NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
REGULACIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA |
CÓDIGO |
21591152 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura es optativa y se imparte dentro del módulo de consultoría jurídico-económica. Su enfoque teórico-práctico, orientado a la comprensión de los fundamentos y desafíos de la transición energética, ofrece a los y las estudiantes una visión estructurada de los principales marcos normativos, económicos y estratégicos que configuran el proceso de descarbonización en España. Con una carga de trabajo de 4 créditos ECTS, la asignatura se articula en torno a cinco grandes ejes temáticos, que permiten abordar de forma progresiva y aplicada los elementos clave de la gestión energética en el contexto de la crisis climática.
1. Energía y clima
El punto de partida de la asignatura es la comprensión de la estrecha relación entre el sistema energético y el cambio climático. Se analizará cómo la producción, distribución y consumo de energía —especialmente a partir de fuentes fósiles— constituye uno de los principales motores del calentamiento global. Este bloque introductorio permitirá a los y las estudiantes identificar los vínculos entre las políticas energéticas y los compromisos climáticos, así como comprender por qué la transición hacia un modelo energético sostenible es una condición indispensable para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo.
2. Mercado interior de la energía
En este apartado se estudiará el proceso de construcción del mercado interior de la energía en la Unión Europea, un proyecto ambicioso que busca garantizar el suministro, fomentar la competencia y facilitar la integración de las energías renovables. Se abordarán los principios que rigen este mercado —liberalización, interconexión, transparencia y sostenibilidad— así como los desafíos que plantea su implementación efectiva. El análisis incluirá tanto la dimensión normativa como los aspectos económicos y técnicos que condicionan el funcionamiento del sistema energético europeo.
3. Transposición en España del Derecho Energético Europeo
Este bloque se centra en el marco jurídico que regula el sector energético en España como fruto de la transposición de regulación de la UE. Se examinarán las principales normas que estructuran el funcionamiento del sistema eléctrico y gasista, los mecanismos de planificación y control, y el papel de los distintos actores institucionales. Se prestará especial atención a la evolución reciente del marco regulatorio, en respuesta a los compromisos climáticos y a la necesidad de acelerar la transición hacia fuentes limpias, seguras y asequibles. El objetivo es que los y las estudiantes comprendan el entramado normativo que condiciona las decisiones públicas y privadas en materia energética.
4. Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Como respuesta al Pacto Verde de la UE España aprobó la Ley 7/2021 constituye el pilar normativo de la acción climática en nuestro país. En este bloque se analizarán sus objetivos, principios rectores y mecanismos de gobernanza, así como su impacto sobre el sector energético. Se estudiará cómo esta ley articula la planificación a largo plazo, establece metas vinculantes de reducción de emisiones y promueve la electrificación, la eficiencia energética y el despliegue de renovables. Asimismo, se abordará su dimensión transversal, que afecta a múltiples sectores y niveles de gobierno, y su papel como catalizador de una transformación estructural del modelo productivo.
5. Gobernanza Europea de la Energía y de la Acción por el Clima a través de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC). El PNIEC, como mandato del Reglamento (UE) 2018/1999, de 11 de diciembre sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, constituye el instrumento estratégico que concreta los compromisos de España en materia de energía y clima para el horizonte 2030. Este bloque permitirá a los y las estudiantes familiarizarse con su estructura, objetivos y medidas, así como con los indicadores de seguimiento y evaluación. Se analizará su coherencia con los marcos europeos e internacionales, su capacidad transformadora y los retos que plantea su implementación. El estudio del PNIEC permitirá comprender cómo se traduce la política climática en acciones concretas, y qué papel juegan la planificación, la participación y la financiación en su éxito.
A través de estos cinco ejes, la asignatura ofrece una formación sólida y aplicada sobre los fundamentos jurídicos, económicos y estratégicos de la transición energética. El análisis de fuentes normativas, documentos estratégicos y casos prácticos permitirá a los y las estudiantes adquirir las competencias necesarias para intervenir en procesos de planificación, regulación y asesoramiento en el ámbito de la energía y el clima, con una mirada crítica, interdisciplinar y orientada a la acción.
1º) Los exigidos para la realización del Máster.
2º) Para el análisis de documentos extranjeros, puede facilitar la tarea el conocimiento de inglés.
3º) Se recomienda a aquellos/as estudiantes que no estén familiarizados/as con la terminología jurídica tenga disponibles un glosario, como por ejemplo el que ofrece EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu o el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico: https://dej.rae.es/
4º) Es importante que los estudiantes se familiaricen con el uso de las bases de datos de UNFCCC (https://unfccc.int/es) la Unión Europea (EUR-Lex) y el MITECO (https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas.html)
5º) Es igualmente relevante en esta asignatura que el alumno tenga conocimientos básicos de informática, por cuanto tales conocimientos resultan necesarios para poder seguir la propia asignatura ya que el alumno deberá acceder a los materiales didácticos y a otras informaciones a través de estos sistemas.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
MARIANO BACIGALUPO SAGGESE
|
Correo electrónico |
mbacigalupo@der.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
La tutorización y el seguimiento de los aprendizajes se efectuará a través de la plataforma virtual, con tutorías virtuales a cargo de los profesores de la asignatura. De este modo se crea un aula virtual que tendrá por objeto realizar la evaluación continua de los estudiantes, en la que éstos endrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos, y se comunicarán con los profesores. Esta modalidad es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Fuera de la plataforma virtual, el medio preferente de contacto es el email:
El ED de esta asignatura está constituido por:
Justo Corti Varela (jcorti@der.uned.es): Guardias Lunes, 10-14h. Tel. 91 398 6125
Mariano Bacigalupo Saggese (mbacigalupo@der.uned.es): Guardias Jueves, 10-14h. Tel. 913986127.
Ver sección de Resultados de Aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Con2 - Reconocer y valorar documentación jurídica, científica y técnica relacionada con el cambio climático.
Con4 - Conocer las políticas climáticas nacionales, europeas e internacionales, y cómo se justifican e implementan.
Habilidades o destrezas
HDAV2 - Compatibilizar las propuestas frente al cambio climático con el avance hacia sociedades justas y resilientes.
HDAV7 - Localizar y manejar fuentes de información de diverso origen sobre cambio climático dominando su terminología, entendiendo su alcance y ponderando su importancia relativa.
Competencias
CCap5 - Diseñar, planificar, ejecutar y controlar estrategias y políticas climáticas.
Energía y clima
Introducción a la relación entre la producción, distribución y consumo de energía —especialmente a partir de fuentes fósiles— el desarrollo económico y el calentamiento global.
Mercado interior de la energía
El mercado interior de la energía en la Unión Europea: principios e implementación.
Transposición en España del Derecho Energético Europeo
Normas que estructuran el funcionamiento del sistema eléctrico y gasista, los mecanismos de planificación y control, y el papel de los distintos actores institucionales, en relación con los compromiisos cliimáticos y la transición energética.
Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Ley 7/2021 como respuesta al Pacto Verde de la UE. Objetivos, principios rectores y mecanismos de gobernanza.
Gobernanza Europea de la Energía y de la Acción por el Clima a través de los Planes Nacionales Integrados
Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en vigor en España.
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. En la plataforma docente de la asignatura se pondrán a disposición de los estudiantes los materiales de estudio. Se podrá completar con la bibliografía complementaria y el visionado de material audiovisual complementario que se sugerirá en el curso virtual. Para el desarrollo del aprendizaje, se sugiere que se sigan el orden de los temas expuesto en el apartado de contenidos y el estudio se realice conforme a las siguientes pautas:
1ª Fase de estudio: Material didáctico básico: lectura y comprensión de los contenidos de cada tema y de los recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios. Lectura y visionado. Debe ser comprensiva, deteniéndose en aquellos aspectos que resulten más complicados, hasta que quede asegurada la identificación de los conceptos. Resumen. El resumen propio de cada estudiante permite eliminar aquellos aspectos que no aportan conceptos o clasificaciones importantes (que puede incluir el texto para una mejor comprensión del mismo). Además, la redacción con las propias palabras que utilice el estudiante facilitará la aprehensión de los conceptos para una adecuada argumentación. Esquema. Será el recordatorio de las ideas clave. Debe hacerse a partir del resumen, lo que permitirá un mejor desarrollo argumentativo de la respuesta a las preguntas del examen. Repaso. Al final, una nueva lectura o visionado, asegurará que se han identificado e interpretado correctamente las ideas fundamentales del tema.
2ª Fase de autocomprobación: para contrastar el grado de conocimiento alcanzado, el estudiante dispondrá del material necesario en el curso virtual, incluyendo casos prácticos.
3ª Fase de análisis crítico, e interacción: A través de la plataforma virtual se podrá interactuar tanto con otros estudiantes como con el profesorado, planteando dudas, realizando análisis críticos y vertiendo opiniones sobre los temas estudiados, lo que motivará al grupo a profundizar aquellos aspectos que resulten de mayor interés, actualidad o importancia práctica.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen escrito tendrá un peso del 75% de la nota final de la asignatura.
En la primera parte del examen, cada pregunta tipo test acertada tendrá un valor de 0,5 puntos, y cada pregunta cuya respuesta haya sido errónea, descontará 0,25 puntos. Las preguntas dejadas en blanco tienen un valor de 0 puntos. Para aprobar el examen los/las estudiantes tienen que haber llegado al menos a 2,5 puntos en la primera parte (tipo test). Por ejemplo, habiendo respondido correctamente 5 preguntas dejando sin responder las otras 5 preguntas. En caso contrario el examen se considerará suspenso y se le asignará una nota total al examen de 3 (sobre 10) independientemente de la nota que tenga la segunda parte del examen.
En la segunda parte del examen, el tema a desarrollar tendrá un valor máximo de 5 puntos. El examen deberá responderse en el espacio tasado de una página (una sola cara de una hoja). Se calificará según la calidad y claridad de las respuesta, el razonamiento seguido, las fuentes utilizadas y citadas, incluidas fuentes jurisprudenciales en su caso, y el vocabulario, sintaxis y cumplimiento de las reglas gramaticales en la redacción. Respuestas ambiguas o que no responden directamente a lo que se le pregunta serán consideradas como respuestas en blanco.
La nota final del examen será el resultado de la suma de la nota de la primera y de la segunda parte. Si la notal final del examen fuese menor a 5, la asignatura estará suspensa con una nota de 3 (sobre 10), sin que pueda tenerse en cuenta la calificación de la participación en seminarios.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial (examen escrito) tendrá dos partes. Una primera parte, tipo test, con 10 preguntas; y una segunda parte, con una pregunta de desarrollo con espacio tasado. Para ambas partes se dispondrá de 90 minutos y no se permitirá el uso de ningún material. El examen se realizará por escrito en los Centros Asociados de la UNED conforme al calendario de exámenes de la Universidad. Las preguntas alternarán contenidos teóricos y contenidos prácticos.
|
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en Seminarios propuestos por el Equipo Docente
La participación en seminarios se realizará mediante el control de asistencia (en caso de participación síncrona) o visionado (en caso de participación asíncrona) y la realización de un resumen (de una página) de su contenido que se enviará a través de una tarea dentro del curso virtual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La actividad se evaluará sobre 10 teniendo encuenta el control de asistencia y/o visionado (prerequisito para ser evaluado, sin asignación de nota) y la calidad y claridad de los resúmenes (100%), valorándose en este último caso el vocabulario utilizado, la sintaxis y cumplimiento de las reglas gramaticales en la redacción.
Si se sugiere más de un seminario, la nota se repartirá de forma proporcional a la duración de estos.
Para poner tener en cuenta esta actividad el/la estudiante debe haber participado (incluyendo el envío de los resúmenes) en al menos el 75% de los seminarios sugeridos (siempre teniendo en cuenta la duración de los mismos). De no ser así, la nota por la participación en seminarios será 0 y así computará para el cálculo de la nota final de la asignatura.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Equivale al 25% de la nota final. En todo caso, la nota obtenida por participar en seminarios será tenida en cuenta cuando el estudiante haya obtenido al menos 5 en la prueba presencial (examen escrito). En tal supuesto (que en el examen se haya obtenido al menos 5) la nota por participación en Seminarios siempre computa, sume o reste a la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de los Seminarios se informará oportunamente y con la debida anticipación a través de la plataforma virtual.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El examen equivale a un 75% de la nota final.
La participación en seminarios equivale a un 25% de la nota final.
Si la notal final del examen fuese menor a 5, la asignatura estará suspensa con una nota de 3 (sobre 10), sin que pueda tenerse en cuenta la calificación de la PEC ni de la participación en seminarios.
|
Se pondrán a disposición del estudiante en la plataforma los temas y recursos que le permitan el seguimiento del estudio de la asignatura.