asignatura master 2024

asignatura master 2025

MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES

Código Asignatura: 31106173

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES
31106173
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El objetivo principal de la asignatura Métodos de desarrollo y análisis de entornos colaborativos y redes sociales es conseguir que los alumnos del Master Universitario en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED sean capaces de adquirir el conocimiento y habilidades para analizar entornos sociales en la web. La asignatura se centra en el análisis de las relaciones de los actores involucrados en entornos dinámicos y complejos como son los colaborativos y las redes sociales.

La web social o los medios sociales en la web son aquellos entornos que hacen posible la relación entre personas por medio de la web. Las redes sociales son un ejemplo pero no es el único. El extenso uso que se hace de la web social las convierten en una potente e importante herramienta en la sociedad actual.

Para realizar análisis en la web social utilizaremos una metodología heredera de la Minería de datos. Primero, hay que extraer datos de interés, filtrarlos y prepararlos. Este primer punto será estudiado en los Temas 1 y 2. Segundo, se enseñará el análisis de redes sociales (SNA en su siglas en inglés) como medio útil de análisis y visualización de los datos debido a entornos sociales virtuales. Se utilizará la herramienta gratuita Gephi. Este punto será estudiado en el Tema 3. Por último, se enseñarán técnicas de Aprendizaje Automático que sirven para extraer conocimiento de datos, completando así el análisis de redes sociales. Este último se estudiará en el Tema 4.

El entorno virtual será la herramienta más importante para la gestión de esta asignatura. Al ser un entorno de aprendizaje colaborativo, se animará y estimulará a que los estudiantes compartan dudas, comentarios, ideas y proyectos con el resto. De esta forma se fomentará las habilidades de diálogo y negociación, tan útiles en entornos de trabajo reales.

Se aconseja una interacción proactiva del estudiante vía el curso virtual o correo electrónico con el equipo docente. El equipo docente entiende que la estrategia de aprendizaje "aprender haciendo" es la mejor en este contexto, y para ello debería haber una relación regular y frecuente entre el estudiante y el equipo docente, que se consigue con una interacción proactiva por ambas partes. Pero si no es posible, el estudiante debería informarse de lo que sucede en el curso web de forma regular y frecuente. El equipo docente utiliza noticias o estudios actuales para provocar el debate y explicar con estos ejemplos los conceptos de la asignatura. Esta estrategia ha sido utilizada en los cursos anteriores con buenos resultados en tasa de evaluación, tasa de éxito y nota media, además de por los buenos comentarios de los estudiantes en las encuestas de satisfacción. 

La asignatura Métodos de desarrollo y análisis de entornos colaborativos y redes sociales es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del Máster de Informática de la UNED dentro del módulo de “Complementos en tecnologías informáticas”.