asignatura) |
| Correo electrónico | mjpijoan@der.uned.es |
| Teléfono | |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
| Nombre y apellidos | RAUL CESAR CANCIO FERNANDEZ |
| Correo electrónico | raulcancio@invi.uned.es |
| Teléfono | |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
| Nombre y apellidos | RAUL CESAR CANCIO FERNANDEZ |
| Correo electrónico | rcancio@der.uned.es |
| Teléfono | |
| Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
| Departamento | DERECHO PROCESAL |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
| Nombre y apellidos | JUAN CARLOS MARTÍN DEL MONTE | |||||||||||
| Correo electrónico | jmartin@madridsur.uned.es | |||||||||||
|
||||||||||||
| Nombre y apellidos | JUAN CARLOS MARTÍN DEL MONTE | |||||||||||
| Correo electrónico | jmartin@mostoles.uned.es | |||||||||||
|
||||||||||||
| Nombre y apellidos | CARLOS CUEVAS OLTRA | |||||||||||
| Correo electrónico | carcuevas@madridsur.uned.es | |||||||||||
|
||||||||||||
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Se puede contactar telefónicamente con el equipo docente todos los martes lectivos en horario de 10:00 a 13:00 h.
Atenderán a los estudiantes:
Los profesores Calaza López, Luaces Gutiérrez, Lombardía del Pozo, Martínez Santos y Julià i Pijoan en las extensiones 913986196, 913986144 y 913988027.
El profesor Pérez Álvarez en la extensión 913986135.
Los profesores estarán también a disposición de los estudiantes en el correo electrónico. Las cuestiones de orden general deben plantearse a través del foro del curso virtual en la plataforma Ágora.
Las competencias y los resultados del aprendizaje que se pretenden obtener con el estudio de los contenidos de esta asignatura conforme a la Memoria del Máster (verificada por ANECA) son las siguientes:
RA1H Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
RA2C Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
RA3P Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
RA5P Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
RA 6H Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales, conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
RA11C Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
RA14P Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una representación técnica de calidad.
RA15H Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
RA16H Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones notarial y registral, en el ejercicio de su actividad.
Los resultados del aprendizaje y las competencias que se pretenden obtener con el estudio de los contenidos de esta asignatura conforme a la Memoria del Máster (verificada por ANECA) son las siguientes:
RA1H Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
RA2C Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
RA3P Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
RA5P Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
RA 6H Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales, conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
RA11C Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
RA14P Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una representación técnica de calidad.
RA15H Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
RA16H Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones notarial y registral, en el ejercicio de su actividad.
1. PARTE GENERAL. ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y PARTES DEL PROCESO
-FUENTES LEGALES Y PRINCIPIOS PROCESALES
-ORGANIZACION JUDICIAL
-SUJETOS PROCESALES
-OBJETO PROCESAL
-PRESUPUESTOS PROCESALES
-COSTAS
2. LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN. EL SISTEMA LEXNET COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL BASADO EN LAS TIC
LOS ACTOS DE COMUNICACION
3. PROCESOS CIVILES DECLARATIVOS ORDINARIOS. LA TÉCNICA PROBATORIA
-DISPOSICIONES COMUNES. ACTOS PREVIOS AL PROCESO. MEDIDAS CAUTELARES.
-JUICIO ORDINARIO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA
-JUICIO VERBAL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA
-PRUEBA
-SENTENCIA
4. LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
-EXPEDIENTES DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
5. EFECTOS ECONÓMICOS DEL PROCESO, RESOLUCIONES PROCESALES, RECURSOS Y MEDIOS DE RESCISIÓN Y NULIDAD
-REPOSICIÓN
-APELACIÓN
-QUEJA
-CASACIÓN
-MEDIOS DE RESCISIÓN DE LA COSA JUZGADA
6. PROCESOS CIVILES ESPECIALES Y SUMARIOS
-PROCESOS CIVILES ESPECIALES
-PROCESOS SUMARIOS
7. LA EJECUCIÓN EN EL PROCESO CIVIL: LA ACTUACIÓN RELEVANTE DEL PROCURADOR
-EJECUCIÓN SINGULAR
-EJECUCIÓN UNIVERSAL
La metodología de impartición es semipresencial. El estudiante tendrá a su disposición en la plataforma virtual toda la documentación correspondiente a la asignatura y las instrucciones de actividades o trabajos a desarrollar en su estudio. La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
|---|---|
| Tipo de examen | |
| Tipo de examen | Examen tipo test |
| Preguntas test | |
| Preguntas test | 20 |
| Duración | |
| Duración | 60 (minutos) |
| Material permitido en el examen | |
| Material permitido en el examen | No se permitirá la consulta o manejo de ningún material durante su realización. |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | El examen presencial escrito se realizará en los Centros Asociados de la UNED conforme al calendario oficial de exámenes de la Universidad. La prueba tendrá un carácter eminentemente práctico, en sintonía con el tipo de preguntas del examen de acceso a la Abogacía y la Procura que convoca el Ministerio de Justicia. Su finalidad será evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiante. El examen final consiste en un cuestionario tipo test de 20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales solo una será correcta. El examen se califica sobre 10. Cada acierto suma 0,5 puntos. Los fallos y las respuestas en blanco no restan. Se requiere una nota de 5 puntos para aprobar. |
| % del examen sobre la nota final | |
| % del examen sobre la nota final | 60 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | La revisión de examen debe solicitarse a través de la aplicación informática de revisión de exámenes de la UNED dentro del plazo de 7 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de las notas. No es posible atender solicitudes de revisión que lleguen a través de cualquier otra vía. Asimismo, de acuerdo con la normativa académica de la UNED las solicitudes de revisión deben estar siempre motivadas. Si, tras la revisión realizada por el equipo docente, el estudiante sigue disconforme con su nota del examen, podrá solicitar una nueva revisión ante la comisión de reclamaciones del Departamento de Derecho Procesal. Para ello deberá rellenar el formulario de reclamación y enviarlo por correo electrónico a la secretaría del Departamento: procesal@adm.uned.es La solicitud de comisión de reclamaciones debe presentarse en el plazo de 5 días naturales a partir del día siguiente a la respuesta del equipo docente en la revisión de examen. De acuerdo con la normativa académica de la UNED, deben estar siempre motivadas. |
| CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
|---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
| Requiere Presencialidad | |
| Requiere Presencialidad | Si |
| Descripción | |
| Descripción | El examen final consistirá en un cuestionario tipo test de 20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales solo una será correcta. |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | El examen se califica sobre 10. Cada acierto suma 0,5 puntos. Los fallos y las respuestas en blanco no restan. Se requiere una nota de 5 puntos para aprobar. |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 60% |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
| PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
|---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
| ¿Hay PEC? | |
| ¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
| Descripción | |
| Descripción | La PEC consistirá en un cuestionario tipo test online con preguntas teórico-prácticas similares a las del examen de acceso a la Abogacía y la Procura. El cuestionario tendrá 10 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales solo una será correcta. Se califica sobre 10. Los fallos y las respuestas en blanco no restan. Los estudiantes dispondrán de 30 minutos para realizar la PEC, que se celebrará simultáneamente para todo el grupo en la fecha y hora que se anunciará en el curso virtual. Para la realización de la PEC se permite la consulta de todo tipo de materiales como legislación, libros o esquemas. |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | El cuestionario tendrá 10 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales solo una será correcta. Se califica sobre 10. Los fallos y las respuestas en blanco no restan. |
| Ponderación de la PEC en la nota final | |
| Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
|---|---|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
| Descripción | |
| Descripción | |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | |
| Ponderación en la nota final | |
| Ponderación en la nota final | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
|---|---|
Para quienes hayan realizado la PEC, el examen contará un 60% y la PEC un 40%. Si el examen final está aprobado la asignatura estará superada (no se puede suspender por la PEC). Asimismo, es necesario obtener como mínimo un 5 en el examen final para que la PEC compute en la nota. En el resto de casos la nota del examen supondrá el 100% de la nota.
|
Para la preparación de esta asignatura los estudiantes deberán utilizar la legislación procesal actualizada. En especial: Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley Concursal.
Para quienes lo necesiten, como bibliografía complementaria se recomienda el uso de cualquier manual actualizado y completo de Derecho procesal civil.
Se recomiendan en particular los siguientes libros:
GIMENO SENDRA, V., CALAZA LÓPEZ, S. y DÍAZ MARTINEZ, M.
Derecho Procesal Civil. Parte General
Tirant lo Blanch
ISBN 9788413976884
GIMENO SENDRA, V., CALAZA LÓPEZ, S. y DÍAZ MARTINEZ, M.
Derecho Procesal Civil. Parte Especial
Tirant lo Blanch
ISBN 9788411479950
ASENCIO MELLADO, J. M. (director)
Derecho Procesal Civil. Parte General
Tirant lo Blanch
ISBN 9788413362328
ASENCIO MELLADO, J. M. (director)
Derecho Procesal Civil. Parte Especial
Tirant lo Blanch
ISBN 9788413362342
PÉREZ-CRUZ MARÍN, A. J.
Derecho Procesal II. Proceso Civil
Ediuno
ISBN 9788418324543
NIEVA FENOLL, J.
Derecho Procesal II. Proceso Civil
Tirant lo Blanch
ISBN 9788411308090
El curso se desarrollará siguiendo la metodología semipresencial que la UNED tiene establecida para el desarrollo del Máster.
Toda la comunicación entre los estudiantes y los miembros del Equipo Docente se llevará a cabo a través del curso virtual de la asignatura.
El aprendizaje del estudiante requerirá el uso de la legislación, de la bibliografía recomendada y de otros materiales que le permitan profundizar en el estudio de esta materia, así como la participación en los foros y la realización de las actividades que se vayan requiriendo a través del desarrollo del curso virtual.